Arte y Cultura
Los misterios de las grutas de Loltún revelan la vida de los mayas de hace 10,000 años
MXCity
Las Grutas de Loltún son uno de los recorridos más interesantes y poco explorados para los aventureros que visitan Yucatán.

Foto destacada: Sandra Salvadó / El Camino Más Corto

Lol Tun significa "flor de piedra" y le hace un gran honor al sitio.

 

. . .

 

Loltún proviene del Maya yucateco Lol “Flor” y Tun “Piedra”, “Flor de Piedra”. Es un sitio arqueológico de Yucatán en donde las evidencias y restos arqueológicos y culturales sugieren el uso del sitio como campamento en etapas tempranas y posteriormente habitacional.

Se han encontrado objetos en esta parte de la Península de Yucatán que datan de hace 9000 a. d.e., y evidencia de la domesticación de plantas y animales y la incorporación de la arquitectura y escultura a sus actividades cotidianas, lo que ilustra el proceso social que llevó al hombre nómada a convertirse en sedentario.

 

 

Además, se ha encontrado que las grutas de Loltún fueron vivienda, pero que con el paso de los años, se usa como lugar de abastecimiento de agua. Además, se han encontrado 145 pinturas murales y los 42 petroglifos hasta ahora.

 

¿Qué hay en las Grutas de Loltún?

 

 

Estas grutas son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, y han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de cerca de 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea.

Hay diversas salas, galerías y recámaras a casi 60 metros de profundidad y a lo largo de más de 700 metros de extensión, donde se han encontrado piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo.

 

 

En estas fascinantes grutas, también se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino. Destaca el bajo relieve conocido como el Guerrero de Loltún, ubicado en la entrada Nahkab (colmena), que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo.

En esta sala, también se encontraron metates que sirvieron para moler granos vegetales atestiguan la actividad humana que cobijaron sus muros. Se pueden observar pinturas rupestres con motivos de manos, rostros, animales, grecas o inscripciones y una gran variedad de petroglifos entre los que resaltan los de motivos de flores, de las cuales toma su nombre el lugar.

 

 

Del siglo XIX hay barricadas construidas por rebeldes mayas que se refugiaron en las grutas de la región durante la llamada Guerra de Castas. Se pueden ver formaciones de traventinos que se han bautizado como La Catedral, La Galería del Cañón, La Mazorca de Maíz, El Cuarto de las Estalactitas, etc.

En el salón llamado Cuarto de las Columnatas Musicales, formado por la unión de estalactitas y estalagmitas que cuando se golpean producen sonidos con distintas tonalidades, o una galería con su bóveda desplomada, por cuya cavidad descienden las raíces de los árboles y los rayos del sol.

 

 

En el Huechil (armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta como huesos de mamut, de bisonte, y de un felino, que indican un período de clima frío y de vegetación distinta a la actual. También han aparecieron herramientas de piedra producidas por los primeros habitantes de la península.

Las grutas forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán y pueden ser recorridas con facilidad acompañado de un guía. Tienen una extensión de 8 a 10 km pero solo se han explorado los 2 km que están abiertos al público.

 

 

Grutas de Loltún

Dónde: a 7 km. al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km. al noroeste de las ruinas de Labná.

Cuando: con guía 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15:00 y 16:00 horas, todo el año.

Cuánto: $55 general. Gruta $146 pesos.

 

 

Sueños, luz y Japón en estas 3 experiencias inmersivas en la CDMX
Cristopher Garnica
Estas 3 experiencias inmersivas te harán vivir el arte con los cinco sentidos, tecnología, luces y un toque de magia.

Foto destacada: Okuda San Miguel

Descubre estas 3 propuestas inmersivas que te harán vivir una gran experiencia estética.

 

Cada año en la CDMX se incrementa la oferta cultural de experiencias inmersivas, y eso es una gran noticia. Sobre todo, porque son experiencias estéticas que nos ayudan a salir del confort de la contemplación pasiva, y suelen ubicarnos en un tipo de realidad estética fuera de la costumbre museográfica. Y, en un mundo hiperconectado, las experiencias inmersivas están a la orden del día.

De aquí, que te dejemos con estas 3 recomendaciones para visitar las experiencias inmersivas en la CDMX.

 

Metamorfósis, Experiencia Inmersiva

Esta experiencia te invita a reflexionar sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones internos al que nos enfrentamos todos para evolucionar; tal como sucede en un sueño" Okuda San Miguel. Adéntrate al mundo de los sueños del artista español Okuda San Miguel en una experiencia única, llena de colores, luces y sonido, en la que podrás disfrutar de distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que nos invitan a un viaje inesperado, hacia la nueva manera de vivir el arte contemporáneo ¡No te lo pierdas!

Dónde: Frontón México, Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: miércoles y jueves entradas al 3×2!

Cuánto: $250 + cargos.

Estudiantes y personas con discapacidad: 40% de descuento. Niños menores de 8 años y mayores de 65 años, gratis.

Boletos 

 

Huésped

Huésped es una experiencia lumínica con música y cocteles, que pone de manifiesto la función narrativa de la luz. Son 5 días para que puedas vivir esta propuesta experiencial que ha logrado materializar ocho instalaciones lumínicas que buscan alumbrar las múltiples capas temporales, espaciales e históricas que conforman la esencia de este edificio que ha mutado a través del tiempo.

Al llegar al Edificio Francia recibirás un mapa y una linterna para guiarte con otras 14 personas y crear una experiencia de exploración personal e íntima, en un recorrido de 40 minutos por 8 instalaciones lumínicas distribuidas por los departamentos del recinto.

Dónde: Edificio Francia, Plaza Río de Janeiro 56, Roma Nte.

Cuándo: del 1 al 5 de febrero de 18:30 a 23:00 horas.

Cuánto: $220 para estudiantes, $360 regular y $1,300 Club Huésped.

Boletos

 

Y?gen: Japón Inmersivo

Y?gen: Japón Inmersivo, es una experiencia multisensorial para los amantes de la cultura japonesa. Es una experiencia con un concepto místico y profundo de la vida en la cultura japonesa, a través de seis salas que te darán aspectos de Japón, en las que tendrás que utilizar tus 5 sentidos y así poder percibir los detalles más sutiles.

Se trata de un espacio mágico, linternas tradicionales japonesas, una increíble sala de temática de bambús, un espacio contemplativo y otro dedicado a los majestuosos cerezos.

Dónde: Av. Patriotismo 615, Cd. de los Deportes, Benito Juárez.

Cuándo: a partir del 9 de febrero de 2023. Lunes a viernes de 12:30 a 21:00, y sábados y domingos de 11:00 a 21:00.

Cuánto: $340 por persona, niños: $255, adultos de la tercera edad: $270.

Boletos

25 fascinantes exposiciones para experimentar un febrero lleno de arte en CDMX
Cristopher Garnica
Déjate consentir con las fascinantes exposiciones para comenzar el 2023 con actividades artísticas y culturales.

Foto destacada: Widewalls

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Metamorfósis

El artista español Okuda San Miguel ofrece una experiencia llena de colores, luces y sonido, en la que podrás disfrutar de distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que nos invitan a un viaje inesperado, hacia la nueva manera de vivir el arte contemporáneo.

Dónde: Frontón México

Cuándo: hasta 11 de marzo, miércoles y jueves las entradas son al 3×2.

Cuánto: $250 + cargos.

Estudiantes y personas con discapacidad: 40% de descuento

 Boletos 

 

La destrucción del orden

60 años de trayectoria de Vicente Rojo, donde podrás ver los interés de este artista: Memoria, homenaje, geometría, lenguaje y arquitectura. Vicente Rojo es uno de los promotores de la renovación artística en México y Latinoamérica.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, Polanco.

Cuándo: hasta 5 febrero de 2023, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

Cuánto: $70 general

Entrada libre a estudiantes, docentes e INAPAM

 

En memoria de lo que se nos olvidó

El artista Román de Castro exhibe su obra en la Galería Anomalía y nos ofrece un vistazo al interior de la memoria, en donde cohabitan la nostalgia y el tiempo. En esta expo también conocerás la propuesta visual del artista, quien logra fusionar el poder de las pinceladas con el arte de la palabra.

Dónde: Galería Anomalía, en Puebla 72, Roma Norte.

Cuándo: hasta 10 de febrero de 2023, de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 h

 

Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

Exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980. La exposición presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra.

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023

Domingos entrada libre.

 

Arquitectos y muralistas

inba

Una exposición que muestra las construcciones de los arquitectos Mario Pani, Luis Barragán y Juan O?Gorman, entre otros. Proyectos arquitectónicos en donde habitaron y trabajaron los tres grandes muralistas del siglo XX: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Dónde: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera 2, Esquina con Altavista, San Angel Inn.

Cuándo: 05 de marzo 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

 

Gritos, susurros y guiños

Una de las exposiciones de arte en CDMX más instagrameables y solo es una de las tres exposiciones que podrás encontrar en el Museo del Chopo. Gritos, susurros y guiños es obra de Teresa Serrano, una artista que encarna el lema de "lo personal es político". La exposición está distribuida en 3 salas y dividida en 6 ejes temáticos, conformada por instalaciones, videos, pinturas, dibujos y esculturas que te encantarán.

Dónde: Museo del Chopo, C. Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

 

Beautiful Numbers

sagmeister

Las obras del diseñador y director de arte Stefan Sagmeister protagonizan esta colorida exposición que cuestiona la visión catastrófica de la humanidad. Mientras que el mundo es bombardeado con cifras globales preocupantes, el artista propone voltear a ver los números en los que la civilización ha mejorado; es así como recurre a pinturas del siglo XIX con incrustaciones, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares.

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de Méxic

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2023

Cuánto: $75

Martes, entrada libre

 

Bajo la misma falda

Podrás ver las obras de Carmen Boullosa y la artista visual Magali Lara, a través de libros, dibujos, grabados y reproducciones, ambas mujeres reflejan la inquietud de su generación por crear un nuevo lenguaje artístico a partir de proyectos interdisciplinarios, especialmente para hablar de la representación femenina.

Dónde: Museo Nacional del Arte, en Calle de Tacuba 8, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

 

Usted está aquí

12 impresionantes y emblemáticos mapas que retratan la disposición del Valle de México a través de cuatro siglos de historia. En ellos, podemos conocer cómo lucía nuestra capital durante distintas épocas, desde tiempos prehispánicos hasta el México moderno.

Dónde: Museo de la Ciudad de México, en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Cuándo: hasta el próximo 26 de marzo de 2023, de martes a domingo de 10:00 a 17:30

 

[Re] Generando Narrativas e imaginarios

¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México? A partir de esta pregunta, se inició una revisión de la propia colección del museo con el objetivo de cuestionar las narrativas del arte desde una perspectiva de género. Esta exposición invita a reflexionar sobre el trabajo de mujeres artistas a través de un diálogo con acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas.

Dónde: Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 24 de abril de 2023, miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

 

Giro gráfico

Esta exposición presenta acciones gráficas en el espacio público llevadas a cabo por activistas y artistas en el cruce de arte/política en América Latina. La investigación, de carácter colectivo, señala cómo estas prácticas se vinculan con movimientos sociales más amplios, a la vez que transforman su comprensión del hacer y su capacidad de establecer lazos para constituir comunidades.

Dónde: Muac. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Cuándo: hasta 28 de mayo de 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

 

La muerte no existe

somosmass

Ben Vautier genera una obra desinhibida, poderosa y total. A lo largo de su trabajo, Ben fusiona arte y vida de forma tan sincera como contundente. El principal tema en su obra es el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura e incluso, su aparente inutilidad.

Dónde: Muac. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Cuándo: hasta 28 de mayo de 2023, martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas.

Cuánto: $40

 

Materia estética disponible

kurimanzutto

Esta exposición celebra los 30 años de producción del artista mexicano Miguel Calderón; figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte noventero, en un recorrido de la obra de con las complejas aristas de la sociedad mexicana: violencia, corrupción, sexualidad y dinámicas socioculturales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

Entrada libre

 

Museo de las relaciones rotas

El MODO recibió más de 700 piezas pero solo expone 90 artefactos que hablan sobre la separación de las parejas. "El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada

Dónde: Museo del Objeto del Objeto. Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 23 marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50 general

 

Amor Rojo

Amor Rojo es una trilogía de videos realizados de la mano de Dora García, los cuales nos presentan la vida y el legado de Alexandra Kollontai. Esta revolucionaria activista, feminista y socialista formó parte del primer gobierno Bolchevique y tuvo un papel clave como embajadora soviética en México.

Dónde: Arte Alameda, en Calle Dr Mora 7, Centro.

Cuándo: hasta 26 de marzo de 2023, martes a domingo de 9:00 a 17:00 h

 

Limbo óptico

Admira las videoinstalaciones del artista Daniel Monroy Cuevas, con estos experimentos con el tiempo y el espacio. Una exhibición comisionada para el Laboratorio de Arte Alameda donde podrás conocer distintos aspectos de la producción de la película, implicando a la cámara en la realización de su representación y al público mismo en el descubrimiento de distintos aspectos de este proceso.

Dónde: Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 9 de abril de 2023

Entrada libre

 

Tamayo: Mixografías

La gráfica de Rufino Tamayo implementó varias técnicas en su pintura, una de ella, la más reconocida en todo el mundo, es la mixografía. En esta exposición podremos ver 45 ejemplares que muestran elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo.

Dónde: Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sec.

Cuándo: hasta 2 abril de 2023. Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Remedios Varo. Disrupciones de lo Real

El universo fantástico y cargado de sueños de Remedios Varo regresa a la CDMX, en donde la libertad y la geometría se conjuntan creativamente con la ciencia, el misticismo, el esoterismo y la magia.

Dónde: Museo de Arte Moderno Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 03 abril 2023, martes a domingo, de 10:30 a 17:30 horas.

 

Memorias de un retrato

Emma Hurtado fue una importante gestora, promotora y editora, así como primera guía de turistas certificada en México. Esta exposición retoma su labor profesional y su relación con Rivera a través de retratos, bocetos, documentos, fotografías y artículos personales. Y si acaso importa, también es recordada como la última esposa de Diego Rivera.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec (Sección I).

Cuándo: hasta el 16 de abril de 2023. Martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

 

Diseño en Femenino

Desde el siglo XX las mujeres diseñadoras han pugnado por adentrarse en una disciplina ?de hombres? y ampliar el panorama del diseño. Esta exposición, busca ser un acercamiento a las trayectorias de mujeres diseñadoras nacionales y extranjeras (que vivieron en el territorio mexicano) desde 1940 hasta hoy. Además, se exhiben obras de mujeres indígenas cuya práctica, a pesar de pensarse como ?artesanía?, podría definirse también como ?diseño?.

Dónde: Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 16 de abril 2023

Cuánto: $85

 

Renombrar el mundo

Conocer parte del acervo arqueológico del Instituto de Biología de la UNAM e esta exposición llamada, Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España, donde podrás descubrir los usos que hemos dado a la naturaleza tanto medicinales como alimenticios.

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 23 de abril, 2023, miércoles a jueves de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Blue Demon

Este 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento del luchador y el Museo del Estanquillo conmemora su natalicio con una exhibición de más de 600 piezas alusivas. Se trata de una recopilación de fotografías, pinturas, trofeos, máscaras, atuendos, historietas, fragmentos de guiones cinematográficos y otros artículos para recordar su trayectoria sobre el ring y la pantalla grande.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta el 23 de abril de 2023 de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

 

Color. El conocimiento de lo invisible

Esta exposición que te hará explorar las distintas facetas del color a partir de distintos cuestionamientos: ¿Qué son y cómo se crean los colores? Las respuestas están encaminadas e explicar de una manera interdisciplinaria, con el fin de comprender el color a partir de las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas.

Dónde: Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán

Cuándo: hasta el 30 de abril 2023

Cuánto: $90

 

Vlady. Revolución y disidencia

300 obras distribuidas en las siete salas del Colegio de San Ildefonso, para sumergirse en las obras de Vlady y ver todo lo relacionado con la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. A través de sus obras se refleja la pasión y el refugio que representó el arte para Vlady.

Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 30 de abril de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Cuánto: $50 Estudiantes y maestros con credencial: $25.00.

Entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

 

El Espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso

La muestra reúne 246 piezas entre obras de gran formato, bocetos, cuadernos, libros, fotografías y videos sobre el proceso creativo que marcó a toda una generación. Todavía nos queda mucho por conocer sobre el muralismo mexicano; por ello, el Colegio de San Ildefonso ha lanzado esta exposición que celebra los primeros 100 años de esta vanguardia artística.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de junio de 2023, martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs.

Cuánto: general $50. Estudiantes y maestros con credencial vigente $25

 

Balcón del Diablo, la leyenda de un amor tan imposible que se inmortalizó en piedra
MXCity
El Balcón del Diablo, cerca de la cascada de San Pedro, cuenta con un mirador natural hacía el impresionante cañón del Río Zempoala.

Foto destacada: Poblanos TV

En el Pueblo Mágico de Zacatlán encontrarás esta leyenda de amor, una cascada y un mirador en el mejor lugar para degustar la gastronomía poblana.

 

. . .

 

Si todavía no visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán en Puebla, aquí encontrarás una leyenda muy interesante que hará que visites este singular poblado, muy cerca de la CDMX y un lugar que evoca mucho misterio, gracias al singular Balcón del Diablo.

 

Leyenda del Balcón del Diablo

 

En el siglo XVI vivió una mujer muy hermosa en los alrededores de este lugar. Poseía una mirada tan seductora, que ningún hombre podía sustraerse al placer de mirarla tan siquiera por un momento, así que se dejaba llevar por el hechizo y las sensuales sugerencias de la enigmática mujer.

A la llegada de un grupo de monjes misioneros a esta región de Zacatlán, todos quedaron contra su voluntad impresionados ante el erótico misterio que envolvía a tan singular dama.

 

elbalcóndeldiablo

 

No obstante, un monje dejó a un lado su vocación, olvidándose de su misión de evangelizar, y se dejó conducir por la belleza de la mujer y la siguió hasta lo más profundo del bosque. Cobijado por aquel rojizo atardecer, a punto de consumar su incontrolable pasión, la pareja fue sorprendida por el cielo bajo un poderoso y atemorizante rayo de luz relampagueante.

La pareja quedó atrapada en medio de la macabra iluminación y un estruendo infernal que estremeció toda la comarca cuyo sonido ensordecedor se fue perdiendo como rebotando entre los cerros provocando que la montaña se abriera de tajo creando un abismo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Minutos después llegó la calma y metros debajo de la cima de la montaña yacían dos piedras, que permanecen en el mismo lugar, intactas como tratando de unirse nuevamente por la eternidad. Los cuerpos del monje y la enigmática mujer jamás fueron encontrados y desde ese momento existe la creencia que estas dos rocas son aquella pareja que puedes visitar en el balcón del diablo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Lo más bello de la leyenda del balcón del diablo es que hoy en día es uno de los lugares más impresionantes del pueblo mágico, ya que es un lugar rodeando de barrancas, cascadas y paisajes de cuento; además de ser el hogar de un restaurante atendido por su actual dueño «Don Homero» en un balcón increíble.

A un costado de este restaurante podrás visitar a los protagonistas de esta leyenda que está de más decir les recomendamos ampliamente ya que la paz y tranquilidad que se respira en este lugar es único. Si pasas por Puebla, no te olvides de ir a Zacatlán y observar a estos enamorados a los que la naturaleza convirtió en piedra para la eternidad.

 

elbalcóndeldiablo

 

Balcón del Diablo, Puebla

Dónde: Colonia San Pedro Atmantla, S/n Zacatlán, Pue.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

Desert Flood, 5 artistas exploran la relación del ser humano y naturaleza
MXCity
Desert Flood es una exposición donde artistas diferentes convergen en la interrelación que hay entre ser humano y naturaleza.

Fotos: museothyssen

Desert Flood es una exposición que reúne artistas de México, Alemania, Dinamarca y Suiza con un tema en común.

 

. . .

 

Lago/Algo es el resultado de un nuevo espacio que abrió sus puertas durante la pandemia en la Ciudad de México, con tal de reimaginar la situación actual y repensar la relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec.

De ahí nace la oportunidad de recuperar y resignificar el emblemático edificio conocido como “Restaurante Lago” ?inaugurado en 24 de octubre de 1964 y diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce? para darle un nuevo propósito que incluyera “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural.

 

@lago_algo

 

Si todavía no visitas este espacio cultural en el Bosque de Chapultepec, esta exposición es un gran pretexto para recorrerlo. Además, puedes admirar el edificio, con una clara influencia de los arquitectos Mies van der Rohe y Félix Candela y una vista inigualable del lago.

Lago/Algo, trae esta propuesta llamada Desert Flood, la cual reúne a tres artistas de internacionales y que cuestiona la relación del ser humano con la naturaleza. Se trata de Claudia Comte (Suiza), Gabriel Rico (México), Superflex (Dinamarca).

 

@lago_algo

 

Comte es una artista conocida por sus instalaciones y esculturas de madera, así como pinturas murales gráficas y abstractas. Crea un sistema de medición único basado en reglas para cada nuevo cuerpo de trabajo para que cada pieza se relacione con una escala particular.

A pesar de esquemas tan reglamentados, las piezas de Comte están imbuidas de un sentido del juego, el humor y la irreverencia, perforando la atmósfera solemne relacionada con el minimalismo.

 

@lago_algo

 

El Trabajo de Gabriel Rico se caracteriza por la relación de objetos y materiales dispares, los cuales son buscados, recolectados y manufacturados por el artista. Con sus creaciones, busca reflejar la relación entre humanos y el ambiente. Entre sus materiales más comunes está el uso de luces neón, animales disecados, cerámica, ramas y piezas personales.

Finalmente, Superflex, un trío intesdiciplinario fundado en 1993 por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen, que combina arte, ciencia y activismo. Sus obras suelen estar inspiradas en formas de vida y tecnología, produciendo entornos inmersivos en constante cambio en los que los humanos, los animales y los componentes sin vida evolucionan y crecen.

 

@lago_algo

 

La exposición busca poner en evidencia la relevancia social del arte, y el impacto que tiene en un individuo o un grupo de personas. Esta exposición debate y quiere entrar en diálogo con personas desde una variedad de posiciones divergentes. Se trata de una exposición con una amplia interacción humana.

La exposición tiene la curaduría de Jerome Sans y Cristobal Riestra.

 

 

Desert Flood

Dónde: Lago/Algo. Lago Mayor, II Sección Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Cuándo: a partir del 10 de febrero hasta el 30 de julio  de martes a domingo de 8:30 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Artista mexicana observa las cenizas de su padre con un microscopio y encuentra galaxias
Viviana Cohen
Una artista mexicana vio con microscopio las cenizas de su papá y encontró galaxias, nebulosas y estrellas.


Fotografía de portada: Mónica Gonzáles islas

Gabriela Reyes Fuchs presenta Innerstella, un viaje al más allá.

. . .

Hace 15 mil millones de años una fuerte explosión creó el universo. De pronto, el cosmos se expandió y se llenó de átomos que mucho tiempo después formaron las galaxias y las primeras generaciones de estrellas. Respecto este afortunado giro del azar que entre otras cosas, determinó la existencia de la Tierra,

Carl Sagan alguna vez dijo: "Somos polvo de estrellas"

Esta aseveración, tan poética como científica, es algo más que un análisis acertado del firmamento. Son cuatro palabras que involucran al humano con la inmensidad. Cuatro palabras que dibujan los sutiles trazos que separan la mortalidad y la inmortalidad. Cuatro palabras que la artista visual Gabriela Reyes Fuchs ha hecho realidad a través de un proyecto titulado Innerstela.

El viaje de Gabriela Reyes por el cosmos empezó un día después del fallecimiento de su padre. "Cuando él murió necesitaba probarme algo a mí misma" Entonces, en vez resignarse a su ausencia (como lo hacen la mayoría de las personas) Fuchs decidió navegar en su duelo y responder sus inquietudes acerca de la existencia en un laboratorio especializado de la UNAM.

La idea de la artista visual era contemplar las cenizas de su padre en un microscopio.Respecto al extraño experimento que quería realizar , la hipótesis de los científicos que la rodeaban (doctores en biología, física y química) era que no iba a encontrarse con nada especial, quizá un poco de polvo blanco, negro o gris.

Sin embargo, algo maravilloso sucedió y al poner las cenizas debajo de un lente super poderoso aparecieron

infinitas nebulosas de colores deambulando en la oscuridad. Pequeñas galaxias elípticas. Un microuniverso fluorescente de origen desconocido capaz de transformar las ideas del infinito y de lo finito de cualquier humano.

cenizas

Este hallazgo le cambió la vida a Gabriela. A partir de ese instante, en el que el

universo emergió de las cenizas de su papá, la artista se ha dedicado a capturar de distintos modos esas estrellas que ella descubrió. Y  ha confeccionado un proyecto creativo que pretende desde la imagen hacer una reformulación filosófica de la existencia y de la muerte.

Dicho todo lo anterior, Gabriela luego de hacer estos experimentos, se desarrolló en un proyecto artístico llamado Innerstela donde gracias a microscopios y cámaras fotográficas hiper especializadas, las personas que hayan perdido a un ser querido pueden enviar las cenizas al laboratorio y recibir el retrato de su ser querido, reflejado como una galaxia.

cenizas

Cabe destacar que las imágenes están acompañadas de un video experimental en el que a través de time lapse, y una serie de metáforas visuales alusivas al ciclo de la vida, podemos sumergirnos en la poética que propone Gabriela y escuchar una composición suave hecha por músicos de distintas partes del mundo.

En resumen,

este proyecto apoteótico, lleno de nebulosas, pretende contribuir a la titánica tarea de descifrar el significado ontológico de la muerte. La conclusión a la que pretende llegar es inmensa:  Lo único que quedará de nosotros son estrellas.

x