MXCity | Guía de la Ciudad de México

En Berriozabal se encuentra la hamaca más grande del mundo

Foto destacada: Destinos de mi tierra

Chiapas se caracteriza por sus artistas únicos, pero tiene distintivos particulares, manos ágiles como las que habitan Berriozábal, la tierra de las hamacas.

 

. . .

 

Felipe B. Berriozábal, fue un liberal que combatió en la Guerra de Reforma, contra los franceses y formó parte de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Es una región zoque que durante muchos años fue una gran hacienda de la parte baja de las montañas del norte hasta que en 1898 y se expide el decreto del estado por orden de Porfirio Díaz para evitar la expulsión de 80 familias.

 

 

 

En el año 2007, Berriozábal participó en el marco del "Día del Artesano", para hacer historia al crear la hamaca más grande de México con un peso de más de 200 kilos, 30 metros de largo y tres de ancho, en que 200 artesanos hamaqueros del municipio le dieron realce a esta artesanía tradicional de la población con más de miles de diferentes modalidades y dar a conocerse en varios países del mundo.

El origen de la palabra "hamaca" proviene del náhuatl hamahet y significa descanso. En Berriozábal existen muchos artesanos que se dedican en cuerpo y alma a la creación de estas artesanías que sin duda alguna destacan por su calidad, pues permiten a los mismos explotar su creatividad en combinación de colores y extensiones que hacen de cada una de las hamacas de colores un ejemplar único.

Hoy en día se brindan talleres en donde se enseña cómo hacer una hamaca, esto ha sido aceptado por todo tipo de personas, quienes van por el gusto de aprender cómo es su forma y su técnica de elaboración.

 

 

En este pueblo chiapaneco hay muchas cosas por hacer, y aquí te decimos las mejores!

 

Cascada La Fábrica

 

 

Esta hermosa cascada también es conocida como Las Camelias ya que se encuentra en la comunidad homónima, y es un deleite visual en Berriozábal. Se encuentra a 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, se trata de unas caídas de agua que forman una laguna de 37 metros de profundidad y 60 metros de diámetro, donde se pueden contemplar peces de gran tamaño. Además, se puede hacer senderismo, hay un puente colgante y mucha extensión de terreno para explorar.

 

Parque Joyu Mayu

 

 

Es una gran área verde con parque de aventuras, estaciones de ejercicio y senderos para caminar alrededor de los estanques y los jardines arbolados. Aquí se encuentra el increíble Mirador Manos que te dará una vista alucinante al barranco o cañón, además de que el acantilado tiene una de las mejores vistas panorámicas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

 

Parque y Museo de la Marimba

 

 

En este Museo es posible conocer la historia de la marimba en México mediante las exhibiciones de instrumentos antiguos, las galerías de fotografía y los conciertos en vivo. Asimismo, en el Parque de la Marimba se ofrecen actuaciones callejeras, hay un jardín y una bellísima puesta de sol en donde puedes bailar al ritmo de la música de marimba por la noche.

 

Catedral de San Marcos

 

 

La Catedral es una de las iglesias  con un diseño arquitectónico más elegante de todo el Estado; tiene un interior neoclásico. La fachada de la Catedral  tiene un show multimedia permanente, que resalta la cultura, música y tradiciones de Chiapas. Además de que muestra las pinturas ancestrales de Bonampak, y ofrece un breve recorrido por la selva con el sonido de la marimba.

 

Museo del café

 

 

Es un pequeño museo pero aquí puedes conocer las maneras en que se da la producción del café y cómo ha afectado la economía, la historia y la cultura social de Chiapas. El inmueble que alberga al Museo fue construido en 1913 como casa habitación del doctor Rafael Grajales, quien dona el inmueble al 1934 al Gobierno del Estado de Chiapas para la instalación del Museo de Antropología. Aunque el inmueble fue ocupado  para muchas otras cosas, hasta que se hace Museo y es el único en su género a nivel nacional, al retomar un sistema producto tan significativo para la entidad.

 

 

Visita Berriozabal, Chiapas

Dónde: Municipio de Berriozabla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cuando: todo el año

Acceso libre

Exit mobile version