Vida Capital
Restauran los extraordinarios tesoros recuperados del Templo Mayor
MXCity
El equipo del proyecto arqueológico del Templo Mayor hace un trabajo extraordinario para preservar nuestra cultura.

Foto destacada: INAH

Con información de El País

"Nosotros estamos excavando en un lugar privilegiado como lo puede ser Jerusalén, Estambul; Alejandría, en Egipto o la misma Roma". Arqueólogo López Lujan.

 

. . .

 

Los arqueólogos dedicados a la conservación los diversos materiales y objetos que se han hallado en el Templo Mayor, pasarán a la historia por la proeza de preservar objetos que quedaron ocultos por más 500 años, muchos de ellos, sumergidos en agua y otros completamente anegados.

Hasta ahora se han encontrado 2,550 piezas de madera que arqueólogos, restauradores y especialistas han logrado rescatar de las ofrendas halladas al pie del Templo Mayor de la vieja Tenochtitlan.

 

INAH

 

Los objetos encontrados van desde dardos, lanzadardos, pectorales, pendientes, máscaras, ornamentos, orejeras, cetros, jarras, tocados, una representación de flor y otra de hueso encontradas todas en los depósitos rituales que hacían los sacerdotes para consagrar algún edificio o lanzar alguna petición a los dioses aztecas.

Estos objetos lograron sobrevivir debido al alto y constante nivel de humedad, a la poca cantidad de oxígeno y de luz, a las mínimas fluctuaciones de temperatura; pero

para la conservación y estabilización de las piezas se usan azúcares sintéticos (lactitol y trehalosa) que logran su conservación para su estudio y exposición, quizá.

 

INAH

 

El director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, afirma que gracias al intercambio de conocimientos con arqueólogos y restauradores de otros países, como Andras Morgos y Setsuo Imazu, se ha logrado perfeccionar el método con azúcares sintéticos para la conservación de objetos de origen orgánico.

 "Actualmente, las restauradoras María Barajas Rocha y Adriana Sanromán Peyrón, están aplicando una técnica de conservación novedosísima. Gracias a ella, la madera no se nos deshace en las manos. Son objetos sumamente delicados; cuando los extraemos de las ofrendas salen como si fueran chicharrón en salsa verde", dice entre risas el arqueólogo.

 

INAH

 

Aun así, la colección que se está creando es única en su tipo y de las más ricas de toda Mesoamérica. Gracias a su estado de conservación, la riqueza de la colección y la diversidad. Asimismo, porque los materiales hallados son "espectaculares" ya que formaron parte del corazón de, imperio.

"Nosotros estamos excavando en un lugar privilegiado como lo puede ser Jerusalén, Estambul; Alejandría, en Egipto o la misma Roma", sentencia López Lujan. Para la extracción de los objetos, los arqueólogos se ayuda de espátulas de teflón o de plástico; rejillas y láminas flexibles de polietileno, los artefactos de madera se trasladan al laboratorio de campo, donde son resguardados en refrigeración de manera temporal e inmersos en agua dentro de contenedores de plástico. De este modo los objetos se mantienen estables durante las tareas de registro y planeación, antes de dar inicio con el proceso encaminado a su estabilización y consolidación.

 

INAH

 

La mayoría de las piezas que se han preservado representaciones en madera de miniatura de jarras, cetros con forma de venado o serpentiformes; máscaras miniatura y pectorales; dardos, lanzadardos (átlatl) y mazos, con las que adornaban a los animales protagonistas de las ofrendas del Templo Mayor.

Hasta el momento se han registrado 40 depósitos rituales, donde se han hallado restos botánicos, aves, mamíferos y animales marinos, objetos de cobre y oro, piezas de pedernal y de cerámica; además de los 2,550 objetos de madera.

 

INAH

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

Domingo entrada libre

Esta experiencia fotográfica de Día de Muertos te llevará al corazón de Xochimilco
MXCity
La Experiencia Día de Muertos en Xochimilco es una aventura fotográfica, histórica y lúdica para experimentar la verdadera tradición.

Foto destacada: the Atlantic

Vive una experiencia fotográfica de Día de Muertos en Xochimilco.

 

. . .

 

Estamos más cerca del mejor evento del año en la CDMX: Día de Muertos. Y cuando se trata de esta celebración, no hay nada mejor que visitar Xochimilco. Bueno, sí es posible algo mejor, un evento inmersivo con temática de Día de Muertos en Xochmilco.

Esta celebración se lleva a cabo en las casas, panteones, trajineras, plazas públicas y es una fiesta de cempaxúchitl, pan de muerto, luz y miles de velas que iluminan el camino de regreso a casa de los difuntos, y el amor al arte por la elaboración de nuestras tradicionales ofrendas.

 

 

La Experiencia Día de Muertos en Xochimilco es una actividad inmersiva en la que te adentrarás al ecosistema de los canales de la zona y podrás contemplar la belleza de sus amaneceres, conectar con los sonidos de la naturaleza, disfrutar de la neblina desde una trajinera y acompañado siempre por las tradicionales catrinas y catrines que te guiarán durante el trayecto.

Esta experiencia fotográfica te llevará por un recorrido en el amanecer xochimilca por varios rincones secretos, donde podrás tomar fotos a catrinas y al desayuno tradicional en una atmósfera que pocos conocen.

 

  

Y es que como sabes, las mañanas de Xochimilco están acompañadas de una espesa neblina que hace vibrar alto el entusiasmo por tomar fotos. Kevin Brito, Diego Melendez y Marco Sáenz son los organizadores de esta experiencia fotográfica y cultural en Xochimilco.

Además, son responsables del proyecto Xperiencias México, una agencia de experiencias y aventuras que te llevará en las tradicionales trajineras a un paseo que festeja la vida y la muerte, basado en las tradiciones de Día de Muertos.

Ésta experiencia te transporta al corazón de las tradiciones en Xochimilco: las trajineras, Día de Muertos. El recorrido está pensado para fotógrafos y para aquellos que elaboren material digital, pero todos pueden asistir al evento.

 

 

Luego comienza el recorrido por los canales de Xochimilco en una tradicional trajinera que irá acompañada de otra embarcación al frente, con un grupo de catrinas que ofrecerán un performance para que tú y los demás asistentes puedan fotografiarlas y grabar videos en medio del ascenso del Sol.

La segunda es una explicación histórica, social y cultural sobre Xochimilco, donde el narrador será el propio conductor de la trajinera. La charla continúa en una chinampa, la cual será un gran spot fotográfico para seguir capturando imágenes. Después, todos regresarán a la trajinera y habrá desayuno de platillos regionales para que puedas interactuar con el grupo.

 

 

Por supuesto, la idea que los participantes tengan asesoría fotográfica para tomar increíbles imágenes. Además, a todos los asistentes se les dará un kit de bienvenida y regalos sorpresa. La experiencia Día de Muertos en Xochimilco tendrá una duración de entre 4 y 4 horas y media.

Solo hay capacidad para 15 personas por día. Recuerda llevar ropa abrigadora, bloqueador solar por si el día resulta soleado durante el recorrido. Las mejores fotos del recorrido serán seleccionadas para difusión en los distintos proyectos de los organizadores, como las cuentas de Instagram @cdmx_oficial, @mexicoxeltiempo, @mexico_capital, @comidas_de_mexico y @mexico_es_sabor.

 

 

Día de Muertos en Xochimilco

Dónde: ubicación secreta

Cuándo: 15 y 16 de octubre, desde las 5:30 am

Cuánto: $2,900 por persona por día (incluye desayuno)

Web

Barrio de Atlampa, el renacer de la industria fílmica en México
MXCity
El Barrio de Atlampa en CDMX fue una zona industrial y ahora es el lugar de grandes producciones cinematográficas.

Foto destacada: Cuartoscuro

En Atlampa Luis Buñuel grabó algunas escenas de Los Olvidados, y se desea regresar a esa gloria.

 

. . .

 

El barrio de Atlampa formó parte del callpulli de Nonoalco, cerca del altépetl de Tlatelolco. Después de la conquista este lugar fue potrero hasta el siglo XIX. La antigua vía ferroviaria México-Cuernavaca, cerca de Buenavista, produjo el establecimiento de fábricas, de las primeras casas y como colonia se fundó en los años 30 del siglo XX.

Pero en realidad tiene una gran ubicación: cerca del Circuito Interior Bicentenario, de Nonoalco-Tlaltelolco, Insurgentes y Calzada San Simón. Como dato curioso, en este lugar, Luis Buñuel filmó parte de Los olvidados una de las películas más emblemáticas de la CDMX.

 

 

 

Esta zona fue uno de los lugares industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, pero por su ubicación e historia, el gobierno de la Ciudad de México ha visto el potencial de desarrollo y tiene un plan de rescate que empezó desde el 2021.

Aquel Plan Maestro Atlampa, tenía como principales acciones, una reestructura completa de los usos de suelo, el rescate de vías peatonales, generación de áreas verdes y espacios públicos seguros para reducir las calles cerradas, invasión de banquetas; campamentos informales; edificaciones patrimoniales ruinosas y predios en desuso.

Así que la intención era dejar atrás esta zona industrial abandonada, y hoy en día Atlampa se perfila para ser un lugar especial, ya que algunas empresas han instalado sets de filmación de series y películas, con lo que buscan aprovechar el boom de las plataformas de streaming. Uno de esos lugares es el iP9 Studios dirigido por José Antonio Suárez; es un lugar creado para la producción audiovisual de distinto tipo y tamaño. Tiene diferentes estudios que están siendo usados para producciones locales e internacionales.

 

 

El empresario destaca que el barrio Atlampa tiene potencial para ser una zona industrial audiovisual y cinematográfica. En plática para el periódico El Sol de México, destaca que esta zona cuenta con “fachadas muy bonitas, calles amplias, seguridad. Estamos muy cerca de la zona centro, estamos muy cerca de vías de comunicación, estamos muy cerca de hoteles, restaurantes, aeropuerto, autobuses.”

Este tipo de proyectos generan ingresos para la zona, la dignifican y que mejor si al final termina volviéndose un Hollywood de México.

 

 

Y es que los diversos empresarios se han dado cuenta que justo, lo que fueron naves industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, ahora son naves en ruinas, servicios deficientes, unidades habitacionales sin mantenimiento y donde reinaba la inseguridad por sus calles solitarias; pero esta es la virtud de la zona.

Esta infraestructura hace viable crear sets de filmación ya que se cuenta con seis mil metros cuadrados en foros con ocho metros libres de altura; en otro predio muy cerca se trabaja para acondicionar cuatro foros de mil metros cada uno, que estarán listos en 2023.

 

 

Abrir esta oportunidad, generará que más empresas volteen a ver los estudios, incrementará la demanda y será una diferencia notoria, ya que no son los estudios de empresas como Televisa y Tv Azteca, sino que cuentan con espacios dignos para hacer todo tipo de trabajo cinematográfico y audiovisual, con mejores costos, oportunidades y talentos.

Además, estos espacios vienen a alentar el boom en la filmación de series y películas generado en pandemia; "?hubo un gran consumo de estar viendo televisión todo mundo, que estábamos muy guardados, que veías un programa y otro, pues nos acabamos todo lo que había en exhibición y las plataformas tuvieron que empezar a contratar nuevos contenidos a ritmos más rápidos."

 

 

En estos estudios, se graban producciones de "plataformas como Netflix, como Amazon, como Apple TV, estas grandes plataformas que son las devoradoras de contenidos, son las que nos traen locos a todos, para bien, afortunadamente?. “Y como buenos mexicanos que somos estamos sacando la casta, estamos cumpliendo con esta necesidad que surgió de repente, entonces, somos muy competitivos. Sí hay mucha producción, pero más que por la pandemia por el tema de las plataformas”, explica.

 

 

Asimismo, estos foros cumplen con las normas de calidad para cualquier grabación, ya que fueron supervisados por empresas internacionales y por eso, en la actualidad están viniendo a filmar y a grabar aquí empresas del orden de Netflix, de Disney y Telemundo.

Otra empresa que ofrece la renta de foros es loft450, u con un Foro/set de filmación tipo Loft Industrial Neoyorquino según se establece en su página de internet.

Aquí puedes encontrar algunos de los sitios de esta zona cinematográfica:

IP9Studios

Loft450

Se acerca un Megapuente de 4 días y aquí todos los detalles
MXCity
En lo que resta del 2022 aun quedan días de descanso calendarizados y entre ellos el último megapuente del año que tendrá noviembre.

Foto de portada: @cristiverdin / @chrislejarazu / @sancristobaldelascasas

 

Se acerca el fin de año, y con ello varios días de festividades; sin embargo lo que también se acerca es el último megapuente del año, el cual caerá en el mes de noviembre.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana, además de una descarga administrativa, se presentará de nueva cuenta un fin de semana largo. Éste se presentará, entre los días viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

 

 

¿Cuántos días de descanso le quedan al 2022?

Debido a temas administrativos, además de los festejos por el Día de Muertos, el ciclo escolar aún contará con algunos días de descanso. Estos son:

  • Viernes 28 de octubre (puente por Consejo Técnico Escolar)
  • Miércoles 2 de noviembre (no es día de descanso oficial, pero se suspenderán las clases por Día de Muertos)
  • Viernes 18 de noviembre al lunes 21 de noviembre (megapuente por Descarga Administrativa y conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana)
  • Viernes 25 de noviembre (puente por Consejo Técnico Escolar).

 

 

¿Por qué habrá un megapuente en noviembre?

Por lo regular, la conmemoración de la Revolución Mexicana es un día inhábil dentro de la educación básica; y este 2022 dicho día caerá en domingo, por lo que el asueto pasará para el lunes 21 de noviembre.

Además, la denominada Descarga Administrativa también se presentará para el viernes 18 de noviembre, por lo que de igual manera se suspenden actividades escolares.

 

 

¿Cuándo empieza el megapuente de noviembre y quiénes descansan?

El megapuente de noviembre arrancará el viernes 18 de noviembre, y concluirá el lunes 21, por lo que se podrá contar con cuatro días de descanso.

Dicho privilegio es solo para el personal afiliado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que maestros, estudiantes y personal en general podrá gozar de dicho “descanso”.

Conoce las nuevas sedes de la Cineteca Nacional en la CDMX
MXCity
Nuevas sedes, nuevas formas de acceder a la increíble oferta cinematográfica y cultural de la Cineteca Nacional.

Foto destacada: Cortesía del Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.

El recinto de Xoco amplía sus sedes, y con ello su oferta cinematográfica y cultural.

 

. . .

 

Recientemente el Cine Linterna Mágica fue recuperado. Se trata de un inmueble que estaba en abandono y mal estado, pero ya cuenta con tres salas, proyectores de cine de alta definición, dulcería, y espacios seguros y cómodos. Se trata de un espacio icónico de la historia nacional, con una gran oferta de servicios culturales con teatro y cine.

Y como los festivales y sedes de cine nunca son suficientes en la CDMX, la Secretaría de Cultura ha logrado que sean ampliados los convenios con la Cineteca Nacional además de construir nuevas sedes. Aquí te dejamos todos los detalles:

 

Cineteca Chapultepec

 

La Cineteca Chapultepec ha tenido algunos retrasos en su construcción, pero ya todos estamos más que ansiosos para sentir la calidad acústica de las salas. Esta obra formará parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, estará ubicada en un predio donado por la Sedena que albergaba una antigua fábrica de armas y pólvora.

Este complejo podrá recibir a mil 800 personas, contará con restaurantes, bibliotecas y áreas verdes. Debido a que la antigua fábrica de armas y pólvora, donde se ubica, cuenta con una edificación del siglo XIX, se planea acondicionar y conservar algunas de las instalaciones.

Dónde: cuarta sección del Bosque de Chapultepec

Cuándo: sin fecha establecida

 

Cineteca de las Artes

 

La nueva Cineteca de las Artes también será una extensión de la Cineteca Nacional, pero con un nuevo recinto dedicado al séptimo arte. Este espacio, fue operado por iniciativa privada pero ahora será un cine público administrado por la Cineteca. La historia del recinto se remonta a 27 años atrás, y se espera que este reciente forme parte de la promoción cinematográfica que se expande por toda la ciudad.

Dónde: CENART Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: fecha tentativa de apertura es 2023

 

Sala Virtual de la Cineteca Nacional

 

La sala virtual de la Cineteca surge en la pandemia, pero ya ha recibido a miles de visitantes virtuales, ya que es un producto nuevo y completamente distinto a las plataformas de video que ofrecen extensos catálogos. A diferencia de las plataformas de streaming, este proyecto tiene la programación vigente de los espacios físicos, una curaduría con la misma calidad y actualidad que se disfruta en la capital del país.

Dónde: Cineteca virtual

Cuándo: cualquier hora

Cuánto: $50

La historia de la calle de Donceles, una de las más antiguas de la ciudad
Mare Loustaunau
Se cree que el nombre de esta calle es una alusión a las familias acaudaladas que vivían ahí durante la Colonia.


Donceles se trazó en 1524, es una de las calles más antiguas de la ciudad y de las primeras en las que los conquistadores se asentaron.

. . .

La afamada calle de Donceles es una de las arterias que atraviesan la llamada parte norte del Centro Histórico de la capital. Va de poniente a oriente, es decir, que empieza a la altura de Eje Central y culmina en la calle de República de Argentina. Cabe mencionar, que a partir de este tramo continúa,

pero con el nombre de Justo Sierra.

Este camino es, en realidad, uno de los más antiguos de la ciudad, pues se cree que data de 1524. Después de la Conquista, los españoles optaron por deshacerse de la distribución lacustre que reinaba Tenochtitlán para dar cabida a las calles de la Nueva España. El centro fue lo primero que acondicionaron, y como resultado de esta nueva infraestructura nació la calle de Donceles.

En aquella época, la avenida estaba compuesta por cuatro partes:

Chavarría, de Montealegre, la Puerta Falsa de San Andrés y de Cordobanes. Este último topónimo hacía referencia a los artesanos de este oficio que durante el virreinato habitaron este tramo de la calle.

donceles

Lo cierto es que se desconoce cuándo y por qué bautizaron a la arteria como "Donceles". Pero varios historiadores sugieren que en cuanto se inauguró, varios jóvenes nobles la eligieron para erigir ahí sus ostentosas residencias. Y es que durante la Colonia, en estas calles aledañas a lo que hoy es el Zócalo, se encontraban los hogares de las familias más acaudaladas de la metrópoli.

También existe otra versión, que asegura que por ahí solían pasear hombres bien parecidos y adinerados, con el objetivo de que las mujeres se asomaran por sus ventanas para verlos. Estos son, supuestamente, los donceles que inspiraron el nombre de la calle.

donceles

Si algo destaca de este camino es su arquitectura. A lo largo de Donceles se desdoblan edificaciones que evocan el estilo colonial, pues se aprecian conventos y palacios que fueron construidos en el siglo XVIII. Sin embargo, también hay ejemplos del barroco, el neoclásico y hasta el moderno que hablan de la diversidad artística que siempre ha caracterizado a esta urbe.

Entre las construcciones más populares están el Hospital del Divino Salvador, el Teatro Fru Fru, el Palacio de los Condes Heras y Soto, el Antiguo Colegio de Cristo, el Teatro de la Ciudad de México, la Antigua Cámara de Diputados, el Palacio del Marqués del Apartado y el Templo de la Enseñanza.

Actualmente, esta calle la frecuentan estudiantes y empedernidos de las letras, pues aquí se ubican varias librerías de viejo que ofrecen toda clase de literatura en ejemplares antiguos y usados. Así, Donceles se vuelve un destino imperdible para todo capitalino, un camino por el que se descubre la historia, la arquitectura y el arte de esta magnífica capital.

donceles

Calle Donceles

Dónde: Atraviesa la parte norte del Centro Histórico de Ciudad de México y cuyo sentido va de poniente a oriente, comenzando justo a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle de la República de Argentina.

x