MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las paradas vitales de un día cultural en San Ángel

san angel

Vivir San Ángel a través de su cultura resulta imprescindible.

. . .

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que San Ángel es uno de los barrios más hermosos de toda la capital. Se trata de un lugar que data de la época prehispánica, de cuando los mexicas resolvieron que aquella zona llamada Tenanitla era la ideal para asentarse.

Cabe mencionar, que el toponimio náhuatl alude al suelo de lo que hoy conocemos como San Ángel: uno que se compone de pedregales, producto de la erupción volcánica del Xitle. Para la etapa virreinal, destacaban sus jardines y manantiales.

Actualmente, y a pesar de la urbanización que invadió varias áreas de la ciudad, San Ángel sigue conservando su ambiente tradicional, que sin duda, es permeado por toda la cultura que se asoma por sus callejones. Visitar este barrio se torna una travesía mucho más sugestiva si se hace desde la perspectiva cultural. Aquí las paradas imperdibles de un día cultural por San Ángel.

Hacienda Goicochea

Indudablemente se trata de una de las haciendas más bellas y mejor conservadas al sur de la ciudad. Su construcción data de finales del siglo XVII, por los carmelitas. Y aunque no pudo convertirse en monasterio como era su inicial vocación, sí fungió como residencia; era un lugar de descanso para los virreyes. Más tarde el predio es comprado por Ramón Goicochea, y durante principios del siglo XX se volvió una fábrica de pulque. Para la década de los 60, la hacienda se convirtió en el afamado restaurante San Ángel Inn.

Dirección: Diego Rivera 50, col. San Ángel Inn.

Teléfono: 5616 1402.

Página web

Museo de El Carmen

Además de ser una de las edificaciones más antiguas del barrio, es un recinto que alberga una profusa e importante colección de arte novohispano. Hoy por hoy, este museo es conocido por exhibir momias de religiosos que habitaron el inmueble, pues solía ser un convento. Muebles, pinturas y esculturas podrás admirar dentro de las paredes de este increíble museo.

Dirección: Plaza del Carmen 4, col. San Ángel.

Teléfono: 5616  1504.

Página web

Centro Cultural San Ángel

A finales del siglo XIX, se fundó el Palacio Municipal de San Ángel, en lo que fueran los restos del Convento del Carmen. Resalta entre sus construcciones vecinas por ser un edificio clásico con decoraciones hermosas de herrería. En su interior, se encuentra un teatro y una sala dedicada a las artesanías. De igual manera, se organizan conciertos, proyecciones fílmicas, exposiciones pictóricas y presentaciones de libro.

Dirección: Av. Revolución s/n, col. San Ángel.

Teléfono: 5616 1254.

Página web

Jardín del Arte

El Mercado de San Jacinto, mejor conocido como el Jardín del Arte, es un mercado que se instala los sábados en un parque repleto de árboles, que fungen como sombra para todos los artistas que dan a conocer su obra. Desde obras plásticas hasta artesanías, aquí encontrarás las más hermosas piezas de arte local. También, en ocasiones se organizan actividades de carácter cultural.

Dirección: San Jacinto 11, col. San Ángel.

Casa del Obispo

Esta residencia data del siglo XVII, es un lugar que actualmente asume el rol de una plaza, pues sus adentros dan cabida a la difusión y comercialización de objetos como joyería y de diseño y moda. De igual forma, se exhiben piezas de arte nacional, lo cual coadyuva a impulsar la trayectoria de los creadores locales.

Dirección: Benito Juárez 1, col. San Ángel.

Teléfono: 5616 8839.

Facebook

Museo Casa El Risco

Es una estructura colonial que fue nombrado museo en la década de los 60. Fue una donación de Isidro Fabela y su esposa. Su exterior destaca por su hermosa simetría, pero es su interior el que verdaderamente embelesa a los empedernidos del arte. La exposición es una colección de Fabela, que consiste en documentales y fotografías de distintos hitos de la historia de México. También se exponen piezas pictóricas, pero uno de los mayores atractivos de la casa es la Fuente del Risco, un referente clave del arte barroco mexicano.

Dirección: San Jacinto 5, col. San Ángel.

Teléfono: 5550 9296.

Página web

Exit mobile version