MXCity | Guía de la Ciudad de México

Huamantla rompe récord Guinness con el tapete de aserrín más largo del mundo

Fotografía de portada: @huamantlatlaxmex

El legado cultural de nuestro país es más grande de lo que nos podemos imaginar: muestra de ello son las alfombras y tapetes de Huamantla.

. . .

 

Huamantla es un precioso pueblo mágico en las faldas del volcán La Malinche, en el Estado de Tlaxcala. Se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar y cuenta con numerosos atractivos turísticos. Por una parte, rebosa de haciendas y ermitas, caracterizadas por una detallada arquitectura francesa. Por otra, es un pueblo donde se realizan muchas fiestas y celebraciones, enmarcadas por los coloridos decorativos y por el jubiloso ambiente de sus habitantes.

Imagen de: visitatlaxcala.com

Pero, sin lugar a dudas, lo que hace de Huamantla un lugar tan especial es su genial tradición de tapetes y alfombras monumentales, confeccionadas con aserrín y arena. Durante la "Huamantlada", festividad dedicada a la Virgen de la Caridad, el pueblo se adorna con decenas de alfombras increíblemente detalladas y coloridas. Los pobladores y los artesanos se unen para hacer del mes de agosto una fiesta permanente, La noche que nadie duerme, como parte de la famosa Feria de Huamantla. 

Se le llevan serenatas a la Virgen, se hacen obras de teatro, espectáculos de títeres, carreras de burros y de autos y hasta un festival de globo artesanal. Sin embargo, las alfombras y tapetes florales acaparan toda la atención. Este hermoso arte efímero fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala en 2013. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando se honraba a la diosa de la fertilidad, Xochiquetzal, con lluvias de pétalos y numerosas decoraciones con flores y vegetales.

Imagen de: El Sol de Tlaxcala

Hoy en día, esa tradición ha evolucionado, y el sincretismo que tanto caracteriza a México ha combinado las raíces prehispánicas con las festividades católicas. No obstante, esto no ha hecho sino incrementar la riqueza cultural y la belleza de Huamantla. Los motivos de las alfombras y tapetes pueden ser naturales, religiosos o abstractos. Las alfombras se realizan con tierra y se enmarcan con flores, mientras que los tapetes se confeccionan con arena y aserrín coloreados.

Las calles del pueblo se decoran con estas singulares creaciones, las cuales ostentan una dimensión mínima aproximada de 100 metros de largo por siete de ancho. En cada cuadra, los diseños son diferentes, lo cual es tan solo otra muestra de la diversidad, identidad y creatividad de quienes las hacen. En promedio, se preparan alrededor de 60 mil metros cuadrados de alfombras y tapetes al año en Huamantla. Así que ya sabes a dónde ir en el verano: ¡no te arrepentirás!

Imagen de: El Sol de Tlaxcala
Imagen de: mas-mexico.com.mx

El tapete más largo del mundo en Huamantla rompé un Récord Guinness

El 2022 fue especial debido a que Huamantla rompió un Récord Guinness creando el tapete de aserrín más largo del mundo. Su propósito fue construir un tapete de siete kilómetros de largo y, para ello, más de 2,000 pobladores trabajaron para cumplir con esta misión.

Después de dos años sin celebrar esta fiesta debido a la pandemia por Covid-19, en 2022 regresó “La noche que nadie duerme”, y esta vez con la intención de romper un Récord Guinness.

Con la confección de una alfombra de tres mil 932 metros continuos, el nombre del Pueblo Mágico quedó inscrito en el libro Guinness World Records, resultado de un esfuerzo conjunto de 240 artesanos fueran confeccionados seis kilómetros lineales.

Para lograrlo, más de 2,000 pobladores participaron en el evento, utilizando más de 80 mil kilos de arena y aserrín, así como 70 mil piezas de flores. Esta edición número 148 se destaca por el uso de dalias, pues Tlaxcala es el mayor productor de esta flor en el país.

Durante la entrega del reconocimiento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que con este huamantleco Tlaxcala será reconocido a nivel nacional e internacional, al proyectar el arte efímero.

Destacó que la alfombra del reconocimiento fue una muestra de la fe a la Virgen de la Caridad, y destacó el trabajo de 240 artesanos que utilizaron 80 toneladas de aserrín multicolor para romper el récord Guinness con el tapete más grande del mundo, que también destacó por utilizar en su diseño flores y arenillas, con lo que en Tlaxcala se escribe una nueva historia.

Para echarte otro viaje: el museo de Leonora Carrington en San Luis Potosí.

*Imagen destacada de: gob.mx

Exit mobile version