MXCity | Guía de la Ciudad de México

Proyector, un fascinante espacio para la arquitectura en la GAM

Foto destacada: Coolhunter

Proyector es una plataforma en la CDMX dedicada a la exposición e investigación sobre arquitectura.

 

. . .

 

Lo que usualmente conocemos como proyector o cañón proyector, es un aparato óptico que recibe una señal y justo proyecta la imagen en una pantalla permitiendo mostrar imágenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores una luz muy brillante.

Pero en el norte de la CDMX, lo que se entiende por Proyector es un poco diferente. Se trata de una plataforma curatorial dedicada a promover voces emergentes en investigación contemporánea en arquitectura.

La idea es un poco similar al proyectar convencional, echar luz y poder ver lo que está en una pantalla a través del fomento de nuevas estrategias y herramientas críticas, teóricas e históricas sobre asuntos espaciales relativos a la arquitectura.

 

 

Asimismo, Proyector invita a investigadores y grupos de investigación a llevar a cabo trabajos conjuntos con el equipo curatorial de Proyector de manera colaborativa, buscando la proyección de su investigación en múltiples formatos: exhibiciones, publicaciones, talleres, performances, pláticas, seminarios entre otros.

Otra de las cosas interesantes es que se trata de la única plataforma que en la Colonia Industrial, un barrio ubicado en el centro-norte de la Ciudad de México producto de las expansiones modernas impulsadas por el progreso de la industria nacional, buscando restablecer viejas relaciones espaciales e históricas con el centro, en medio de un nuevo y creciente contexto cultural.

 

El Proyector de la Industrial Vallejo

 

 

La zona de Vallejo era una gran Hacienda, pero desde principios del siglo XX se comenzaron a construir fábricas, talleres, almacenes, bodegas y oficinas. Fue hasta 1944, por decreto expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho, que la zona; de hecho, en los años 70 esta zona de la ciudad tuvo su mayor auge y llegó a contar con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México.

Proyector se encuentra en una casa de los años 30 finales de los 40, y es uno de los espacios culturales más interesantes del norte de la CDMX. El objetivo de tener esta ubicación es llegar a una audiencia más amplia y no precisamente especializada.

Salir de donde está la concentración toda la oferta cultural de la ciudad era importante para este proyecto, ya que hay mucho potencial en estas zonas.

 

 

De este modo, no solo la intención de Proyector es hacer una analogía con el aparato técnico sino que también busca promover la descentralización de la escena cultural fomentando un discurso de integración entre distintas prácticas, temas, intereses, lenguajes y formatos alrededor de la arquitectura, promoviendo el necesario intercambio de ideas entre las diversas zonas en la ciudad y su reconocimiento.

 

 

Es una iniciativa creada por Tania Tovar, Pedro Ceñal y Juan Carlos Espinosa como una oportunidad de compartir la labor de investigación a un público más amplio. Gracias al apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del FONCA 2017 realizaron su primera exposición.

Se llevan a cabo tres exposiciones cada año acompañada cada una por una publicación. Esta publicación es realizada por otros investigadores invitados y así, generar un diálogo entre lo que se hace en casa y lo que se desarrolla en otros lugares.

 

 

Proyector – Arquitectura

Dónde: Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuando: viernes y sábado de 12.00 a 18.00

Solo con cita

Web

Exit mobile version