15 fascinantes exposiciones para visitar en septiembre en la CDMX
MXCity
Las exposiciones de septiembre 2022 son una gran oferta cultural para que el fin del verano sea más agradable e interesante.

Foto destacada: José Ignacio Vargas y @eugi_topmxfav 

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

 

Vocabulario de la soledad

Esta exposición del artista plástico Ugo Rondinone propone reflexiones sobre la naturaleza y la condición humana inspiradas tanto en fuentes antiguas como modernas. Aquí se puede reflexionar sobre la identidad y la orientación sexual, pues el arcoíris, tan vinculado a la bandera del Orgullo LGBT, sirve como testimonio de las leyes de la física y también es un símbolo con un amplio bagaje cultural y religioso que el artista usa para aludir a la capacidad lúdica de las infancias de imaginar ambientes, o por sus asociaciones con la comunidad LGTB+, tema fundamental en nuestro presente.

Dónde: Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec.

Cuándo: Hasta el 4 de septiembre de 2022, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70

 

 

Desde Adentro

 

Exposición integrada por 52 obras creadas por 54 internas e internos del área psiquiátrica del sistema penitenciario de la CDMX. Es así como esta muestra abarca más de cinco años de colaboración con el MODO, en la búsqueda artística de personas que, desde dentro de los muros, tienen mucho que compartir con el público del exterior.

Dónde: Colima 145, Roma Norte, CDMX.

Cuándo: hasta el 18 de septiembre, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50

 

 

Urs Fischer: Lovers

 

Fischer es un artista que crea esculturas desconcertantes, además de fotografía, dibujo, pintura. Lovers es una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo y es la primera exposición en México. Esta exposición tendrá piezas realizadas para el museo y seguramente se podrán ver instalaciones alucinantes.

Dónde: Museo Jumex, Miguel De Cervantes Saavedra número 303, colonia Granada, CDMX.

Cuando: hasta el 18 de septiembre del 2022.

Entrada libre

 

 

Joanie Lemercier. Paisajes de luz

La primera exposición individual del artista francés Joanie Lemercier tiene como premisa trabajar la luz como medio y el espacio como lienzo. Con esta propuesta, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

Dónde: Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta el 30 de octubre

Entrada libre

 

 

Tesoros de Egipto

 

Ven a conocer las más de 200 reproducciones de la cultura egipcia componen esta exhibición que marca la reapertura del Palacio de Minería. Entre las piezas más famosas que pueden apreciarse se encuentran réplicas de la máscara de Tutankamón, el busto de la reina Nefertiti y la escultura de Anubis. La muestra también incluye amuletos y sarcófagos y podrás conocer un poco más sobre la misteriosa y extravagante vida de los egipcios.

Dónde: Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México).

Cuándo: hasta 30 de septiembre de 2022.

Entrada libre

 

 

Antinoo: El efebo eterno

 

En el marco del 50 aniversario luctuoso del historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza (1913-1972), el Museo Nacional de San Carlos presenta Antinoo: El efebo eterno, un homenaje a la visión y la valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar, con enorme sensibilidad y erudición, una mirada de género patente en una buena parte de sus trabajos académico.

Dónde: Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX.

Cuando: hasta 30 de octubre del 2022, de 10:00 a 180:00

Cuánto: $ 60

Domingos entrada libre

 

 

World Press Photo 2022

Esta exposición reúne a los ganadores del Concurso de fotografía de prensa mundial 2022, con lo más destacado de las 64 823 fotografías que fueron recibidas de 4066 fotógrafos de 130 países. Se trata de 24 fotógrafos de 23 países que brindan una variedad de perspectivas de todos los rincones del mundo, ideas invaluables y una diversidad de interpretaciones con una gran mirada estética.

Dónde: Museo Franz Mayer: Av. hidalgo 45, centro histórico, Ciudad de México.

Cuando: hasta 02 de octubre  del 2022. Martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: Entrada general $70. Estudiantes y maestros con credencial vigente $35. Claustro y biblioteca $20. Adultos mayores y menores de 12 años, entrada libre a la colección permanente; exposiciones temporales $25. 

Martes Gratuito

 

 

Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo.

 

En un gran trabajo en equipo entre el Museo Boijmans Van Beuningen y El palacio de Bellas Artes en México, fue posible reunir 289 piezas que presentan los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. Además, contará con obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista para el deleite de todos los capitalinos.

Dónde: Palacio de Bellas Artes: Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, S/N, Centro, CDMX.

Cuándo: hasta el 2 de octubre de 2022 de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $80

Entrada libre domingos

 

 

Como el trazo, su sonido, Tania Candiani

Tania Candiani ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido. En su obra propone metodologías para su investigación artística, con las que busca trazar y visibilizar nuevos sistemas sensoriales y conceptuales que elevan la experiencia poética de quien se sumerge en estos universos.

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 11 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40.

Domingos entrada libre.

 

 

Rodrigo Hernández: El Espejo

 

Estas esculturas de Rodrigo Hernández son el resultado de una residencia de investigación y producción en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), dentro de un espacio cubierto por una pintura mural envolvente. Esta instalación busca desdibujar los límites entre lo pictórico y lo escultórico o entre ficción y realidad con imágenes que hacen referencias estéticas provenientes de múltiples períodos históricos y de campos creativos como la moda, el diseño, el arte, la artesanía y el ornamento.

Dónde: Museo Jumex, Miguel De Cervantes Saavedra número 303, colonia Granada, CDMX.

Cuando: hasta el 30 de octubre del 2022.

Entrada libre

 

 

Océano Acústico de Ursula Biemann

 

Océano Acústico presenta documentales y narrativas sobre el universo subacuático. Es una perspectiva a los animales que no vemos, que viven en las profundidades de una forma lejana a las convenciones artísticas actuales, mezclando parte de investigación científica, divulgación y con un abordaje poética: "simbiopoética".

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 13 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40. Domingos entrada libre.

 

 

Leonardo y sus seguidores

 

¿Listos para ver los dos asombrosos dibujos de Leonardo da Vinci? Además de 11 óleos realizados por seguidores de Da Vinci y dos dibujos, entre los que destaca una parte del boceto de la "Battaglia di Anghiari", un mural del propio Leonardo, que estaba desaparecido.  Pese a que sólo dos piezas fueron creadas por la propia mano del renacentista, al menos 11 óleos que conforman la muestra, pues estos fueron pintados por los estudiantes de da Vinci a quienes les ayudaba a trazar las líneas principales, sobre las que sus discípulos trabajaban.

Dónde: Galería Torre del Reloj, Parque Lincoln; Edgar Allan Poe, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: hasta el 25 de noviembre; lunes a sábado de 10:00 a 19:00

Cuánto: $100 general, estudiantes $80,  personas de la tercera edad y discapacidad $60

Lunes entrada libre

 

 

Things We Do for Love

Things We Do for Love es un proyecto audiovisual compuesto por cinco pantallas, sonido envolvente y una escultura que proponen una reflexión sobre el tránsito entre el duelo y la esperanza. La exposición fue creada por el artista Erick Meyenberg y reúne diversos pedazos la vida cotidiana en Tokio, Kanazawa, Hiroshima, Naoshima y México en una sola pieza.

Dónde: Anillo Perif. 3720-Piso 2, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: hasta el 18 de diciembre 2022

Cuánto: $35

 

 

Mafalda

Mafalda: Miradas a "lo femenino" reúne varias viñetas del caricaturista Quino donde podemos ver que crítica aspectos como los estereotipos de género, la explotación en el hogar de la mujer, los roles de género, entre otras cosas. Se ubica en un pequeño espacio dentro del Museo de las Constituciones. Es una exposición pequeña que hace una reflexión crítica sobre estas caricaturas en blanco u negro, que propone crear una reflexión sobre "lo femenino" y la complejidad de las desigualdades de género.

Y como parte de esta exposición se realizará el taller Repensando las masculinidades: roles y estereotipos de género, a cargo de César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM), será los sábados 3, 10 y 24 de septiembre, de 12pm a 2pm. La entrada también es libre.

Dónde: Museo de las Constituciones. C. del Carmen 31, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 18 de diciembre de 2022, miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

 

 

Vértigos de Mediodía

 

Esta exposición cubre veinte años de trayectoria en la carrera de Daniel Lezama (2002-2021), a través de tres núcleos que exploran los personajes infantiles como un espejo existencial de la plenitud del ser; el segundo ofrece una visión crítica sobre las aproximaciones del artista al tema de la mexicanidad y el tercero aborda el elenco de personajes y el común denominador formal/ discursivo visible en toda la producción del artista.

Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo; hasta 31 de diciembre de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $85

Entrada libre: A estudiantes, profesores e Inapam con credencial.

 

 

La Destrucción del Orden

 

Exposición retrospectiva del artista, creador central en la renovación artística en México, que ofrece un panorama de más de seis décadas de trabajo, el cual da cuenta de los campos de investigación y preocupaciones estéticas que atravesaron la producción plástica de Rojo.

Dónde: Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta el 05 de febrero de 2023, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad Domingos: entrada libre general

 

 

Shake your body

LAGO/ALGO abrirá su segundo capítulo con Shake Your Body, una exposición y programa que
refleja el espíritu del más reciente espacio cultural de la Ciudad de México. Además de reunir a artistas de todo el mundo que trabajan con comunidades locales, la muestra está inspirada en el espíritu original del recinto, y se yergue como un manifiesto del resurgimiento de su dirección: una plataforma viviente que activa la conexión entre distintas comunidades y se refleja en una escala global a pesar de actuar localmente hacia la transformación.

Dónde: Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2a Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 3 de septiembre

 

 

 

Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

Incendian cuadro de Frida Kahlo de $10 millones de dólares para venderlo como NFT
MXCity
Un excéntrico millonario quemó la pintura de Frida Kahlo para digitalizarla y aumentar su valor, pero esta acción no le ha gustado al pueblo mexicano.

La obra de Frida Kahlo "Fantasmones siniestros"fue quemada para hacer 10 mil NFT (token no fungible), el cual es un activo digital encriptado que representa algo único y que por tanto, no son intercambiables de forma idéntica.

Integrantes de "Arte Capital" y familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de la artista pictórica mexicana y por eso terminó quemada. Sin embargo, la postura del empresario Martin Mobarak es que a Frida Kahlo le hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros.

 
 

El millonario de 57 años, adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora y aseguró que la venta de NFT será para ayudar a niños, pero esto ha provocado las reacciones de desagrado del gremio cultural.

Frida, murió a los 47 años de edad en 1954, dejó obras plasmadas no solo en cuadros, sino en su diario, en el que pintó "Fantasmones siniestros", obra que tiene un valor de 10 millones de dólares.

 

 

Desde el 22 de septiembre comenzó a circular el video donde el empresario la quemó para digitalizarla con el fin de obtener ingresos en beneficio de miles de niñas y niños.

"Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico", dijo en ese momento.

 

 

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con "Fantasmones siniestros", la cual le pertenecía desde 2015.

Un portal enfocado en las criptomonedas, asegura que el cuadro que se quemó, era una copia digital de ultra alta definición, en la que se usaron cámaras de alta tecnología y escáneres 3D.

 

 

El gremio de la cultura en México y los propios familiares de Diego Rivera, acusan al país de no proteger adecuadamente el legado pictórico de la mexicana.

"Se me hace una acto medieval, un acto atroz, no es realmente necesario el quemar algo en el universo físico para meterlo al metaverso", fue la postura que compartió Diego María Alvarado Rivera, bisnieto de Diego Rivera.

 

Gruta de Zacatecolotla: aventura, rappel y camping en el Taxco
MXCity
Prepara tu mochila, revisa tu casa de campaña y lánzate a la aventura extrema en las portentosas grutas de Zacatecolotla.

Foto destacada: @cemactoluca

Las Grutas de Zacatecolotla son el destino de aventura en corazón de Guerrero.

 

. . .

 

El Estado de Guerrero se caracteriza por tener un territorio con una las geografías más complejas de México y está atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte, por lo que se pueden encontrar muchas zonas interesantes para hacer turismo de aventura, expediciones y espeleología en alguna de sus cuevas.

La mayoría de los visitantes conocemos la Gruta de Cacahuamilpa, ya que está acondicionada para el turismo, tiene galería de 1 300 m de longitud, decorada con múltiples formaciones estalagmíticas; a los ríos subterráneos

 

 

Pero, los especializados en el tema de aventura no se ha limitado a esta famosa gruta; a muchos les ha llamado la atención de los desde hace más de treinta años, y en donde se han documentado muchas cavidades. Una de ellas, ubicada cerca de la población de El Gavilán, municipio de Taxco de Alarcón y que por años ha sido utilizada como escuela de muchos espeleólogos del valle de México, es paradójicamente una de esas maravillas de las que poco se ha escrito.

Se trata de las Grutas de Zacatecolotla, el lugar ideal para realizar deportes extremos en el municipio de Taxco de Alarcón. Este lugar se cuenta con dos kilómetros de longitud, y el rappel es la actividad principal con un descenso a una profundidad de 90 metros.

 

 

Así que tienes asegurado ver magníficos paisajes, además de disfrutar de cascadas y adentrarte en las misteriosas cavernas que se encuentran cubiertas de formas cristalinas. El sótano de Zacatecolotla se caracteriza por ser una formación con mármol, lo cual la hace única, además de tener tres entradas para comenzar a recorrerla.

 

 

Aunque tiene 2 kilómetros, variantes de la cueva han hecho complicado que alguien se atreva a recorrerla en su totalidad, en menos de un día. Por supuesto, verás muchas estalactitas y estalagmitas y el entorno fascinante para el turismo de aventura, y acampar cerca en la laguna, es un lugar seguro y podrás recargar energías.

Así que toma tu mochila, lleva ropa cómoda para la aventura en el descenso a las formaciones rocosas. Hoy en día hay expediciones de espeleología y buceo con el objetivo de conocer un poco más sobre la gruta. Recuerda que no se cuenta con área de alimentos.

 

 

Gruta de Zacatecolotla

Dónde: Zacatecolotla, Taxco de Alarcón, Guerrero.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

Gama Week, un recorrido por el arte contemporáneo en galerías de la CDMX
MXCity
Gama Week 2022 presenta a reconocidos artistas nacionales e internacionales en 26 exclusivas galerías de la CDMX.

Foto destacada: Presenhubber

La práctica artística que propone la Gama Week 2022, favorece la proyección nacional e internacional.

 

. . . 

 

Gama Week es un evento que abarca el circuito más exclusivo de la CDMX: Condesa, San Miguel Chapultepec, Juárez, Roma, Centro, y Polanco. Es un evento de una semana con muestras de las galerías mexicanas que integran esta asociación. En general, Gama es una asociación civil que se constituye desde 2020, siendo su principal objetivo el de trabajar en representación de las galerías establecidas en la Ciudad de México.

 

 

Esta plataforma incorpora intereses y sensibilidades del mercado del arte local actúa, tanto moderno como contemporáneo. A través de profesionalizar y fortalecer la actividad de las galerías creó iniciativas y acciones vinculadas a generar un espacio abierto, transparente e inclusivo.

Por supuesto, cuenta con un amplio gremio de artistas, centrados en la defensa y protección de las obras de arte y de sus autores, y de los intereses profesionales comunes de los asociados. Así que serán 26 espacios de la CDMX y aquí te hacemos algunas recomendaciones.

 

Recomendación de artistas en Gama Week 2022

 

 

Julian Bonequi realizará un live performance mezclando Arte Sonoro y realidad virtual, a las 6:00 pm dentro de las instalaciones de maia contemporary. No es necesario hacer reservación, pero procura llegar con tiempo para tener buen luga.

Alex Hubbard trabaja con pintura y video; explora la composición, el volumen y el color de formas únicas que exploran la creación y la destrucción. House of Gaga presenta su exposición individual Garden Paintings.

 

 

Laura Cohen presenta Plants, imágenes en blanco y negro en la sala de proyectos de Conde Galería, junto a Sonata Silente de Patricia Lagarde.

Emanuele Marcuccio es un artista que desafía las nociones de autoría en la creación artística a través de materiales, procesos del mundo y el imaginario de la industria, como una forma de acabar con el mito del artista como creador. Estará presente en Lodos Gallery con su exposición Dream Pop.

 

https://www.instagram.com/p/CinwfGwOLFc/?

 

Hamish Pearch es un escultor británico que estará en la Galería Mascota, abriendo este jueves en el marco de Gama Week, con If things were different.

Alois Kronschlaeger, es un australiano conocido por sus instalaciones "site-specific" y esculturas, que demuestran una preocupación por el ambiente y la luz, como también por su interés en explorar el tiempo y el espacio a través de la geometría. Es quizá uno de los artistas más interesantes, ya que su trabajo existe en la intersección entre arte y arquitectura; sus formas son abstractas y los materiales simples. Estará en Galeria le Laboratoire con su exposición Order & Disorder.

?

 

Gama Week

Dónde: diversas sedes. Checa el Programa completo

Cuándo: desde jueves 22 hasta domingo 25 de septiembre del 2022

Cuánto: según evento

Web

Jiquilpan, el pueblo mágico de jacarandas y de arte mural en sus calles
MXCity
Jiquilpan es La Ciudad de las Jacarandas, y también puedes encontrar arte en cada una de sus preciosas calles.

Foto destacada: @alfonso_alvarezs

Jiquilpan está lleno jacarandas y 10 murales de José Clemente Orozco.

 

. . .

 

En los pasillos de la Biblioteca Pública del Jiquilpan es posible que veas los 10 murales de José Clemente Orozco. Es uno de los Pueblos Mágicos, y raros lugares con tanto arte en un solo sitio. Pero se dice que cada rincón de Jiquilpan está lleno de arte.

De los pueblos Mágicos de Michoacán, Jiquilpan es uno de los más apacibles; pero cuenta con varios monumentos virreinales y hermosos templos. También es un lugar con paisajes hermosos y frondosos jardines que le han ganado el título de "La Ciudad de las Jacarandas".

 

 

Jiquilpan es el lugar de nacimiento del ex Presidente Lázaro Cárdenas, está a las faldas del río que lleva su mismo nombre, y cerca del Boque Cuauhtémoc, un escenario ideal para hacer largas caminatas, disfrutar de la naturaleza y salir a correr. De hecho, también se encuentra "La Casita de Piedra", casa de descanso del General Lázaro Cárdenas en1930 y hoy en día, el Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería, en él se elaboran rebozos de seda de manera tradicional.

También es posible encontrar diversos talleres de seda y artesanías, los magiscopios de Feliciano Béjar y la Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, que fue diseñada por el arquitecto mexicano Tresguerras es un lugar especial para tomarse la foto del recuerdo.

Este destino ganó el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, en donde puedes acudir a la peregrinación de la Virgen de los Remedios en Totolán; donde puedes llevarte como recuerdo un rebozo de seda, huaraches y gabanes de lana elaborados por los artesanos locales.

 

 

Jiquilpan en invierno, te invita a la Isla de Petatán, un lugar que se encuentra a 40 minutos Jiquilpan y es el hogar de cientos de pelicanos borregones que durante la temporada invernal viajan de Canadá a México para pasar la temporada.

Este es un pueblo en el que pasarás un excelente tiempo, ya sea que lo compartas con tu familia, con tu novia, amigos o por qué no, hasta solo. Así que no pienses tanto en si te vas o no y mejor prepara tu viaje al Pueblo Mágico de Jiquilpan en Michoacán. La gastronomía del pueblo te deleitará con uchepos, corundas, caldo cosechero o los burritos estilo zalate.

 

 

Jiquilpan, La Ciudad de Jacarandas

Dónde: a 524 km de la Ciudad de México, Morelia, Michoacán

Cuándo: todo el año

Entrada libre

x