MXCity | Guía de la Ciudad de México

Suspenden construcción de trolebús por hallazgo de ruinas arqueológicas

Foto destacada: INAH

Los trabajadores de la obra fueron sorprendidos por el hallazgo de lo que parecía ser una escalinata antigua.

 

. . .

 

Como algunos grandes descubrimientos arqueológicos en el país, la construcción de mejoras de movilidad en la ciudad y sus alrededores sacaron a la luz el hallazgo de supuestos vestigios arqueológicos sobre el Boulevard Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco.

Esto provocó que la construcción del camino que recorrerá el trolebús fue suspendida debido por el Centro INAH Estado de México, con el fin de llevar a cabo un proyecto de Salvamento Arqueológico Trolebús Chalco?Santa Martha, en la zona oriente de esta entidad.

 

 

Personal del ayuntamiento de este municipio del oriente del Estado de México, confirmó que se encuentran paradas las obras de construcción del Trolebús que conectaría de la Línea A del Metro Santa Martha, en la Ciudad de México, al municipio de Chalco.

Autoridades detallaron que hace días trabajadores de la empresa contratada hallaron una escalerilla de piedra, por lo que dieron aviso a sus superiores quienes determinaron suspender las obras. Aunque las versiones de los vecinos señalaban que no se trata de vestigios arqueológicos, sino infraestructura urbana antigua.

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene como objetivo la protección, el registro y la recuperación para investigación de los diferentes depósitos culturales pretéritos que se identifiquen a lo largo de los 18.4 kilómetros del trazo total de la obra vial.

Aunque un comunicado del INAH confirmó que hasta el momento no se habían registrado evidencias de vestigios de carácter histórico en las avenidas Solidaridad, en los municipios de Valle de Chalco y Chalco de Díaz Covarrubias, ni en la avenida Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias.

 

 

Lo que sí se halló, fue evidencia identificada son los restos de un elemento arquitectónico manufacturado en piedra, de la década de 1990 al 2000, que muy probablemente servía como canalización para aguas pluviales. Pero, se dijo que el registró y documentación de este elemento no incide de ninguna forma en los trabajos que se realizan en la obra del trolebús.

 

 

Algunos vecinos señalaron que las piedras que se encontraron eran de un paso a desnivel que hace décadas era utilizado por los pobladores, así como también era utilizado para el paso de agua que en tiempo de lluvia era utilizada para riego de cultivo.

"Los de la zona conocemos muy bien el lugar, en tiempos pasados era utilizado por la comunidad de Chalco, algunos dicen que era un paso a desnivel, otros que un puente, lo que sí es que la autoridad tiene conocimiento, ya que se ve muy claro como la red del agua pasa a un lado", dijo Jonathan Arizpe, vecino de esta localidad.

 

 

Por el momento los trabajos se encuentran suspendidos mientras personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluye el dictamen. Mientras tanto personal permanece sin laborar, asimismo señalaron que con esto se verán atrasados los trabajos del Trolebús.

Las obras iniciaron el pasado mes de enero de este año, contempla 13 estaciones y medirá 18.9 kilómetros. La inversión será de 6 mil 400 millones de pesos y se tiene previsto que concluyan en el 2024.

Exit mobile version