Un recorrido por los edificios más emblemáticos de Art Nouveau en México
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Grandes ejemplos del art nouveau donde se puede ver el rechazó a los cánones, el academicismo y el conservadurismo en la estética.

Foto destacada: Gran Hotel de la Ciudad de México

Ejemplos fulminantes de Art Nouveau arquitectónico en México.

 

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Se ha dicho que la Exposition universelle de París en 1900 marcó el hito del Art Nouveau, atrayendo a casi cincuenta millones de visitantes de todo el mundo con el fin de mostrar la arquitectura, el diseño, la cristalería, el mobiliario y los objetos decorativos del estilo.

El Art Nouveau fue una reacción contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX, al grado de que no se enseñó en las academias. El principal objetivo de este tipo de arquitectura fue la utilidad de las edificaciones a través de la estimulación estética dirigida a lo sensorial. Y no es coincidencia que este estilo llegó con Porfirio Díaz, quien es el responsable de que ahora tengamos edificios tan emblemáticos de este estilo en la CDMX, y parece que los edificios más representativos están aquí.

El Art Nouveau llegó a México a finales del porfiriato y se realizaron distintas construcciones que según el pensamiento de la élite de la época, significaba la introducción a una era moderna y vanguardista, todo traído de la ciudad donde surgió este movimiento artístico, París, que para la sociedad de clase alta remitía a un símbolo de estatus y distinción a seguir.

El art nouveau es una corriente artística desarrollada entre 1890 y 1914 en Europa, como la mayoría de los casos, y se caracterizaba por el eclecticismo, el uso de líneas ondulantes, la asimetría y la inspiración en la naturaleza como punto de ornamentación. Buscaba la liberación del historicismo artístico que permeó por esos años, como el neoclásico y neogótico.

Normalmente lo puedes encontrar bajo el nombre de modernismo en lugares de habla hispana y ese adjetivo define bien al movimiento. La explosió de la revolución industrial trajo consigo innovaciones que cambiaron el pensamiento de la burguesía europea, quienes buscaban novedad y dinamismo. Esto pronto llegaría a América.

Uno de los precursores del movimiento fue Jacek Malczewski, que en sus obras optaba por combinar el art nouveau con el nacionalismo típico del Siglo XIX. Pero de los mayores exponentes encontramos a Gustav Klimt y Otto Eckmann.

Los modos de producción, el uso de materiales ostentosos y de precio elevado y la aparición del art déco fueron las causas que esta corriente artística que maximizaron referentes como Víctor Horta, Antoni Gaudí, Charles Rennie Mackintosh, o Renée Lali durara poco tiempo. Aparte, la Primera Guerra Mundial entró a escena y todo se detuvo.

 

 

Quinta Gameros, Chihuahua

 

La Quinta Gameros fue construida por un miembro de la élite político-empresarial del porfiriato en Chihuahua, el Ing. Manuel Gameros Ronquillo, quien para ello adquirió el terreno en que la construyó a Gustavo Zork el 18 de febrero de 1907; en octubre del mismo año inició la construcción bajo el diseño del arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre.

Esta fascinante mansión es considerada uno de los edificios más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad. Es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, alberga el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. El académico e historiador Francisco de la Maza califica esta obra como “la mejor casa estilo art nouveau que se construyera en la República y posiblemente en América”.

Dónde: Simon, Av. Paseo Bolívar 401, Zona Centro Chihuahua.

 

Palacio de Hierro de Orizaba

 

Este edificio es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo. Orizaba fue la quinta ciudad más importante de México y la más rica e industrial del Estado de Veracruz durante el porfiriato  en donde vivieron franceses, suecos, irlandeses, ingleses, españoles, italianos, estadounidenses, alemanes, y muchos extranjeros más.

Esta construcción debía representar la modernidad y pujanza económica de Orizaba, un palacio que presentara su internacionalización al mundo. Joseph Danly concibió un Palacio de estructura metálica desarmable. Su costo fue de 71,000 pesos de plata que en gran parte se pagó gracias al donativo que el filántropo Orizabeño, Don Manuel Carrillo Tablas hizo para costear la obra. El resto fue pagado por el Municipio y el Gobierno del Estado.

Dónde: Fco. I. Madero Nte., Centro, Orizaba, Ver.

 

Palacio de Hierro

 

Desde 1891 hasta 1921, fue posible ver uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX: la Alameda. Esta se encuentra rodeada por edificios que nos muestran las diferentes épocas y estilos arquitectónicos que han existido en México. Pero el Palacio de Bellas Artes, fue una construcción que a pesar de tener varios elementes, sobre sale el art nouveau.

Los vitrales del interior ofrecen otro gran acercamiento a este fascinante palacio, que sin duda es un distintivo de todo el país, y un lugar visitado por millones de personas cada año.

Dónde: Av. 20 de noviembre, Centro Histórico CDMX.

 

Gran Hotel de la Ciudad de México

 

Construido en 1896 con exuberantes decoraciones que representan curvas, flores y hojas vegetales que se logró al trabajar la herrería. Los elevadores de rejillas fueron de los primeros en instalarse en México. Cada pieza de esta área aporta carácter al hotel: los pisos de mármol, los sillones rojos aterciopelados y los finos muebles antiguos.

El enorme vitral de colores que adorna su bóveda, fue creado por el francés Jacques Gruber en 1908, siguiendo el estilo Tiffany. Aunque la fachada no corresponde con este estilo arquitectónico, la estructura interna y el recubrimiento con motivos naturales son algunos de los elementos mejor conservados del Art Nouveau en nuestro país.

 Dónde: 16 de Septiembre 82, Centro Histórico CDMX.

 

Museo de Geología

El vestíbulo con pisos de mosaico y una majestuosa escalinata estilo Art Nouveau son las particularidades de este precioso recinto. Los pisos son de parquet francés y los muebles fueron elaborados especialmente para el Museo, con grabado un mazo y un martillo, elementos integrales del emblema del Instituto de Geología.

Aunque toda la composición del Museo de Geología es de un estilo ecléctico, los detalles franceses alternados con motivos prehispánicos; son la creación del espíritu de la época con una fachada labrada en roca volcánica luciendo también un hermoso trabajo de cantera. En el cuerpo central destacan tres arcos decorados y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época.

Dónde: Jaime Torres Bodet 176, Sta María la Ribera, CDMx.

 

Palacio de Bellas Artes

 

La obra más ambiciosa de Porfirio Díaz, el nuevo Teatro Nacional que a la postre sería lo que hoy conocemos como el Palacio de Bellas Artes. Construido con una base de armazón metálico recubierto de mármol de Carrara. Las columnas fitoformes, las esculturas de mujeres en posiciones serpenteantes, las serpientes que dan forma a los arcos, cabezas de águila, ornamentos florales, todo eso es art nouveau. Aunque su construcción se vio detenida por la Revolución Mexicana pudo terminarse en 1931, cuando el movimiento artístico ya había dejado de ser importante.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico CDMX.

Llega el Festival Flores de Nochebuena a la CDMX con 1 millón de ejemplares
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La flor llamada en náhuatl Cuetlaxóchitl, “la reina de las flores”, tendrá su festival en la CDMX. Aquí los días y horarios del evento.

275 floricultores locales ofrecen cerca de 1 millón de nochebuenas para la época decembrina.

 

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La flor de Nochebuena es una preciosa planta conocida por todos nosotros, de increíbles hojas rojas en forma de estrella con las que adornamos las casas en Navidad.  Pues esta flor es mexicana.

Los misioneros españoles las bautizaron como flor de Nochebuena, ya que el día de máximo esplendor de estas flores es el 24 de diciembre. Pero su nombre en idioma azteca es cuetlaxóchitl y esta flor tiene una leyenda preciosa que narra su origen.

 

 

Una opción para adquirir un ejemplar de esta planta en la Ciudad de México es el Festival de Flores de Nochebuena, el cual reúne anualmente a productores locales en Paseo de la Reforma.

Este año, los comerciantes estarán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora a partir del 5 de diciembre y hasta el día 11 del mismo mes. El horario de atención es de 10 a 20 horas.

 

 

Participarán cerca de 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

El precio de las Nochebuenas depende del tamaño, características y maceta en la que fueron sembradas, por lo que puede ser adquirida por un promedio de entre 25 y 150 pesos mexicanos.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año anterior la producción de estas flores cerró con más de 17 millones de ejemplares de Nochebuenas de ornato. Los estados de la República más productivos en este rubro son Michoacán, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Hauxa Manaka es reconocido como nuevo lugar sagrado en el Cerro Gordo de Durango
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Hauxa Manaka tiene un significado espiritual para los pueblos indígenas Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan.

Para dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan, dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales recorrieron el lugar sagrado Hauxa Manaka, en Cerro Gordo, comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

 

 

Después de las visitas realizadas la semana pasada a Tatei Haramara, en Isla del Rey, San Blas, Nayarit y Xapawiyemeta, en el lago de Chapala, Jalisco, se llevó a cabo el tercer recorrido con el objetivo de avanzar en la documentación y enriquecer el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados y rutas de peregrinación, el cual fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de septiembre en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mexquitic, Jalisco.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que el plan de justicia es el documento que rige todas las acciones, pero lo fundamental es el trabajo que realizan conjuntamente las autoridades tradicionales con sus guías espirituales y las dependencias del Gobierno de México.

 

 

"El corazón del Plan de Justicia es sin duda el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados, tenemos el compromiso de recorrer los cinco lugares sagrados con las autoridades tradicionales y comunales", expresó, en presencia de los gobernadores o? dam de Milpillas y Las Lajas; na?ayeri de Jesús María y Mesa del Nayar; wixárika, de Santa María Cuexcomatitlán, así como de la gobernadora meshikan de Acaponeta, entre otros.

Ante la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Martínez Reza y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, destacó que la creación del lugar sagrado Hauxa Manaka tiene la ventaja de que son tierras comunales y no se requiere recurrir a terceros ni otras instancias, sino que la autoridad comunal realice una asamblea general para destinar la poligonal como lugar sagrado.

 

 

Las y los representantes de las dependencias federales, junto con autoridades tradicionales y espirituales, acordaron iniciar los trabajos técnicos para establecer el territorio del lugar sagrado de Hauxa Manaka, bajo los conocimientos ancestrales e indicaciones de las autoridades tradicionales wixárikas, na?ayeri, o?dam y meshikan.

Del mismo modo, tomar como base el Pacto de Hauxa Manaka, en el que se definen unas 60 hectáreas de lugar sagrado. También se dio por recibida la documentación que aportaron las autoridades tradicionales relativa al lugar sagrado, además de que la autoridad comunal de San Bernardino de Milpillas Chico convocará a una asamblea general para que el lugar sagrado sea reconocido en el decreto.

 

 

A su vez, el INPI, en coordinación con las instancias competentes, se comprometió a atender el planteamiento de la construcción de la carretera del tramo Mimbres a Maíz Gordo, así como del camino del Manzanal al Puerto y la construcción de cabañas para la atención de peregrinos.

El presidente del Consejo Regional Wixárika, Minjares Valdés Bautista, destacó el cumplimiento por parte de las dependencias federales a los acuerdos del plan de justicia y calificó de histórica la visita a los lugares sagrados.

 

 

El presidente municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara, celebró la instrucción del presidente López Obrador de hacer justicia a los pueblos indígenas de la región y ofreció colaborar con las dependencias federales desde el ayuntamiento para consolidar los proyectos.

Representantes de las dependencias federales y autoridades tradicionales arribaron al punto conocido como El Puerto para participar en los rituales tradicionales encabezados por las y los mara?akames (guías espirituales), desde la noche del 23 de noviembre.

Al día siguiente iniciaron una caminata durante varias horas por escarpados caminos, hasta la parte más alta de Cerro Gordo, para llegar al lugar sagrado de Hauxa Manaka; ahí realizaron ceremonias tradicionales y depositaron ofrendas a sus deidades, con el fin de que los trabajos lleguen a buen término.

Ubicado en territorio o?dam, el lugar sagrado de Hauxa Manaka tiene un profundo significado espiritual para los cuatro pueblos, que lo consideran el lugar donde quedó la barca de Takutsi Nakawe Hauxamanaka y donde inició la repoblación de la madre tierra.

Consejo de Visiones 2022: todo listo para el legendario encuentro
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Conservación, colectividad, arte y espiritualidad son algunos de los ingredientes del Consejo de Visiones.
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La sexta edición del Consejo de Visiones finalmente se llevará a cabo, tras cinco años de pausa, en el mismo sitio donde ocurrió el primero: en Tepoztlán, del 4 al 11 de diciembre. 

La sexta edición de uno de los eventos más estimulantes de sustentabilidad, espiritualidad y comunidad, el Consejo de Visiones, se llevará a cabo en Tepoztlán, Morelos, y comienza este próximo domingo 4 de diciembre, para permanecer activo durante una semana, hasta el domingo 11.

El Consejo de Visiones es un encuentro intercultural y multidisciplinario de ecoactivistas, artistas, [email protected] ambientales, cientí[email protected], [email protected], comunidades indígenas, estudiantes y jóvenes, enfocados a catalizar un cambio social centrado en el cuidado a la vida y en generar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Es un experimento de transformación social en convivencia, que encuentra sus principios en soluciones basadas en la naturaleza. Es un espacio para el intercambio de experiencias, recursos, conocimientos, disciplinas y herramientas enfocadas a la salud del planeta que habitamos, para que continúe de manera armónica su evolución mediante prácticas de crecimiento justo, libre y responsable.

Los Consejos de Visiones – Guardianes de la Tierra se han llevado a cabo anualmente en México desde 1991 con el objetivo de acelerar la creación de redes locales o "biorregionales” para la restauración ambiental y el fortalecimiento de la cultura regenerativa. El evento dura una semana y es para público en general.

Este 2022, y después de 5 años de pausa, la décimo sexta edición el encuentro se realizará, con el título de "El Abrazo del Amate", en el mismo lugar en donde se llevó a cabo en 1996: el Centro Scout Meztitla, situado en el Valle de Atongo, Biorregión del Cuauhnahuac, en las faldas del Parque Nacional y del Corredor Biológico Chichinautzin en Tepoztlán, Morelos.

El Abrazo del Amate – Consejo de visiones 2022

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Del 4 al 11 de diciembre se realizarán una serie de actividades bajo diferentes áreas de organización: el Consejo de Madre Tierra (ecología), el Consejo de Arte y Cultura, el Consejo de Bienestar (salud natural), el Consejo de Cosmovisiones (tradición, espiritualidad y tiempo natural), el Consejo de Comunidad, el Consejo de Jóvenes y el Consejo de Niños.

Uno de los ejes principales de todos los Consejos de Visiones, es el de proponer acciones concretas que se puedan llevar a cabo en la comunidad, mediante un diagnóstico previo de las necesidades que deben ser atendidas urgentemente, mediante la intervención en escuelas, pueblos y barrios, donde se realizan actividades gratuitas que puedan generar soluciones que surjan desde dentro para atender sus diferentes problemáticas.

Tepoztlán 

A nivel comunitario Tepoztlán ha sido históricamente un pueblo donde su población local se ha organizado para frenar el desarrollo de megaproyectos que atentan contra el equilibrio ecológico de la región. También ha sido cuna del zapatismo, de proyectos relacionados por la defensa del maíz, la dignidad de sus culturas nativas y sus conocimientos en torno al manejo y protección del ecosistema.

Más información sobre este evento en consejodevisiones.org

 

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
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Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

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En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

CDMX a la vanguardia ecológica en programas y avances medioambientales
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La CDMX avanza con su Programa Medioambiental y estar a la vanguardia ecológica le ha merecido 11 reconocimientos internacionales.

Fotos: sedema

El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.

 

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La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.

A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.

 

 

En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.

Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.

 

 

También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.

El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.

 

Reconocimientos ambientales de la CDMX

 

 

La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.

La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.

 

 

Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.

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