MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia de la Punta de Clovis descubierta en terreno zacatecano

Foto destacada: INAH

Una punta de Clovis que corresponde a habitantes del norte cuyos orígenes se estimaron en 11.200 años atrás, confirma que los primeros pobladores de América estuvieron en Zacatecas.

 

Las puntas de lanza llamadas Clovis son artefactos de la cultura homónima de Nuevo México, que se han encontrado en diversos sitios en América del Norte, asociados al 11 000 a.n.e. En otras palabras, estas puntas las utilizaron los primeros grupos humanos que transitaron el norte del continente americano hace más de 10 mil años.

Puntas de lanza en Zacatecas

El descubrimiento de una de estas puntas de lanza Clovis revela que los primeros grupos de humanos transitaron por Zacatecas hace unos 11 mil años. Se trata de una punta de sílex, de 4.8 cm de largo por 2.6 cm de ancho y 0.76 cm de espesor. Fueron descubiertas por un grupo de especialistas durante trabajos arqueológicos en La Salada, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló la punta de lanza durante una prospección arqueológica en un sitio en el que se planea la instalación de una planta fotovoltaica.

El INAH dio a conocer esta semana el hallazgo, que ocurrió durante un recorrido en las faldas de una loma cercana a la paleolaguna La Salada. Fue el arqueólogo Vladimir Huerta Arellano quien se percató de la punta de sílex de apenas 4.8 cm de largo que yacía en el suelo como material de arrastre, producto de la dinámica fluvial.

De acuerdo con coordinador del salvamento arqueológico e investigador del Centro INAH Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla, se tenían reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas, algunos incluso con huellas de corte analizados desde la década de 1980 por el biólogo Óscar Polaco.

 

 

Pero en esta región mexicana no se habían registrado artefactos que aludieran a antiguos cazadores que aprovecharon el arribo de megafauna a este reservorio. La localización de la punta Clovis fue parte de los trabajos de salvamento arqueológico que por ley atiende el INAH, cuando se planean obras de infraestructura.

El hallazgo, que fue supervisado por los arqueólogos Felipe Castañeda Romero y Raquel L. Hernández Estrada, fue calificado como "encontrar una aguja en un pajar", ya que la prospección cubrió un polígono de 242 hectáreas de un artefacto que muchos años antes a la época actual.

"A raíz de este elemento aislado, pero muy significativo, se puede afirmar la presencia de grupos de cazadores?recolectores en la parte media de Zacatecas, en su tránsito del norte al centro del continente americano alrededor de 11000 a.C. De esta manera, el territorio zacatecano se inserta ahora en los estudios sobre los movimientos poblacionales tempranos", mencionó Torreblanca.

Por su parte, la doctora Guadalupe Sánchez Miranda, colaboró en determinar las características de la punta de lanza Clovis, como el adelgazamiento bifacial, el retoque bifacial marginal y la acanaladura que cubre dos terceras partes en ambas caras, la cual servía para insertarla en un mango de madera o hueso.

Estas puntas pueden rebasar los 15 cm de largo, pero lo peculiar de la encontrada en Zacatecas es su desgaste, evidencia de que fue afilada en repetidas ocasiones. Además, la zona donde fue encontrada la punta contó con grandes humedales en el Pleistoceno, concurridos por mamuts, mastodontes, gonfoterios, camélidos, equinos, bisontes y grandes aves, entre otras especies animales.

Esta área semidesértica de Zacatecas contó con grandes humedales en el Pleistoceno. Estos lechos marinos emergidos miles de años atrás, entre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, propiciarían mucho más adelante, entre los siglos XVIII y XIX, una gran producción salina en la zona, de ahí su nombre La Salada.

En el sitio llamado Fin del Mundo, ubicado en Sonora y La Monita II, en Nuevo León, se han registrado hallazgos similares. En el Rancho Weicker, en Durango, también se localizó una punta Clovis, considerada como una de las piezas de mayor antigüedad expuestas en el Museo Nacional de Antropología.

Punta de Clovis de Sonora

Exit mobile version