MXCity | Guía de la Ciudad de México

La histórica visita de David Bowie a México fotografiada por Fernando Aceves

Fotografías de Fernando Aceves

David Bowie era muchas cosas: un hombre que miraba la vida con un ojo azul y uno verde. Un artista que durante más de cinco décadas vendió millones de discos. Un cantante que compuso un himno para la clase trabajadora llamado Hero. Un estrafalario personaje llamado Ziggy que conocía el universo mejor cualquier astrónomo.  

Desafortunadamente para la música y para el mundo, la vida de Bowie se apagó de pronto en 2016 y su ausencia dejó un vacío tan profundo como el silencio. Un año después su legado está intacto; su música no ha dejado de sonar, sus discos aún protagonizan toda clase de fiestas y su espíritu todavía camina sobre las estrellas negras de la madrugada.

 

 

La inclusión de México en la gira Earthling fue un hecho inusitado. Jamás en más de 30 años de carrera, David Bowie (Londres, 8 de enero de 1947 – Nueva York, 10 de enero de 2016) había pisado nuestro país y la expectativa comenzó a gestarse desde que lo anunciaron en septiembre, apenas un mes antes.

 

 

El 23 de octubre de 1997 fue el día en que más de 40 mil fans y curiosos llegaron a un Foro Sol recién remodelado. Pero antes de ese día único, literal, Bowie se paseó por la Ciudad de México y sus alrededores y dio una conferencia de prensa.

La visita a Teotihuacan sabemos que es casi obligada para los rockstars que llegan a nuestro país, sin embargo había algo distintivo en la de Bowie: que él estaba realmente interesado en conocer el sitio arqueológico y en varios artistas mexicanos contemporáneos, por eso también visitó el Museo Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional.

 

 

Las imágenes de esas visitas, que las hizo el reconocido fotógrafo Fernando Aceves, son verdaderas joyas y fueron pedidas por Bowie para la revista Modern Painters , en la que colaboraba y era miembro del consejo editorial. Aceves declaró al portal Verne hace unos años que el artista amaba la riqueza cultural de México. Información así ya se había filtrado desde su llegada, así como la suposición del hotel en el que se hospedaría, el Four Seasons, en Paseo de la Reforma.

 

 

Llegar a este lugar fue muy fácil para algunas fans, que al verlo arribar de Teotihuacan corrieron gritando a buscarlo por la entrada de la calle de Burdeos y su carrera fue cortada por la gente de seguridad. Sin embargo, una de ellas se acercó por la puerta de Reforma, lo llamó, se acercó para saludarlo y abrazarlo; entonces Bowie, amable, sonriente y sorprendido, le recibió las tarjetas con obra de Rufino Tamayo que ella le regaló.

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version