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Sargablock, el bloque de sargazo resistente que convierte un desastre ecológico en oportunidad
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El sargablock es resistente y tienen el valor agregado que no tiene ningún producto en el mundo: limpiar las playas.

Foto destacada: the world

El sargablock es una idea que patentó un mexicano para crear bloques de construcción a partir del sargazo, una macroalga que se adueña de las playas del Caribe.

 

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Desde que Cancún está lleno de sargazo el turismo ha descendido y está preocupando a locales, a los profesionales ambientales, y por supuesto a las personas que llegan a la playa y tienen que mover las algas para nadar en agua verde, cuando habían soñado un paraíso cristalino.

Aunque el sargazo de la impresión de ser inofensivo, se trata de un alga marina marrón y fibrosa que recubre la costa cubriendo grandes extensiones de agua llegando a la Riviera Maya, y que está poniendo en jaque a empresarios de la industria turística, al gobierno mexicano, y a los que viven de la llegada de millones de turistas cada año.

 

 

Pero Omar Vázquez, es un mexicano que vio en la crisis del sargazo una posibilidad para crear materia prima para la construcción. Además de ver una oportunidad para auto emplearse, ya que descubrió la fórmula para fabricar bloques a partir de este material marino que se adueña de muchas playas del caribe.

Omar Vázquez, también conocido como "Sr. Sargazo", es una jalisciense que pasó de ser propietario de un modesto invernadero a dedicarse a la comercialización de plantas, y más tarde saltó a la fama cuando presentó la primera casa construida con bloques de sargazo por televisión nacional.

 

 

"Angelita" es el nombre de la primera casa construida con estos bloques a base de sargazo; en Angelita está plasmada la historia de su vida y representa la materialización de una vieja aspiración: construir una casa propia.

Angelita está inspirada en la casa de pequeño de Omar, una casa de adobe en Ocotlán, Jalisco. Pero hoy en día, tanto por el gobierno mexicano como otros países han solicitado consejo para aprovechar el arribo masivo de sargazo a sus costas, y le piden asesoría para dar usos alternativos a este material natural.

 

 

Así que Vázquez ha visto el potencial de generar beneficios para la población con menores ingresos en lo que apuntaba a ser un desastre ecológico. Ya existen muchos jóvenes que recolectan sargazo para llevarlo a las fábricas donde se elaboran los bloques. Muchos de esos jóvenes no cuentan con estudios o no logran consiguen empleo; algunos son adictos al alcohol o las drogas, sufren ansiedad y depresión. Pero ya son más de 150 jóvenes han trabajado en este negocio.

 

 

Hoy en día, el primer bloque de sargazo es un proyecto patentado. El sargazo se hace compostaje y toda la materia orgánica genera un sargablock, el primer bloque diseñado para la construcción a base de sargazo en el mundo.

La fórmula inicial se ha ido mejorando con el tiempo. El proceso de producción ha ido evolucionando, y cada día surgen mejores combinaciones y técnicas para fabricar bloques de mayor calidad.

 

 

Buena parte del sargablock se usa para la construcción de personas con escasos recursos. Este material tiene la fortuna de ser económico y hace posible que construir una casa cuesta alrededor de 150.000 mil pesos mexicanos incluyendo mano de obra, un monto que se encuentra muy por debajo de lo que se paga por una casa de interés social. Estas casas tienen una durabilidad de hasta 120 años.

Hoy en día, autoridades de Malasia, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados y Belice, están implementando acciones similares para aprovechar el sargazo

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Roberto Ruiz, el artesano de Neza que convivió con la Reina Isabel II
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Roberto Ruiz es uno de los artesanos más destacados del país, hizo talla de hueso y conoció a la Reina Isabel.  

Foto destacada: Ariel Ojeda

Uno de los artesanos más creativos del país fue Roberto Ruiz, sus piezas son joyas de la Reina Isabel.

 

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La talla en hueso que se encontraba en el Museo Británico, se trataba de dos rectángulos de madera y un hueso de vaca tallado, pegado a la madera con la imagen del árbol de la vida. Se trataba de las calaveras con tocados en la base del tronco y esqueletos por todo el árbol.

La pieza distinguía dos R mayúsculas, es la firma del artesano oaxaqueño Roberto Ruiz, radicado en vida en la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, al que le dijo la reina Isabel II el día que lo conocía en los años 80: "Maestro, me han dicho que tus piezas son obra de arte pero no lo son, ¡son joyas!, y como joyas deben de ser tratadas".

 

Aula mexiquense

 

Se dice que después de estas palabras, la Reina hizo una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, donde el artesano fue el invitado especial. Así, frente a Isabel II, en un cojín rojo, estaban dos piezas: un niño campesino y un camafeo con el rostro de la reina cuando tenía 17 años, tallado en marfil con plata.

La monarca tomó la espada real, tocó las piezas de Roberto Ruiz y las declaró "joyas de la corona" en 1981. El periódico Milenio, entrevistó a José Manuel y Abraham Ruiz, escultores miniaturistas en hueso, e hijos de Roberto Ruiz, quien contaron la historia detrás de la admiración de la reina Isabel II por su padre.

 

Amigos Grandes Maestros

 

Roberto Ruiz conoció a la Reina gracias al antropólogo Marcos Ortiz, una figura destacada en los años 70, que vivió en Inglaterra e involucró a la realeza con el arte mexicano. De hecho, "La reina ya tenía una colección de arte mexicano y él le habla del trabajo de Roberto Ortiz y ella decidió organizar la Feria Mexicana e invita a mi padre, al alfarero Pantaleón Panduro, a Faustina Sumano y a Aarón Velasco, de Oaxaca, para que pasen un mes en su casa y presentaran sus obras en el museo británico" narró Abraham en su taller en Nezahualcóyotl.

Ese mismo año la reina posó para que el maestro Ruiz, para que hiciera su imagen en marfil. Al terminar su majestad se maravilló aún más con el trabajo y decidió que ésta pieza sería embovedada por siempre junto con las joyas de la corona.

 

Aula mexiquense

 

Estas artesanías y piezas miniatura en hueso, constan de calaveras, diablos, catrinas, ángeles, nacimientos y sus eternos oaxaqueños. De hecho, el artesano Ruiz recibió una invitación para ir a Inglaterra, y la reina Isabel II publicó un libro.

Asimismo, durante un tiempo, el Museo Británico se abrió la sala permanente Roberto Ruiz, con 17 piezas que estaban expuestas junto con su historia durante muchos años. "Después de la muerte de mi padre, en 2008, la reina nos mandó a decir que no nos ofendiéramos, pero que la sala de mi padre había sido desmantelada."

 

Paudal

 

Pero fueron retiradas con una gran razón: la Reinó tocó las 17 del Museo Británico con la espada de Buckingham, las nombró joyas de la corona y las guardó en su bóveda", comenta José Manuel.

Este artesano y la reina tenían una fascinación especial por Oaxaca. Ya que la Reina había hecho una visita a México en 1975, le encantó su comida y el mole negro. En los años 80 antropólogos e historiadores, reconocieron el trabajo y arte de Roberto Ruiz, quien realizó varias exposiciones.

 

Paudal

 

Uno de los hijos de Ruiz comenta que el expresidente Miguel De la Madrid, le concedió mucho apoyo y un pasaporte diplomático para que pudiera viajar por el mundo sin que su maleta fuera revisada; ya que llevaba su motor y huesos de res para trabajar.

Entre los coleccionistas de las obras de Ruiz se encuentran ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y José López Portillo. También el escritor Carlos Monsiváis fue uno de los mayores coleccionistas de la obra de Ruiz, así como María Teresa Pomar.

 

Amigos Grandes Maestros

 

El Fondo Nacional de Artesanías, el Fondo Cultural Banamex y el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura, tienen la mayor parte de la obra de Ruiz, quien recibió en 1988 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Artesanía Popular. Cuenta la leyenda que solo un diente y una muela del propio artista fueron las piezas humanas que talló.

Roberto Ruiz es uno de los más grandes talladores de hueso que haya existido en México, su talento no solo le valió el reconocimiento de los especialistas e intelectuales, sino también del resto de los mexicanos que no han olvidado su obra.

 

 

Hoy en día, solo José Manuel y Abraham, dos de ocho hermanos y los únicos que siguieron el oficio de artesanos, cuentan que empezaron haciendo figuras de madera a los seis años, luego creó moldes para hacer juguetes de plástico y un día empezó a tallar los huesos que sobraron de un mole de olla preparado por su esposa, cosa que haría los 53 años siguientes de su vida.

Gonzalo Guerrero, el conquistador español rebelde que se unió a los mayas
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Gonzalo Guerrero fue un conquistador español que dejó atrás su cultura, su nombre, familia y adoptó la cultura maya.

Foto destacada: INAH

Gonzalo Guerrero, el "padre del mestizaje", ha sido reconocido con una hermosa estatua en el Paseo Montejo en Mérida.

 

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El mestizaje en nuestro país surge de modos complejos y es interesante aprender cómo sucede, cómo cambia y evoluciona. Porque el mestizaje es todo aquello que llamamos México: la fusión étnica y cultural entre América y España. Sin esa fusión, no existimos como cultura, seriamos otros, no sé si mejor o peor, pero sí algo distinto que quizá no se pueda llamar México.

Gonzalo Guerrero es un personaje que encarna el mestizaje de forma emblemática. Guerrero fue un náufrago que como en las historias de Hollywood, después de años de convivir con una tribu maya, se naturalizó, formó una familia e incluso combatió contra los que antes eran sus compatriotas.

 

 

Existe poca información sobre los datos de infancia y juventud de Gonzalo Guerrero, pero se dice que nació en Niebla, un pueblo situado cerca de Palos (Huelva), en el siglo XV. Sobre otros datos, pues quizá sea la construcción de una persona. Algunos dicen que fue un marinero y nada más. Hay quién lo sitúan como miembro del ejército de los Reyes Católicos.

Por diversas razones históricas y políticas, Guerrero llegó a Península del Nuevo Mundo, en compañía de otros veteranos después de la muerte de Colón. Vio que se había iniciado un proceso colonizador en el nuevo continente, y aportó su experiencia para combatir la resistencia indígena.

 

 

Lo que vio Guerrero, fue que los españoles exploraban las tierras para fundar haciendas y más tarde crear plantaciones de caña de azúcar, en donde se obligaba a trabajar a los indígenas sumiéndolos en una esclavitud práctica. Pero después de participar en la colonización, Gonzalo Guerrero se naturalizó como maya en Yucatán y peleó contra los conquistadores.

A pesar que Guerrero estaba criado en la cultura renacentista europea, logró aprender un nuevo idioma, adaptarse a un nuevo continente recién descubierto, a una civilización radicalmente diferente, y dejar su tierra natal.

 

 

Pero este camino también fue duro. Guerrero fue un esclavo maya, como parte del servicio al sacerdote de la ciudad-estado de Maní. Llevaba por nombre Teohom, y no le pareció que Gonzalo Guerrero fuera un sirviente tan poco dócil. Lo mandaba golpear para acallar sus peticiones rebeldes. Llegó a manos del jefe de guerreros, Nacom, quien obedecía al cacicazgo del norte de la bahía de la actual Chetumal, al sureste de México.

Pero un día, mientras cruzaban un Guerrero y Nacom, este último fue atacado por caimanes. Aunque Gonzalo Guerrero pudo haber escapado, decidió matar al animal. Ése fue el pase para que el jefe de soldados le otorgara su categoría como hombre libre.

 

 

Para entonces, Gonzalo Guerrero ya hablaba maya. Conocía la distribución política, religiosa y social de los cacicazgos locales. En lugar de regresar a España, el antiguo marino peninsular decidió quedarse ahí a formar una familia, iniciarse en los ritos locales. Se dice que incluso se tatuó grecas ceremoniales, perforó sus orejas y cambió su nombre a uno de guerrero maya. Se dice también, que se casó con la princesa Zazil Há. Tuvieron varios hijos y una de las hijas fue sacrificada en Chichén Itzá para terminar con una plaga indomable de langostas.

Cuando llegó Hernán Cortés al sureste mexicano, Guerrero ya era un soldado maya.

Una vez que Cortés alcanzó la América continental, escuchó que había un par de hombres que compartían la fisonomía de los españoles. Así que el conquistador envió un destacamento para rescatar a Gonzalo Guerrero, pero Guerrero se negó ya que tenía una familia maya y no podía volver con sus compatriotas.

 

 

Así que en 1536, se enfrentó a las tropas de Lorenzo de Godoy mientras avanzaban en lo que hoy es Honduras. En un combate fue atravesado por una flecha que le llegó al ombligo y le alcanzó el costado. Los compañeros mayas supieron que la herida no sanaría. La empresa de la conquista del sureste siguió avanzando y los españoles que sí regresaron relatos a la Corona narran que, al morir, Gonzalo Guerrero estaba tatuado, perforado y vestía "como indio", pero que conservaba su barba de "cristiano".

 

Silvia Jim, activista y médico guerrerense, gana Miss Indígena Universo 2022
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Silvia Jim es una indígena y activista de la cultura Amuzga de Guerrero que se coronó como Miss Indígena Universo 2022.

Foto destacada: Meganoticias

Silvia Jim pertenece a la comunidad indígena de los Amuzgo de Guerrero. 

 

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"Soy una Mujer originaria que lleva la raíz en la sangre y se cae y se levanta todos los días para demostrar e inspirar al mundo que todos podemos lograr cualquier objetivo que propongamos en la Vida y no rendirnos ante el mundo."

Estas fueron las palabras de agradecimiento de Silvia Jim, el orgullo mexicano se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en la ciudad de Panamá, y que está rompiendo los estereotipos y cánones establecidos, lo que nos llena de felicidad.

 

 

¡Así es! Silvia Jim ha puesto en lo alto el nombre de México, pues se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en el mundo en donde los certámenes de belleza están llenos de estereotipos, muchas veces discriminación y nociones sesgadas de lo que debería ser bello o no.

Silvia Jim es una joven de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero. Suelen ser comunidades pequeñas dentro de la región Mixteca y se dedican a hacer artesanías de barro: comales, jarros y cántaros; así como hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma.

 

 

Muchas mujeres de la comunidad, elaboran artesanías textiles enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas. Una característica de los amuzgos es que aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas; para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales.

 

 

Así es que importante destacar que Silvia no solo representó a México en un certamen, sino que representó a toda una cultura prehispánica y a una comunidad invisibilizada en dichos eventos. Así que la cultura Amuzga también se coronó como la ganadora. Fue a través de redes sociales en donde comenzó a viralizarse la noticia y ella se destaca como orgullosa indígena:

 

 

"La visión de nuestras raíces ancestrales es maravillosa y poderosa, ante el mundo y nuestro Dioses y nuestra Diosas que también son poderosos y poderosas, que tienen una visión de energía simbólico del cosmos y los poderes conectado desde el universo. En México nos caracterizamos por nuestras cosmovisiones Indígenas en muchas culturas originarias y todos los dioses y diosas que preservamos y conservamos en nuestra memoria histórica."

 

 

Asimismo, Silvia Jim es una activista y médico en favor de su comunidad. Y aunque durante el concurso se puso énfasis en la belleza de las participaciones, también se resaltó la danza, su tradición y su identidad cultural. Tras la noticia de su coronación, Silvia Jim celebró su logró. Aseguró que se siente orgullosa de este logro.

"Es un orgullo para mí, y un honor de ganar y portar este legendario título Nacional Miss Indígena Universo México. Hoy siendo la primera mujer Indígena originaria de México en ganar el título Nacional y siendo la primera embajadora de la belleza Indígena originaria y la primera vocera de la diversidad cultural milenaria mexicana",

¡Enhorabuena por Silvia Jim!

Dos lenguas históricas que solo hablan cuatro personas en México
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En nuestro país existen tantas lenguas indígenas con riesgo de desaparecer, y dos personas pueden rescatar de extinción una lengua.

El interés en las lenguas indígenas las mantendrá vivas.

 

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Solo dos mujeres en todo el mundo hablan el ku’ahl lengua originaria de Baja California que pertenece a la familia cochimí-yumana, familia lingüística que se habla esencialmente en el área de Ensenada al igual que el paipai con la que comparte algunos rasgos.

Como el gobierno local considera la lengua extinta su nombre a desaparecido del censo, esto ha obligado a los todavía pertenecientes al pueblo Ku’ahl, a registrarse como paipai, afortunadamente para este pueblo, los medios locales encontraron a dos hablantes de esta lengua.

 

 

Sputnik news

 

Sin embargo, los medios locales descubrieron que aún hay dos hablantes de ku’ahl: Teresa y Daria Armenta. Teresa no habla otro idioma, solo ku’ahl así que cuando necesita comunicarse con otras personas recurre a Diana que le apoya como traductora.

Además de hablar la lengua casi extinta, ambas luchan para darla a conocer, razón por la que abrieron el Museo Ku’ahl con sus propios recursos. Ubicado en la Misión de Santa Catarina, Baja California, el museo es un cuarto de adobe que expone pliegos de papel con palabras en ku’ahl.

 

 

Más México

 

El museo fue abierto con sus propios recursos y se sostiene con la venta de piezas de alfarería que Diana elabora con sus propias manos. Otro sobreviviente a las invasiones, la evangelización y la castellanización es el Ayapaneco, lengua que se habla en Ayapa, Tabasco, y que se mantiene viva por Isidro Velázquez de 69 años y Manuel Segovia de 75 años.

Esta lengua ha tratado de ser recuperada por el antropólogo lingüista, Daniel Suslak, de la Universidad de Indiana, que tratando de ubicar a los últimos hablantes para la realización de un diccionario de ayapaneco, descubrió que los señores no se dirigen la palabra.

 

Infobae

 

Así como no se conoce el porque estos hombres no se hablan, también se desconoce porqué ambos hablan versiones distintas del ayapaneco, no obstante, las dos fueron incluidas en el diccionario. Otra parte del proyecto también fue enseñar la lengua que no tiene reglas gramaticales.

Todavía alrededor del año 1940, el ayapaneco era usado por los habitantes de la población, pero poco a poco cayó en desuso y pronto fueron más los que sólo lo entendían pero no podían hablarlo, por ende, ya no pudo ser enseñado a las siguientes generaciones.

 

Infobae

 

El nombre real de la lengua ayapaneca es Nuumte Oote -la verdadera voz- y al igual que el Ku’ahl, forman parte de las 25 lenguas mexicanas en riesgo de desaparecer, éstas se distinguen por tener sólo un par de hablantes sobrevivientes.

Foto destacada: Utopico

Orgullo de México: Niñas yucatecas ganan concurso internacional de Ciencias en Paraguay
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Las pequeñas Evelyn Lugo Góngora y Andrea Burgos Magaña pusieron en alto el nombre de México al ganar el primer lugar en la ExpoCiencias.

Fotografía de portada: Gobierno de Yucatán.

 

 

Evelyn Lugo y Andrea Burgos, de 11 y 12 años, lograron poner en alto el nombre de Yucatán y Mexico al ganar un concurso internacional en el país de Paraguay. Las niñas provenientes de Oxkutzcab, Yucatán, se llevaron el máximo reconocimiento en la ExpoCiencias internacional "Fecitec Girasoles".

Ambas son egresadas de la primaria "Valentín Gómez Farías" del municipio de Oxkutzcab. Con este proyecto, Evelyn asegura que también buscan inspirar a más mujeres y niñas para que se involucren en las ciencias.

 

Las pequeñas lograron ganar el concurso de ciencias con su proyecto Ciencia Maya, en el cual crearon una maqueta donde explican el descenso de la serpiente emplumada sobre la pirámide Chichén Itzá. Gracias a su prototipo, lograron sobresalir sobre los 150 proyectos latinoamericanos.

"Fuimos a demostrar los hallazgos sorprendentes de Chichén Itzá, en donde se pueden encontrar algunos hallazgos como que hay un cenote abajo del Castillo, o que hay dos pirámides debajo del Castillo, o también el descenso de la Serpiente", menciona Ándrea.

 

 

Las pequeñas viajaron al país sudamericano con el apoyo del Gobierno del estado y han puesto en alto el nombre de Yucatán y México. Ambas integrantes mencionan que con este logro esperan inspirar a todas las niñas y mujeres del país, además de resaltar la importancia del interés por la ciencia.

"Lo que nos inspiró para concursar en el proyecto de Ceticey, fue para impulsar que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, pues sólo el 30% hacen ciencia y el otro 70% lo hacen hombres. Y también para demostrar que la ciencia no es aburrida", explica Evelyn.

 

 

Ambas estudiantes no sólo explicaron la majestuosidad de Chichén Itzá y sus sorprendentes hallazgos, sino los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas.

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