MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pasaje Parián en el tiempo, el mercadito de la Roma que es un tesoro arquitectónico

Foto destacada: @pasajeparian

El Pasaje Parían es uno de los lugares que puedes visitar en el Barrio de la Roma.

 

 . . .

 

Dicen que Parián es una palabra de origen tagalo filipina, que significa mercado… Lo que sí se sabe es que en los inicios de El Parían en la Ciudad de México, era un pasaje comercial de alta categoría, se construyó poco después de la fundación de la Colonia Roma entre 1907 y 1920.

Justo fue un mercado, luego un pasaje comercial y cultural, con tiendas y restaurantes. Hoy en día, es uno de los símbolos del renacimiento que vive la Colonia Roma y un tesoro arquitectónico de la CDMX.

 

 

 

El Parían se encuentra en Álvaro Obregón, uno de los lugares más concurridos de la Roma, con muchos restaurantes y cafeterías. Pero el número 130, El Parián, se caracteriza por ser un edificio ecléctico con mascarón con cuernos sobre la puerta, y más arriba, una cartela donde se lee "Pasaje Comercial".

Sobresalen sus ventanas dobles del segundo piso con unos arcos en donde se aprecian cuatro escudos de armas sostenidos por querubines y grifos. En sus inicios, fue propiedad de un señor llamado Manuel Echeverría, que se planteó hacer del espacio un lugar comercial y, al mismo tiempo, poder otorgar un beneficio a todos sus locatarios.

 

 

Se ha dicho con frecuencia que el dueño entregó a los comerciantes un espacio de dos plantas donde pudieran vender productos típicos de un mercado como carnes, y verduras con la ventaja de no pagar renta. A cambio, el señor Echeverría les pidió que vendieran los productos a un precio un poco más bajo que los mercados vecinos y que procuraran que fueran de la mejor calidad.

Seguro es una historia inventada. Pero a la fecha sigue siendo un pasaje único en la Roma, con un toque "elegante" pero ahora con tiendas de ropa, diseño mexicano, comida, vino, un laboratorio médico y cuatro restaurantes al costado de sus entradas.

 

 

 

Desde que este edificio fue remodelado, una inmobiliaria recibe la renta. El Pasaje El Parián, forma parte de la dinámica social y comercial de la Roma, en un espacio más regulado, ordenado y monitoreado en todos los sentidos. Es un espacio bastante confortable,

 

 

Pasaje El Parían

Dónde: Álvaro Obregón No. 130, Roma Norte.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 23:30

Entrada libre

Web

Exit mobile version