Arte y Cultura
Estos son los museos más antiguos de la Ciudad de México
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En la Ciudad de México existen alrededor de 171 museos, de los cuales, gran parte son edificaciones antiguas que pertenecen a períodos significativos en la historia del país.

Foto destacada: Alejandra Alpusing

Los museos son un importante elemento para documentar la historia de México y un recordatorio de los cambios fundamentales de nuestro país.

 

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El Museo Nacional de Antropología, el Museo Frida Kahlo, El Tamayo de Arte Contemporáneo, y por supuesto, El Museo Palacio de Bellas Artes, forman parte de la gran oferta museográfica de la Ciudad de México, pero no son museos longevos. A pesar de su popularidad a nivel mundial, son museos que forman parte de los 162 museos que hay en la CDMX, según los datos del gobierno de México.

Los museos en México son una de las muchas maneras en las que no solo podemos conocer nuestra propia historia, sino que también podemos observar algunas de las manifestaciones artísticas más valiosas de la historia. Es por eso que nos parece relevante hacer una lista en las que podamos compartir los museos de la Ciudad de México con más historia, para que puedan ponerlos en sus listas de lugares por visitar.

 

Los museos en México

 

 

Las galerías de arte han existido desde hace mucho tiempo, al menos en diversas versiones; hay quien afirma que las pinturas rupestres fueron las primeras galerías, pero no vayamos tan lejos. En las galerías se mostraban pinturas y esculturas en exposiciones temporales, también se exhibían en palacios, castillos, o en galeras: espacios abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.

Fue durante el Renacimiento que se dio el nombre "oficial" de “museo” o algo así como el Santuario de las musas, en realidad configuró la idea de tener edificios dedicados a la conservación y exposición de sus colecciones.

 

 

El asunto es que en México la idea de Museo llega muy cercana al siglo XIX, aunque se dice regularmente que desde el siglo XVIII ya había museos en México. Quizá es una cuestión de semántica, pero como Museo, en México, es una idea moderna, más cercana al siglo XX e incluso a finales, que a nuestro deseo de tener "antiguos" de México.

 

 

Gabinete de Historia Natural

 

Este lugar recibió visitantes desde el 27 de abril de 1790 en la calle Plateros. Pero este "Museo" no puede ser el primero; creo que es el antecedente de lo que llamamos museo, aunque ya que desde los años 1600 se comenzaron a crear muebles diseñados para que los coleccionistas guardaran sus piezas; al salón donde se encontraban estos muebles, se les conocía como gabinetes. Es por eso que primer "Museo" se llamó gabinete, en lugar de museo.

Dónde: Plateros, 89, Madero. Centro Histórico, CDMX.

 

 

Museo Público de Historia Natural

En 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo decreta la creación del llamado Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia? pero como pasa en estos ejemplos, la edificación no fue construida para albergar piezas, fue adaptada en la antigua Casa de Moneda. Fue hasta 1890 que se tenían cinco salas.

Pero fue hasta 1910, que las colecciones de Historia Natural se separaron para formar el recién inaugurado Museo de Historia Natural, en la calle de Chopo.

Dónde: Museo del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.

 

 

Castillo de Chapultepec

 

El Castillo de Chapultepec comenzó a edificarse desde 1530, pero era más bien una casa de verano para virreyes. En 1785 se diseñó la mayor parte, pero fue construido 20 años después. Después de muchas peripecias históricas, el lugar pasó a forma parte del Heroico Colegio Militar que se estableció en el castillo en 1840.  En este lugar vivieron muchos presidentes, pero en realidad se declaró Museo hasta febrero de 1939. Y fue el presidente Lázaro Cárdenas quien ordenó que el Castillo de Chapultepec se convirtiera en sede del Museo Nacional de Historia. Las labores de adaptación duraron cinco años hasta que, y fue el 27 de septiembre de 1944 que el Museo abrió sus puertas para dar a conocer la historia y arte de México.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Colegio de San Ildefonso

 

Este sitio se coloca en la lista de los museos más viejos, pero no fue concebido para albergar piezas de arte. De hecho, tuvo diversas funciones diferentes: cuartel del Batallón del Regimiento de Flandes, colegio virreinal, Escuela de Jurisprudencia y cuartel de tropas extranjeras en fue la primera Escuela Nacional Preparatoria? De hecho, San Ildefonso es un lugar bastante nuevo, se fue en marzo de 1994 que el Colegio de San Ildefonso se convirtió en la sede de un proyecto cultural permanente que alberga esplendorosas exposiciones de arte e historia.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico. CDMX

 

 

Museo de la Ciudad de México

 

La edificación de este palacio data del siglo XVI y fue en 1777 cuando estuvo en remodelación a cargo del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Se recubrió la fachada con tezontle, es decir, piedra volcánica de color rojo, muy utilizada en aquella época. Pero este lugar fue el palacio de los condes de Santiago de Calimaya, vivían familias poderosas de la época virreinal. Dicha casa quedó ubicada cerca del área comercial del centro donde se establecieron tiendas a finales del siglo XIX.

En 1931 cuando se declaró al edificio como patrimonio nacional. En 1960 el Gobierno de la Ciudad de México decretó que se convertiría en sede del actual museo. Pero fue hasta el 31 de octubre de 1964 y en él se albergan exposiciones temporales de artistas plásticos que expresan las visiones de la capital a través de colores.

Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. CDMX

 

 

Museo Interactivo de Economía

 

El edificio es una joya arquitectónica que terminó de construirse en 1766 para la orden de los Betlemitas: religiosos dedicados a educar niños, cuidar enfermos y ayudar a los desahuciados. Este inmueble se derribó a mediados del siglo XIX para construir el Teatro Nacional. En el Porfiriato demolieron otra parte y solo quedó un espacio que fue cuartel, escuela y hospital.

Fue hasta 1989 el edificio fue rescatado por el Banco de México, ya que para ese entonces solo quedaba 40% de la construcción original. En diciembre de 2001 la institución bancaria decidió crear un museo dedicado a la educación económica del país. Pero nació como El MIDE en julio de 2006, solo tiene 16 años de vida.

Dónde: Allende y Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Warhol, Giger y Tamayo, presentes en esta gran subasta de arte espacial en Mixcoac
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Esta innovadora subasta de arte espacial, tiene la finalidad de recaudar fondos para lanzar al espacio un satélite mexicano.

Foto destacada: Art History

La subasta de arte espacial reunirá fondos para enviar al espacio un satélite mexicano.

 

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La Primera Gran Subasta de Arte Espacial se llevará a cabo en la Universidad Panamericana (UP) de la Ciudad de México, en donde se ofrecerá un centenar de obras plásticas con temática espacial. El objetivo de esta subasta tiene una causa especial: recaudar fondos para la misión espacial del satélite mexicano PAKAL, que trabajan investigadores de dicha universidad.

 

¿Satelite Pakal?

 

 

La finalidad de la subasta es recaudar fondos para la misio?n del sate?lite PAKAL. Este satélite llegará al espacio para recabar informacio?n sobre la basura espacial; es un desarrollo a cargo de la Universidad Panamericana y el Laboratorio Misio?n Colibri?.

La Universidad Panamericana, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, desarrollará el cubesat 3U Pakal para investigar la ionosfera y contribuir a mitigar la basura espacial. En este proyecto también están involucrados con acompañamiento y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y al JPL de la NASA.

 

 

Pakal es un satélite esencialmente con propósito académico, se enmarca en la misión Colibrí y busca impulsar el desarrollo tecnológico aeroespacial de México. Este satélite mexicano tiene un año de vida útil y estaba planificado para ser lanzado al Espacio en el año 2021.

Pero el proyecto no cuenta con el financiamiento necesario para su ejecución, a pesar de haber obtenido el apoyo de la empresa Netmedia que aportó 155 mil pesos mexicanos para que los 25 estudiantes y profesores involucrados en la Misión Colibrí puedan realizar viajes relacionados con el desarrollo de Pakal.

 

 

Así que, en la semana internacional del espacio, en el marco de una agenda acade?mica, cultural y cienti?fica en conmemoración del lanzamiento del Sputnik, que ocurrió el 4 de octubre de 1957, se llevará a cargo esta subasta de obras de arte.

El evento central de dicha semana sera? la subasta, que es un trabajo conjunto entre PopUp Subastas, dirigida por Juan Jose? Di?az Infante y Mo?nica Barraga?n Rosillo y el Colectivo Espacial Mexicano, según se informó en un comunicado. Juan Jose? Di?az Infante, experto en tecnologi?as y cultura, sera? el curador y martillero.

 

 

Se exhibirán un centenar de obras plásticas cuya temática es el espacio, ya que desde 2010, Di?az Infante ha estado involucrado en proyectos de ?SpaceArt" y activismo espacial entre los que destacan el sate?lite cultural Ulises I, Poema a la gravedad "Tu cuerpo, mi cuerpo" que fue parte de una misio?n de gravedad cero llevada a cabo en Rusia.

Asimismo, ha colaborado en la transmisio?n del "Quijote en la Luna" y organizo? la primera subasta de NFTs en Me?xico, adema?s de que es fundador del Colectivo Espacial Mexicano, primer colectivo de ciudadanos en su tipo y que evoluciono? a Agencia Espacial Civil Mexicana.

 

 

También participa la casa subastadora Pop Up, que tiene tres an?os de experiencia como un formato innovador en ma?s de 60 eventos entre los que destacan subastas organizadas en todo México para causas como la Fundacio?n Poniatowska, la Cruz Roja Mexicana SMA., Banco de Alimentos SMA., Fundacio?n Familiar en CDMX., La Nana en CDMX. , Fundacio?n para el Ca?ncer de Mama en Qro., y pro?ximamente el patronato del Museo de Arte de Quere?taro el MAQRO.

 

 

 

Subasta de arte espacial

Dónde: Anexo 507 de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana: Augusto Rodin #498, Insurgentes Mixcoac.

Cuándo: 6 de octubre a las 19:00 horas

Entrada libre

Información y reservaciones: [email protected]

Conoce el mito de Tepeyóllotl, el amenazador dios mexica de los temblores
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Ante tanta incertidumbre, el dios Tepeyóllotl, que se puso en tendencia, podría ser una de las posibles respuestas a la coincidencia de los sismos.

Por los recientes acontecimientos y movimientos de tierra en México, en donde de nueva cuenta se vuelven a generar un sismos en septiembre, muchos recordaron una leyenda mexica poco conocida, en donde se habla de un supuesto dios de los sismos y terremotos. Aquí te contaremos un poco de esta historia.

Esta leyenda tiene sus raíces en diferentes libros y códices de la prehistoria. El tema se retomó después de los tres fuertes sismos que han sacudido la Ciudad de México, todos el 19 de septiembre, pero en diferentes años: 1985, 2017 y 2022.

Su nombre es Tepeyóllotl, el dios de los sismos, quien es interpretado por un jaguar y de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa "corazón de la montaña", es decir, el interior de la tierra y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.

 

 

Por otra parte en el códice Vaticano-Latino interpreta al jaguar como "un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz".

De acuerdo con la investigación que circula en redes sociales esta deidad genera un sonido que el animal hace al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.

 

 

La civilización de Mesoamérica asociaba el crujir de las montañas con el rugido de esta deidad jaguar que también rasgaba la tierra cada que salía de su morada. Una peculiaridad de Tepeyollotl es que no vivía en alguno de los 13 cielos como otros dioses, ya que él se refugiaba en las profundidades de la Tierra.

México y su riqueza cultural no deja de sorprendernos aun y cuando hay desastres naturales, por ejemplo, con lo sucedido ayer lunes en Michoacán y varios estados más de la República.

 

 

¿Cómo representan físicamente al también patrono de los jaguares?

Según descubrimientos arqueológicos y escritos, se dice que Tepeyóllotl es una representación de una personalidad alterna del dios Tezcatlipoca, además, hay algunos elementos que componen su imagen, además de ser un jaguar.

  • Vendas horizontales sobre el rostro
  • Barba
  • Venda en la frente
  • Espejo en la sien
  • Tocado de plumas de garza, de Quertzal y color amarillas.
  • Mechón colgante
  • collar con cascabeles
  • Cuchillos alrededor del cuerpo.
Un billete español tiene a Moctezuma oculto junto a Hernán Cortés
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El Banco de España puso en circulación un billete de mil pesetas donde estaba oculto el rostro de Moctezuma II.

Foto destacada: Wikipedia

Este billete español con el rostro de Moctezuma II conmemoró 500 años de la conquista.

 

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Las monedas y billetes de cada país destacan los rasgos y elementos más característicos de su nacionalidad, cultura e incluso movimientos sociales. Suelen mostrarse o personajes icónicos de la historia, el arte, la política, de movimientos sociales, de las edificaciones o la naturaleza que distingue a cada país.

Aunque en México todavía no hay un billete con la imagen del tlatoani Moctezuma, uno de los gobernantes más destacados de Tenochtitlan, que recibió a los españoles a su llegada al imperio mexica; pero, Moctezuma sí aparece en el billete de un país europeo.

 

 

En 1992, el Banco de España lanzó un billete de mil pesetas con el rostro del gobernante de Tenochtitlan, con la intención de conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las Islas del Caribe en 1492, y como motivo especial tenía a Hernán Cortés como la figura principal, al ser el conquistador de Tenochtitlan.

Al reverso tiene a Francisco Pizarro, el conquistador de lo que hoy es Perú y quien mandó a ejecutar a Atahualpa, el decimotercer emperador inca. Su figura viene en posición vertical y cuenta con otros detalles como la catedral de Lima.

 

 

Pero lo que caracteriza a este billete, es que el rostro de Moctezuma se encontraba escondido y la forma en la que se decidió agregarlo fue como un elemento de seguridad.

Al hacer de lado el billete, la forma del tlatoani mexica aparecerá en los costados y como parte del diseño, tiene una zona en blanco se encontraba junto a la denominación y es donde se puede ver cómo el emperador mexica hace aparición como una marca de agua.

 

 

Tiene una mezcla tonalidades cafés, verdes y grises, es un billete horizontal con Hernán Cortés, y también se encuentra a un jugador de pelota. Además, contiene una representación de la catedral de Lima, una tizona y borgoñona, elementos de guerra. Moctezuma escondido en el billete de mil pesetas es un elemento de seguridad, igual el hilo de seguridad, imágenes, retratos y textos con relieve, fibras fluorescentes y marcas en las equinas.

El rostro del tlatoani Moctezuma II tiene puesto su penacho, y para observarlo es necesario colocar el billete a contra luz. Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II fue un emperador mexica, que gobernó Tenochtitlan desde 1502 hasta su muerte, en 1520. Fue el gobernante que recibió a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519.

 

 

Cabe señalar, que Moctezuma fue quien ofreció el Palacio de Axayácatl a los invasores españoles para que se hospedaran. Dentro de su estancia en el poder, Moctezuma logró conquistar cerca de 450 poblaciones, además de crear una administración sólida y de regular el sistema tributario. Moctezuma murió en 1520, luego de que los españoles lo tuvieran retenido como prisionero.

Por otra parte, la peseta fue la moneda en España desde 1868, pero desde enero de 2002, España comenzó el manejo de Euro como moneda principal, al ser parte de la Unión Europea.

Aforo Nómada, una poderosa instalación que se eleva en el muro fronterizo
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Una experiencia personal llevó a este artista a construir esta gran pieza en la frontera entre San Diego y Tijuana.

Foto destacada: Alejandro Rocha

Aforo Nómada es una instalación del artista Alex Rocha, que invita a la reflexión en los muros que nos separan.

 

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Aforo Nómada es el nombre de esta instalación del artista multidisciplinario Alejandro Rocha. En sus propias palabras, "Es una alegoría a la migración humana", dijo Rocha, originario de la Ciudad de México. "Esto significa que lo primero que vuela o viaja a través de las fronteras tanto culturales como de territorio es la mente".

Con esta pieza, Alex Rocha, de 36 años, busca recorrer las principales fronteras tanto de México como de otros países. La primera vez que se exhibió esta fue en 2015 en el Festival Internacional de las Luces (Filux) en la Ciudad de México. De ahí, ha recorrido diferentes ciudades, incluyendo una presentación en el festival de arte Burning Man en Nevada en agosto pasado.

 

 

La instalación consiste en un globo de helio rojo ?de 4 metros por 2.5 metros? con luz interior. El color se eligió ya que simboliza "la mente sin límites, libre de pensar, de mover y de actuar", explicó el artista.

Rocha, acompañado de un grupo de 10 colaboradores, elevó su pieza desde la playa en Tijuana, mientras muchas personas en los alrededores se acercaron a tomar fotografías. La exhibición de esta pieza iba a estar acompañada de la proyección de un documental sobre migración que al final no pudo realizarse debido al clima.

 

 

En 2017, este artista fue detenido en el metro de Barcelona, lo metieron a una patrulla, y unas horas a la cárcel, después de que lo hicieron algunos documentos.  De ahí surgió la idea creativa de este artista que experimentó lo que miles de personas viven al intentar cruzar una línea que divide al mundo.

Después de ser intimidado por las autoridades de Barcelona y obligado a firmar documentos, fue liberado. Todo sucedió porque su documentación para estudiar un master en Barcelona parecía tener algunos inconvenientes, por lo que sus planes fueron interrumpidos al no poseer los papeles necesarios para permanecer en España.

 

 

Aforo Nómada es el nombre del proyecto que surgió a partir de esa combinación entre arte, diseño y una alegoría de la migración; misma que se materializó en la forma de un cerebro gigante que flota sobre cualquier espacio en el que Rocha imagine su pieza.

La pieza de Rocha es la más reciente expresión artística en el muro fronterizo entre Playas de Tijuana e Imperial Beach. La barda fronteriza en su lado mexicano se encuentra repleto del trabajo de diferentes artistas que han adoptado ese espacio para enviar mensajes de solidaridad con las comunidades migrantes.

 

 

De hecho, cada vez hay más artistas que están volviendo a este espacio fronterizo una especie como de museo. La artista Claudia Lugo pintó unas alas doradas en el muro entre Playas de Tijuana e Imperial Beach el 27 de agosto de 2022. Alex Rocha es artista, escenógrafo y vocero de una problemática que nos aqueja a todos, la migración. Pero convertir su propia experiencia en un proyecto tiene qué ver con la movilidad, crear un contenedor de materia gris que podía elevarse por medio de helio en distintos puntos del espacio público.

Su obra va de la creación de escenografías para eventos masivos y televisión, intervención de lugares abandonados o en decadencia hasta llegar a la instalación, collage y narración de historias a partir de objetos; teniendo como línea conductora en cada pieza la utilización y reutilización de escenografía como irruptor de la ficción en el espacio público.

Alex Rocha cuenta con estudios en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, talleres y especialidades en museología, arte contemporáneo, urbanismo y una maestría en Diseño, Arte y Espacio Público en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Rocha cree que la intervención de espacios no es más que apropiarse de la historia de otros para contar la propia.

 

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Este artista ha exhibido su obra en diversos festivales internacionales, museos y conciertos masivos; así como televisión y foros culturales, creando a lo largo de su carrera proyectos como Inmortal, un estudio generador de instalaciones y diseños efímeros y Rizoma.

En el 2018 fue seleccionado por La Fura Dels Baus como uno de los 30 artistas para el workshow Información vs Memoria, como parte de los eventos para la inauguración de Fundación Épica en Badalona, Cataluña. Si deseas conocer más de su obra, puedes entrar aquí.

Las fascinantes esculturas salidas de un sueño pop de Daniel Hourdé llegan a CDMX
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Las esculturas de bronce del gran artista Daniel Hourdé parecen salidas de un mundo de ensueño y surrealismo.

Foto destacada: Carlos Mejía / El Universal

Daniel Hourdé explora la dimensión onírica de la relación del hombre con el mundo.

 

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Daniel Hourdé es un maestro especializado en la escultura de bronce, que a través de sus combinaciones con técnicas clásicas de modelaje y códigos de la figuración pop de los 70, asociados en contextos incongruentes, se ha dado a destacar por todo el mundo.

Hourdé estudió en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble y en la Escuela de Bellas Artes de París hasta 1972. Es un artista destacado en atrapar la acción existencial, con objetos actuales y cotidianos o evocaciones quiméricas. Haciendo emerger estas referencias en una representación clásica impregnada de realismo, y desde principios de la década de 1980, su obra se ha expuestos en diversas galerías y ferias de todo el mundo.

 

 

Este artista francés exhibe una veintena de esculturas, pinturas y dibujos, la exposición es una de las actividades culturales organizadas por los gobiernos de México y Francia para fortalecer y continuar su intercambio diplomático y acercar a sus ciudadanos lo mejor de ambos países.

La obra de Hourdé te sumergirá en una dimensión onírica relacionada con la vanidad humana. El circuito exterior de la exposición comenzará con un barco de bronce con componentes humanos, animales y vegetales. Se trata de una estructura metálica con 1.400 dibujos, en los que se puede apreciar la bajada a los infiernos como la subida al paraíso.

 

 

 

Como parte del circuito interior de la exposición, una de las salas contiene su interpretación de las vías cruces y otra alberga sus dibujos, algunos de los cuales fueron realizados durante el confinamiento durante la pandemia, dentro de su estudio en el centro de París. La escultura, el dibujo y las instalaciones son trágicas y lúdicas, en la línea del cristianismo y el manierismo.

En sus obras se puede destacar una gran técnica de modelado y un conocimiento quirúrgico de la anatomía humana que le permite crear esculturas habitadas por sublimes gigantes, cuyos atléticos y esculpidos cuerpos de nervios evocan la tradición del “desollado”, trabajo que se desafía constantemente al incluir motivos lúdicos, divertidos títulos e inserciones de la cultura pop, con el objetivo de traspasar los límites.

 

 

 

Sus motivos recurrentes son los esqueletos, la Cruz y la corona de espinas, la Caída y la Redención, los depositarios de las danzas de la muerte de la Edad Media y el visionario retablo de Issenheim.

 

 

Daniel Hourdé

Dónde: Museo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Calle República de El Salvador 47, en el centro de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 31 de octubre, lunes a sábado, de 11:00 a 17:00

Entrada libre

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