MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Cuáles son los 21 barrios mágicos de Ciudad de México?

Fotografía de portada: Lalo Varela

Los barrios mágicos de la Ciudad de México son testamento de la diversidad que coexiste en nuestra metrópolis.

. . .

La denominación de barrio mágico tiene distintas aristas dentro de la constelación de nuestro cosmos historiográfico. En 2001 la secretaría de turismo implantó un maravilloso programa mediante el cual se reconocía a los habitantes de áreas prestigiadas del país, sobre todo por su esfuerzo al preservar la riqueza natural y cultural en cuanto a estética, tradiciones y acontecimientos históricos refiere. Dicho programa se consolidó con el nombre de Pueblos Mágicos, y es bajo el mismo significado que en la ciudad de México se comenzó a honrar a ciertas colonias que exudaban su grandeza de manera innata.

El primer sitio en adquirir dicha denominación fue la Magdalena Contreras, la cual se bautizó en 2011 como "Santa María Magdalena Atlitic". En ese mismo año se nombraron pueblos mágicos a Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac e Iztacalco hasta que en suma este 2015 nuestra capital ya cuenta con 21 sitios fantásticos, o mejor dicho, 21 realidades que se amalgaman en un mosaico pluricultural que oscila entre el folclor de sus raíces prehispánicas y la indispensable fusión con la estética y tradición colonial.

Un barrio mágico indudablemente será sinónimo de turismo pues son espacios que se proyectan a nivel internacional como grandes obras de arte. Cada barrio mágico posee cualidades especiales que nos transportan a otra época o a otro lugar de la tierra (si vives en alguno de ellos muy seguramente lo entiendes mejor que cualquiera). La sensación de que muchos "Méxicos" habitan en una sola ciudad es inevitable; el flujo de múltiples costumbres que se estrellan en cada demarcación nos obliga a llamarnos sureños o norteños cada vez que compartimos lo que uno aprende de su barrio y exterioriza inconscientemente al otro (puedes abandonar el barrio pero el barrio nunca te abandona a ti).

Como dice acertadamente el gobierno de CDMX en su página web: Este es un buen momento para conocer la historia de cada uno de nuestros barrios. Nos encontramos en una transformación decisiva de consciencia, ya que la ciudad de México apunta firmemente para realizarse como ciudad inteligente. Esto, además del uso de la tecnología y diferentes modelos de desarrollo que respondan las interrogantes de cada dificultad social con el fin de que la ciudad funcione mejor (a fin de cuentas, debería traducirse en una mayor calidad de vida para sus habitantes), debe lograrse con la sensibilización de los habitantes mismos ante la conservación de su medio ambiente, sus calles, sus inmuebles, en general sus espacios compartidos ?tan funcionales como orgánicos y productivos?, pero sobre todas las cosas, debe lograrse con creatividad y sentido de la reflexión. Un barrio mágico existe no por un programa de desarrollo que lo ha conferido así, existe porque sus habitantes así lo deciden y además de custodiar y velar por la estética visual del espacio, se ocupan de igual forma por el entendimiento de lo que éste significa.

Se tienen planeadas 50 denominaciones "mágicas" en la capital con el fin de promoverlas turísticamente, y así remarcar importantes acontecimientos históricos en la vida de cada uno. En MX City ya contamos con una se categoría de "barrios" en la cual hemos descrito algunas de las peculiaridades más sorprendentes de ellos, sin embargo, aún nos falta mucho por compartir y en los próximos meses realizaremos publicaciones con los barrios faltantes para que nuestros lectores conozcan de manera más significativa su ciudad. Por mientras, les dejamos la lista de los 21 barrios mágicos y sus denominaciones metafóricas, así como una descripción fugaz de por qué nos parecen sorprendentes.

San Ángel

Donde se vive la magia de la paz y tranquilidad con aire provincial.

Garibaldi

Donde se vive la magia del Mariachi.

Azcapotzalco 

Donde se respira un glorioso pasado.

Tacuba 

Donde vivirás la magia de una ciudad prehispánica.

Santa María La Ribera 

Auténtica atmósfera de barrio viejo.

Tacubaya 

Donde vivirás la magia de la cultura ancestral.

Villa de Guadalupe 

Donde se vive la magia de la fe.

Mixcoac

Donde se vive la tranquilidad provinciana entre cimientos prehispánicos.

Milpa Alta, "San Pedro Atocpan"

Donde se deleita la vista con un increíble paisaje.

Coyoacán

Donde se vive la magia de la tradición y se admira la vida colonial.

San Agustín de las Cuevas 

Donde se vive la magia del contraste entre pasado y presente.

Pueblo de Ixtacalco 

Donde se vive la magia de lo tradicional.

Cuajimalpa

Donde se vive la magia de la historia.

Culhuacán

Donde se vive la magia a través de la arqueología.

Zona Rosa 

Donde se respira aire de libertad.

Mixquic

Donde se vive la magia del misticismo.

Magdalena Contreras, "Santa Maria Magdalena Atlitic"

Donde se vive la armonía entre la naturaleza y la ciudad.

La Merced

Donde se vive el surrealismo.

Roma-Condesa

Donde se vive la magia del sincretismo entre el arte y la cultura del pasado y presente.

Santa Julia

Donde se respira un fascinante aire colonial.

Xochimilco

Donde se vive la magia a través de parajes lacustres

También en MXCity: Turisteando en tu ciudad: 80 cosas que debes hacer en la ciudad de México.

Exit mobile version