MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los bellísimos murales de la Secretaría de Educación Pública (FOTOS)

Los murales de la SEP.

. . .

En la actualidad, la Secretaría de Educación Pública está formada por edificios de los siglos XVI, XVII y del XX, el último construido entre 1921 y 1922, exprofeso para albergar dicha institución. El convento de la Encarnación y la Aduana de Santo Domingo, se construyeron en la época colonial en la Plaza de Santo Domingo; el convento de la Encarnación fue fundado en 1594. La torre, la cúpula y el claustro son del siglo XVIII. La Aduana de Santo Domingo se construyó en 1530.

Pero fue gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, que se construyó el edificio que albergaría a la Secretaría de Educación Pública. El terreno elegido correspondía al que había ocupado originalmente el convento de la Encarnación. Fue el arquitecto Federico Méndez Rivas, quién hizo grandes reformas en el claustro del convento para dejar el edificio como está en la actualidad.

Por invitación de Vasconcelos, Diego Rivera comenzó la decoración del edificio en 1923 finalizándola en 1928. En estas obras, Rivera reflejó las ideas de una época, de la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, pero, al mismo tiempo, en las de la gente común.

Algunos salones fueron decorados con dibujos de Adolfo Best. Los muros interiores de los salones, que son las oficinas del Secretario de Educación y Subsecretario, los decoró Roberto Montenegro. El pintor venezolano Cirilo Almeida Crespo ejecutó el cuadro al óleo Simón Bolívar.  En la planta baja del edificio de la SEP, en el frente oriental, se instaló una Biblioteca Pública que fue decorada por Carlos Mérida y Carlos González, peor ahora es obra destruida.

Las instalaciones de la SEP crecieron hacia el oeste, anexando el edificio de la Ex-aduana, donde están las escaleras que resguardan los murales de David Alfaro Siqueiros, pintados con la técnica de piroxilina y acrílico, sobre soportes de celotex, novopan y tela de fibra de vidrio, el mural llamado Patricios y Patricidas (1945-1960).

Roberto Montenegro realizó en 1924 un fresco sobre muro directo titulado Por la Unión de América Latina. En lo que fuera el Teatro Orientación, pintaron murales Federico Canessi y Eric Mosse con la técnica de temple sobre yeso, en 1931. Diego Rivera pintó, entre 1923 y 1928, los muros de los corredores, cubos de escaleras de elevadores, que enmarcan el primer patio o Patio del Trabajo y segundo patio o Patio de las fiestas, en sus tres niveles: planta baja, primer y segundo pisos, donde están los murales La ofrenda, Día de Muertos, El tractor y Cantando el corrido.

Con los sismos de 1985 algunos de los murales de la SEP sufrieron gran deterioro, pero se resolvió desprendiendo algunos paneles para su preservación. En 1988 las oficinas del Subsecretario de Educación fueron destruidas por un incendio, que afectó el mural de Montenegro, Naciones Latinoamericanas en óleo sobre tela. Para 1991 se iniciaron trabajos de conservación y restauración.

La primera etapa consistió en crear y desarrollar sistemas y procedimientos preventivos para proteger las obras susceptibles de sufrir algún deterioro como fisuras, grietas, cámaras de aire, desprendimientos, etc. La lista inicial comprendía 41 murales de los tres niveles (planta baja, primer y segundo piso), se proponía según el reporte de condiciones, los procesos y métodos de trabajo para su conservación: registro y mapeo de la obra, limpieza, consolidación, velados, desprendimientos y desmontaje; así como restauración del total de murales. El sistema de protección implicó:

  1. a) Registro fotográfico, antes, durante y después de los procesos.
  2. b) Limpieza de la obra, superficial y química.
  3. c) Consolidación (fijado, resanado, inyectado).
  4. d) Velado (tela, papel non woven y resina sintética).
  5. e) Colocación de un estrato de espuma de poliuretano de 1" a 2" (triplay).
  6. f) Colocación del tapial de madera, sujeto a presión mediante cuñas de piso a techo con polines.

El Taller de Pintura Mural, formó personal con el fin de lograr una eficiente productividad aun en tiempos extraordinarios, por la demanda de atender estos rescates en un plan de contingencia.

Murales de la Secretaría de Educación Pública

Dónde: República de Argentina 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Exit mobile version