Arte y Cultura
10 datos inusuales sobre la sorprendente identidad de Tlaltecuhtli
MXCity
Tlaltecuhtli es la deidad más controversial del panteón azteca y quizá la más destacada por su intensidad estética.

Foto destacada: INAH

Tlaltecuhtli es una deidad que representa la tierra, la identidad de género y la monstruosidad.

 

. . .

 

Como muchas divinidades prehispánicas, Tlaltecuhtli tiene atributos femeninos y masculinos, es una divinidad dual que representa la tierra y el cielo, y fue uno de los dioses del panteón azteca más hambrientos de sacrificios humanos. Su nombre significa, también en femenino, “El-La que da y devora la vida”.

Asimismo, Tlaltecuhtli se describe como un monstruo marino que vivió en el océano; es una encarnación del caos que asolaba antes de su creación. Aunque el nombre de la deidad es una forma masculina en la lengua náhuatl, la mayoría de las representaciones de Tlaltecuhtli exponen claramente las características femeninas, y se representa a menudo en la posición de parto característica de una mujer al dar a luz. Así como este dato, existen otros datos peculiares y aquí te los mencionamos.

 

El mito de Tlaltecuhtli

 

 

En la mitología azteca Quetzalcóatl y Tezcatlipoca comenzaron a crear el mundo. Pero el Tlaltecuhtli, el monstruo, destruyó todo lo que estaban creando. Los dioses se convirtieron en serpientes gigantes y envolvieron sus cuerpos alrededor de la diosa hasta que rompieron el cuerpo de Tlaltecuhtli en dos pedazos: arrojaron una mitad hacia arriba para crear el cielo y las estrellas y la otra mitad fue tirada en la tierra. Sin embargo, sobrevivió y exigió sangre humana?

 

Dioses y diosas aztecas

 

https://www.instagram.com/p/B-DJ6cfhGod/

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca le dieron a Tlaltecuhtli el regalo de proporcionar a los humanos todo lo que necesitan de su cuerpo, pero fue un regalo que no la hizo feliz. Es por eso que una parte del cuerpo de Tlaltecuhtli se convirtió en tierra, montañas y ríos, su cabello en árboles y flores, sus ojos en cuevas y pozos. La otra parte se convirtió en la bóveda del cielo, aunque en esta época temprana, aún no había ni sol ni estrellas incrustados en ella.

 

Sacrificio

 

 

Tlaltecuhtli fue la primera deidad que exigió el corazón y la sangre de los humanos por su sacrificio involuntario. Algunas versiones del mito dicen que Tlaltecuhtli no dejaría de llorar y dar frutos (plantas y otras cosas en crecimiento) a menos que se humedeciera con la sangre de los hombres.

También se creía que Tlaltecuhtli devoraba el sol todas las noches solo para devolvérselo todas las mañanas. Pero el temor de que este ciclo pudiera interrumpirse por alguna razón, como durante los eclipses, produjo inestabilidad entre la población azteca y fue a menudo la causa de sacrificios humanos aún más rituales.

 

Imágenes de Tlaltecuhtli

 

 

Tlaltecuhtli se representa en códices y monumentos de piedra como un monstruo horrible, a menudo en cuclillas y en el acto de dar a luz. Tiene varias bocas sobre su cuerpo llenas de dientes afilados, que a menudo brotaban sangre. Sus codos y rodillas son cráneos humanos y en muchas imágenes se la representa con un ser humano colgando entre sus piernas. En algunas imágenes se la retrata como un caimán.

 

En la cultura azteca muchas esculturas no estaban destinadas a ser vistas por humanos. Estas esculturas fueron talladas y luego colocadas en un lugar oculto o talladas en la parte inferior de cajas de piedra y esculturas de chacmool. Estos objetos fueron hechos para los dioses y no para los humanos y, en el caso de Tlaltecuhtli, las imágenes estaban orientadas hacia la tierra que representan.

 

Monolito de Tlaltecuhtli

 

 

En 2006, un enorme monolito de Tlaltecuhtli fue descubierto en una excavación en el Templo Mayor de la CDMX. Es el monolito azteca más grande jamás descubierto, más grande incluso que el Calendario Azteca. La escultura está tallada en un bloque de andesita rosa, representa a la diosa en la típica posición en cuclillas, y está pintada vívidamente en rojo ocre, blanco, negro y azul. Después de varios años de excavación y restauración, el monolito se puede ver en exhibición en el museo del Templo Mayor.

 

Representaciones en el arte

 

 

Tlaltecuhtli se representa como una criatura en cuclillas parecida a un sapo con garras enormes, una boca abierta y piel de cocodrilo, que representaba la superficie de la tierra. En las tallas, su boca a menudo se muestra con un río de sangre que fluye o un cuchillo de pedernal entre sus dientes, una referencia a la sangre humana que ansiaba. Sus codos y rodillas a menudo están adornados con cráneos humanos y, a veces, aparece con múltiples bocas llenas de dientes afilados por todo el cuerpo. En algunas imágenes, luce una falda hecha de huesos humanos y un borde de estrella, símbolo de su sacrificio primordial.

 

Tlaltecuhtli: ¿la cara del calendario azteca?

 

 

La historiadora Mary Miller sugiere que Tlaltecuhtli puede ser la cara en el centro de la Piedra del Sol o Calendario Azteca, donde simboliza el final del quinto y último cosmos azteca. Tlaltecuhtli aparece en el calendario azteca como el segundo de los 13 días de la deidad, y su glifo de fecha es 1 Conejo.

 

Ritos y rituales

 

 

Dado que el cuerpo de Tlaltecuhtli se transformó en los accidentes geográficos, los mexicas atribuyeron sonidos extraños de la tierra como los gritos de Tlaltecuhtli en su agonía desmembrada o sus llamadas de sangre humana para alimentarla. Como fuente de vida, se pensó necesario apaciguar a Tlaltecuhtli con sacrificios de sangre, especialmente corazones humanos. Los aztecas creían que había que satisfacer el apetito insaciable de Tlaltecuhtli o la diosa dejaría de alimentarse de la tierra y las cosechas se perderían.

 

Debate de género

 

 

Si bien el nombre de Tlaltecuhtli puede interpretarse como masculino, la deidad se representa con mayor frecuencia con características y vestimenta femeninas. Esto ha dado pie a uno de los debates contemporáneos en torno a Tlaltecuhtli es sobre el género de la deidad. Ya que “tlal-” se traduce como “tierra” y “tecuhtli” como “señor”. Sin embargo, “teuctli” no tiene género, a pesar de que normalmente se usa para describir a hombres o dioses masculinos. Hay notables excepciones, por ejemplo, las diosas Ilamatecuhtli y Chalmecatecuhtli. Esta ambigüedad ha llevado a algunos estudiosos a argumentar que Tlaltecuhtli puede haber poseído un género dual como varias otras deidades primordiales mesoamericanas.

 

Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl

 

 

A pesar de la controversia, hay quien piensa que Tlaltecuhtli es varón que representa la tierra, quien es reverenciado con sacrificios y ofrendas. Como hembra se llama Tlalcíhuatl, “señora tierra” quien era representada como una rana fiera, con bocas llenas de sangre en todas sus coyunturas, para representar que todo lo comía y tragaba.

Tlalcíhuatl, ‘señora de la tierra’, y Tlaltecuhtli, ‘señor de la tierra’, son divinidades que crearon la tierra, ya que los dioses se cansaron de admirar el mundo líquido, sin oscilaciones, sin movimientos, por lo que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl pensaron que el mundo recién creado debía ser habitado.

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

Visita la exhibición en la Roma de Balones Monumentales hechos por artesanos Wixárikas
MXCity
Los artesanos wixárikas realizaron cada balón cuenta con más de tres millones de chaquiras incrustadas y tiene un significado especial.

En el marco del inicio del mundial de futbol Qatar 2022, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró la exposición "Somos Mundial" una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

 

 

Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que de esta manera difunde la cultura fue acompañada por el Director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina Romero y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

 

 

"Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center" destacó Sandra Cuevas para dimensionar la grandeza del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas por el mundo.

Así, mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión del mundial de fútbol 2022, la titular de la demarcación enalteció la identidad mexicana y el portar la playera de la selección nacional, que representa a México en la justa futbolística.

 

 

Con la playera verde, de la selección mexicana puesta y con mucho ánimo llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales "Somos Mundial", Israel Lugo puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara "nuestra cultura a todo el mundo" pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.

 

 

Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.

 

 

Balones Monumentales

Dónde: Corredor Álvaro Obregón, Roma Norte.

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
MXCity
Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

. . .

 

La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

El sublime arte de las Fábulas Distópicas de Rocío Caballero (FOTOS)
MXCity
Conoce el hermoso e irreverente mundo artístico de Rocío Caballero, en un recorrido por sus alucinantes Fábulas Distópicas.

Foto destacada: @rocio_caballero_pintora

Así son las extraordinarias Fábulas Distópicas de Rocío Caballero. 

 

. . .

 

Lo más glorioso del arte de Rocío Caballero son sus personajes enmascarados. No al estilo de la lucha libre, sino al estilo de la ironía del "ser humano".  Rocío Caballero tiene una carrera prolífica en la escena nacional, y con un amplio historial de exposiciones tanto nacionales como a nivel internacional.

Originaria de la Ciudad de México, 30 años de trayectoria dedicada a la pintura, grabado y gráfica, creó estas alucinantes Fábulas Distópicas; es decir, una representación de una CDMX donde se destacan las características más alienantes de una sociedad, no obstante, que pretende transmitir enseñanzas de carácter moral.

 

 

Es por ello, que sus personajes tienen una ironía sublime, personas con máscaras al estilo de un cuento infantil, pero con lo "grotesco" sublime de los escenarios de una ciudad de México al estilo de 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451.

Hay toda una contemplación además, de la Ciudad de México, de esas historias que se resaltan poco, de esos grandilocuentes que ahora forman parte de un mundo de personajes grises, de enamorados, en la versión más rara y siniestra, de los niños?

 

 

 

Por ahora, puedes ver las piezas de Caballero en una exposición que se está llevando a cabo en Chihuahua -está abierta al público hasta febrero del 2023 y es gratis- pero como siempre, aquí te dejamos estas alucinantes Fábulas Distópicas de Rocío Caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Increíble Librería: una biblioteca alejandrina en la Condesa
MXCity
Este nuevo espacio en la Condesa ofrece una curaduría casi utópica llena de libros raros, ediciones antiguas y contemporáneas.


Fotos cortesía de La Increíble Librería

La Increíble Librería es un viaje imprescindible al corazón de las letras.

. . .

Situándonos en la colonia Roma, nos adentramos a un paraíso de ideas y conceptos qué solo libros de gran relevancia mundial nos pueden revelar. Y esta nueva librería, que orgullosamente abre sus puertas en una de las calle más gentrificadas de la zona, nos llena de rarezas únicas para los amante de la lectura. Claro que estamos hablando de La Increíble Librería.

El pasado 12 de noviembre se inauguró La Increíble librería, un concepto creado por el diseñador Alejandro Magallanes, ganador del premio Golden bee en la categoría de libro en Rusia, y la editora Selva Hernández.

Se exhiben y están  a la venta cuatro mil volúmenes, en donde encontraremos una importante selección de literatura mexicana y latinoamericana: desde grabados de José Guadalupe Posada, hasta primeras ediciones firmadas por Octavio paz y Jorge Luis Borges, así como libros antiguos de arte, reproducciones de códices mesoamericanos, obras de Dr. Atl, el movimiento estridentista mucho más.

De La Increíble librería cabe destacar esa esencia áurea que rodea su ambiente, cuando nos percatamos de numerosas editoriales que van de lo nacional a lo universal. Así que este lugar, básicamente tiene una curaduría de los libros que debes leer, si o sí.

Como todo espacio digno de un barrio como La Roma, La Increíble Librería puede competir con cualquier bookstore de San Francisco o Nueva York, ya que ofrecen todo tipo de artículos relacionados con la lectura, souvenirs bohemios, enciclopedias, y lo que algunas librerías eclécticas olvidan: libros infantiles.

Y para quienes gustan de comprar y leer inmediatamente los libros, ampliaron su local para ofrecer servicio de cafetería. La gama cultural ofrecida es diversa. Tanto como para lectores casuales, amantes de lo ecléctico y barroco, como para beatniks modernos comprometidos en sus búsquedas del conocimiento.

Si el subconsciente te guía hacia el encuentro de visiones y relatos de escritores de culto, entonces están para ti las secciones de editoriales comerciales o, por el contrario algunas ediciones independientes. ¿Tienes en mente un título que jamás pensaste encontrar? Probablemente en esta librería se acabe tu búsqueda, y de paso puedes conocer a los mejores libreros del páis…

Increíble Librería

Dónde: Amsterdam 264 Hipódromo Condesav

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Instagram

x