Comunidad
Mazahuas: una cultura de creadores ancestrales rodeados de misterios
MXCity
Uno de los pueblos que más ha legado artesanía a la CDMX tiene un origen misterioso y una interesante perspectiva de las enfermedades.

Foto destacada: El Heraldo Estado de México

Los Mazahuas son los creadores de la famosa muñeca mexicana.

 

. . .

 

Los mazahuas son un pueblo originario que actualmente cuenta con un poco más de 198 localidades con presencia en el Estado de México, donde se autodenominan jñatrjo, y en Michoacán con el nombre de ñatjo ambas denominaciones provienen de su legua originaria de la familia oto-mangue.

No hay certeza respecto al origen de la palabra mazahua, se cree que proviene del nombre del primer jefe de este pueblo originario, Mazatlí-Tecutli. Otra versión explica que la palabra proviene del vocablo náhuatl mázatl, venado, o de mazahuacán, donde hay venado, que refiere al posible origen de este pueblo.

 

 

Origen de los mazahuas

 

 

El origen del pueblo jñatrjo o ñatjo es incierto, existen principalmente dos versiones, una indica que provienen de las tribus chichimecas que fundaron Culhuacán, Otompan y Tula; la otra explica que su origen es acolhua, pueblo fundador de Mazahuacán que hoy es Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán.

De la primera versión se dice que Xolotl, monarca chichimeca tomó el territorio mazahua para fundar el centro político de su reino en Jocotitlán, lugar del que serían desterrados por los mexicas quienes tomaron Mazahuacán y a sus habitantes como parte del reino de Tlacopan. Ya para el periodo de la conquista el pueblo mazahua había perdido poder.

 

 

Sometidos por Gonzalo de Sandoval, los jñatrjo o ñatjo fueron evangelizados por los franciscanos y vieron construir en sus tierras las haciendas de Tultenango en El Oro, la de Solís en Temascalcingo y la Villagré en Jocotitlán. Lo último que se sabe del pueblo es que participó durante la Independencia y la Revolución, tiempo en el que se asentaron en su actual territorio.

 

 

Región Mazahua

 

 

La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán. Los municipios con mayor ocupación mazahua son Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa Allende y Villa Victoria en el Estado de México, y Angangueo, Ocampo, Susupato y Zitácuaro en Michoacán.

 

 

Costumbres y Creencias mazahuas

 

 

La fe mazahua es resultado de elementos prehispánicos y católicos, evidentes en diferentes fiestas, su forma de celebrarlas y hasta en la práctica de su medicina. Uno de los elementos prehispánicos más importantes que conservan es el tipo de organización social, la comunidad es muy importante en la organización de la vivienda y las celebraciones.

La unidad familiar y comunitaria es la identidad mazahua, evidente en las preparaciones de sus grandes fiestas religiosas las dirigidas al santo patrón del municipio, las procesiones a los santuarios de Chalma, la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos, la fiesta del día de la Santa Cruz, el Día de Muertos y el ritual del Encendido del Fuego Nuevo.

 

 

La fiesta del Fuego Nuevo está relacionada con el maíz, por lo que se vincula a otras tantas fiestas-rituales como la de bendición de semillas el 2 de febrero, la fiesta de San Isidro Labrador para pedir las lluvias, la fiesta de xita o de los viejos de jueves de Corpus Christi y la bendición de los elotes para solicitar permiso para comerlos en el mes de septiembre. Pese al sincretismo religioso el vocabulario diario exalta más al padre sol, la madre tierra y la abuela luna.

La música y la danza son elementos fundamentales para la celebración de los rituales, tiene como representantes más populares las danzas de Moros y Cristianos, Santiagueros, Concheros y Pastoras, Los Vaqueros, Los Arcos, Los Listones y Los Aztecas; todas las cuales se acompañan de flauta, tambor, violín y guitarra o música de banda.

 

 

En los últimos años han surgido bandas de rock y rap que interpretan sus letras en mazahua pues ésta reproduce más fielmente su cosmovisión y su realidad como la migración y la pérdida de identidad cultural, por ejemplo, como sus creencias en relación con la importancia de los sueños y   las enfermedades, el Kjimi Kjuarma.

Kjimi Kjuarma no es más que la visión que los mazahuas tienen del concepto de enfermedad donde hay unas buenas y otras malas, unas creadas por Dios (bronquitis o diarrea, por ejemplo) y las otras por causas sobrenaturales o por la maldad de alguna persona (mal de ojo, espanto, el mal aire). Los especialistas que curan estas y otras enfermedades son el hierbero, el huesero, el sobador, las limpiadoras, los adivinadores y las muy respetadas matronas que además de dar atención durante el embarazo, parto y posparto, atienden padecimientos como mal aire y mal de ojo.

 

 

Artesanías mazahuas

 

 

Además de las internacionalmente conocidas muñecas mazahuas, los jñatrjo o ñatjo elaboran fajas, cobijas, tapetes, gabanes, morrales y quexquémitl de lana, que bordan con diseños de su cultura. Dependiendo de la región también son creadores de cepillos y escobas de zacatón, sombreros de paja, ollas, cazuelas y macetas de barro rojo.

 

Roberto Ruiz, el artesano de Neza que convivió con la Reina Isabel II
MXCity
Roberto Ruiz es uno de los artesanos más destacados del país, hizo talla de hueso y conoció a la Reina Isabel.  

Foto destacada: Ariel Ojeda

Uno de los artesanos más creativos del país fue Roberto Ruiz, sus piezas son joyas de la Reina Isabel.

 

. . .

 

La talla en hueso que se encontraba en el Museo Británico, se trataba de dos rectángulos de madera y un hueso de vaca tallado, pegado a la madera con la imagen del árbol de la vida. Se trataba de las calaveras con tocados en la base del tronco y esqueletos por todo el árbol.

La pieza distinguía dos R mayúsculas, es la firma del artesano oaxaqueño Roberto Ruiz, radicado en vida en la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, al que le dijo la reina Isabel II el día que lo conocía en los años 80: "Maestro, me han dicho que tus piezas son obra de arte pero no lo son, ¡son joyas!, y como joyas deben de ser tratadas".

 

Aula mexiquense

 

Se dice que después de estas palabras, la Reina hizo una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, donde el artesano fue el invitado especial. Así, frente a Isabel II, en un cojín rojo, estaban dos piezas: un niño campesino y un camafeo con el rostro de la reina cuando tenía 17 años, tallado en marfil con plata.

La monarca tomó la espada real, tocó las piezas de Roberto Ruiz y las declaró "joyas de la corona" en 1981. El periódico Milenio, entrevistó a José Manuel y Abraham Ruiz, escultores miniaturistas en hueso, e hijos de Roberto Ruiz, quien contaron la historia detrás de la admiración de la reina Isabel II por su padre.

 

Amigos Grandes Maestros

 

Roberto Ruiz conoció a la Reina gracias al antropólogo Marcos Ortiz, una figura destacada en los años 70, que vivió en Inglaterra e involucró a la realeza con el arte mexicano. De hecho, "La reina ya tenía una colección de arte mexicano y él le habla del trabajo de Roberto Ortiz y ella decidió organizar la Feria Mexicana e invita a mi padre, al alfarero Pantaleón Panduro, a Faustina Sumano y a Aarón Velasco, de Oaxaca, para que pasen un mes en su casa y presentaran sus obras en el museo británico" narró Abraham en su taller en Nezahualcóyotl.

Ese mismo año la reina posó para que el maestro Ruiz, para que hiciera su imagen en marfil. Al terminar su majestad se maravilló aún más con el trabajo y decidió que ésta pieza sería embovedada por siempre junto con las joyas de la corona.

 

Aula mexiquense

 

Estas artesanías y piezas miniatura en hueso, constan de calaveras, diablos, catrinas, ángeles, nacimientos y sus eternos oaxaqueños. De hecho, el artesano Ruiz recibió una invitación para ir a Inglaterra, y la reina Isabel II publicó un libro.

Asimismo, durante un tiempo, el Museo Británico se abrió la sala permanente Roberto Ruiz, con 17 piezas que estaban expuestas junto con su historia durante muchos años. "Después de la muerte de mi padre, en 2008, la reina nos mandó a decir que no nos ofendiéramos, pero que la sala de mi padre había sido desmantelada."

 

Paudal

 

Pero fueron retiradas con una gran razón: la Reinó tocó las 17 del Museo Británico con la espada de Buckingham, las nombró joyas de la corona y las guardó en su bóveda", comenta José Manuel.

Este artesano y la reina tenían una fascinación especial por Oaxaca. Ya que la Reina había hecho una visita a México en 1975, le encantó su comida y el mole negro. En los años 80 antropólogos e historiadores, reconocieron el trabajo y arte de Roberto Ruiz, quien realizó varias exposiciones.

 

Paudal

 

Uno de los hijos de Ruiz comenta que el expresidente Miguel De la Madrid, le concedió mucho apoyo y un pasaporte diplomático para que pudiera viajar por el mundo sin que su maleta fuera revisada; ya que llevaba su motor y huesos de res para trabajar.

Entre los coleccionistas de las obras de Ruiz se encuentran ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y José López Portillo. También el escritor Carlos Monsiváis fue uno de los mayores coleccionistas de la obra de Ruiz, así como María Teresa Pomar.

 

Amigos Grandes Maestros

 

El Fondo Nacional de Artesanías, el Fondo Cultural Banamex y el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura, tienen la mayor parte de la obra de Ruiz, quien recibió en 1988 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Artesanía Popular. Cuenta la leyenda que solo un diente y una muela del propio artista fueron las piezas humanas que talló.

Roberto Ruiz es uno de los más grandes talladores de hueso que haya existido en México, su talento no solo le valió el reconocimiento de los especialistas e intelectuales, sino también del resto de los mexicanos que no han olvidado su obra.

 

 

Hoy en día, solo José Manuel y Abraham, dos de ocho hermanos y los únicos que siguieron el oficio de artesanos, cuentan que empezaron haciendo figuras de madera a los seis años, luego creó moldes para hacer juguetes de plástico y un día empezó a tallar los huesos que sobraron de un mole de olla preparado por su esposa, cosa que haría los 53 años siguientes de su vida.

Gonzalo Guerrero, el conquistador español rebelde que se unió a los mayas
MXCity
Gonzalo Guerrero fue un conquistador español que dejó atrás su cultura, su nombre, familia y adoptó la cultura maya.

Foto destacada: INAH

Gonzalo Guerrero, el "padre del mestizaje", ha sido reconocido con una hermosa estatua en el Paseo Montejo en Mérida.

 

. . .

 

El mestizaje en nuestro país surge de modos complejos y es interesante aprender cómo sucede, cómo cambia y evoluciona. Porque el mestizaje es todo aquello que llamamos México: la fusión étnica y cultural entre América y España. Sin esa fusión, no existimos como cultura, seriamos otros, no sé si mejor o peor, pero sí algo distinto que quizá no se pueda llamar México.

Gonzalo Guerrero es un personaje que encarna el mestizaje de forma emblemática. Guerrero fue un náufrago que como en las historias de Hollywood, después de años de convivir con una tribu maya, se naturalizó, formó una familia e incluso combatió contra los que antes eran sus compatriotas.

 

 

Existe poca información sobre los datos de infancia y juventud de Gonzalo Guerrero, pero se dice que nació en Niebla, un pueblo situado cerca de Palos (Huelva), en el siglo XV. Sobre otros datos, pues quizá sea la construcción de una persona. Algunos dicen que fue un marinero y nada más. Hay quién lo sitúan como miembro del ejército de los Reyes Católicos.

Por diversas razones históricas y políticas, Guerrero llegó a Península del Nuevo Mundo, en compañía de otros veteranos después de la muerte de Colón. Vio que se había iniciado un proceso colonizador en el nuevo continente, y aportó su experiencia para combatir la resistencia indígena.

 

 

Lo que vio Guerrero, fue que los españoles exploraban las tierras para fundar haciendas y más tarde crear plantaciones de caña de azúcar, en donde se obligaba a trabajar a los indígenas sumiéndolos en una esclavitud práctica. Pero después de participar en la colonización, Gonzalo Guerrero se naturalizó como maya en Yucatán y peleó contra los conquistadores.

A pesar que Guerrero estaba criado en la cultura renacentista europea, logró aprender un nuevo idioma, adaptarse a un nuevo continente recién descubierto, a una civilización radicalmente diferente, y dejar su tierra natal.

 

 

Pero este camino también fue duro. Guerrero fue un esclavo maya, como parte del servicio al sacerdote de la ciudad-estado de Maní. Llevaba por nombre Teohom, y no le pareció que Gonzalo Guerrero fuera un sirviente tan poco dócil. Lo mandaba golpear para acallar sus peticiones rebeldes. Llegó a manos del jefe de guerreros, Nacom, quien obedecía al cacicazgo del norte de la bahía de la actual Chetumal, al sureste de México.

Pero un día, mientras cruzaban un Guerrero y Nacom, este último fue atacado por caimanes. Aunque Gonzalo Guerrero pudo haber escapado, decidió matar al animal. Ése fue el pase para que el jefe de soldados le otorgara su categoría como hombre libre.

 

 

Para entonces, Gonzalo Guerrero ya hablaba maya. Conocía la distribución política, religiosa y social de los cacicazgos locales. En lugar de regresar a España, el antiguo marino peninsular decidió quedarse ahí a formar una familia, iniciarse en los ritos locales. Se dice que incluso se tatuó grecas ceremoniales, perforó sus orejas y cambió su nombre a uno de guerrero maya. Se dice también, que se casó con la princesa Zazil Há. Tuvieron varios hijos y una de las hijas fue sacrificada en Chichén Itzá para terminar con una plaga indomable de langostas.

Cuando llegó Hernán Cortés al sureste mexicano, Guerrero ya era un soldado maya.

Una vez que Cortés alcanzó la América continental, escuchó que había un par de hombres que compartían la fisonomía de los españoles. Así que el conquistador envió un destacamento para rescatar a Gonzalo Guerrero, pero Guerrero se negó ya que tenía una familia maya y no podía volver con sus compatriotas.

 

 

Así que en 1536, se enfrentó a las tropas de Lorenzo de Godoy mientras avanzaban en lo que hoy es Honduras. En un combate fue atravesado por una flecha que le llegó al ombligo y le alcanzó el costado. Los compañeros mayas supieron que la herida no sanaría. La empresa de la conquista del sureste siguió avanzando y los españoles que sí regresaron relatos a la Corona narran que, al morir, Gonzalo Guerrero estaba tatuado, perforado y vestía "como indio", pero que conservaba su barba de "cristiano".

 

Silvia Jim, activista y médico guerrerense, gana Miss Indígena Universo 2022
MXCity
Silvia Jim es una indígena y activista de la cultura Amuzga de Guerrero que se coronó como Miss Indígena Universo 2022.

Foto destacada: Meganoticias

Silvia Jim pertenece a la comunidad indígena de los Amuzgo de Guerrero. 

 

. . .

 

"Soy una Mujer originaria que lleva la raíz en la sangre y se cae y se levanta todos los días para demostrar e inspirar al mundo que todos podemos lograr cualquier objetivo que propongamos en la Vida y no rendirnos ante el mundo."

Estas fueron las palabras de agradecimiento de Silvia Jim, el orgullo mexicano se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en la ciudad de Panamá, y que está rompiendo los estereotipos y cánones establecidos, lo que nos llena de felicidad.

 

 

¡Así es! Silvia Jim ha puesto en lo alto el nombre de México, pues se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en el mundo en donde los certámenes de belleza están llenos de estereotipos, muchas veces discriminación y nociones sesgadas de lo que debería ser bello o no.

Silvia Jim es una joven de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero. Suelen ser comunidades pequeñas dentro de la región Mixteca y se dedican a hacer artesanías de barro: comales, jarros y cántaros; así como hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma.

 

 

Muchas mujeres de la comunidad, elaboran artesanías textiles enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas. Una característica de los amuzgos es que aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas; para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales.

 

 

Así es que importante destacar que Silvia no solo representó a México en un certamen, sino que representó a toda una cultura prehispánica y a una comunidad invisibilizada en dichos eventos. Así que la cultura Amuzga también se coronó como la ganadora. Fue a través de redes sociales en donde comenzó a viralizarse la noticia y ella se destaca como orgullosa indígena:

 

 

"La visión de nuestras raíces ancestrales es maravillosa y poderosa, ante el mundo y nuestro Dioses y nuestra Diosas que también son poderosos y poderosas, que tienen una visión de energía simbólico del cosmos y los poderes conectado desde el universo. En México nos caracterizamos por nuestras cosmovisiones Indígenas en muchas culturas originarias y todos los dioses y diosas que preservamos y conservamos en nuestra memoria histórica."

 

 

Asimismo, Silvia Jim es una activista y médico en favor de su comunidad. Y aunque durante el concurso se puso énfasis en la belleza de las participaciones, también se resaltó la danza, su tradición y su identidad cultural. Tras la noticia de su coronación, Silvia Jim celebró su logró. Aseguró que se siente orgullosa de este logro.

"Es un orgullo para mí, y un honor de ganar y portar este legendario título Nacional Miss Indígena Universo México. Hoy siendo la primera mujer Indígena originaria de México en ganar el título Nacional y siendo la primera embajadora de la belleza Indígena originaria y la primera vocera de la diversidad cultural milenaria mexicana",

¡Enhorabuena por Silvia Jim!

Orgullo de México: Niñas yucatecas ganan concurso internacional de Ciencias en Paraguay
MXCity
Las pequeñas Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña pusieron en alto el nombre de México al ganar el primer lugar en la ExpoCiencias.

Fotografía de portada: Gobierno de Yucatán.

 

 

Evelyn Lugo y Andrea Burgos, de 11 y 12 años, lograron poner en alto el nombre de Yucatán y Mexico al ganar un concurso internacional en el país de Paraguay. Las niñas provenientes de Oxkutzcab, Yucatán, se llevaron el máximo reconocimiento en la ExpoCiencias internacional "Fecitec Girasoles".

Ambas son egresadas de la primaria "Valentín Gómez Farías" del municipio de Oxkutzcab. Con este proyecto, Evelyn asegura que también buscan inspirar a más mujeres y niñas para que se involucren en las ciencias.

 

Las pequeñas lograron ganar el concurso de ciencias con su proyecto Ciencia Maya, en el cual crearon una maqueta donde explican el descenso de la serpiente emplumada sobre la pirámide Chichén Itzá. Gracias a su prototipo, lograron sobresalir sobre los 150 proyectos latinoamericanos.

"Fuimos a demostrar los hallazgos sorprendentes de Chichén Itzá, en donde se pueden encontrar algunos hallazgos como que hay un cenote abajo del Castillo, o que hay dos pirámides debajo del Castillo, o también el descenso de la Serpiente", menciona Ándrea.

 

 

Las pequeñas viajaron al país sudamericano con el apoyo del Gobierno del estado y han puesto en alto el nombre de Yucatán y México. Ambas integrantes mencionan que con este logro esperan inspirar a todas las niñas y mujeres del país, además de resaltar la importancia del interés por la ciencia.

"Lo que nos inspiró para concursar en el proyecto de Ceticey, fue para impulsar que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, pues sólo el 30% hacen ciencia y el otro 70% lo hacen hombres. Y también para demostrar que la ciencia no es aburrida", explica Evelyn.

 

 

Ambas estudiantes no sólo explicaron la majestuosidad de Chichén Itzá y sus sorprendentes hallazgos, sino los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas.

Abuelita michoacana supera a los chefs más famosos en los canales de cocina más vistos
MXCity
Doña Angela, estrella del canal de Youtube De mi Rancho a tu Cocina, está por arriba de destacados cocineros internacionales como Gordon Ramsey y Martha Stewart.

Con info de LatinUS

. . .

De mi rancho a tu cocina es el canal de Youtube de Doña Ángela, dedicado a presentar diferentes recetas de platillos mexicanos, se ha convertido en el favorito de los usuarios que suman millones de suscriptores y reproducciones, superando otros canales de reconocidos chefs y cocineros.

El sitio Latinometrics, el cual publica datos e información sobre empresas y emprendedores de América Latina que se convierten en tendencia por su talento, mostró las cifras de visitas y suscriptores que acumula el canal de Doña Ángela, originaria de Michoacán, que sube su contenido desde el celular de su hija.

 

Latinometrics mostró que "De mi rancho a tu cocina" acumula hasta 300 mil visitas en sus últimos 25 videos, dejando atrás a reconocidos personajes de la cocina como el chef británico Gordon Ramsay o la empresaria y conductora estadounidense Martha Stewart.

La mexicana, que cocina en su fogón de leña o el patio de su casa en una comunidad rural, se coloca sólo por detrás del chef Joshua Weissman (900 mil visitas), el youtuber y autor Andrew Rea "Babish" (800 mil visitas) y el canal de recetas Tasty (400 mil visitas).

El atractivo del canal de Ángela Garfias Vázquez es la amplia variedad en las recetas de platillos tradicionales mexicanos, que han captado la atención de millones de personas de todo el mundo, con videos que tienen hasta 3 millones 389 mil 814 reproducciones.

Latinometrics indicó que la "abuelita" mexicana cuenta con más de 4 millones de suscriptores debido a que lleva la cultura gastronómica popular a través de sus platillos, pese a no contar con una trayectoria profesional como cocinera ni reconocimientos como estrellas Michelin.

 

 

Mientras que Martha, Gordon y casi todos los canales de la lista cuentan con equipos de producción y equipos de primera, Doña Ángela cocina en su propia cocina humilde y sus hijas graban todo el contenido con sus celulares.

El éxito de "De mi Rancho a tu Cocina" ha trascendido hasta escuelas internacionales que aprovechan sus videos para brindar enseñanzas de gastronomía y de español.

Una universidad de Suecia citó su canal para que sus estudiantes pudieran conectar con la cocina mexicana popular a través de las recetas que muestra, como las enchiladas, tamales, tacos, tortas, caldos, nopales, mole y hasta té para la gripe.

El canal de Doña Ángela comenzó durante la pandemia en agosto de 2019 y en sólo dos meses, en octubre de ese mismo año, recibió el botón dorado de YouTube por alcanzar el millón de seguidores, cuando sólo contaba con 22 videos.

 
x