MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un recorrido por el legado de Diego Rivera en la Ciudad de México

Algunos rincones alrededor de la ciudad que fueron intervenidos por el arte de Diego Rivera.

. . .

Resulta complejo hablar de arte mexicano sin mencionar la pintura de Diego Rivera. El guanajuatense es quizá uno de los exponentes más importantes del movimiento artístico en nuestro país. Su ideología política y social se encuentra plasmada en cada una de sus obras. Sus finos y coloridos trazos denunciantes, sin lugar a dudas, han permeado la realidad estética y cultural de todo México.

Es, particularmente, en la capital donde yacen varias de sus mejores obras. Desde dibujos y cuadros hasta mosaicos y murales, el legado artístico de Diego Rivera ha invadido y adornado diversos rincones alrededor de esta ciudad.

Ciertamente, los museos que albergan su obra son clave para comprender la vida y trayectoria del afamado pintor. Pero lo cierto es, que aunado a estos increíbles recintos, hay otros sitios en la Ciudad de México que han sido testigos partícipes de su bellísimo arte. Aquí algunos rincones de la capital donde se mantiene incólume la memoria de Diego Rivera:

Anfiteatro Simón Bolívar

El primer mural de Diego Rivera se encuentra figurado en este lugar, que también fue el sitio donde el pintor vio por primera vez a Frida Kahlo, en 1922. La Creación es el nombre de esta magnífica obra.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro, 06000 Ciudad de México.

Casa Azul

Aunque la casa es hoy un museo que expone lo mejor de la vida y obra de Frida Kahlo, vale la pena mencionar que también fue el hogar de Diego Rivera desde 1929 (fecha de su casamiento) hasta la muerte de Frida. Aquí se aprecian varias piezas de la colección de Diego, un completo empedernido de la cultura prehispánica.

Dirección: Londres 247, Del Carmen, 04100 Ciudad de México.

Museo Mural Diego Rivera

Se trata del recinto del Centro Histórico que alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, una de las obras más hermosas y emblemáticas del artista. Cabe mencionar, que el museo fue creado ex profeso para fungir como la bóveda del mural, pues sus paredes e instalaciones fueron construidas alrededor de la pintura una vez que ésta ya estaba colocada.

Dirección: Balderas 202, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México

Cárcamo de Dolores

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra este complejo hidráulico tan hermoso. Se trata de un museo que, a manera de homenaje, cuenta con un mural grandioso de Diego Rivera. La pintura es un enaltecimiento al agua, el origen de la vida.

Dirección: Av Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, 11850 Ciudad de México

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Uno de los lugares más populares de la colonia San Ángel Inn. Fue una construcción que corrió a cargo de Juan O?Gorman, pedida por Rivera para que tanto él como Frida tuvieran un estudio para trabajar. Hoy es un museo que cuenta con artesanías y piezas provenientes de toda la República.

Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México

Palacio Nacional

El fresco Epopeya del Pueblo Mexicano es, quizá, una de las obras artísticas que mejor cuenta la historia de nuestro país. El mural fue elaborado por Rivera entre 1929 y 1935, sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional de México. Visitarlo es como subirse a una máquina del tiempo.

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México

Museo Anahuacalli

Otro rincón al sur de la ciudad que resguarda parte de la profusa colección de arte precolombino de Diego Rivera. El pintor diseñó este maravilloso espacio, para que además de exhibir arte, fuera un lugar donde se diera cabida al teatro, la música y la danza.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México

Centro Médico Nacional La Raza      

Un impresionante relato visual que narra la historia de la medicina en México, desde los sistemas curativos tradicionales y la herbolaria hasta el servicio médico en el virreinato y los avances tecnológicos. Este mural, titulado El Pueblo en Demanda de la Salud, se encuentra en el Centro Médico Nacional La Raza.

Dirección: Paseo de las Jacarandas S/N, La Raza, 02990 Ciudad de México

Museo Dolores Olmedo

Es uno de los museos más hermosos y sugestivos de toda la ciudad. En el patio pasean xoloitzcuintles y pavorreales, mientras que en sus adentros se encuentra una de las colecciones más grandes e importantes del arte de Diego Rivera y Frida Kahlo. La coleccionista Dolores Olmedo sin duda fue una de las personas que mejor supo conservar y difundir la obra del artista.

Dirección: Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México

Exit mobile version