MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Ahuelito: el sabino de más de 1,500 años de edad en Oaxaca

Foto destacada: EFE

Con info de: Curioso Oaxaca

Se espera que este ahuehuete sea nombrado "el Abuelo Guardián de la ciudad de Oaxaca".

 

. . .

 

La contracción Ahuelito viene del ahuetete y abuelito, y es la forma cariñosa de llamarle a uno de los árboles históricos y más notables del mundo; se trata del coloso de Santa María del Tule con una edad estimada de mil 566 años, ubicado en el Barrio del ExMarquesado, en el perímetro del Centro Histórico de Oaxaca.

A este árbol se le han hecho trabajos dendrocronológicos, es decir, estudios para contar los anillos de crecimiento aplicables a determinadas especies de árboles (incluso troncos fósiles) para tener un mayor conocimiento de la variación del clima a lo largo del tiempo.

 

 

El ?Ahuelito? es un ejemplar, quizá un poco más longevo que el árbol del tule, pero es un árbol olvidado en la antigua estación del ferrocarril de Oaxaca, a pesar de que ha sido decretado en el Periódico Oficial del Estado en 2009 con una cobertura de copa de 16.48 metros y un diámetro de tronco de 4.62 metros.

Aunque son especies notables de gran valor científico, representan un patrimonio natural de incalculable valor y belleza; tener ahuehuetes milenarios y sanos  no es sencillo, sobre todo ante la falta de presupuestos y carencia de agua, derivado del crecimiento de zonas urbanas y el cambio climático.

 

 

A diferencia de El árbol del Tule, en el municipio de Santa María del Tule, a 11.8 kilómetros al oriente de la capital de Oaxaca, donde la vida económica y cultural depende de su lozanía, el Ahuelito se encuentra en una zona desprovista de turistas.

Este ahuehuete pertenece a la especie taxodium mucrunatum, y es posible que lleguen a vivir hasta los 3.000 años. Pero una descarga eléctrica lo hizo perder uno de sus troncos, y al cortarlo en una rodaja de un metro de diámetro, se puedo llevar a cabo el conteo de sus anillos de crecimiento que, a pesar de los años, permanecen visibles y mudos en este pedazo de historia que se conserva en la ciudad.

 

Rodolfo Hernández Rea / Efe

 

Un plan a futuro es que este ahuehuete sea nombrado "el Abuelo Guardián de la ciudad de Oaxaca", y que a través de la fortaleza que le dé esa mención, se destinen apoyos para conservarlo al menos otros 1.000 años más. Este abuelo guardián de la ciudad de Oaxaca ha visto pasar más de 25 generaciones y su estado de salud se asemeja al de un señor de 65 años de edad que sigue vivo y anda de pie.

Desde el punto de vista biológico es el ser vivo más viejo de la ciudad de Oaxaca; y el personal del Museo Infantil de Oaxaca, se encarga del cuidado y difusión de este espacio cultural de este ahuehuete, nombrado en 1921, a 100 años de la Independencia mexicana, árbol nacional del país.

 

 

Exit mobile version