MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los misterios de las grutas de Loltún revelan la vida de los mayas de hace 10,000 años

Foto destacada: Sandra Salvadó / El Camino Más Corto

Lol Tun significa "flor de piedra" y le hace un gran honor al sitio.

 

. . .

 

Loltún proviene del Maya yucateco Lol “Flor” y Tun “Piedra”, “Flor de Piedra”. Es un sitio arqueológico de Yucatán en donde las evidencias y restos arqueológicos y culturales sugieren el uso del sitio como campamento en etapas tempranas y posteriormente habitacional.

Se han encontrado objetos en esta parte de la Península de Yucatán que datan de hace 9000 a. d.e., y evidencia de la domesticación de plantas y animales y la incorporación de la arquitectura y escultura a sus actividades cotidianas, lo que ilustra el proceso social que llevó al hombre nómada a convertirse en sedentario.

 

 

Además, se ha encontrado que las grutas de Loltún fueron vivienda, pero que con el paso de los años, se usa como lugar de abastecimiento de agua. Además, se han encontrado 145 pinturas murales y los 42 petroglifos hasta ahora.

 

¿Qué hay en las Grutas de Loltún?

 

 

Estas grutas son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, y han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de cerca de 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea.

Hay diversas salas, galerías y recámaras a casi 60 metros de profundidad y a lo largo de más de 700 metros de extensión, donde se han encontrado piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo.

 

 

En estas fascinantes grutas, también se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino. Destaca el bajo relieve conocido como el Guerrero de Loltún, ubicado en la entrada Nahkab (colmena), que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo.

En esta sala, también se encontraron metates que sirvieron para moler granos vegetales atestiguan la actividad humana que cobijaron sus muros. Se pueden observar pinturas rupestres con motivos de manos, rostros, animales, grecas o inscripciones y una gran variedad de petroglifos entre los que resaltan los de motivos de flores, de las cuales toma su nombre el lugar.

 

 

Del siglo XIX hay barricadas construidas por rebeldes mayas que se refugiaron en las grutas de la región durante la llamada Guerra de Castas. Se pueden ver formaciones de traventinos que se han bautizado como La Catedral, La Galería del Cañón, La Mazorca de Maíz, El Cuarto de las Estalactitas, etc.

En el salón llamado Cuarto de las Columnatas Musicales, formado por la unión de estalactitas y estalagmitas que cuando se golpean producen sonidos con distintas tonalidades, o una galería con su bóveda desplomada, por cuya cavidad descienden las raíces de los árboles y los rayos del sol.

 

 

En el Huechil (armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta como huesos de mamut, de bisonte, y de un felino, que indican un período de clima frío y de vegetación distinta a la actual. También han aparecieron herramientas de piedra producidas por los primeros habitantes de la península.

Las grutas forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán y pueden ser recorridas con facilidad acompañado de un guía. Tienen una extensión de 8 a 10 km pero solo se han explorado los 2 km que están abiertos al público.

 

 

Grutas de Loltún

Dónde: a 7 km. al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km. al noroeste de las ruinas de Labná.

Cuando: con guía 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15:00 y 16:00 horas, todo el año.

Cuánto: $55 general. Gruta $146 pesos.

 

 

Exit mobile version