MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque Nacional El Tepeyac, un tesoro ecológico en la alcaldía GAM

El Cerro del Tepeyac comparte espacio con este precioso parque.

. . .

El Parque Nacional El Tepeyac es un lugar que le ha dado vida al norte de la ciudad desde hace mucho tiempo. Es un lugar increíble, que abarca parte de la cadena montañosa de la sierra de Guadalupe, siendo creado mediante un decreto emitido el 18 de febrero de 1937, contando originalmente con una extensión de 1500 hectáreas.

Se le llama "El Parque Nacional El Tepeyac" ya que se ubica en el cerro del Tepeyac, desde donde se puede contemplar una de las más hermosas vistas del valle de México, a pesar de que ha sido amenazado por el crecimiento de la mancha urbana principalmente en sus laderas.

El parque es una de las pocas áreas verdes que se ubican al norte de la Ciudad de México. Justo a un lado de la famosa Basílica de Guadalupe y su vegetación se compone de pirules y eucaliptos, poblado por una fauna no muy extensa de aves y algunos pequeños mamíferos. Tiene una de las grandes extensiones de bosque artificial de eucalipto que fueron reforestadas en la primera mitad del siglo XX.

También cuenta con un circuito para bicicleta, que a pesar de ser modesto, es amplio y útil para probar los amortiguadores de la bicicleta y la condición física.

El parque comprende las laderas, partes bajas y altas de las siguientes elevaciones de la sierra: El Cerro del Tepeyac, el Cerro del Guerrero y el Cerro de Santa Isabel. Se encuentra políticamente dentro de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, una menor extensión se ubica dentro del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

El acceso principal al parque es por la avenida de los Insurgentes rumbo al norte de la ciudad, pero también es posible por el antiguo poblado de Santa Isabel Tola, que hoy forma parte de la zona urbana y por la colonia Martín Carrera o en la colonia Gabriel Hernández.

Es un lugar excelente para correr ya que zona se caracteriza por la poca altitud de las elevaciones montañosas, siendo en este punto donde se termina la sierra. En promedio los tres cerros ya citados que forman parte del lugar tienen una altura de 2,450 a 2,500 msnm.

Hoy en día, este parque no cuenta con algún río cercano; pero hace muchos años llegaban los lagos de Texcoco y Zumpango bordeaban parte de los cerros. Debido a la falta del líquido para el consumo humano se construyó el Acueducto de Guadalupe, que surtía de agua a la cercana Villa de Guadalupe y provenía con el vital líquido desde el poblado de Tlalnepantla.

El Acueducto de Guadalupe es una obra hidráulica de la época novohispana construida a mediados del siglo XVIII, que tenía como primer fin en un primer momento, llevar agua potable del río Tlalnepantla en el pueblo de Santa María Tlalnepantla a la Villa de Guadalupe, para luego ser conectado al acueducto que llevaba agua hasta Santiago Tlatelolco.

En la vegetación en el parque, tanto como en el cerro de Guadalupe, predomina el eucalipto, que fue sembrado para reforestar esta parte de la sierra y también otras zonas alrededor del Valle de México, creando así grandes extensiones de bosque artificial. Aunque también se pueden observar algunas de las siguientes especies en menor medida: cedro, encino, pino radiata, pino patula y pirules.

Sin embargo, se sabe que existen asentamientos ilegales dentro del parque que utilizan la madera del parque para hacer sus construcciones y por el mismo motivo hacer un tanto insegura la zona. En algunas zonas de menor tamaño hay presencia de pastizales. En el estrato inferior vegetal prosperan matorrales de zaluzanias y en la región norte, más árida, gran cantidad de opuntias y matorrales espinosos xerófilos.

Desafortunadamente, la fauna del lugar ha desaparecido. Solo quedan algunas ardillas y especies introducidas por los habitantes cercanos al parque como perros y gatos. Pero el parque es frecuentado por deportistas que practican principalmente la caminata y el senderismo, así como el paseo en bicicleta. Hoy en día, en la parte que concierne al Cerro del Tepeyac se ha instalado un quiosco, zona de juegos y asadores para practicar días de campo, así como un pequeño albergue.

Parque Nacional El Tepeyac

¿Dónde? Huitzilihuitl s/n Santa Isabel Tola, y/o Insurgentes Norte esquina con Tocomán, Alcaldía GAM.

¿Cuándo? Lun-dom 6am-5pm

Entra Libre

Exit mobile version