MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hongosto, temporada de hongos silvestres y lugares para su recolección

hongos

Esta es la temporada de hongos silvestres, y te decimos los lugares donde los puedes conseguir.

. . .

Durante la época prehispánica, los hongos eran utilizados con fines ceremoniales, pues aportaban cierto grado de visión y éxtasis que resultaba un elixir en materia chamánica. Aunado a estos objetivos precolombinos, conforme los años pasaron, los hongos empezaron a convertirse en un ingrediente clave en la dieta de los pueblos indígenas, sobre todo en aquellos que se ubicaban en los montes.

En nuestro país, lugares como Puebla, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Jalisco son estados donde hay gente que se dedica exclusivamente a la recolección de hongos silvestres. Se trata de una tarea ardua y compleja, pues si bien es necesario adentrarse a terrenos peligrosos del monte, también resulta vital ser un gran conocedor de hongos para recolectar aquellos que no son venenosos.

Tan sólo en México, existen más de 6,000 especies de hongos. Se han identificado y estudiado alrededor del 5%, las cuales se clasifican en comestibles, medicinales y venenosas.

En la zona de la Ciudad de México, destacan dos delegaciones donde se hallan toda clase de hongos silvestres. Estas son Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta. En estas entidades, gente experta en la materia se dispone a recorrer el monte para recolectar hongos comestibles.

Es importante mencionar que no se recomienda la recolección a personas que no conocen del tema. Hay elementos como el color, olor, modo de crecimiento, gusanos de la zona, si crecen en familia o en solitario, manera en la que cuecen, etc. que son importantísimas a la hora de recoger un hongo. Éstos pueden indicar si se trata de un hongo alucinógeno o inclusive mortal al consumirse. Así que si deseas realizar esta actividad, te recomendamos buscar a un experto.

Oficialmente, el mes donde crecen la mayor cantidad de hongos silvestres es en agosto. No obstante, por la cantidad de lluvia que ha habido durante las últimas semanas, ya es posible encontrar el incipiente florecimiento de estas plantas en la vegetación de la ciudad.

Hoy por hoy, el hongo (comestible) es un delicioso, además de rico en proteínas, ingrediente que se ha vuelto el protagonista de tradicionales y hasta experimentales platillos en el país.

En la Ciudad de México, el lugar de la República donde más existen restaurantes, la temporada de hongos arrasa con las cartas de los establecimientos. Tecomanes, yemitas, borregos, oreja blanca, escobeta y patita de pájaro son sólo algunos ejemplos de los hongos que crecen en las afueras de nuestra capital.

No dudes en visitar estos mercados, zonas y pueblos de la ciudad para comprar los mejores hongos silvestres de la temporada. Y cocinar ricas sopas, guisos, ensaladas y botanas con ellos:

Delegación Milpa Alta

Delegación Cuajimalpa

Pueblo de  San Mateo Tlatenango

Pueblo de  San Lorenzo Acopilco

Pueblo de San Pablo Chimalpa

Mercado de San Juan

Mercado de la Merced

Exit mobile version