MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lugares cercanos a la Ciudad de México que son Paraísos Indígenas

Foto destacada: El Sol de Puebla

Los Paraísos Indígenas son sitios turísticos administrados por comunidades herederas de una cultura ancestral.

 

. . .

 

Los Paraísos Indígenas es una certificación social y de desarrollo que busca capacitar a la población indígena para que cuente con las posibilidades de ofrecer servicios y actividades turísticas de calidad, aprovechando de manera sustentable los atractivos naturales y culturales de sus comunidades.

Estos centros ecoturísticos ofrecen recorridos por maravillas naturales y un acercamiento a la cultura ancestral; ya que en el país hay muchas comunidades indígenas que saben recorrer, preservar y cuidar de las maravillas de su entorno natural. Esta iniciativa nació en 2015 y es un sello que se le ha otorgado a 95 sitios distribuidos en 17 estados del país.

 

 

Cascadas de Aconco

Puebla

 

Este tesoro natural cuenta con ríos y las caídas de agua simulan velos infinitos de espuma entre las montañas. El sonido que produce la cascada, los senderos detrás de los saltos de agua y el espectáculo de esta zona, te hará desconectarte de la rutina para tener una noche en una cabaña en el bosque.

 

 

Tosepán Kali

Puebla

 

En Cuetzalan hay un alojamiento construido en su totalidad con materiales naturales con dormitorios tipo hostal, cabañas y habitaciones con forma de cueva. Los campesinos han adoptado técnicas sustentables para desarrollar recorridos y conocer la elaboración de café orgánico, además de ofrecer un spa con temazcal. 

 

 

Grutas de Xoxafi

Hidalgo

 

En la cima del cerro de Teptha se encuentra la comunidad otomí de El Palmar, que inició el rescate de un circuito de grutas para preservar el entorno natural y las pinturas rupestres de las grutas. Las grutas de Xoxafi, "Trueno que cae" son un referente en el turismo de aventura y en la experiencia comunitaria de rescate de los recursos naturales.

 

 

Grutas de Tolantongo

Hidalgo

También en Hidalgo podrás sumergirte en aguas cristalinas y calientes además de ver el espectáculo de cascadas. Nadie será ajeno a los atractivos naturales: las grutas, el túnel, el recorrido del río, albercas, senderismo, pozas termales, puente colgante, cascadas, y zona de camping. Aprovecha para conocer las tradiciones y el conocimiento ancestral, y para disfrutar el sabor de una rica barbacoa.

 

 

Parque Ecoturístico Corral de Piedra, Amanalco

Estado de México

 

Aquí, "donde abunda el agua", es un sitio ideal para descansar, caminar entre oyameles y ver luciérnagas guíen el camino de regreso. Es posible que en la época correcta del año, puedas ver el espectáculo de las mariposas monarca volando a tu alrededor. Es una buena opción para disfrutar los senderos únicos que ofrece la naturaleza, conocer los secretos del lago y mirar el paisaje que lo rodea.

 

 

Parque ecoturístico Presa del Llano

Estado de México

 

Aquí puedes lanzarte de la tirolesa desde lo alto la presa, pasear a caballo y contempla la naturaleza. Además, este Paraíso Indígena está rodeado de bosque, cabañas a la orilla de la Presa del Llano y diversas actividades, como andar por los alrededores o descansar mientras se acompaña de una buena lectura.

 

 

Toltenco Mágico

CDMX

 

Se trata de un parque ecológico acondicionado en una chinampa, en una de las zonas mejor conservadas de Xochimilco. Para llegar ahí es necesario completar un trayecto de casi una hora y media en trajinera. En este espacio se muestra la fauna endémica y la herbolaria de la región. Sirven platillos de origen prehispánico que todavía son muy comunes en la zona, como el tlapique de pescado; que es muy parecido a un tamal, pero cocinado sin masa, además cuentan con temazcal.

Exit mobile version