Arte y Cultura
8 leyendas de terror que habitan los hospitales mexicanos
MXCity
Algunas de las leyendas de terror y suspenso que existen en los hospitales de México, te darán escalofríos.

Foto destacada: Más-México

Leyendas de médicos, fantasmas y lugares oscuros que ponen la piel de gallina: los hospitales de México.

 

. . .

 

Seguramente escuchaste la leyenda del médico que se volvió loco, de la enfermera que se aparece en el hospital o de los gritos y gemidos nocturnos en la sala de operaciones.

Probablemente escuchaste varias leyendas urbanas que ahora son populares. Pero ¿qué tal si no fueran solo leyendas?

Las historias aquí descritas difícilmente pueden ser probadas pero sí han sido muy difundidas debido a que son eventos inusuales o peculiares que nos generan alerta y advertencias. A menudo evocan de terror, conmoción, repulsión y algunas hasta Es por eso que aquí te dejamos con estas historias de terror dentro de algunos hospitales de México. ¿Recuerdas alguna?

 

Ex antiguo Hospital de Santa Cecilia

Guanajuato

 

Este lugar tiene la forma de un castillo y aunque ahora es un hotel, se sabe que el sitio fue albergue y hospital a principios del Siglo XX.  Este sitio es popular porque tiene muchas historias donde los objetos se mueven solos o cambian de lugar de un momento a otro; las puertas se abren y cierran solas, hay muchos sonidos extraños, y apariciones de fantasmas y siluetas luminosas.

 

La Castañeda

CDMX

 

Es bien conocido el grado de crueldad y horror que se vivió en este lugar por más de medio siglo. Aunque este manicomio tuvo el apoyo total del gobierno de Porfirio Díaz, e incorporaba adelantos arquitectónicos y tecnología médica de la época con el pabellón de "imbéciles", "tranquilos", "violentos", "toxicómanos", "agitados", "infecciosos", etcétera. El manicomio pretendía ser un hito en la historia de la atención psiquiátrica en México y fue demolida, salvo la fachada del edificio de Servicios Generales que fue trasladada a Amecameca. Lo demás que quedó en Mixcoac se convirtió en las Torres de Mixcoac donde según sus habitantes, se escuchan fuertes gritos y lamentos nocturnos.

 

La Casa de los Perros

Guadalajara

La Casa de los Perros fue la imprenta del diario "El Despertador Americano", y años después propiedad de don Jesús Flores. Cuando era un mayor, se casó con Ana González con quien hizo una promesa, a quien muriera primero, el otro tendría que rezarle nueve rosarios cada año al fallecido. Con el tiempo, el ansiado falleció, sin embargo, la viuda no cumplió su parte, sino que al quedarse con la herencia, se casó con el joven mayordomo de la casa, José Cuervo, quien tenía la misma edad de Ana.

Tras esto, abandonaron la propiedad y por mucho tiempo se aseguró que aquella persona capaz de rezar los nueve rosarios a media noche en la vivienda, podría quedarse con ella; pero la gente que lo intento, siempre salía huyendo del sitio.

 

El niño del Hospital General

CDMX

 

Un niño muy enfermo dijo antes de morir "mamá", ya que su madre no se encontraba presente. Algunos trabajadores del hospital aseguran haberse encontrado en los pasillos del hospital con un niño que pregunta constantemente por su madre, a la espera de que un alma bondadosa se apiade de él y lo lleve con ella.

 

El Ángel de Bondad

Coahuila

 

En la década de los años 30, en el Hospital General de Torreón donde hoy en día se encuentra el Hospital Universitario, que en aquellas épocas tenía camas viejas, sabanas percudidas con sangre y manchas de los enfermos el libro. En aquel entonces los pacientes contaron que había una monjita de caminar suave, que más que caminar parecía deslizarse sobre el piso del hospital.

Cuando las enfermeras del turno nocturno dormitaban, la monjita se hacía presente; se tardaba en administrar el medicamento a sus pacientes y al intentar seguirla desaparecía misteriosamente? pocas personas vieron el rostro.

 

Hospital Psiquiátrico San Rafael

CDMX

Existen muchas leyendas de este Psiquiátrico, pero la más conocida es la de una persona que fue encerrada sin razón aparente (ja) llamado Mario Cantú, próximo a cumplir su mayoría de edad pero su propia madre lo internó en el Psiquiátrico para evitar que su hijo se fuera y la abandonara? pasaron 18 días entre torturas y electroshocks, hasta que y cinco meses después pudo ir retomando su vida con normalidad. Mario comentaba que si los pacientes no obedecían, los amenazaban con practicarles una lobotomía para de esta forma cambiar sus pensamientos.

 

Hospital embrujado

Morelia

 

En el quirófano es uno de los lugares de este hospital donde se han presentado más fenómenos inexplicables, pues se aparece un hombre que traspasa los muros, va de cuarto en cuarto lamentándose. Se dice que cuando los visitantes llegan al sitio es espeluznante recorrer los largos y desolados pasillos pueden sentir como fuerzas invisibles caminan tras de ellos.

La morgue es el lugar donde las manifestaciones son más poderosas, se puede escuchar como las camillas ruedan desde el pasillo hasta la morgue y lamentos que emanan desde ahí? pero en las salas y cuartos hay apariciones y presencias sobrenaturales que muy pocos las han vivido en carne propia, especialmente el vigilante del edificio quien es el que sabe con certeza las cosas extrañas que suceden dentro del hospital don prácticamente no hay ninguna persona rondando en el interior.

 

La planchada

CDMX

 

En el Hospital Juárez de México y en el Hospital San Juan de Dios, se dice que en 1943 trabajaba una enfermera, Eulalia, quien se caracterizó por lucir siempre con su uniforme perfectamente planchado y dispuesta a cuidar a los pacientes que así lo necesitaran. Eulalia se enamoró de un médico llamado Joaquín, pero este no correspondió al amor, haciendo que Eulalia cayera en depresión tratando mal a los pacientes y olvidando entregar las medicinas.

Al poco tiempo Eulalia decidió quitarse la vida, y a partir de ahí comenzaron a surgir testimonios de gente que era atendida por una amable enfermera que no parecía pertenecer al personal del hospital. Una chica joven con la ropa impecable, perfectamente planchada.

 

Hospital Fantasma de Morelia

Se cuenta que, en un viejo hospital de Morelia, el cual se mantiene activo hasta nuestros días, los médicos y vigilantes han sido testigos de numerosas apariciones. Los quirófanos son uno de los principales lugares en los que aparecen siluetas humanas, para luego difuminarse en el aire. También se cuenta que se pueden escuchar gritos desgarradores y ruidos extraños de las salas vacías.

Los vigilantes dicen que en la morgue se escucha el rechinar de las puertas y camillas. Así como susurros provenientes del interior. En terapia intensiva, ubicada en el octavo piso, existen numerosas historias sobre una mujer de bata blanca quien al deambular por los pasillos va dejando un rastro de sangre que desaparece a los pocos segundos. Los intendentes señalan que cuando se acercan con intenciones de limpiar, las manchas ya no están.

De acuerdo con los vigilantes más antiguos del hospital, la historia de la mujer del octavo piso es trágica. Se trataba de una paciente que recibió un trasplante de riñón. No obstante, su cuerpo no lo asimiló de buena forma. Los intensos dolores hicieron que la mujer sucumbiera ante la desesperación y decidió arrojarse por la ventana. Nadie en el piso se percató hasta que vieron la ventana de la habitación abierta.

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

Visita la exhibición en la Roma de Balones Monumentales hechos por artesanos Wixárikas
MXCity
Los artesanos wixárikas realizaron cada balón cuenta con más de tres millones de chaquiras incrustadas y tiene un significado especial.

En el marco del inicio del mundial de futbol Qatar 2022, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró la exposición "Somos Mundial" una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

 

 

Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que de esta manera difunde la cultura fue acompañada por el Director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

 

 

"Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center" destacó Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Así, mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión del mundial de fútbol 2022, la titular de la demarcación enalteció la identidad mexicana y el portar la playera de la selección nacional, que representa a México en la justa futbolística.

 

 

Con la playera verde, de la selección mexicana puesta y con mucho ánimo llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales "Somos Mundial", Israel Lugo puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara "nuestra cultura a todo el mundo" pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

 

 

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

 

 

Balones Monumentales

Dónde: Corredor Álvaro Obregón, Roma Norte.

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
MXCity
Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

. . .

 

La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

El sublime arte de las Fábulas Distópicas de Rocío Caballero (FOTOS)
MXCity
Conoce el hermoso e irreverente mundo artístico de Rocío Caballero, en un recorrido por sus alucinantes Fábulas Distópicas.

Foto destacada: @rocio_caballero_pintora

Así son las extraordinarias Fábulas Distópicas de Rocío Caballero. 

 

. . .

 

Lo más glorioso del arte de Rocío Caballero son sus personajes enmascarados. No al estilo de la lucha libre, sino al estilo de la ironía del "ser humano".  Rocío Caballero tiene una carrera prolífica en la escena nacional, y con un amplio historial de exposiciones tanto nacionales como a nivel internacional.

Originaria de la Ciudad de México, 30 años de trayectoria dedicada a la pintura, grabado y gráfica, creó estas alucinantes Fábulas Distópicas; es decir, una representación de una CDMX donde se destacan las características más alienantes de una sociedad, no obstante, que pretende transmitir enseñanzas de carácter moral.

 

 

Es por ello, que sus personajes tienen una ironía sublime, personas con máscaras al estilo de un cuento infantil, pero con lo "grotesco" sublime de los escenarios de una ciudad de México al estilo de 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451.

Hay toda una contemplación además, de la Ciudad de México, de esas historias que se resaltan poco, de esos grandilocuentes que ahora forman parte de un mundo de personajes grises, de enamorados, en la versión más rara y siniestra, de los niños?

 

 

 

Por ahora, puedes ver las piezas de Caballero en una exposición que se está llevando a cabo en Chihuahua -está abierta al público hasta febrero del 2023 y es gratis- pero como siempre, aquí te dejamos estas alucinantes Fábulas Distópicas de Rocío Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Increíble Librería: una biblioteca alejandrina en la Condesa
MXCity
Este nuevo espacio en la Condesa ofrece una curaduría casi utópica llena de libros raros, ediciones antiguas y contemporáneas.


Fotos cortesía de La Increíble Librería

La Increíble Librería es un viaje imprescindible al corazón de las letras.

. . .

Situándonos en la colonia Roma, nos adentramos a un paraíso de ideas y conceptos qué solo libros de gran relevancia mundial nos pueden revelar. Y esta nueva librería, que orgullosamente abre sus puertas en una de las calle más gentrificadas de la zona, nos llena de rarezas únicas para los amante de la lectura. Claro que estamos hablando de La Increíble Librería.

El pasado 12 de noviembre se inauguró La Increíble librería, un concepto creado por el diseñador Alejandro Magallanes, ganador del premio Golden bee en la categoría de libro en Rusia, y la editora Selva Hernández.

Se exhiben y están  a la venta cuatro mil volúmenes, en donde encontraremos una importante selección de literatura mexicana y latinoamericana: desde grabados de José Guadalupe Posada, hasta primeras ediciones firmadas por Octavio paz y Jorge Luis Borges, así como libros antiguos de arte, reproducciones de códices mesoamericanos, obras de Dr. Atl, el movimiento estridentista mucho más.

De La Increíble librería cabe destacar esa esencia áurea que rodea su ambiente, cuando nos percatamos de numerosas editoriales que van de lo nacional a lo universal. Así que este lugar, básicamente tiene una curaduría de los libros que debes leer, si o sí.

Como todo espacio digno de un barrio como La Roma, La Increíble Librería puede competir con cualquier bookstore de San Francisco o Nueva York, ya que ofrecen todo tipo de artículos relacionados con la lectura, souvenirs bohemios, enciclopedias, y lo que algunas librerías eclécticas olvidan: libros infantiles.

Y para quienes gustan de comprar y leer inmediatamente los libros, ampliaron su local para ofrecer servicio de cafetería. La gama cultural ofrecida es diversa. Tanto como para lectores casuales, amantes de lo ecléctico y barroco, como para beatniks modernos comprometidos en sus búsquedas del conocimiento.

Si el subconsciente te guía hacia el encuentro de visiones y relatos de escritores de culto, entonces están para ti las secciones de editoriales comerciales o, por el contrario algunas ediciones independientes. ¿Tienes en mente un título que jamás pensaste encontrar? Probablemente en esta librería se acabe tu búsqueda, y de paso puedes conocer a los mejores libreros del páis…

Increíble Librería

Dónde: Amsterdam 264 Hipódromo Condesav

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Instagram

x