Comunidad
La científica mexicana que ha descubierto increíbles nuevas criaturas al fondo del océano
MXCity
Guadalupe Bribiesca-Contreras es la responsable de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición de profundidades marinas.

Con info y fotos de: BBC

La bióloga marina Guadalupe Bribiesca-Contreras es la autora principal de un estudio que muestra la alta diversidad de los animales del mar profundo.

 

. . .

 

La científica mexicana Guadalupe Bribiesca-Contreras compartió con BBC Mundo qué sintió al ver por primera vez algunos de los seres que halló con sus colegas a profundidades de hasta más de 5000 metros. La bióloga marina, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, es la autora principal de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición a una zona muy poco estudiada del Océano Pacífico.

 

 

Con un vehículo operado en forma remota, los científicos recogieron 55 especímenes del mar profundo que pertenecen a 48 especies diferentes. Se ha confirmado que al menos siete de esas especies son nuevas para la ciencia, explicó Bribiesca-Contreras. Y se cree que en total el número de especies jamás registradas podría llegar a más de 30.

Pero este mundo desconocido, diverso y deslumbrante se encuentra bajo amenaza.

 

 

En el océano profundo también hay grandes cantidades de metales y ya existen planes para su explotación. Recolectar organismos que no sobreviven fuera de su medio natural puede parecer una intervención drástica. Pero los científicos advierten que saber más acerca de los seres del mar profundo es más urgente que nunca para intentar protegerlos.

 

 

La expedición recogió muestras en una región del Océano Pacífico entre Hawái y México que se conoce como la zona Clarion-Clipperton (CCZ por sus siglas en inglés), una vasta área que cubre más de cinco millones de km cuadrados. Además de planicies abisales “hay allí un montón de montes submarinos y la profundidad varía”, señaló la bióloga.

Varios de los ejemplares que tenemos son de más de 5.000 metros de profundidad, pero algunas muestras se tomaron en montes submarinos a unos 3.200 mt”.

 

 

Las profundidades en la zona Clarion-Clipperton llegan a unos 5.500 metros, tanto como la altura del Monte Kilimanjaro.

“Imagina solo que te vas a correr cinco kilómetros, cuánto te tardas. Esa es la profundidad a la que recolectamos organismos, es increíble”, señaló Bribiesca-Contreras.

 

 

Para Bribiesca-Contreras, “si no sabemos ni siquiera qué vive ahi no sabemos el daño que va a ocasionar tratar de extraer este recurso“.

Expediciones como la del Museo de Historia Natural de Londres son parte de un esfuerzo científico en una carrera contra el tiempo.

 

 

Guadalupe Bribiesca-Contreras supo de niña cuando crecía en Ciudad de México que quería ser bióloga marina. Aunque entonces nunca había visto el mar, y solo lo conocía por documentales como los de Jacques Cousteau.

Hoy en día y luego de años de estudios y expediciones esa pasión sigue creciendo, junto a un sentimiento de gran respeto por los animales que habitan las profundidades del océano.

 

 

“Imagina lo difícil que debe ser vivir en el mar profundo. ¿Cuánto tiempo lleva la especie humana? Es incomparable con algunas de estas especies que sobrevivieron eventos de extinción masiva y tienen linajes de cien millones de años”.

“Yo a estos animales los veo hermosos y ante ellos siento sorpresa, admiración y un montón de curiosidad”.

“Cada vez que vemos algo tenemos mil preguntas”.

 

La historia del vendedor de billetes de lotería que obtuvo más de 41 mil bienes arqueológicos
MXCity
El Chino Billetero fue un sinaloense que consiguió una colección privada de más de 41 mil 400 piezas arqueológicas.

Foto destacada: Noroeste

El chino billetero tuvo una colección privada de más de 41 mil 400 piezas arqueológicas.

 

. . .

 

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021) conocido en todo Culiacán como "El chino billetero, coleccionó más de 41 mil bienes arqueológicos desde niño, aunque su oficio era vender billetes de lotería, su afición era la de ser uno de los coleccionistas más supremos de piezas arqueológicas mexicanas.

Cuando el "Chino Billetero" era un niño, a inicios de los años 40, la recolección de piezas arqueológicas no estaba regulada, así fue posible que resguardara la colección bajo la figura de concesión de uso. Esta circunstancia cambió en 1972 con la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021) / INAH

Noroeste

 

Los que conocieron al señor Manuel, sabían que él mismo decía que su colección estaba formada por 100 mil objetos; pero muchos eran fragmentos de materiales que no podían catalogarse ni registrarse como piezas completas.

Así que el Centro INAH Sinaloa, por medio de su Área de Registro de Bienes Arqueológicos, en coordinación con la Dirección de Registro Público, comenzó la actualización de la información de esta colección en 2013, la cual se había registrado parcialmente en los años ochenta.

 

Noroeste

 

De ese conteo, el INAH determinó que el "Chino billetero" solo tenía, oficialmente, poco más de 41 mil 400 piezas arqueológicas. Aun así, esto lo convierte en la colección privada más grande del país, al menos de la que se tenga registro.

El Sr. Manuel vendía billetes de lotería desde niño; de hecho le tocaron premios mayores con lo que pudo comprar tres casas para exhibir su colección de piezas. Su afición por la arqueología llegó cuando vio a unos saqueadores de piezas a orillas del río que pasaba por debajo del Puente Negro. Así que quiso hacer algo para impedir los saqueos y se dedicó a recolectar piezas.

Comenzó en un cuarto, su padre le hacía las vitrinas, pero cuando el espacio fue insuficiente ocupó toda la casa. Recorrió Bacurimí, Baila, Navolato, La Sinaloa, Aguaruto, El Limón de los Ramos, Chametla, lugares donde confesó que las piezas se le ?aparecían?.

 

Noroeste

 

El Chino logró recolectar miles de piezas a pesar de que muchas veces lo llamaron ?saqueador?. Pero su intención siempre fue preservar las piezas y construir un museo con su nombre. De hecho, su hogar en la calle Benito Juárez entre Teófilo Noris y Vicente Riva Palacio, siempre estuvo abierto para visitas.

Asimismo, en los últimos años de su vida se había dedicado a hacer crecer su colección con animales disecados, piedras y raíces del mar, en los viajes en su vieja camioneta de explorador color verde. Pero falleció un viernes 6 de agosto del 2021, a los 83 años, dejando una historia épica para la memoria e historia de Sinaloa.

 

Noroeste

 

El ?Chino Billetero? coleccionó piezas por más de 60 años en vitrinas, tablas, estantes en su museo privado. A pesar de que tenía prohibido por el INAH recolectar más piezas, El chino nunca vendió, ni exportó piezas. Sus piezas se expondrán en Sinaloa, algunos bienes regresarán a sus lugares de origen a través de préstamos a museos comunitarios y regionales.

A la muerte del "Chino billetero", se sabía que resguardó de la colección estaba bajo la figura de "Concesión de uso". Y ya que murió sin señalar a un beneficiario para su custodia, esto abrió la posibilidad de que el INAH lograra incorporar  todas las piezas al Estado, y exhibirlas como propiedad de la nación.

 

Sargablock, el bloque de sargazo resistente que convierte un desastre ecológico en oportunidad
MXCity
El sargablock es resistente y tienen el valor agregado que no tiene ningún producto en el mundo: limpiar las playas.

Foto destacada: the world

El sargablock es una idea que patentó un mexicano para crear bloques de construcción a partir del sargazo, una macroalga que se adueña de las playas del Caribe.

 

. . .

 

Desde que Cancún está lleno de sargazo el turismo ha descendido y está preocupando a locales, a los profesionales ambientales, y por supuesto a las personas que llegan a la playa y tienen que mover las algas para nadar en agua verde, cuando habían soñado un paraíso cristalino.

Aunque el sargazo de la impresión de ser inofensivo, se trata de un alga marina marrón y fibrosa que recubre la costa cubriendo grandes extensiones de agua llegando a la Riviera Maya, y que está poniendo en jaque a empresarios de la industria turística, al gobierno mexicano, y a los que viven de la llegada de millones de turistas cada año.

 

 

Pero Omar Vázquez, es un mexicano que vio en la crisis del sargazo una posibilidad para crear materia prima para la construcción. Además de ver una oportunidad para auto emplearse, ya que descubrió la fórmula para fabricar bloques a partir de este material marino que se adueña de muchas playas del caribe.

Omar Vázquez, también conocido como "Sr. Sargazo", es una jalisciense que pasó de ser propietario de un modesto invernadero a dedicarse a la comercialización de plantas, y más tarde saltó a la fama cuando presentó la primera casa construida con bloques de sargazo por televisión nacional.

 

 

"Angelita" es el nombre de la primera casa construida con estos bloques a base de sargazo; en Angelita está plasmada la historia de su vida y representa la materialización de una vieja aspiración: construir una casa propia.

Angelita está inspirada en la casa de pequeño de Omar, una casa de adobe en Ocotlán, Jalisco. Pero hoy en día, tanto por el gobierno mexicano como otros países han solicitado consejo para aprovechar el arribo masivo de sargazo a sus costas, y le piden asesoría para dar usos alternativos a este material natural.

 

 

Así que Vázquez ha visto el potencial de generar beneficios para la población con menores ingresos en lo que apuntaba a ser un desastre ecológico. Ya existen muchos jóvenes que recolectan sargazo para llevarlo a las fábricas donde se elaboran los bloques. Muchos de esos jóvenes no cuentan con estudios o no logran consiguen empleo; algunos son adictos al alcohol o las drogas, sufren ansiedad y depresión. Pero ya son más de 150 jóvenes han trabajado en este negocio.

 

 

Hoy en día, el primer bloque de sargazo es un proyecto patentado. El sargazo se hace compostaje y toda la materia orgánica genera un sargablock, el primer bloque diseñado para la construcción a base de sargazo en el mundo.

La fórmula inicial se ha ido mejorando con el tiempo. El proceso de producción ha ido evolucionando, y cada día surgen mejores combinaciones y técnicas para fabricar bloques de mayor calidad.

 

 

Buena parte del sargablock se usa para la construcción de personas con escasos recursos. Este material tiene la fortuna de ser económico y hace posible que construir una casa cuesta alrededor de 150.000 mil pesos mexicanos incluyendo mano de obra, un monto que se encuentra muy por debajo de lo que se paga por una casa de interés social. Estas casas tienen una durabilidad de hasta 120 años.

Hoy en día, autoridades de Malasia, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados y Belice, están implementando acciones similares para aprovechar el sargazo

Web

 

 

Michelle Arellano, la niña mexicana con coeficiente intelectual similar al de Einstein
MXCity
Michelle Arellano estudiará en una de las universidades de más alto reconocimiento en EU, para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Fotografía de portada: EFE / Carlos López

Michelle, la niña genio mexicana que a sus 9 años estudiará Medicina en EU.

 

. . .

 

Recientemente en México, la inteligencia y talento académico que la menor Michelle Arellano ha demostrado poseer a sus escasos diez años ha llamado la atención de la ciudadanía y de la prensa internacional..

Michelle Arellano Guillén originaria de Chiapas, con tan sólo diez años, iniciará sus estudios en la carrera de Medicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, en agosto próximo.

Michelle es una niña genio, ya que tiene un IQ de 158, tan sólo dos puntos por debajo de Albert Einstein; por lo que cuando apenas tenía un año y medio de edad, ya sabía hablar inglés.

Además, cuando cumplió cuatro años aprendió a leer y escribir; a pesar de ello sus papás pensaron que todo se debía a que Michelle había recibido estimulación temprana desde que era un bebé.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Dicha especial característica le ha valido a la pequeña de 10 años ser considerada como una de las niñas prodigio o genio que México ha visto nacer, no obstante, a su corta edad, Michelle Arellano ya se prepara para cursar estudios de medicina en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquella peculiar característica que posee la menor de diez años se presenta únicamente en tres de cada 100 niños, por lo que, además de ser un orgullo mexicano, indudablemente Michelle Arellano cumple con todas y cada una de las características de ser una niña genio.

 

 

En entrevista con la agencia de noticias EFE, la pequeña Michelle aseguró que uno de sus más grandes sueños es convertirse en doctora, sin embargo, su talento y capacidades no solo podrían limitarse a dicha profesión por lo que también está en sus planes estudiar biología marina e, incluso, convetirse en actriz.

Respecto a la medicina, Michelle Arellano tiene ahora la oportunidad de estudiar en una de las universidades de más alto reconocimiento en Estados Unidos, estadía que la niña quiere aprovechar para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Michelle Arellano tenía tan solo un año y medio de edad cuando aprendió a hablar inglés, no obstante, su inquietud y habilidades la llevaron a dominar también a su corta edad idiomas como el francés, alemán e italiano.

A sus cuatro años, la talentosa niña ya sabía leer y escribir, aprobó la primaria, secundaria y recientemente la prueba del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para certificar su preparatoria.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Será durante este mes de agosto que la pequeña Michelle Arellano comenzará a cursar sus estudios universitarios en el estado de Massachusetts en Estados Unidos.

Aunque por las condiciones de su caso los dos primeros años de carrera tendrá que atenderlos vía remota, los siguientes ya tendrá que cursarlos presencialmente en el campus de la Universidad de Massachusetts.

Además de sus inegables habilidades académicas, Michelle Arellano también se considera una artista puesto que disfruta de dibujar, pintar y tocar el piano. Adicionalmente, la pequeña también ha desarrollado gusto por deportes como natación, baloncesto y taekwondo, en los que también ha destacado.

México hace historia y gana medallas en Olimpiada de Economía
MXCity
Estudiantes mexicanos obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce en esta Olimpiada de Economía que ocurrió de manera internacional.

Con info de ADN40

En la Olimpiada Internacional de Economía participaron cinco estudiantes mexicanos, se trata de Óscar Manuel Hinojosa Concha, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, de Jalisco; Cecilia Olvera Cortés, de la London School Cuernavaca; Ian Young Durán, del Colegio Nuevo Continente Metepec; Montserrat Álvarez Topete, de la Churchill College, en la Ciudad de México (CDMX); y Brandon Francisco Aldrete Barajas, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, de Jalisco.

De los cinco estudiantes que participaron en esta Olimpiada Internacional de Economía, tres de ellos obtuvieron medallas: Óscar Hinojosa ganó medalla de bronce, mientras que Montserrat Álvarez y Brandon Aldrete obtuvieron medallas de plata.

Los estudiantes mexicanos concursaron desde sus países de origen en esta Olimpiada Internacional de Economía, por lo que, en el caso de los mexicanos, participaron desde una sede que decidieron establecer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que está ubicado en la CDMX.

 

 

Los jóvenes concursaron contra equipos de 42 países y para obtener el anhelado triunfo realizaron pruebas de casos de negocios, finanzas y economía, después, los jueces calificaron du desempeño.

Si bien es un gran mérito obtener medallas en una Olimpiada Internacional, lo es doblemente ya que esta es la primera vez en la historia que México obtiene medallas en la Olimpiada Internacional de Economía.

También es importante mencionar que los mexicanos consiguieron el lugar número 8 en el caso de negocios y el lugar número 14 de manera global, sin duda, un gran logro que merece ser reconocido.

 

 

Purépechas, el gran imperio mesoamericano que prevalece en la historia
MXCity
Aunque no lo creas el grito “¡Adiós, cuñado!” se relaciona con el nombre del pueblo purépecha que le dio batalla a los poderosos mexicas.

Foto destacada: Gob. México

Sobre los orígenes de los purépechas hay varias historias peculiares.

 

. . .

 

El pueblo purépecha, p?urhépecha, proviene de una interesante mezcla de chichimecas, nahuas y pre-tarascos que se asentaron en las riberas y lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII para convertirse en un fuerte imperio que hoy prevalece por medio de su cultura.

Los p?urhépecha-uanacaze establecieron su señorío en Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, la región del río Balsas, Jalisco, Colima, Zacatula y Guanajuato, desde donde resistieron a los mexicas como casi nadie pudo.

 

 

Los tarascos, al igual que los mexicas, se consideraban un pueblo elegido por Curicaueri, deidad del fuego, quien los designo como el pueblo "…que había de ser rey y que había de conquistar toda la tierra".

 

Entonces, ¿se llaman Purépechas o Tarascos?

 

Como se decía, es una mezcla de varios pueblos, incluso existen diferentes versiones de su origen, no obstante, se pueden hacer algunas aclaraciones respecto a su nombre. Empecemos por decir que el termino "tarasco" se empezó a usar con la llegada de los españoles.

 

 

La complicación comienza por la propia variedad de la lengua de la región, que tiene muchas variantes, lo que nos acerca a su nombre es la expresión p?urhépecha-uanacaze que usaban para expresarse de sí mismos.

Pero es una frase, de la cual se extrae urhépecha o uacúsecha como esa "p’" está pegada los antropólogos comenzaron a llamarles purépechas. Para los mexicas eran michoaque, “los de la tierra del pescado”, de ahí que el centro de su imperio hoy se llama Michoacán.

 

 

La etapa prehispánica de los Purépechas

Se cuenta que el antiguo Michoacán tenía diferentes grupos que migraban de un lado a otro en búsqueda del control regional, el dirigido por Tariácuri fue el que logró tomar las riendas de la zona unificándola, pese a sus esfuerzos, a su muerte se dividiría en tres Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Los gobernantes, los canzoci, elegían a su sucesor entre sus parientes y muy al estilo romano solían urdir pequeñas intrigas para matar o desacreditar a los posibles candidatos. El cazonci Tzitzipandácuare fue quien extendió el imperio y Zuangua gobernada cuando llegaron los españoles.

 

 

Era 1521 cuando los españoles entraron por Tzintzuntzan el centro del poder político y religioso del imperio purépecha. La resistencia comenzó de inmediato y aguantó hasta julio de 1522 cuando Cristóbal de Olid, capitán de cortés, entró comenzando a dominar las batallas.

Fue hasta que Nuño de Guzmán en febrero de 1530 mando matar al canzoci Tangaxoan II (llamado don Francisco) que el imperio tarasco se dio realmente por vencido y dejó la resistencia. La relación con los españoles cambio durante los próximos años.

 

 

Cuando los españoles derrocaron al imperio azteca, antiguo enemigo de los purépechas, les dieron mujeres como símbolo de alianza, cuando se iban los lugareños les gritaron tatzikia tarhashkuecha, que significa “adiós, cuñados”. Los españoles sólo escucharon tarasku.

 

x