El espacio que pasó de ser el Gran Canal a un increíble parque urbano
MXCity
Se trata de llevar salud, cultura y deporte para mejorar el medio ambiente disminuyendo las violencias de la Ciudad de México.

El Parque Lineal Gran Canal continua su remodelación con el rescate de la ciudad.

. . .

Sembrando Parques es el proyecto de regeneración barrial, que el Gobierno está implementando por toda la ciudad. A través de la intervención de 4.2 hectáreas de espacio público cambió la imagen del Gran Canal, cuyos trabajos mejorarán la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Yes que contar con áreas verdes y espacios públicos en buenas condiciones es fundamental para cualquier ciudad, ya que fomenta la sana convivencia familiar, las actividades deportivas y mejora la vida comunitaria entre los habitantes de las colonias.

Y el proyecto Gran Canal tiene ese objetivo: convertir un espacio inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia debido a que el agua se quedaba anegada, para convertirlo en un espacio público digno en donde todos los habitantes puedan tener este espacio para divertirse.

Este proyecto garantiza los trabajos de construcción, mantenimiento, operación y vigilancia del parque lineal Gran Canal. Además, cada año se otorgarán recursos hasta que se concluya por completo su rehabilitación. El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la visión del Gobierno de la Ciudad de México es fomentar la integración social mediante acciones en las que participen los vecinos de diversas colonias para llevar a cabo la revegetación y reforestación de los espacios públicos.

"La transformación de la República no nada más es a nivel Gobierno, tiene que ver con la transformación de la sociedad. Este parque ?símbolo de esa transformación? de algo descompuesto, de algo muy deteriorado a algo que regenera, algo que mejora el medio ambiente y que integra socialmente", destacó.

Gracias a los trabajos conectará peatonalmente a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y mejorará la movilidad del área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

Las labores del parque lineal Gran Canal se efectuarán de Avenida del Peñón al Circuito Interior, cuya inversión será de 100 millones de pesos en beneficio de 135 mil personas. Los primeros trabajos consistieron en el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal.

En las 4.2 hectáreas, que se distribuyen a lo largo de 840 metros lineales, se forestarán 17 mil 120 metros cuadrados con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos y taludes. Además, se construirán 10 pozos de captación de agua pluvial que filtrarán cerca del 30 por ciento del agua, para favorecer el riego de las plantas y árboles.

Se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar; las luminarias a instalar generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico y brindarán mayor iluminación, para la zona cuente con un mejor alumbrado por las noches.

El parque lineal Gran Canal contará con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.

Este proyecto forma parte de los 16 espacios públicos del programa "Sembrando Parques", que contempla mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas, ente los que destacan el rescate del Canal Nacional, que cruza las demarcaciones de Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco; así como el nuevo parque en la Planta de Asfalto, en la alcaldía Coyoacán.

Fotos: Gobierno de la CDMX

16 eventos culturales para un febrero lleno de amor y amistad en la CDMX
MXCity
El mes del amor está lleno de festivales, conciertos, bazares y muchas actividades para disfrutar con amigos y familiares.

Foto destacada: City Express

Encuentra las actividades culturas que necesitas para que febrero del 2023 sea con tu persona favorita.

 

Sabemos que es complejo elegir actividades en la CDMX, ya que existen más de 151 museos y recintos culturales, con amplias ofertas y propuestas de todo tipo. Por eso en MxCity, nos damos a la tarea de ofrecerte la creme de la creme de eventos que se llevarán a cabo en este mes en la Ciudad de México. Aquí encontrarás los mejores lugares para disfrutar de cine, teatro, festivales, conciertos, bazares, nuevos recintos, eventos gastronómicos y mucho más el fin de brindarte una experiencia única mes con mes.

 

Ghibli Concert

El Ghibli Concert es un concierto con más de 40 músicos en escena, quienes interpretarán las principales piezas escritas por Joe Hisaishi, el compositor japonés que se encargó de musicalizar cintas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo y Porco Rosso, entre muchas otras. Cabe destacar que esta Gala Orquestal contará con una de las orquestas más importantes del país.

Dónde: Teatro Ángela Peralta, en Aristóteles S/N Polanco IV Sección.

Cuándo: 3, 4 y 5 de febrero de 2023.

Cuánto: desde $400

Tickets

 

Gran Feria de México 2023

La Gran Feria de México 2023 regresará con muchas actividades interesantes y por supuesto invitados especiales que ayudarán con el ambiente animado los días que se realizará el evento.  Habrá juegos mecánicos y muestras de comida de diferentes platillos que todos podrán degustar y llenar su estómago durante las horas que permanezcan disfrutando del festival.

Dónde: Parque Bicentenario. Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

Cuándo: del 17 de febrero al 5 de marzo

Cuánto: Gral. $120 VIP $1,750

Tickets

 

Feria de la Alegría y el Olivo

Esta Feria es una gran oportunidad para degustar deliciosos alimentos y adquirir productos únicos derivados del amaranto, en donde podrás apoyar la economía local. Estarán presentes más de 100 productores del poblado de Santiago Tulyehualco, venderán una extensa variedad de productos elaborados con amaranto como pan, tamales, atole, agua, granola, pulque y hasta pizza, así como "alegrías" y obleas de amaranto mezclado con diversos sabores.

Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco, CDMX

Cuándo: del 4 al 19 de febrero

Entrada libre

 

Bahidorá 2023

Carnaval Bahidorá es un éxito y este 2023 el cartel ya está completo y entre los nombres que le pondrán sabor al festival en el 2023 se encuentra Lido Pimienta, Pehuenche, Budaya, Hiatus Kaiyote, Little Dragon, Aquihayaquihay, Mabiland, Hermanos Gutiérrez, La Muchacha y Stimming. No te quedes con las ganas de ver en vivo todo el lineup en Las Estacas.

Dónde: Las Estacas, Avenida Ferrocarril, Tlaltizapán de Zapata, Morelos, Cuernavaca.

Cuándo: 17, 18 y 19 febrero del 2023

Cuánto: Desde $1,890

Tickets

 

México Tattoo Fest 2023

El Tattoo Fest 2023 será un evento familiar, logrando momentos de convivencia y alegría que sin duda desde los más pequeños hasta los más grandes disfrutarán.

Dónde: Expo Reforma en la Av. Morelos 67 en Juárez, Cuauhtémoc.

Cuándo: del 11 al 12 de febrero de 11:00 horas a 22:00 pm.

Cuánto: $100 y $150 para dos personas.

 Tickets

 

Batfest 2023

El Batfest regresa a la CDMX con conferencia y convivencia con las actrices de doblaje de algunos de los personajes de películas. En la conferencia "Tus sueños son tu superpoder", Karen Vallejo quien hace la voz de Catwoman y Karla Falcón la voz de Harley Quinn hablarán de su experiencia de ser parte del mundo del Caballero de la noche. A ellas se les unirán la gamer Minynaranja y la cosplayer Laura Sandoval. Además, habrá un bazar, donde encontrarás más de 20 expositores que ofrecerán souvenirs y artículos coleccionables de Batman.

Dónde: Hotel Real del Sur, ubicado en Av. División del Norte #3640, Dan Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán.

Cuándo: 19 de febrero

Cuánto: Individual $150 pesos / Mixto (2 a 3 personas) $120 pesos / Grupal (4 o más personas) 100 pesos.

 

Disney Fest

En esta fiesta suenan las canciones icónicas de Disney y Nickelodeon. Pueden ser de series de televisión o de películas, pero todas tienen en común que marcaron la vida de millones de personas. Además de que se muestran clips con algunas escenas en varias pantallas. En esta ocasión, el Disney Fest va a tener un tono más romántico y emotivo al ser edición de San Valentín.

Dónde: locación secreta

Cuándo: sábado 18 de febrero desde las 7:00 p.m.

Cuánto: general $271 y V.I.P. $433. Ojo, que es para mayores de edad.

Tickets 

 

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Como cada año, el Palacio de Minería reúne a cientos de editores y profesionales del ramo editorial. Además de la exposición de miles de títulos editoriales se desarrolla a la par un amplio programo cultural. La FILMinería, el gran encuentro universitario del libro, es organizada por la UNAM, entre las actividades que se llevan a cabo están: presentaciones de libros, ruedas de prensa, mesas redondas, las Jornadas Juveniles y los programas de lectura.

Dónde: Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico 23

Cuándo: 23 de Febrero al 6 de Marzo del 2023 ..

Cuánto: $20

 

Electric Daisy Carnival

Vive la fiesta electrónica más importante del año, con la participación de los mejores DJs, más de cien performers, bailarines y acróbatas. La súper producción, ambientación espectacular, pirotecnia y lo más avanzado en iluminación que vivirás en este magno evento han hecho de EDC un fenómeno global.

Dónde: Autódromo Hermanos Rodríguez

Cuándo: del 24 al 26 de febrero

Cuánto: 1 día: $1,480 3 días: $3,580

Tickets

 

Casa del amor de Los Simpson

Los Simpson tienen preparados un festival lleno de concursos, juegos, trivias para poner a prueba que tan fan eres, un concurso para pegarle a Juan Topo en la ingle y una competencia para comer todas las rosquillas que puedas. Eso no es todo, también habrá un bazar interactivo donde encontrarás algunos lugares emblemáticos de Springfield como la sala familiar o el Kwik-E-Mart para que puedas tomarte muchas fotos y comprar souvenirs.

Dónde: Club de Leones de la Ciudad de México A.C. Ures 13, Roma Sur, Cuauhtémoc

Cuándo: 11 y 12 de febrero

Cuánto: $150-350

Boletos

 

Texcoco Beer Fest

Este festival tendrá más de 60 casas cerveceras, 400 marcas, 20 stands y una gran variedad de artesanos, además de que se presentarán artistas de nivel nacional como La Gusana Ciega, Triciclo Circus Band, Millonario y Fenómeno Fuzz, quienes acompañarán mientras los asistentes disfrutarán de cerveza y gastronomía.

Dónde: Rancho Victoria, ubicado en el kilómetro 36.5 de la carretera Federal Texcoco-México, San Bernardino.

Cuándo: 4 y 5 de febrero en el

Boletos

 

Feria del tamal

La Feria del Tamal de Iztapalapa se llevará en la Macroplaza de dicha alcaldía encontrarás los típicos tamales de salsa verde, mole rojo, rajas con queso y de dulce. Si buscas una opción más gourmet, también habrán tamales de champiñones, de cochinita pibil. de queso y de otro sabores. Por supuesto, el atole no puede faltar.

Dónde:

Cuándo: hasta el 5 de febrero.

Entrada libre

 

Festival M Jazz

El cartel lo encabeza el pianista y compositor estadunidense Robert Glasper, que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop; Richard Bona, bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, llega a M Jazz con su singular sonido que conjuga el jazz y música de distintos países de África; que a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock.

Dónde: Parque Bicentenario Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: 11 de febrero

Cuánto: desde $1,599

Tickets

 

Super Junior

Si el K-pop es tu música favorita, el legendario grupo surcoreano volverá a México ahora con su Super Show 9. Presentarán sus éxitos y canciones más recientes, coreografías y más.

Dónde: Arena CDMX

Cuándo: 14 y 15 de febrero

Cuánto: $1,243 ? $17,178

Boletos

 

Mötley Crüe y Def Leppard

¡Leyendas del heavy metal volverán a la CDMX este 18 de febrero! Dos de las bandas más legendarias del metal se unen para hacer una gira irrepetible y épica. Lánzate a escuchar hits ochenteros, noventeros como "Dr. Feelgood" y "Rock of ages".

Dónde: Foro Sol

Cuándo: 18 de febrero

Cuánto: $696 ? $4,656

Tickets

 

Disorder Fest 2

Pero si prefieres el post-punk, en este festival escucharás a bandas como Health, The Soft Moon, Automatic y Cold Showers.

Dónde: Pabellón del Palacio de los Deportes

Cuándo: 24 de febrero

Cuánto: $1,080

Boletos

Sueños, luz y Japón en estas 3 experiencias inmersivas en la CDMX
Cristopher Garnica
Estas 3 experiencias inmersivas te harán vivir el arte con los cinco sentidos, tecnología, luces y un toque de magia.

Foto destacada: Okuda San Miguel

Descubre estas 3 propuestas inmersivas que te harán vivir una gran experiencia estética.

 

Cada año en la CDMX se incrementa la oferta cultural de experiencias inmersivas, y eso es una gran noticia. Sobre todo, porque son experiencias estéticas que nos ayudan a salir del confort de la contemplación pasiva, y suelen ubicarnos en un tipo de realidad estética fuera de la costumbre museográfica. Y, en un mundo hiperconectado, las experiencias inmersivas están a la orden del día.

De aquí, que te dejemos con estas 3 recomendaciones para visitar las experiencias inmersivas en la CDMX.

 

Metamorfósis, Experiencia Inmersiva

Esta experiencia te invita a reflexionar sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones internos al que nos enfrentamos todos para evolucionar; tal como sucede en un sueño" Okuda San Miguel. Adéntrate al mundo de los sueños del artista español Okuda San Miguel en una experiencia única, llena de colores, luces y sonido, en la que podrás disfrutar de distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que nos invitan a un viaje inesperado, hacia la nueva manera de vivir el arte contemporáneo ¡No te lo pierdas!

Dónde: Frontón México, Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: miércoles y jueves entradas al 3×2!

Cuánto: $250 + cargos.

Estudiantes y personas con discapacidad: 40% de descuento. Niños menores de 8 años y mayores de 65 años, gratis.

Boletos 

 

Huésped

Huésped es una experiencia lumínica con música y cocteles, que pone de manifiesto la función narrativa de la luz. Son 5 días para que puedas vivir esta propuesta experiencial que ha logrado materializar ocho instalaciones lumínicas que buscan alumbrar las múltiples capas temporales, espaciales e históricas que conforman la esencia de este edificio que ha mutado a través del tiempo.

Al llegar al Edificio Francia recibirás un mapa y una linterna para guiarte con otras 14 personas y crear una experiencia de exploración personal e íntima, en un recorrido de 40 minutos por 8 instalaciones lumínicas distribuidas por los departamentos del recinto.

Dónde: Edificio Francia, Plaza Río de Janeiro 56, Roma Nte.

Cuándo: del 1 al 5 de febrero de 18:30 a 23:00 horas.

Cuánto: $220 para estudiantes, $360 regular y $1,300 Club Huésped.

Boletos

 

Y?gen: Japón Inmersivo

Y?gen: Japón Inmersivo, es una experiencia multisensorial para los amantes de la cultura japonesa. Es una experiencia con un concepto místico y profundo de la vida en la cultura japonesa, a través de seis salas que te darán aspectos de Japón, en las que tendrás que utilizar tus 5 sentidos y así poder percibir los detalles más sutiles.

Se trata de un espacio mágico, linternas tradicionales japonesas, una increíble sala de temática de bambús, un espacio contemplativo y otro dedicado a los majestuosos cerezos.

Dónde: Av. Patriotismo 615, Cd. de los Deportes, Benito Juárez.

Cuándo: a partir del 9 de febrero de 2023. Lunes a viernes de 12:30 a 21:00, y sábados y domingos de 11:00 a 21:00.

Cuánto: $340 por persona, niños: $255, adultos de la tercera edad: $270.

Boletos

25 fascinantes exposiciones para experimentar un febrero lleno de arte en CDMX
Cristopher Garnica
Déjate consentir con las fascinantes exposiciones para comenzar el 2023 con actividades artísticas y culturales.

Foto destacada: Widewalls

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Metamorfósis

El artista español Okuda San Miguel ofrece una experiencia llena de colores, luces y sonido, en la que podrás disfrutar de distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que nos invitan a un viaje inesperado, hacia la nueva manera de vivir el arte contemporáneo.

Dónde: Frontón México

Cuándo: hasta 11 de marzo, miércoles y jueves las entradas son al 3×2.

Cuánto: $250 + cargos.

Estudiantes y personas con discapacidad: 40% de descuento

 Boletos 

 

La destrucción del orden

60 años de trayectoria de Vicente Rojo, donde podrás ver los interés de este artista: Memoria, homenaje, geometría, lenguaje y arquitectura. Vicente Rojo es uno de los promotores de la renovación artística en México y Latinoamérica.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, Polanco.

Cuándo: hasta 5 febrero de 2023, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

Cuánto: $70 general

Entrada libre a estudiantes, docentes e INAPAM

 

En memoria de lo que se nos olvidó

El artista Román de Castro exhibe su obra en la Galería Anomalía y nos ofrece un vistazo al interior de la memoria, en donde cohabitan la nostalgia y el tiempo. En esta expo también conocerás la propuesta visual del artista, quien logra fusionar el poder de las pinceladas con el arte de la palabra.

Dónde: Galería Anomalía, en Puebla 72, Roma Norte.

Cuándo: hasta 10 de febrero de 2023, de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 h

 

Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

Exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980. La exposición presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra.

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023

Domingos entrada libre.

 

Arquitectos y muralistas

inba

Una exposición que muestra las construcciones de los arquitectos Mario Pani, Luis Barragán y Juan O?Gorman, entre otros. Proyectos arquitectónicos en donde habitaron y trabajaron los tres grandes muralistas del siglo XX: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Dónde: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera 2, Esquina con Altavista, San Angel Inn.

Cuándo: 05 de marzo 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

 

Gritos, susurros y guiños

Una de las exposiciones de arte en CDMX más instagrameables y solo es una de las tres exposiciones que podrás encontrar en el Museo del Chopo. Gritos, susurros y guiños es obra de Teresa Serrano, una artista que encarna el lema de "lo personal es político". La exposición está distribuida en 3 salas y dividida en 6 ejes temáticos, conformada por instalaciones, videos, pinturas, dibujos y esculturas que te encantarán.

Dónde: Museo del Chopo, C. Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

 

Beautiful Numbers

sagmeister

Las obras del diseñador y director de arte Stefan Sagmeister protagonizan esta colorida exposición que cuestiona la visión catastrófica de la humanidad. Mientras que el mundo es bombardeado con cifras globales preocupantes, el artista propone voltear a ver los números en los que la civilización ha mejorado; es así como recurre a pinturas del siglo XIX con incrustaciones, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares.

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de Méxic

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2023

Cuánto: $75

Martes, entrada libre

 

Bajo la misma falda

Podrás ver las obras de Carmen Boullosa y la artista visual Magali Lara, a través de libros, dibujos, grabados y reproducciones, ambas mujeres reflejan la inquietud de su generación por crear un nuevo lenguaje artístico a partir de proyectos interdisciplinarios, especialmente para hablar de la representación femenina.

Dónde: Museo Nacional del Arte, en Calle de Tacuba 8, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

 

Usted está aquí

12 impresionantes y emblemáticos mapas que retratan la disposición del Valle de México a través de cuatro siglos de historia. En ellos, podemos conocer cómo lucía nuestra capital durante distintas épocas, desde tiempos prehispánicos hasta el México moderno.

Dónde: Museo de la Ciudad de México, en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Cuándo: hasta el próximo 26 de marzo de 2023, de martes a domingo de 10:00 a 17:30

 

[Re] Generando Narrativas e imaginarios

¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México? A partir de esta pregunta, se inició una revisión de la propia colección del museo con el objetivo de cuestionar las narrativas del arte desde una perspectiva de género. Esta exposición invita a reflexionar sobre el trabajo de mujeres artistas a través de un diálogo con acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas.

Dónde: Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 24 de abril de 2023, miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

 

Giro gráfico

Esta exposición presenta acciones gráficas en el espacio público llevadas a cabo por activistas y artistas en el cruce de arte/política en América Latina. La investigación, de carácter colectivo, señala cómo estas prácticas se vinculan con movimientos sociales más amplios, a la vez que transforman su comprensión del hacer y su capacidad de establecer lazos para constituir comunidades.

Dónde: Muac. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Cuándo: hasta 28 de mayo de 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

 

La muerte no existe

somosmass

Ben Vautier genera una obra desinhibida, poderosa y total. A lo largo de su trabajo, Ben fusiona arte y vida de forma tan sincera como contundente. El principal tema en su obra es el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura e incluso, su aparente inutilidad.

Dónde: Muac. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Cuándo: hasta 28 de mayo de 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

 

Materia estética disponible

kurimanzutto

Esta exposición celebra los 30 años de producción del artista mexicano Miguel Calderón; figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte noventero, en un recorrido de la obra de con las complejas aristas de la sociedad mexicana: violencia, corrupción, sexualidad y dinámicas socioculturales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

Entrada libre

 

Museo de las relaciones rotas

El MODO recibió más de 700 piezas pero solo expone 90 artefactos que hablan sobre la separación de las parejas. "El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada

Dónde: Museo del Objeto del Objeto. Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 23 marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50 general

 

Amor Rojo

Amor Rojo es una trilogía de videos realizados de la mano de Dora García, los cuales nos presentan la vida y el legado de Alexandra Kollontai. Esta revolucionaria activista, feminista y socialista formó parte del primer gobierno Bolchevique y tuvo un papel clave como embajadora soviética en México.

Dónde: Arte Alameda, en Calle Dr Mora 7, Centro.

Cuándo: hasta 26 de marzo de 2023, martes a domingo de 9:00 a 17:00 h

 

Limbo óptico

Admira las videoinstalaciones del artista Daniel Monroy Cuevas, con estos experimentos con el tiempo y el espacio. Una exhibición comisionada para el Laboratorio de Arte Alameda donde podrás conocer distintos aspectos de la producción de la película, implicando a la cámara en la realización de su representación y al público mismo en el descubrimiento de distintos aspectos de este proceso.

Dónde: Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 9 de abril de 2023

Entrada libre

 

Tamayo: Mixografías

La gráfica de Rufino Tamayo implementó varias técnicas en su pintura, una de ella, la más reconocida en todo el mundo, es la mixografía. En esta exposición podremos ver 45 ejemplares que muestran elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo.

Dónde: Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sec.

Cuándo: hasta 2 abril de 2023. Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Remedios Varo. Disrupciones de lo Real

El universo fantástico y cargado de sueños de Remedios Varo regresa a la CDMX, en donde la libertad y la geometría se conjuntan creativamente con la ciencia, el misticismo, el esoterismo y la magia.

Dónde: Museo de Arte Moderno Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 03 abril 2023, martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas.

 

Memorias de un retrato

Emma Hurtado fue una importante gestora, promotora y editora, así como primera guía de turistas certificada en México. Esta exposición retoma su labor profesional y su relación con Rivera a través de retratos, bocetos, documentos, fotografías y artículos personales. Y si acaso importa, también es recordada como la última esposa de Diego Rivera.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec (Sección I).

Cuándo: hasta el 16 de abril de 2023. Martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

 

Diseño en Femenino

Desde el siglo XX las mujeres diseñadoras han pugnado por adentrarse en una disciplina ?de hombres? y ampliar el panorama del diseño. Esta exposición, busca ser un acercamiento a las trayectorias de mujeres diseñadoras nacionales y extranjeras (que vivieron en el territorio mexicano) desde 1940 hasta hoy. Además, se exhiben obras de mujeres indígenas cuya práctica, a pesar de pensarse como ?artesanía?, podría definirse también como ?diseño?.

Dónde: Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 16 de abril 2023

Cuánto: $85

 

Renombrar el mundo

Conocer parte del acervo arqueológico del Instituto de Biología de la UNAM e esta exposición llamada, Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España, donde podrás descubrir los usos que hemos dado a la naturaleza tanto medicinales como alimenticios.

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 23 de abril, 2023, miércoles a jueves de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Blue Demon

Este 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento del luchador y el Museo del Estanquillo conmemora su natalicio con una exhibición de más de 600 piezas alusivas. Se trata de una recopilación de fotografías, pinturas, trofeos, máscaras, atuendos, historietas, fragmentos de guiones cinematográficos y otros artículos para recordar su trayectoria sobre el ring y la pantalla grande.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta el 23 de abril de 2023 de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

 

Color. El conocimiento de lo invisible

Esta exposición que te hará explorar las distintas facetas del color a partir de distintos cuestionamientos: ¿Qué son y cómo se crean los colores? Las respuestas están encaminadas e explicar de una manera interdisciplinaria, con el fin de comprender el color a partir de las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas.

Dónde: Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán

Cuándo: hasta el 30 de abril 2023

Cuánto: $90

 

Vlady. Revolución y disidencia

300 obras distribuidas en las siete salas del Colegio de San Ildefonso, para sumergirse en las obras de Vlady y ver todo lo relacionado con la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. A través de sus obras se refleja la pasión y el refugio que representó el arte para Vlady.

Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 30 de abril de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Cuánto: $50 Estudiantes y maestros con credencial: $25.00.

Entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

 

El Espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso

La muestra reúne 246 piezas entre obras de gran formato, bocetos, cuadernos, libros, fotografías y videos sobre el proceso creativo que marcó a toda una generación. Todavía nos queda mucho por conocer sobre el muralismo mexicano; por ello, el Colegio de San Ildefonso ha lanzado esta exposición que celebra los primeros 100 años de esta vanguardia artística.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de junio de 2023, martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs.

Cuánto: general $50. Estudiantes y maestros con credencial vigente $25

 

Estos son mejores eventos para la Semana del Arte en CDMX
Cristopher Garnica
Te dejamos con una lista de recomendaciones, eventos y actividades exclusivas que habrá en la Semana del arte 2023 en la CDMX.

Foto destacada: @sobsecdmx

Se trata de una selección de los mejores eventos para que los tengas en la agenda de la semana del arte CDMX 2023.

 

 

La Semana del Arte en la Ciudad de México es uno de los eventos más esperados del año, porque es un pequeño destello de lo que los artistas contemporáneos tienen que ofrecer. Además, es posible encontrar todo tipo de expresiones en muchas galerías, ferias, festivales e incluso en las calles, plazas y parques de la Ciudad.

Aquí te dejamos con una curaduría de recomendaciones y eventos que habrá en esta semana, además de algunas actividades exclusivas que se llevarán a cabo en galerías y espacios artísticos de este mes.

 

Nunca Solo, Alma Allen

El escultor estadounidense Alma Allen presenta Nunca Solo, su primera exhibición individual en Ciudad de México, en el icónico Museo Anahuacalli. Más que una retrospectiva de las obras existentes, el artista residente en Tepoztlán, México, ha optado por crear una serie completamente nueva de esculturas de bronce a gran escala para el museo y el recinto.

Dónde: Museo Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, Ciudad de México

Cuándo: 9 febrero al 28 de mayo de martes a domingo de 11:00 – 17:30  / Mar – Dom

Boletos

 

BADA 2023

 

La Feria del Arte Directo del Artista (BADA) es una plataforma que permite a los artistas autogestionarse, generar sus propias ventas y contactos. Además, a los amantes del arte les permite acercarse a los creadores, conocerlos de primera mano y platicar sobre sus obras con más de 100 artistas de distintas disciplinas. Esto incluye pintura, dibujo, grabado, fotografía, textiles, escultura, joyería artística y tatuajes.

Recomendamos al artista Victor Servin que trabaja con procesos creativos de los productos comerciales para ofrecerle al espectador propuestas más reflexivas de

concientización sobre un consumidor manipulado a partir de un mar de imágenes y productos comerciales.

Dónde: Campo Marte

Cuándo: del 9 al 12 de febrero de 2023

Cuánto: $250

Web

Boletos 

 

Nada sucede dos veces de la misma forma

 

 

Cerámica Suro, originaria de Guadalajara, expande sus territorios colaborando con LOOT durante la Semana del Arte en la Ciudad de México. Este espacio multidisciplinario presta sus muros para Nada sucede dos veces de la misma forma, una exhibición que invita a artistas nacionales e internacionales reconocidos en el entorno contemporáneo a intervenir piezas cerámicas que tienen una función cotidiana, con una intención estética.

Dónde: LOOT CDMX, Guanajuato 227, Roma Nte, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Cuándo: del 8 al 12 de febrero miércoles a domingo de 11:00 a 20:00

 

Zona Maco 2023

En Zona Maco reúne a más de 210 expositores de 26 países para ver Arte contemporáneo, Diseño, Antigüedades y Fotografía. Este año, el 49 por ciento de los expositores son artistas internacionales de diversas galerías de países como Australia, Austria, Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Reino Unido, Rumania, Turquía y América Latina.

Recomendación:

Charla, Diseño mexicano contemporáneo: percepciones desde el extranjero con Jorge Rivas (Denver Art Museum) y Cecilia León de la Barra. 9 de febrero 13:00

16:00

Charla, Miradas críticas a la modernidad desde el arte en México y América Latina con Lorena Botello, Daniel Garza U., Elva Peniche, Esteban King. 10 de febrero a las 14:00

Programa de Becas por Palm Foundation y la nueva era del arte digital, con Andrea Lerdo (directora de Palm Foundation). 10 de febrero a las 19:00

Performance Pinkbox con Alex Nichols, Ana G. Zambrano. Artistas sonoros: Jorge Bachmann, Kevin Corcoran. 11 de febrero a las 14:30

Dónde: Centro Citibanamex Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas.

Cuándo: del 8 al 12 de febrero de 2023, a partir de las 11:00

Cuánto: antes del 3 de febrero 2023: desde $385 pesos

Tickets

 

Sin permiso

El proyecto y espacio de arte Mooni y Tallerocho8, taller de producción textil originario de Oaxaca, se unen en rebelión. Sin permiso es una exhibición que pretende expandir los límites de los planos normativos, interviniendo el piso y los techos de ambos espacios de exposición de Mooni durante la Semana del Arte en la Ciudad de México.

Dónde: Mooni Condesa, Fernando Montes de Oca 43, Condesa, Cuauhtémoc,Ciudad de México

Mooni Roma, Colima 129, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Cuándo: del 8 al 12 de febrero miércoles a domingo de 11:00 a 20:00

 

Feria Material Vol. 9

 

Feria Material, Vol. 9 es una de las ferias de arte independiente más querida de América Latina, que celebra el arte contemporáneo mexicano e internacional en un contexto incomparable. Esta novena edición contará con 67 galerías, proyectos sin fines de lucro y espacios independientes, provenientes de 15 países y 30 ciudades.

Recomendaciones:

Performance: SERAFINE1369, I I I (something flat, something cosmic, something endless) 9 de febrero a las 20:00

Visita guiada Cromosoma Cómic, o los modernxs prometexs con la curadora Marisol Rodríguez. 10 de febrero 12:45.

Performance Autumn Knight, Sanity TV, permitirá que el espacio y su audiencia se conviertan en su partitura performativa, una que ella puede dirigir y fusionar en un híbrido de situaciones y momentos. viernes 10 de febrero de 2023, 18:00.

Dónde: Expo Reforma. Morelos 67 Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc.

Cuándo: del 10 al 12 de febrero de 2023, a partir de las 11:00

Cuánto: $250

Tickets

 

Flechazo

 

Flechazo ?amor a primera vista? es el debut monográfico de Pia Riverola, una carta de amor fotográfica hacia México. Flechazo te guía por un viaje nostálgico entre encuentros y destinos mexicanos, y captura su alma optimista, su rica cultura, su reconocida naturaleza exuberante, sus playas de ensueño y su flora tropical, con los inconfundibles, cautivadores y románticos detalles de Riverola. "La luz y el sol pueden convertir lo mundano en bello, y viceversa; la belleza puede volverse aburrida sin su presencia".

Dónde: ECLIPTIC + Homecoming Gallery; Cuautla 133, Condesa, Cuauhtémoc,Ciudad de México

Cuándo: 11 de febrero de 17:00 a 20:00

 

Salón Acme No. 10

 

Salón ACME es una plataforma de arte creada por artistas para artistas, que busca dar visibilidad, impulso y difusión a creadores que desarrollan su obra tanto en México como en el extranjero. Participan galerías nacionales y extranjeras con invitados con proyectos específicos en uno de los espacios de la sede.

Recomendación: Cada año se invita a un Estado del país, y este 2023 será Morelos: Invocar el tiempo; una exposición colectiva con la curaduría de Palmera Ardiendo, y la presencia de artistas como Juliana Alvarado, Fernanda Araujo, Minerva Ayón, Jaime Colín, María Antonieta de la Rosa Yanieb Fabre, Alonso Galera, Gabriel Garcilazo, Alexandra Germán, Luis Hidalgo, Cisco Jiménez, Magali Lara, Pável Mora, María Naidich, Javier Ocampo, Reynel Ortiz, Benjamín Torres, León Yakóv.

La Bodega ACME presentará a una criatura escurridiza llamada Odradek en el cuento "Preocupaciones de un jefe de familia" de Franz Kafka; esta muestra recoge una selección de obras basadas en la extrañeza, con formas, imágenes y relaciones enigmáticas que nos tientan a mirar lo que no está explícito, indagar su misterioso vínculo entre lo que parece extraño o extranjero y lo que creemos reconocible o conocido

Dónde: Calle Gral. Prim 32, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: del 9 al 12 de febrero con sede por confirmar.

Cuánto: por definir

Boletos

 

Chic By Accident

 

Chic by Accident le abre las puertas de su magnífica mansión estilo porfiriano de los 1920 a coleccionistas, anticuarios, decoradores y visitantes de la comunidad artística interesados en conocer un santuario para una distinguida colección de diseño mexicano del siglo XX y contemporáneo, incluida la exposición Mayan Revival, una serie de artículos con un sentido estético único, procedentes del continente Americano de las décadas de 1920 y 1930.

Dónde: Chic By Accident; Orizaba 28, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Cuándo: del 8 al 12 de febrero miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 

 

Desert Flood

Condesa Gin y Centro Cultural Lago/Algo, participan en los eventos de inauguración de su nueva exhibición Desert Flood / Más allá del equilibrio, curada por Jerome Sans y con la participación de lxs artistas Claudia Comte, Gabriel Rico y del colectivo SUPERFLEX.

Dónde: Lago/Algo; Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Cuándo: del 10 al 12 de febrero viernes a domingo de 11:00 a 20:00

La mujer de Chihuahua que midió 2.40m y fue considerada la más alta del mundo
MXCity
María Carolina Rascón, fue apodada La Gigante y fue considerada la mujer mas grande del mundo a mediados del siglo XX.

Esta mujer fue la más alta del mundo y su leyenda sigue viva en Chihuahua.

 

. . .

 

Chihuahua es el Estado más grande del país y el promedio de altura de sus habitantes es el más alto de México, con una estatura de 1.80 y, en muchos casos, hay personas que miden hasta 1.90 o 1.95 siendo algo normal en el estado del norte.

Los chihuahuenses no tienen nada que pedirle a la gente más alta del mundo, los holandeses, quienes tienen una altura promedio de 1.82. Además, Chihuahua es un Estado con una gran diversidad cultural, ya que ha recibido migraciones de todos los rincones del mundo y las mujeres su estatura promedio es 1.76.

 

 

En el siglo XX, Chihuahua vio nacer a la mujer más alta del mundo: María Carolina Rascón Ochoa, nacida en Uruachi, Chihuahua en 1916 quien llegó a medir 2.40 metros y vivió la mayor parte de su vida en La Junta Guerrero, lugar donde se encuentran sus restos y donde pobladores la conocían como "La Giganta".

Los 2.40 metros de estatura de La Giganta, no fue superada por ninguna otra dama del planeta hasta varios años más tarde. Aunque su historia ha quedado casi en el olvido, se sabe que Uruachi fue un pueblo minero ubicado en una de las zonas más accidentadas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua.

 

 

Asimismo, se sabe que Carolina Rascón tuvo una hermana gemela llamada Carlota Simona, quien, a diferencia de ella, tenía una estatura bastante común. A la fecha no se sabe por qué Carolina alcanzó su tamaño, porque sus padres no la llevaron jamás a un médico para que diera un diagnóstico de su padecimiento. 

Se cuenta que alguna fue una joven, tímida y sin la fuerza necesaria para imponer su físico. Pasó años en su vivienda, hasta que Jesús Avitia, un amigo de la familia, la llevó a la capital del estado para que la gente conociera el preciado "tesoro de Uruachi".

Después de este evento, la joven fue admirada por la alta sociedad y por la gente común, la chihuahuense se soltó un poco los moños y hasta logró atraer a un sector importante de la prensa, sobre todo, después que un periodista díscolo la bautizó como La Giganta.

 

 

Debido a su creciente fama, la revista estadounidense The Evening Independent envió un reportero que le hizo una amplia entrevista y la calificó como "la mujer más alta del mundo". El escrito circuló por el país vecino y por México, donde muchos se admiraron con las dimensiones de aquella hija de las minas. 

En la entrevista The Evening Independent se asegura que La Giganta podía cargar a un hombre de estatura normal y peso considerable con un solo brazo, que podía cargar una estufa de acero y que podía tocar el suelo mientras montaba a caballo con apenas 12 años? quizá sean especulaciones, o al menos no hay modo de comprobar estos dichos.

 

 

De hecho, también se dice, que La giganta no aparece en el Libro Guinness de los récords, que surgió unos años más tarde de la desaparición física de Carolina; así que en la actualidad no hay listas "oficiales" de mujeres más altas del mundo, en donde figure el nombre de María Carolina Rascón Ochoa.

Esto, pese a que la mexicana fue más alta (2.40 metros) que otras candidatas que sí aparecen en el libro de récords; la china Sung Fang mide 2.21; la norteamericana Delores Pullard mide 2.26 y la griega Wassiliki Calliandji tiene 2.29. Aunque, sí es mas baja que la mujer más alta de la historia es la china Zen Jinlian que midió 2.51 metros y murió a los 17 años.

 

 

Por su parte, María Carolina Rascón murió a los 27 años de edad de una enfermedad, lo más probable, relacionada con su estatura. Sus restos fueron sepultados en el panteón de La Junta de Guerrero, Chihuahua, en una tumba que mide el doble de una normal y tiene una curiosa lápida siempre llena de flores. Por fortuna, a ella llegan, durante todo el año, personas que alguna vez oyeron la historia de la señorita gigante de Uruachi y vienen a rendirle homenaje.

x