Vida Capital
Más o menos, ¿Cuántos perros hay en los hogares mexicanos?
MXCity
México es el país de América Latina con mayor número de perros, pero este amor viene acompañado de otras dificultades.

Foto destacada: Russellmonk

En México desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se acerca a los 20 millones de perros.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones. Esta cifra se entregó en 2021, en el marco de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) además de otras repuesta sobre aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Asimismo, se dijo que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos. La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas.

 

 

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

 

Mascotas favoritas en México

 

 

El 85% del total de las mascotas que tienen los mexicanos se trata de perros. Aunque sólo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

Por desgracias, la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños, lastima a las mascotas y ha hecho que el 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

 

 

Las mujeres son las que prefieren a las mascotas, una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%).

Son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán el 91% de los encuestados afirman tener mascota. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

 

 

Las mascotas mestizas o sin raza definida son los preferidos por los mexicanos o los que encontramos en mayor número. Representan el 25.59% de la población canina en hogares. El segundo y tercer lugar lo ocupan los Chihuahua (9.14%) y los Schnauzer (7.32%). En tanto, la cuarta y quinta raza favorita son los Poodle (4.31%) y los Maltés (3.59%).

Pero así como adoramos a los perros, el abandono es la principal causa de que haya tantos perros cajelleros. Mascotas abandonadas, sin ser esterilizadas haciendo que el panorama de los perros que ingresan a un albergue sea desalentador. De cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados, al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

 

Ley PAOT: la importancia del bienestar de todo el Patrimonio Cultural Urbano de la CDMX
MXCity
La Sugerencia de Ley PAOT busca proteger todo el Patrimonio Cultural Urbano de la CDMX: esculturas, monumentos, paisajes, parques urbanos, plazas y mucho más.

Foto cortesía de la Secretaría de la CDMX

La Sugerencia de Ley PAOT busca proteger y conservar el Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.

 

Desde hace muchos años, diversas autoridades de la CDMX, se han dado a la tarea de legislar con el fin de cuidar, proteger y conservar el Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México. Fueron pensados diversos proyectos, algunos se llevaron a cabo para garantizar la integridad del patrimonio urbano y artístico, así como los inmuebles colindantes; pero en su mayoría muchas legislaciones se habían quedado en el tintero.

Fue en 2023 que la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, que entregó al Congreso de la Ciudad de México, un proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental cuyo objetivo era regular la responsabilidad por daños ocasionados al ambiente; tanto a sus elementos naturales como artificiales, así como las afectaciones a la salud y a la integridad de las personas.

Dicho proyecto de Ley consideraba el daño provocado al medio ambiente natural como lo es el arbolado, las áreas verdes, las áreas de valor ambiental o el suelo de conservación; además de tomar en cuenta al medioambiente construido como son los inmuebles catalogados, patrimonio cultural urbano de la ciudad.

En esa fecha, esto solo era una “sugerencia de Ley de la PAOT”, sustentada en el principio de reparación integral del daño ambiental, pero sí enfatizaba que la(s) persona(s) responsable(s) no solo serían sancionadas con multas o prisión, sino que también estaría obligada a restituir, restaurar o compensar el daño provocado.

"Imaginemos todos los daños que han generado históricamente en la ciudad y que no han sido reparados. De seguir así: ¿de qué medioambiente vamos a gozar en el futuro si los daños no se reparan ahora? El hecho de que no se repare un daño permite que se siga vulnerando nuestro derecho humano al medio ambiente, a la ciudad y a la salud", señalaba en 2023, Mariana Boy.

Ahora, en caso de que esta ley fuera aceptada, significa que el Patrimonio Cultural Urbano: bienes inmuebles; esculturas, monumentos, paisajes culturales, parques urbanos, plazas y jardines; así como la imagen urbana y todos aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados, merezcan tutela en su conservación y consolidación; serán preservados y todos aquellos que provoquen daño, serán sancionados. 

Sugerencia de Ley PAOT

Asimismo, esta reforma de Ley propuesta por la PAOT, establece el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y de coordinación con autoridades; instrumentos de protección como la integración de la responsabilidad y la creación del delito especial por daño al Patrimonio Cultural Urbano, así como estímulos fiscales, créditos o seguros de responsabilidad dirigidos a fomentar su conservación.

También, contempla algunos beneficios para propietarios de inmuebles catalogados; entre los que destacan la posibilidad de ejercer usos de suelo de bajo impacto en la totalidad del mismo, siempre y cuando esto se haga sin afectar su valor patrimonial.

Consecuencias por daños del Patrimonio

Ahora bien, esta ley entiende que el "daño al Patrimonio Cultural Urbano" tendrá consecuencias jurídicas que van desde restricciones para tramitar y registrar Manifestaciones de Construcción y la revocación de licencias, permisos y autorizaciones, hasta la restricción para obtener cambios de uso de suelo o aplicar polígonos de actuación.

Las nuevas disposiciones también permitirán incrementar los recursos que se integren el Fondo para el cuidado del Patrimonio, así como determinar las acciones o proyectos a los que se van a destinar, a fin de lograr su conservación.

De aprobarse la Sugerencia de Ley, se estaría fortaleciendo el marco normativo aplicable en materia de Patrimonio Cultural Urbano con la finalidad de inducir a quien posee un inmueble catalogado hacia conductas compatibles con la protección y conservación en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Lista completa de juegos en la Play Store para ganar dinero real
MXCity
Jugar es una de las aficiones más extendidas en nuestra sociedad. Son miles de personas las que destinan parte de su rutina a un videojuego para consola o a una aplicación de entretenimiento para celular. Pero lo que muchos desconocen es que, más allá de hacernos pasar un buen rato y hacer los tiempos de espera más placenteros, hay opciones en el mercado virtual que nos permiten obtener unas recompensas en forma de dinero real. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

 

En Play Store, la tienda de apps para dispositivos Android, podemos encontrar diferentes posibilidades accesibles en pocos pasos y que ofrecen rédito económico al tiempo destinado. Además, algunas de las que mencionaremos a continuación contemplan diferentes métodos de pago, aunque uno de los más extendidos hoy en día en la red no es otro que el de las billeteras virtuales, que ofrecen trasferencias en segundos y que garantizan la total privacidad del usuario.

Solitario, todo un clásico con recompensa

El solitario es uno de los juegos que más popularidad acumularon hace tres décadas, cuando las primeras computadoras entraban en los hogares. Dependiendo del tipo de PC con el que uno contara, llevaba instalado de serie este juego de cartas que, como su nombre bien indica, no requería de la compañía de otro jugador para ser disfrutado. Con el auge de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, siguiendo un proceso natural, también migró hacia las pequeñas pantallas.

En la actualidad, existen plataformas, como Solitaire Cube, que ofrecen partidas de este pasatiempo de forma virtual, pero con alguna que otra particularidad. El internauta puede seleccionar qué modalidad quiere y, cuando inicie el juego, echará a correr un contador que evidencia una competición para ser el más veloz. En función de lo que se tarde en completar la partida, así como del número de movimientos que se tengan que realizar, se conseguirá una u otra cuantía.

Las múltiples opciones del casino online

Una opción ya clásica para conseguir ganar dinero jugando desde el smartphone Android es abrir una de las muchas posibilidades que brinda el casino online a través de aplicaciones. Juegos tan populares como la ruleta, las tragamonedas o el blackjack son tres de los más demandados por el gran público y, además de presentar una estética muy reconocible y perfectamente adaptada a los nuevos tiempos digitales, ofrecen recompensas en función de la selección de las apuestas.

Uno de los consejos para llevar a cabo esta práctica es aprovecharse de los códigos promocionales gratuitos que contemplan algunas de estas plataformas. De este modo, se obtiene un número de créditos más elevado y se amplían las opciones de conseguir ganar. Una buena forma de obtenerlos es realizar una consulta en el sitio web de oddschecker, donde se encuentran agrupadas diferentes tipologías de ellos como, por ejemplo, los giros gratuitos en slots o recuperar parte del primer depósito.

Dominó: las populares fichas migradas a las pantallas

El dominó es uno de esos pasatiempos que ya forman parte del imaginario colectivo de muchas personas, pues ha acompañado a lo largo de los últimos años encuentros familiares y de amigos, ya sea en la intimidad del hogar o en locales de restauración. La competitividad es un aspecto crucial para entender su popularidad, pues, a diferencia de los dos casos mencionados, aquí los rivales sí que son otros jugadores en igualdad de condiciones. Las populares fichas, si se mueven bien online, también pueden dar recompensa.

Algunas aplicaciones, como Domino Gold, requieren un pequeño desembolso en forma de tarifa de entrada, una cantidad que se puede recuperar si se consigue salir vencedor de las primeras partidas o torneos, por ejemplo. Aparte del dinero real que uno puede conseguir, también hay otros premios que resultan ser de gran interés para el jugador. A su vez, se ofrecen informaciones detalladas en todo momento sobre el funcionamiento de los choques o los métodos de pago de los que se dispone.

Lanzar burbujas tiene premio

Puzzle Bobble fue un juego que combinó a la perfección los disparos con las burbujas de colores. De este título, al que seguro que muchos han jugado durante horas, se cumplen treinta años exactos. Ahora encontramos en las tiendas de aplicaciones una alternativa a este clásico que premia la habilidad de los usuarios con dinero real: Bubble Cash. El objetivo es invariable al de antaño, se tiene que dejar limpio el tablero de juego conectando, al menos, tres esféricas del mismo color.

Como sucede con el solitario, invita a competir con otros jugadores, demostrando la habilidad y a ver quién puede obtener una puntuación más alta en un mismo diseño de tablero. Si uno demuestra ser de los mejores, están al alcance diferentes premios, incluso algunos en metálico. A su favor, destaca que presenta una estética muy llamativa, algo que recuerda en muchas acciones a Candy Crush, y que dispone de los métodos de pago más populares en caso de ofrecer recompensas en metálico.

En este artículo ha quedado demostrado que es suficiente con un dispositivo móvil, conexión a internet y cierta habilidad con alguno de los juegos más clásicos para obtener rédito económico sin demasiado esfuerzo. Solo es necesario entrar en la tienda de aplicaciones Play Store, elegir aquella opción que más encaje con nuestros gustos personales y mandar a descargar la plataforma. Todas las mencionadas en este artículo son gratuitas y añaden un plus a actividades que, tanto antes como ahora, gozan de mucha aclamación popular.

 

Industrias en crecimiento en México
MXCity
México ha abierto sus puertas a emprendedores y empresarios, ofreciendo oportunidades emocionantes y un ambiente propicio para el desarrollo empresarial.

Durante décadas, México ha sido un país con fuertes problemas económicos; pero en los últimos años ha comenzado a experimentar un crecimiento exponencial, hasta convertirse en una de las economías más potentes de América.

Y es que, más allá de sus sectores tradicionales, el país está floreciendo como un epicentro de innovación y crecimiento para industrias emergentes. 

México ha abierto sus puertas a emprendedores y empresarios, ofreciendo oportunidades emocionantes y un ambiente propicio para el desarrollo empresarial. Veamos en qué sectores se ha notado más este crecimiento.

Entretenimiento y cultura en México

En Latinoamérica, México brilla como el epicentro de la producción de telenovelas y programas de televisión, alimentando así una industria del entretenimiento en constante expansión. Y gracias a las plataformas de streaming como Netflix y Disney+, la demanda de contenido sigue en aumento, por lo que parece que en los siguientes años podremos ver aún más contenido mexicano.

Sin embargo, en una conversación con Jacob Mitchell, experto en casinos en línea de https://onlinecasinorank.mx/, este reveló que el crecimiento no se limita solo al ámbito televisivo. De hecho, la industria del casino en línea en México está experimentando un auge notable, con experiencias de juego cada vez más inmersivas y seguras, según Mitchell.

Y más allá del entretenimiento, México es también un tesoro cultural que deslumbra al mundo con sus tradiciones arraigadas. Con las festividades del Día de los Muertos y su gastronomía y arte, el país ofrece una gama diversa de experiencias culturales interesantes que deleitan a locales y visitantes por igual.

Tecnología y startups en México

En un mundo donde la tecnología impulsa el cambio, México destaca como un líder emergente en innovación tecnológica. Las startups mexicanas están conquistando reconocimiento internacional gracias a su ingenio y visión única, como en el caso del casino en línea en México o el mundo de las fintech. De hecho, la Ciudad de México se ha convertido en uno de los principales hubs tecnológicos de América Latina, gracias en gran parte a la presencia de inversores de otros países.

Pero, ¿qué hace que México sea tan atractivo para estas empresas emergentes? Pues, en primer lugar, el mercado mexicano es tan vibrante y diverso que ofrece un amplio campo de oportunidades. 

La población del país está altamente conectada, con acceso a Internet y una participación activa en redes sociales y aplicaciones móviles. Esta dinámica crea un ambiente fértil para startups que buscan resolver desafíos cotidianos de la sociedad.

Además, la ubicación geográfica de México también desempeña un papel crucial en su ascenso como destino para startups. Estratégicamente posicionado entre Estados Unidos y América Latina, el país ofrece un trampolín ideal para la expansión hacia otros mercados, facilitando la internacionalización y la diversificación de oportunidades de crecimiento.

Comercio electrónico en México

Y no podemos dejar de mencionar el increíble crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en México. Con una población cada vez más conectada a internet, el país se ha convertido en un mercado de alto potencial para las empresas de venta en línea.

Plataformas líderes como MercadoLibre y Amazon están transformando la manera en que se lleva a cabo el comercio en el país y en muchas partes del mundo. Esto ofrece a las empresas la oportunidad de llegar a un público más amplio y diverso.

Y es que la facilidad de adquirir productos y servicios a través de internet ha generado un cambio en el comportamiento del consumidor mexicano. Cada vez más personas prefieren realizar compras en línea debido a la comodidad, variedad de opciones y mejores precios que encuentran.

Además, los acontecimientos sanitarios del año 2020 han acelerado este crecimiento de manera notable, obligando a las empresas a adaptarse rápidamente a las restricciones de movilidad y a potenciar sus estrategias digitales para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Un futuro prometedor para México

En definitiva, el crecimiento de estas industrias en México está transformando la economía y la sociedad de manera significativa. Están generando empleo, atrayendo inversión extranjera y sobre todo fomentando la innovación del país.

Es de esperar que cada vez más, México se vaya convirtiendo en un jugador internacional de mucho peso. ¡Quién sabe qué le depara el futuro a este gigante Latinoamericano!

Cabeza Olmeca VS Tesla: así es la peculiar instalación de la CDMX
MXCity
¿De dónde salió la idea de un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en CDMX? Aquí te lo contamos todo. 

Fotos cortesía de Chavis Marmol

En este lugar podrás ver a un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca, una escena poco común en la CDMX. 

 

La escultura de la cabeza Olmeca aplastando un automóvil Tesla en las calles de la Ciudad de México, no es una escena ordinaria para los chilangos; pero sí lo es para este artista. La pieza forma parte del proyecto artístico que busca inspirar a la comunidad, creada por el plan artístico Chavis Mármol, de Apan, Hidalgo.

Esta artista ha trabajado en este proyecto desde hace más de dos años, ya que su objetivo es el de explorar reflexiones sobre temas contemporáneos a través de sus mezclas de humor y crítica. La serie denominada "Neo-Ta Meme" del artista, aborda nuestro pasado prehispánico desde una perspectiva neocolonial occidental.

La pieza de Chavis Mármol forma parte de su serie donde aborda la idea de la cabeza Olmeca en un contexto contemporáneo relacionado con los sistemas económicos actuales. La escultura es justo una réplica de una cabeza colosal Olmeca, y la idea de aplastar un Tesla, simbolizando la unión entre dos mundos: la cultura madre y el avance tecnológico.

En esta instalación performática, la cabeza colosal aplasta un reconocido objeto tecnológico; es una crítica contra la priorización de los productos del sistema capitalista sobre los valores ancestrales mexicanos. La destrucción del Tesla Model 3 por el peso colosal de la escultura, busca resaltar la importancia de nuestra historia y tradiciones frente al consumismo desenfrenado.

Escultor Chavis Mármol

Chavis Mármol se ha un destacado como artista visual que ha dejado una marca significativa en el mundo del arte contemporáneo. Se graduó en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y luego completó una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exhibiciones tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido reconocido con becas y premios.

Sus obras de arte son bastante peculiares e interesante, sobre todo, son divertidas críticas del contexto social, político y económico contemporáneo de hiperconsumo y tecnocrácia. Más que simplemente ser un pintor, escultor o dibujante, su trabajo se centra en combinar ideas para ofrecer opiniones sobre el mundo complejo y sin sentido en el que vivimos.

El artista Chavis Mármol expresó su gratitud hacia Colima 71 Art Community Hotel, por su apoyo y ayuda en la realización de esta impactante obra de arte. Su creencia en el proyecto y disposición para arriesgarse son reconocidos como fundamentales para llevar a cabo esta pieza única.

Cabeza Olmeca vs Tesla

Dónde: Colima 71 Art Community Hotel

Cuándo: solo unos días

Sin costo

Estos son algunos de los tesoros secretos del Palacio Nacional
MXCity
El Palacio Nacional preserva mucha historia, y aquí te dejamos con algunos de los tesoros secretos que preserva este hermoso reciento. 

Foto destacada: Gob Mx

El Palacio Nacional preserva algunos de los tesoros más interesantes de nuestra historia. 

 

El Palacio Nacional es un enorme complejo cuya construcción data de 1502, cuando el Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin, comenzó a construir sus Casas Nuevas y más tarde, Hernán Cortés, inició la construcción de su palacio sobre las ruinas del palacio mexica?. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España, y de la mayoría de las instituciones coloniales. Durante aquel periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692; posteriormente fue reconstruido por las autoridades virreinales.

Al final de la Independencia de México, fue sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos en el siglo xix; fue residencia personal de todos los gobernantes entre 1822 y 1884 y oficina presidencial hasta 1968. Desde 2019 volvió a ser residencia del presidente de la república. Así que este lugar guarda mucha historia, mucha en realidad. Pero aquí te vamos a hablar de algunos de los Tesoros secretos que preserva este hermoso reciento. 

Emblema del Museo Histórico de Palacio Nacional: Se trata de una imagen que rememora uno de los monolitos prehispánicos que fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en Palacio Nacional. La imagen muestra un águila posada sobre un nopal, en el pico del ave aparece un símbolo prehispánico, el atl-tlachinolli de la guerra sagrada del pueblo mexica.

Fundación de Tenochtitlan ‘Códice Mendoza’: Este Códice representa el mito prehispánico más conocido de México. De acuerdo con la tradición del pueblo mexica, su dios principal Huitzilopochtli, ordenó abandonar su lugar de origen, Aztlán “lugar de blancura”, para buscar una nueva tierra para vivir, convertirse en hombres fuertes y dominar a todos los pueblos. Sin embargo, debían buscar una
señal sagrada y única, la presencia de un águila agitando sus alas, parada sobre un nopal y desgarrando una serpiente, al encontrarla sabrían que ahí deberían construir la gran ciudad de Tenochtitlan.” Esta imagen se encuentra en la sala 1 del Museo Histórico de Palacio Nacional.


El gran teocalli de la guerra sagrada: Este monolito tallado en forma de templo fue encontrado en 1831 en la base del torreón sur de Palacio. No pudo ser extraído, pero el ministro Lucas Alamán dio noticia de su hallazgo. En 1926, al efectuarse la recimentación de la fachada, fue posible su extracción y llevado al Museo Nacional.

Portaestandarte mexica: La mano derecha tiene una posición para sostener una asta y presenta una cavidad en el pecho, la cual servía para alojar una piedra verde como corazón simbólico. Más que un elemento ornamental, el portaestandarte era una especie de custodio de algún recinto. 

El árbol de la manita: son semillas y flores del árbol de la manita. Se trata de una especie que tiene flores bastante llamativas, pues cada una tiene cinco pistilos rojos que se asemejan a los dedos de una mano. Dicha flor gozaba de gran fama durante la época prehispánica, se mezclaba entre ortos ingredientes con sangre caliente de golondrina, lagartija y ratón y se aplicaba en la piel cuando había algún dolor corporal.

Vista nocturna de Palacio Nacional: es una fotografía que fue tomada hace cien años, en donde el Palacio luce imponente con la fachada iluminada.

Plaza Mayor de Méxicoix: este grabado sobre papel, fue realizado al finalizar el siglo XVIII y presenta una imagen de la Plaza mayor de México. En el fragmento derecho se aprecia el Palacio de los Virreyes, llamado así en aquellos tiempos. En el fragmento izquierdo se localiza la Catedral de México y en el centro de la Plaza se aprecia la Estatua Ecuestre de Carlos IV, actualmente se localiza en la Plaza Tolsá, justo en el exterior del Museo Nacional de Arte.

Alegoría de la Patria: el gorro frigio sobre el águila simboliza la libertad de la República. Esta representación fue constante en los escudos nacionales, las monedas y otras representaciones para subrayar el valor de la Independencia.
Sillón Presidencial de Benito Juárez: Esta silla es una reliquia histórica, ya que fue la del presidente Juárez, aunque parece no haberla usado, ni tampoco sus predecesores. Es la misma silla que usó Francisco Villa y Emiliano Zapata cuando arribaron a Palacio Nacional, y se reunieron alrededor comentando lo que implicaba "sentarse en la silla".

Palacio Nacional 

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuándo: solo visitas guiadas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h. 

Entrada libre.

Envía correo a [email protected] com

Así fue la peor contingencia ambiental que se ha vivido en la CDMX
MXCity
Estamos viviendo una época ambiental grave, pero no estamos cerca de la peor contingencia que se vivió en la Ciudad de México.

Foto destacada: Alex Isunza/La Lista 

La crisis ambiental actual no se puede comparar con la peor contingencia que se ha vivido en la CDMX.

 

Estamos en el tercer mes del 2024 y ya hemos padecido dos contingencias ambientales, en corto periodo de tiempo, en CDMX y Edomex. La contaminación y la mala calidad del aire nuevamente ocasionaron la activación del Doble Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, y estamos repitiendo a historia, luego de registrar una concentración máxima de ozono de 163 ppb en la estación de monitoreo Atizapán, en el Estado de México.

Pero más allá de lo que seguramente ya sabes: hora de la contingencia ambiental, autos que no pueden circular incluso con Doble Hoy No Circula y hasta los tipos de vehículos que deberán suspender su circulación y horarios; queremos investigar un poco más qué sucede con la CDMX, y si nos encontramos con la peor contingencia ambiental que se ha tenido en la Ciudad de México, y aquí te la contamos.  

Record

Todas estas restricciones y suspensiones se deben a que se activa el protocolos de la Fase I, que por cierto es la racha más larga de alerta desde 2019. El jueves 22 de febrero se anunció la acumulación de ozono (O3) y se activaron medidas para mitigar la exposición al aire contaminado. Dicha acumulación de O3 provocó la implementación del doble “Hoy No Circula” en un esfuerzo por suprimir la generación de contaminantes.

Pero desde 2019, la contingencia más larga duró tres días con cuatro horas, mientras que la de este febrero duró tres días. La diferencia fue poca, pero su larga duración es un reflejo de lo que puede estar por venir a lo largo del año.

Alex Isunza/La Lista 

¿Qué vendrá? Pues a principios de febrero, se publicó un comunicado en el portal del Gobierno de México, en el que se anunciaba que se esperaban de tres a ocho contingencias ambientales para el presente año. Acaba de terminar el mes y estamos viviendo la contingencia más larga en cinco años, según los registros. Sin embargo, no se trata de un problema desconocido para la capital del país, mucho menos en esta época conocida como “temporada de ozono”.

Dicha temporada no está asociada a una fecha en específico, sino que se relaciona con las condiciones meteorológicas y la actividad contaminante humana que contribuye a la generación de ozono. Altos niveles de este compuesto pueden tener efectos negativos en la salud, principalmente problemas respiratorios.

1992 tiene el registro más alto de partículas de ozono en la CDMX

Víctor Camacho/ La Jornada

A pesar de todo esto, nada de lo que vivimos se compara con lo que se experimentó el 19 de marzo de 1992; cuando las autoridades del ex Distrito Federal activaron la Fase 1 de contingencia ambiental tras alcanzar 293 puntos dentro del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Para el otro día, la situación empeoró, a tal grado de activar la Fase 2 después de alcanzar un punto de 360 puntos de contaminación.

Alex Isunza/La Lista 

De inmediato el programa Hoy No Circula se puso en marcha, llegando a prohibir la circulación de cada vehículo en la CDMX dos días a la semana para tratar de enfrentar la crisis, pero incluso ante tal medida, el registro más alto de contaminación en el mes fue de 398 puntos en la zona suroeste de la capital. La contingencia en la ciudad fue tal, que se pudo quitar hasta el 10 de abril en punto de las 13:00, después de haber bajado el índice en la calidad del aire hasta los 187 puntos.

A más de 30 años dicha contingencia sigue teniendo el récord, por lo que a pesar de que en menos de un mes se ha activado el protocolo un par de veces, aún estamos lejos de dichos números vividos a principios de la década de los 90.

Mexicable Naucalpan – Cuatro Caminos: la segunda línea más extensa de México
MXCity
La Línea 3 del Mexicable será la segunda línea de conexión elevada más grande del país, con 10 estaciones repartidas en 10 km.

Foto destacada: Noticias Red

Línea 3 del Mexicable conectará al Estado de México con la CDMX en un trayecto de 27 minutos.

 

En una gran noticia para los usuarios del transporte público en el norte de la CDMX y Estado de México, ya que la Línea 3 del Mexicable se convertirá en la segunda línea teleférico más extensa del país. La línea más larga, hasta ahora, sigue siendo el Cablebús que recorre la alcaldía Iztapalapa, y cuenta con 10.5 kilómetros.
No obstante, la línea en Naucalpan tendrá una longitud de casi 10 kilómetros con un total de 10 estaciones, lo que permite reducir los tiempos de traslado entre Naucalpan y Cuatro Caminos, donde se conectará con el Metro de la Ciudad de México.

Mexicable

Con esta tercera línea de este sistema de transporte elevado beneficiará a la población de este municipio tendrá una mejor movilidad. La ruta troncal estará integrada por seis estaciones y en la zona alta del municipio se dividirá en dos rutas: la primera hacia Izcalli Chamapa y la segunda a Lomas El Cadete.

Se prevé que las obras tengan una duración de 18 meses, por lo que el Mexicable Cuatro Caminos-Chamapa, con sus siete estaciones, podría estar listo aproximadamente en agosto de 2025, ayudando a movilizar diariamente a unas 40 mil personas. Se estima que unos 700 mil usuarios serán beneficiados, pues disminuirá los tiempos de traslado de 1 hora a solo 27 minutos.

 Colonias beneficiadas con Línea 3 del Mexicable

Mexicable

Lázaro Cárdenas, San Antonio Zomeyucan Zomeyucan, El Molinito, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa, son las principales colonias beneficiadas en Naucalpan con la implementación de la Línea 3 de este teleférico.

La inversión inicial de esta red de conexión entre la zona alta del municipio con la capital mexicana, será de 1 mil 200 millones de pesos. El proyecto para implementar este sistema en este municipio tenía varios años sobre la mesa y fue durante la actual administración que recobró fuerza para materializarse.

Mexicable

Esta Línea se suma a las que ayudan a comunicar a los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla con el Metro Indios Verdes, al norte del Valle de México. Además de este teleférico, las autoridades del Edomex tienen contemplado iniciar la construcción de un Metro mexiquense.

En los últimos años, los sistemas de movilidad urbana a través de teleféricos ha resultado exitosos, por lo que la Ciudad de México también trabaja en la construcción de la Línea 3 del Cablebús, el cual unirá la zona de Santa Fe con el Metro Auditorio.

Mexicable

Ya han sido colocados 88 postes en línea, a una altura de 35 metros, a través de los cuales están enganchados los cables especiales que trasladan las cabinas. Cabe señalar, que todas las estaciones están equipadas con celdas solares para la iluminación dentro de la cabina, así como servicio de elevadores y lugares para bicicletas. También hay máquinas para la expedición y recarga de tarjetas.

Recuerda que los horarios del Mexicable son de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Sábados de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche y domingo opera a partir de las 7:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x