MXCity | Guía de la Ciudad de México

La zona arqueológica de Xochitécatl fue un lugar de culto femenino

Foto destacada: INAH

La zona arqueológica de Xochitécatl es un puente de la Gran Diosa Madre Teotihuacana.

 

. . .

 

Xochitécatl es una zona arqueológica ?con el conjunto de asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla. Los monumentos y las piezas arqueológicas procedentes de este sitio constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas.

Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población del valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de nueve siglos. Fue abandonada por sus habitantes en el primer siglo de la era cristiana, a causa de la erupción del volcán Popocatépetl.

 

 

El nombre de Xochitecatl proviene de las palabras xochitl, flor y tecatl, lugar, es decir «Lugar de las Flores», o «Lugar del Linaje de las flores». Esta ciudad fue construida en la loma del volcán extinto Xochitécatl o Xochitecatzin en el que se encuentra un centro ceremonial dedicado a Tlazolteotl, diosa de la Fertilidad.

 

Adoratorio al culto femenino

 

 

En la Pirámide de las Flores fueron encontradas más de dos mil figuras femenina de barro, así como 15 esculturas de piedra con representaciones Zoomorfas y Antropomorfas. Se conforma de ocho cuerpos escalonados que representan dos momentos que han permitido señalar que Xochitécatl pudo ser un centro ceremonial dedicado al culto de deidades femeninas.

Además, de las múltiples ofrendas de figurillas de mujeres halladas en el sitio que representan a mujeres con los brazos levantados en posición de oración, mujeres embarazadas en cuyo vientre llevan un hueco en el que es colocada la figura de un niño, mujeres ricamente ataviadas, mujeres que cargan un niño en sus brazos, niños con pintura facial en cunas, ancianas con sonrisa y cuerpo pintado, mujeres guerreras y mujeres deidificadas.

 

 

De acuerdo con la investigadora Mari Carmen Serra Puche, del instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en el caso de las figuras de mujeres guerreras o deidificadas, se trata de representaciones antropomorfas sentadas en un trono que portan un escudo y un cetro, ricamente ataviadas y que representan a una gobernanta, guerrera o sacerdotisa, pero también se cree que pueden ser deidades o representaciones de personajes de la élite.

 

 

Asimismo, las figurillas de mujeres ricamente adornadas presentan pintura facial roja, mutilación dentaria, orejeras, collar, falda decorada y pies descalzos. Algunas hipótesis señalan que las figurillas podrían tratarse de representaciones de Xochiquetzal, Xilonen y Tlazoltéotl.

Otros elementos hallados en este sitio que han servido como indicadores del culto femenino practicado en él son los malacates, el entierro de mujeres jóvenes y niños, la escalinata, las esculturas y los depósitos de agua. Los malacates son objetos vinculados con las deidades y personajes femeninos, así como con la fertilidad y el agua.

 

 

Asimismo, las esculturas halladas en el basamento de un hombre masturbándose y una mujer desnuda mostrando su sexo con un agujero en el vientre son figuras relacionadas con la fertilidad; mientras que la escultura hallada de una mujer con las fauces abiertas y el cuerpo de serpiente posiblemente representa a Cihuacóatl, quien en la cosmogonía mexica era considerada la protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz.

En varios de estos entierros fueron encontradas ofrendas de figurillas, caracoles, cuentas, navajillas, vasijas y objetos de obsidiana, piedra verde y hueso, lo cual indica que se trataban de entierros que implicaban un complejo ritual. Asimismo, los dos depósitos de agua en el sitio, donde además fueron halladas diversas figuras antropomórficas, eran espacios asociados con los baños o partos rituales.

 

 

Así que los hallazgos de la Pirámide de las Flores en Xochitécatl, asocian la constitución de un espacio ceremonial femenino,

Xochitécatl se tiende como un puente entre la Gran Diosa Madre teotihuacana y las múltiples advocaciones del divino principio femenino que aparece en la época mexica.

 

Monumentos en la zona arqueológica

 

 

Esta zona está compuesta por cuatro edificios principales, el Edificio del Espiral con el Códice Xochitécatl cuya copia se exhibe en el Museo; el Basamento de los Volcanes;  la Pirámide de las Flores, y finalmente el Edificio de la Serpiente.

 

 

Museo de sitio de Xochitécatl

Dónde: Zona Arqueológica Xochitécatl, Nativitas, Tlax. A menos de 2 km de distancia de Cacaxtla

Cuando: Lunes a domingo de 9:00 a 17: 30 horas.

Cuánto: $75  tour de $460

Exit mobile version