Casas que por las historias que albergaron se convirtieron en museos de la ciudad
MXCity
Aquí, elementos como los muebles, la ropa, la decoración, los libros y los objetos personales siguen intactos en los lugares en donde se dejaron por última vez.

La vida de las personas que habitaron estas casas las transformaron en reconocidos museos.

. . .

Según la definición del Consejo Internacional de Museos, un museo es una institución abierta al público que al servicio de la sociedad se dedica a investigar, conservar y exhibir colecciones que tengan algún valor cultural.

La Ciudad de México es una de las capitales con más museos de todo el mundo, pero destacan unos recintos que son diferentes a lo que comúnmente conocemos como museo. Se trata de las casas museos, las cuales se encargan de exponer no sólo el trabajo de personajes clave en la historia del movimiento artístico de nuestro país, sino también el entorno por el que los artistas se desenvolvieron durante su periodo intelectual.

Aquí, elementos como los muebles, la ropa, la decoración, los libros y los objetos personales siguen intactos en los lugares en donde se dejaron por última vez.  Y esto, ayuda a que el público entre en el contexto indicado del creador y así alcance un mejor entendimiento del significado de su obra. Hoy queremos enlistar las 7 casas museos favoritas de CDMX:

 

Museo Casa Diego Rivera

El diseño de este edificio se llevó a cabo por el arquitecto Juan O?Gorman, y posteriormente fue destinado a la pareja conformada por Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes lo habitaron desde 1934. El lugar se integra por tres estudios y un taller fotográfico. Actualmente se pueden apreciar las colecciones de artesanías del pintos, así como su imponente habitación.

Dirección: Av. Altavista esquina con Diego Rivera, Col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5470.

Museo Casa de León Trotsky

En esta icónica casa de Coyoacán, uno de los barrios más hermosos de la ciudad, vivió el líder revolucionario Lev Davidovich, mejor conocido como León Trotsky. Refugiado en México, el intelectual dejó muebles propios, fotografías y algunos artículos personales antes de morir. Si algo destaca de este lugar es la estela funeraria que se encuentra en el jardín, el cual fue diseñado una vez más por Juan O?Gorman.

Dirección: Río Churubusco 410, Col. del Carmen.

Teléfono: 5658 8732.

La Casa Azul

Sin duda se trata de la casona más frecuentada en Coyoacán. Es donde la artista Frida Kahlo nació y murió, y donde también vivió algunos años con su esposo, Diego Rivera. Aquí habitan aún sus emblemáticos vestidos, bocetos de algunas obras, cartas de amor y algunos retratos. Lo más famoso de la casa es la cama que está en su habitación, la cual contaba con un espejo en el techo de la misma que utilizaba para autorretratarse tras el accidente que sufrió.

Dirección: Londres 247, Col. del Carmen.

Teléfono: 5554 5999.

Museo Casa Carranza


La construcción de la casa de estilo francés corrió a cargo del ingeniero Manuel Stampa, quien supuestamente la dejó durante la Decena Trágica. La famosa mansión fue rentada después en 1919 por el presidente Venustiano Carranza, quien al lado de su hija la habitó. Hoy el museo cuenta con 13 salas de exposiciones permanentes, una biblioteca y una clase de galería que expone la vida y obra de Carranza.

Dirección: Río Lerma 35, Col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 5546 6494.

 

Museo Dolores Olmedo

Se encuentra en Xochimilco y solía ser el hogar de Dolores Olmedo, la famosa promotora de arte. Aquí se encuentran amplias e interesantes colecciones de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff. De igual manera, el lugar cuenta con bellos jardines con pavorreales y xoloitzcuintles que se pasean por el patio. El público también se asombra con las habitaciones de Olmedo, ya que están decoradas con fotografías de los personajes más renombrados de su época.

Dirección: Av. México 5843, La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

Casa Estudio Luis Barragán

Dentro de las calles del histórico barrio de Tacubaya se encuentra una de las construcciones más importantes de arquitectura contemporánea de la ciudad. Fue construida en 1947, y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Lo interesante de aquí es que todo se conserva de la forma en la que el arquitecto Luis Barragán la dejó hasta su fallecimiento en 1988.

Dirección: General Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza.

Casa del Poeta Ramón López Velarde  

museos

El edificio es de la época del porfiriano y se encuentra en la colonia Roma. Aquí vivió el poeta de Zacatecas, Ramón López Velarde, durante los últimos tres años de su vida. En el ahora museo están exhibidos algunos de sus libros, fotografías, objetos personales. Asimismo, cuenta con las bibliotecas Efraín Huerta y Salvador Novo, sumando más de 10,000 obras literarias. El lugar se ha convertido en el lugar favorito de los escritores de la zona.

Dirección: Avenida Álvaro Obregón 73, Col. Roma.

Teléfono: 5207 9336.

Casa-estudio Guillermo Tovar de Teresa

Tesoros y joyas, adquiridos de manera selecta por el promotor y defensor del patrimonio cultural a lo largo de su vida, ubicados exactamente como él los dejó en su mansión del número 52 de la calle Valladolid, en la colonia Roma, dan vida a la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. 

Más de mil piezas que integran el acervo del historiador y bibliófilo Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), entre pinturas, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices ?además de los 20 mil volúmenes de 13 mil títulos que alberga su biblioteca?, podrán ser admiradas por los mexicanos de manera gratuita.

Dirección: calle Valladolid 52, colonia Roma.

La zona de Huamuxtitlán tiene históricos vestigios edificados por los tarascos
MXCity
En Huamuxtitlán existen diversas zonas arqueológicas y una pirámide central edificada por la cultura de los tarascos.

Foto destacada: Lugares Inah

Huamuxtitlán es un pequeño pueblo con altas montañas y algunos vestigios tarascos.

 

 

Huamuxtitlán es un pueblito de Guerrero, donde todavía se habla náhuatl y se viste con la ropa tradicional bordada por ellos mismos. La fiesta grande del pueblo es en honor la Asunción de la Virgen donde con algarabía, bailes, música, juegos artificiales, cuadrillas de danzantes y comida inundan el pueblo todos los años en el mes de agosto.

Se dice que Cuamuztitlán significa “Lugar de chamucle”, aunque también se habla de Huamuztitlan que viene del náhuatl (Guamuchitlan o cuamochititlan) que significa "entre los guamúchiles). En este lugar, mixtecas y tlapanecos fueron asediados por mexicas y sometidos finalmente por Moctezuma Ilhuicamina en 1458, quien se interesó más en tributo que en dominio territorial. Al crearse las provincias tributarias mexicas, Huamuxtitlán perteneció a la provincia de Tlapa.

En este lugar se conserva una zona arqueológica que, según las investigaciones, debió ser más amplia, pero en la actualidad solo queda una pirámide con escalinata de 26 metros de este a oeste, 21.5 metros al sur y más de 5 metros de altura. En distintas exploraciones fueron encontradas dos ofrendas, cuentas de jade, cuchillos de pedernal, pintura amarilla, restos de un jaguar y huesos humanos.

Básicamente es todo lo que se sabe de la historia de este poblado, ya que no registros suficientes para saber su origen.

La Laguna y Plaza Vieja, son otras zonas arqueológicas de este lugar. Se encuentra otro lugar en la cúspide del cerro Atlixtac; el templo de Santa María de la Asunción, monumento histórico de arquitectura agustina que se comenzó a construir en 1534, ubicado en la cabecera municipal.

Atrás de este templo se encuentra la llamada Pirámide Central. Dentro del mencionado municipio se encuentra una construcción piramidal construida por la cultura de los tarascos (Yopes) cultura propia de Huamuxtitlán, dicha pirámide se ubicada a un lado del mercado municipal en el centro de la localidad.

En la Zona Arqueológica La Laguna se encuentran múltiples pirámides y en la punta del cerro de la Laguna se encuentran vestigios de lo que fue la civilización que se asentó en territorios Huamuxtecos lugar denominado “Plaza Vieja”. Estas zonas son el remanente de un núcleo poblacional que fue ocupado desde el año 1200 d. C. y que sostenían relaciones comerciales con grupos mixtecos.

Huamuxtitlán

 Dónde: Galeana s/n, Centro, Huamuxtitlán, Guerrero

Cuándo: domingo a jueves de 09:00 a 17:00 h.

Entrada libre.

Este es el mural más preciado de Clemente Orozco y no está en México
MXCity
Este mural épico de José Clemente Orozco retrata la visión más oscura del impacto de la colonización en América.

Foto destacada: nhpr.org

Este mural mide casi 1 km, tiene 24 paneles y es un monumento histórico nacional en los Estados Unidos.

 

 

El muralismo mexicano que llegó con el fin de la revolución, cambió por completo el arte en nuestro país, y también en los Estados Unidos. De 1925 a 1945, muchos artistas mexicanos dejaron huella en la dirección que tomaría el arte estadounidense y también en sus paredes.

José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, fueron los artistas que más innovaron en cuanto a el estilo, temas e ideología en el arte en los Estados Unidos. Aunque, con frecuencia, se dice que José Clemente Orozco es uno de los que más influyó debido a sus temas profundamente políticos y el extremo deterioro cultural causado por la colonización europea.

nhpr.org

Orozco se centró en los temas del sufrimiento causado contra los indígenas de las Américas, el mural Épica de las civilizaciones americanas es uno de los que más refleja este tema. Dicho mural, abarca 975.36 metros cuadrados y consta de 24 paneles que llenan las cuatro paredes de la Biblioteca Baker en Dartmouth College.

De hecho, la ubicación de los frescos no es gratuita. Ya que la Universidad de Dartmouth en Nueva Inglaterra se fundó originalmente para educar a los nativos americanos. Fue el mismo Orozco quien buscó representar la larga historia de interacción entre la población nativa y los europeos en sus murales.

nhpr.org

Asimismo, Orozco fue profesor visitante en el departamento de arte de Dartmouth College desde mayo de 1932, cuando comenzó a trabajar hasta completar el proyecto en 1934.

En estos frescos, Orozco representaba el impacto de los pueblos indígenas y europeos en América del Norte, reaccionó contra la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial con murales que retrataban los impactos adversos en el espíritu humano del nacionalismo y el rápido ritmo de la industrialización.

nhpr.org

A menudo, se dice que sus obras tienen una "naturaleza profética" ya que retratan el surgimiento de ideologías militaristas como las de la Segunda Guerra Mundial. Orozco terminó de pintar los murales de la Épica? en 1934. Los murales progresan desde los paneles de “Migración”, “Antiguo sacrificio humano” y “Serpientes y lanzas” en la pared oeste que representan a las primeras personas en el continente.

En el muro norte, “Guerreros aztecas” y “Llegada de Quetzalcóatl” preceden a “La edad de oro precolombina”, que retrata el apogeo de la civilización del pueblo azteca de México antes de la llegada de los europeos. "La partida de Quetzalcóatl", "La profecía", "Tótems" y "Máquinas tótem" continúan la progresión hacia "Cortés y la cruz", que retrata la llegada de Hernando Cortés y la lucha durante la conquista europea de los aztecas.

nhpr.org

Luego, los murales pasan a la mecanización de la civilización y el impacto de la industrialización en los Estados Unidos con “La máquina”, “Angloamérica”, “Hispanoamérica”, “Dioses del mundo moderno” y “Símbolos del nacionalismo”.  todos retratando imágenes negativas de la humanidad. En la pared este se encuentran los paneles titulados “Sacrificio humano moderno” y “Migración moderna del espíritu”, “Cadenas del espíritu” y varios murales del “Hombre industrial moderno”.

nhpr.org

Hoy en día, es posible visitar el mural de la Biblioteca Baker, con recorridos de audio autoguiados o inscribiéndose con anticipación para un recorrido guiado por un docente. Hay información detallada sobre los murales, así como libros con información detallada sobre José Clemente Orozco y las técnicas que utilizó para crear los murales están disponibles para su visualización en la biblioteca.

Mercado Japonés en CDMX, gastronomía, arte y souvenirs de acceso gratuito
MXCity
La primera edición del Mercado Japonés en la CDMX estará llena de animes, suvenires y exquisita gastronomía.

Foto destacada: Bora

No te pierdas la primera edición del Mercado Japonés con la mejor vibra para los amantes de la cultura asiática.

 

Wavia es el nombre de este Mercado japonés que mezcla la palabra wa, que hace referencia a lo japonés y vía en español; con la misión de crear un camino que una a México y Japón.

Se trata de un mini super en la asociación México japonesa, conformado por varias tiendas japonesas de la ciudad de México, en la que encontrarás el pan dulce japonés, artículos japoneses a un solo precio, ingredientes para preparar comida japonesa y hasta los sakes (bebida alcohólica) más sabrosos a un precio especial.

Para todos los amantes de la cultura japonesa, se creó un evento que lleva Wavia a otro nivel. Se trata de un gran mercado japonés, especializado en fomentar la cultura gastronómica, artística y comercial de Japón para un público a mayor escala dentro de la ciudad.

Se trata de un festival completo, que reunirá a muchas tiendas con productos japoneses, así como una fiesta para el paladar con comida típica japonesa que desde hace años es bastante popular en la ciudad.

Asimismo, podrás conocer más de la música y literatura del país nipón, podrás contemplar más de su cultura y tradiciones en el Mercado Japonés 2023 CDMX; ya que esta asociación cuenta con restaurantes, áreas deportivas y escuela de idiomas para ofrecer diversas actividades.

Por supuesto, durante el evento podrás encontrar gran variedad de animes, mangas y accesorios, además de que también contará con la venta de productos traídos directamente desde el oriente, y varias sorpresas para los asistentes.

Lo más esperado es la exposición de gastronomía japonesa, donde se podrán encontrar platillos típicos como: sushi, ramen, variedad de tempuras, diferentes tipos de onigiris, múltiples sabores de tés y otras preparaciones características del país. Habrá alta repostería japonesa con pasteles, chocolates artesanales, mochi cakes, dangos y muchos más.

Los usuarios que deseen algún tipo de recuerdo o regalo podrán escoger entre peluches, termos, tazas, libretas, decoraciones, moda o llaveros que tendrán la oportunidad de comprar en el primer mercado japonés realizado en la capital mexicana.

Mercado Japonés

Dónde: Asociación México Japonesa, Fujiyama 144, Águilas, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuándo: sábado 4 y domingo 5 de febrero 2023, de 11:00 a 17:00 horas.

Entrada libre

Web

Jardín Anatole: el primer edificio en México con estructura de madera
MXCity
El Jardín Anatole es el único edificio en México con estructura de madera, que rediseño el espacio de una vieja casona.

Fotos: Sandra Pereznieto – Rafael Gamo

El Jardín Anatole es un hermoso edificio que resignifica la arquitectura en el país.

 

El Jardín Anatole se construyó en el patio de una casa con valor histórico y se convirtió en un edificio de usos mixtos. Debido al valor comercial de esta zona de la Ciudad, es muy complicado encontrar espacios para la creación de nuevos lugares, que además tengan un diseño arquitectónico tan increíble.

Pero Este Jardín, es uno de los pocos inmuebles en Polanco, que cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los límites entre lo público y lo privado creando un espacio de interconexión en la ciudad.

Dellekamp Arquitectos se esforzaron por estudiar la zona y llevar a cabo una investigación extensa, con el fin de encontrar los materiales y sistemas constructivos alternativos que tuvieran bajo impacto. Así que surge la idea del uso de la madera como elemento principal para la construcción.

De hecho, este Jardín es el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en "V" de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

En la parte baja hay un local comercial, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias. El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

Por cierto, estos arquitectos también fueron los encargados de rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri; a través del rediseño, la resignificación y de facilitar el acceso a un gran archivo,  fue posible convertir un espacio construido para vigilar y castigar en un centro para el conocimiento y la cultura.

Así que ellos fueron los que propusieron la idea de hacer un centro cultural para el Archivo General de la Nación en Lecumberri, que logró democratizar un espacio originalmente reservado a la mirada restrictiva. Hoy en día, el panóptico recorre múltiples espacios dedicados a la museografía, a la galería, con jardines y colecciones que formar nuevos públicos que activen el entorno urbano.

archello

archello

Jardín Anatole

Dónde: Anatole France 146, Polanco, Polanco III secc. Miguel Hidalgo,

Cuándo: lunes a domingo a partir de las 11:00 solo acceso a la tienda

Entrada libre, solo a la tienda

Parque ecológico en Uxmal y los últimos hallazgos del tramo 3 del Tren Maya
MXCity
Cerca de la Zona Arqueológica de Kabah se encuentra casi lista la curaduría para el nuevo museo de la ruta 3 del Tren Maya.

Foto destacada: Yucatan Travel

Kabah y Sacbe? son dos zonas arqueológicas de la Ruta Puuc donde se prepara un museo de sitio.

 

Desde que inició la construcción proyecto del Tren Maya en la ruta 3, donde se encontrará la estación Calkiní del Tren, muy cerca de Kabah, se creará un nuevo parque nacional dedicado a la conservación ecológica y al recreo familiar, el cual será llamado Nuevo Uxmal.

Este parque nacional se localizará fuera del perímetro de la zona de monumentos arqueológicos de Uxmal. Aunque en dicho sitio habrá construcciones mínimas, el INAH realizó trabajos de prospección arqueológica para determinar la existencia de vestigios en el área que abarca poco más de 2 mil hectáreas entre los estados de Campeche y Yucatán.

Asimismo, este parque considerará la instalación de una gran área de campamento y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a Uxmal, con transporte público no contaminante y bicicletas, lo que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural.

También se emprenden labores de limpieza y de reconocimiento de áreas, incluyendo levantamientos topográficos y diagnóstico de necesidades de conservación mediante tecnología LiDAR para investigar los caminos mayas de 18 kilómetros de largo, que hace más de mil 400 años se construyó para unir a Uxmal y Kabah.

Asimismo, estos estudios buscan profundizar en las antiguas redes de intercambio comercial y cultural, con el objetivo que una vez puesto en valor, sea manejado por las comunidades cercanas que ofrecerán servicios, artesanías y experiencias culturales y deportivas a los visitantes.

Asimismo, en la Zona Arqueológica de Kabah se avanza en la limpieza del área donde se construirá el nuevo museo. Un grupo de especialistas trabaja en el guión museográfico, la conceptualización y la curaduría de la colección que se exhibirá, con el fin de dar a conocer la cosmovisión del mundo maya en su horizonte Puuc.

Un frente de acción adicional es el asociado con la apertura de nuevas áreas de visita en sitios como Uxmal, donde se contempla el grupo arquitectónico denominado ?El Palomar?, para enriquecer el circuito abierto al turismo nacional y extranjero; ahora que ya ha concluido la excavación arqueológica del Tramo 3, cuya longitud es de 159.7 kilómetros, la cual corre de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.

La exhibición y curaduría en estos sitios, contará parte de los hallazgos de los últimos años; 7,256 estructuras de carácter inmueble; 374 bienes muebles, entre ellos, vasijas con escritura, bajorrelieve o pintadas; 216,371 tiestos de cerámica; cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con cuevas y cenotes, que aportan información de los mayas del pasado que se asentaron en el área.

Debido a la cantidad de piezas que fueron encontradas en los sitios que integran la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná y Chacmultún; además de Dzibilchaltún, ubicada al norte de la península de Yucatán, el proceso de ordenamiento, clasificación, restauración, catalogación y análisis, es bastante complejo.

En lo que respecta a El Palomar y Dzibilchaltún las labores se enfocan en la investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras, entre ellas, el Templo de las Siete Muñecas, relevante por su importancia arqueoastronómica.

Finalmente, en el Tramo 3 se han develado tres hallazgos de suma importancia para la cultura maya: la Estela 18, en Uxmal; una escultura dual, en Oxkintok, y, recientemente, una ofrenda con vasijas con escritura y bajorrelieve, en la que será la estación Teya, en Mérida.

x