10 sitios de la CDMX para contemplar arquitectura Neogótica
MXCity
El neogótico es una arquitectura del siglo XIX inspirada en una imagen ideal de la Edad Media, y en la CDMX hay varios ejemplos.

Foto destacada: Wikipedia

La arquitectura neogótica de la CDMX se puede ver en iglesias y panteones.

 

. . .

 

La arquitectura neogótica llegó a México a mediados del siglo XIX, como parte de la expansión capitalista impulsado por Europa, la tensión entre Iglesia y Estado y el desarrollo de la ciencia y la tecnología durante el periodo de Porfirio Díaz, mantiene la moral de la sociedad y emprende la creación de nuevas diócesis y templos neogóticos por todo México y de mayor concentración en CDMX y Guanajuato.

El neogótico aparece con el romanticismo del siglo XIX y cobra en Francia, Inglaterra y Alemania. El neogótico de la CDMX y Guanajuato registra 33 inmuebles con variedades del tipo florentino, inglés, y una cercana al neogótico francés, cuyas características están relacionadas con el grupo social al que sirvió, registrándose particularmente italianos, británicos y mexicanos.

Aquí te dejamos estos días edificios neogóticos en la cdmx.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

Las iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo pequeño en la Roma pero que debe visitarse ya que cuenta con un rosetón similar al que porta la catedral de Notre Dame. De hecho, su fachada es una réplica de la catedral de Notre Dame. Es obra de los arquitectos Ángel y Manuel Torres Torija y se comenzó a construir desde 1920 en un periodo de 10 años. En esta iglesia destaca un frontón triangular con la imagen en relieve de Nuestra Señora del Rosario y sus puertas y ventanas son preciosas.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc 185, Roma Norte

 

Panteón francés de la Piedad

 

En 1859 los Escandón, empresarios y herederos de la hacienda de la Condesa, decidieron crear un cementerio y fue fundado en 1864 en la administración del emperador Maximiliano de Habsburgo. Este sitio seguía el modelo arquitectónico de los cementerios del Père LaChaise de París, y el de Saint James Park en Londres. Es de estilo gótico y neoclásico con una arquitectura sobria y elegante donde reinan pequeños palacios, columnas, cúpulas y magníficas esculturas con 9, 298 monumentos de los cuales 565 corresponden al siglo XIX.

Dónde: Av. Cuauhtémoc, Eje 3 Sur y lateral Viaducto, Buenos Aires.

 

Santuario Nacional de María Auxiliadora

 

La primera piedra de este templo inspirado en la arquitectura románica se colocó en 1897 siguiendo la idea del arquitecto Adrián Giombini. La repatriación de los Salesianos detuvo las obras; en 1935 Lázaro Cárdenas expropió las propiedades de la congregación salesiana siendo devueltas hasta 1950. En 1952 reanudaron la construcción del templo,  y en 1958 el arquitecto Vicente Mendiola la terminó respetando el estilo original. En 1961 el escultor Ernesto Tamariz realizó la estatua de María auxiliadora y hasta 1990 se termina el templo con todos sus detalles de estilo neogótico italiano en México.?

Dónde: Colegio Salesiano 61, Anáhuac

 

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

La que hoy se conoce como Iglesia del Buen Tono, se fundó en el siglo XVI como el convento de San Juan de la Penitencia. En 1591 se acordó que los indígenas del barrio habilitarían la hospedería para fundar el convento y asegurarían la recaudación de suficientes limosnas para mantenerlo. En 1867 el convento fue desalojado y en 1890 Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compran los terrenos para su fábrica de cigarros el Buen Tono.? El convento fue demolido para construir la nueva fábrica, dejando solo el templo en pie. La construcción del complejo fue encargada al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien se convirtió en el arquitecto favorito de Pugibet.

Donde: Barrio de San Juan, Centro histórico de la Ciudad de México

 

Templo El Mesías

 

El ingeniero Russell C. Cook diseñó este sitio en 1889, e incluyó detalles con piedra de cantera y estilizados arbotantes en su fachada. El inmueble también contiene vidriera religiosa y es un gran sitio en la CDMX para conocer a detalle las características neogóticas de esta Iglesia Metodista. Es una belleza que representa el neogótico inglés decorado y fue catalogado como inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dónde: Balderas 47, colonia Centro

 

Parroquia de la Sagrada Familia

 

En esta parroquia se mezcla el neorrománico y el neogótico siendo sus vitrales policromos con diseños de elementos vegetales y flores, lo más representativo de esta imponente arquitectura. Los vitrales fueron hechos en México y se trata del primer templo católico que se edificó en la colonia Roma. Fue construido por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo.

Dónde: Puebla 144, Roma Norte

 

Parroquia del Santo Niño de la Paz

La Parroquia del Santo Niño de la Paz es un gran ejemplo de la arquitectura neogótica con su rosetón, adornos y un interior de vitrales con diferentes santos y pasajes bíblicos como la Anunciación a María. También se conoce como Parroquia de Praga, debido a que se encuentra en la calle del mismo nombre muy cerca de Paseo de la Reforma y Zona Rosa. Destaca por su asombroso estilo neogótico alemán.

Dónde: Praga 11, Cuauhtémoc

 

Templo Metodista de la Santísima Trinidad

 

Este templo metodista es la parte sobreviviente de un gran complejo que contó con huertos, celdas, botica, capillas y panteón. Inicialmente el recinto era propiedad de la iglesia católica, quien dedicó el convento a San Francisco, pero los daños colaterales de los distintos procesos políticos permitieron que pasara a manos del movimiento protestante. El templo abrió sus puertas bajo su denominación actual el 25 de diciembre de 1873.

Dónde: Gante 5, Centro Histórico de la CDMX

 

Museo Británico Americano

La Antigua Christ Church fue la primera catedral anglicana en México. Tras el sismo de 1985 el techo de la catedral se desplomó y fue abandonada por sus fieles, lo que la convirtió en un nido de plagas y escombros. A inicios del siglo XXI un grupo de vecinos y allegados al templo buscaron financiamiento de la embajada americana para rescatar el edificio con fines culturales, así se transformó en el Museo Británico Americano, dedicado a obras de beneficencia y educación.

Dónde: Artículo 123 134, Centro, CDMX.

 

Panteón Español

 

Aunque este panteón no se encuentra propiamente en la CDMX, sí se encuentra bastante cerca. Además, tiene una gran historia y se comenzó a construir en 1883 con el fin de “Recoger y asistir hasta la muerte a los ancianos y a los inválidos siendo socios de escasos recursos“. La primera fosa que se abrió en el Panteón fue en diciembre de 1886 y fue enterrado un recién nacido con el nombre de Lucio Gutiérrez Díaz.  El terreno que hoy ocupa el cementerio es de 100 hectáreas, y millones de historias.

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

CDMX a la vanguardia ecológica en programas y avances medioambientales
MXCity
La CDMX avanza con su Programa Medioambiental y estar a la vanguardia ecológica le ha merecido 11 reconocimientos internacionales.

Fotos: sedema

El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.

 

. . .

 

La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.

A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.

 

 

En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.

Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.

 

 

También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.

El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.

 

Reconocimientos ambientales de la CDMX

 

 

La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.

La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.

 

 

Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.

Carnaval de Reforma: súmate al recorrido de la fiesta interminable en CDMX
MXCity
El Carnaval de Reforma es una invitación para recorrer las calles de la CDMX con un sentido lúdico y ganas de brillar en sociedad.

Foto destacada: Carnaval de México

El Carnaval de Reforma es un recorrido abierto para todos los que deseen sumarse a hacer fiesta.

 

. . .

 

En el libro Historia de la Locura se habla que la palabra carnaval, tiene un sentido particular, es una fiesta donde "todo se vale". Hay quién dice que carnaval, viene del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’, pero es más bien una fiesta que pone en suspenso toda moral (cristiana) y se permite hacer de todo por un determinado momento.

Se cree que estas fiestas tienen sus antecedentes en las fiestas del vino, donde también se suspendían los juicios morales y se permitía todo por un breve momento; la gente se disfrazaba, cantaba, comía, bebía mucho y era hacer de mucho de todo en completo anonimato porque todo estaba permitido. Esta costumbre poco a poco se extendió a toda Europa y América.

 

 

El Carnaval de Reforma toma es una extensión de aquel carnaval, pero solo en la forma más conveniente y respetuosa, es decir moral; pero donde se permiten que todos vengan a bailar, cantar a reír y a juntarse para pasar un momento disfrazados en reforma.  

Este carnaval comenzó como caravana por el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre. Era un gigantesco desfile no militar desde el ángel hacía el centro de la ciudad. Desde el 2014 y por situaciones políticas y sociales dicho desfile fue cancelado.

 

 

Más tarde el carnaval fue reactivado, pero la pandemia lo puso en vilo de nuevo. Este 2022 se llevará a cabo para sorpresa de locales y turistas, durante un par de horas el Carnaval en la avenida reforma.

En este carnaval participaron muchos grupos bien organizados de distintos municipios del país, acompañado por comparsas, el carnaval fue un evento lleno de música, danza, color, bebida y sobre todo un ambiente de lo más festivo.

 

 

Con el propósito de hacerlo más grande, se ha invitado a que se haga el recorrido la gente que lo desee. De hecho, se han ido sumando diferentes grupos con diferentes elementos y disfraces, así que es un carnaval bizarro, digamos, donde pueden ir todos

Este año se espera que recorran el lugar los 8 Barrios del Carnaval de Iztapalapa y la Nación Zombie: las Catrinas Regionales Exóticas, así como la Asociación de Charras Metztli; también se esperan otakus hagan fiesta junto a los Huehues de Puebla. ¡Solo súmate a la fiesta!

 

 

Carnaval de Reforma

Dónde: desde Ángel de la Independencia hasta Bellas Artes.

Cuándo: sábado 3 de diciembre.

Junta tu grupo y súmate al carnaval

Nuevos centros comerciales en CDMX, los más grandes de todo el país
MXCity
Estos nuevos centros comerciales de la CDMX son inmensos y ofrecen una gran oferta comercial, cultural y recreativa.

Fotos: Parque Tepeyac

Estos nuevos centros comerciales son increíbles en el sentido arquitectónico, comercial y cultural.

 

. . .

 

La tienda Sears Roebuck es considerada como el primer centro comercial del país; abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México. Esta tienda fue el inicio de todo un proyecto inspirado en los malls estadounidenses. Y con el tiempo se sumó Martí, y muchas tiendas más.

Hoy en día, este lugar sigue activo y lleva el nombre de "Plaza Universidad". 50 años más tarde, se siguen abriendo grandes centros comerciales en toda la mancha urbana de la ciudad y aquí te dejamos los más recientes de la CMDX.

 

Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

Parque Tepeyac

Parque Tepeyac

Aunque se esperaba que este parque abriera en el primer trimestre de 2022, recién se inauguró. Es la obra más grande del norte de la CDMX, con 120,000 metros cuadrados. Además, es una de las edificaciones más esperadas ya que cuenta con el Acuario más grande de la CDMX.

Dónde.

 

Espacio Condesa

Espacio condesa

Espacio Condesa tienen residencias, oficinas corporativas y zona comercial. Cuenta con 23,527 metros cuadrados de construcción y se dice que responde a la nueva tendencia mundial de desarrollo conocida como "Nuevo Urbanismo". Además cuenta con bares, restaurantes, cine y boutiques.

Dónde: Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

 

Los otros lugares que son más o menos nuevos, por si todavía no los conoces, son Gran Terraza Coapa, inaugurada en 2019; el Parque Antenas que abrió sus puertas en 2018 y el famoso Artz Pedregal, también del 2018. El Artz Pedregal tiene una galería de arte contemporáneo a un parque de 5 mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

Muñeca Lelé y María del Río, mexicanas embajadoras culturales en Qatar
MXCity
La Muñeca Lelé y María del Río difunden las tradiciones y costumbres mexicanas en la fiesta del fútbol de Qatar 2022.

Foto destacada: Webcams de México

La Muñeca Lelé y María del Río son las encargadas de difundir arte, tradiciones y costumbres mexicanas en Qatar.

 

. . .

 

María del Río fue nombrada embajadora cultural de Qatar, en donde se lleva a cabo la fiesta más grande de futbol. Es decir, que María del Río es la mujer encargada de ser el referente de nuestras tradiciones, y que refleja los valores de los mexicanos, incluyendo nuestra jovialidad, buen humor e incluso la forma de festejar tan peculiar que tenemos.

María del Río es una mujer del Estado de México, nombrada hace dos años como embajadora cultural por el Ministerio de Cultura de Qatar; su misión, justo, es la de dar a conocer la literatura, tradiciones y el arte mexicano al pequeño país de Medio oriente.

 

mariaqatar

 

La historia del nombramiento de María del Río, tiene qué ver con su esposo. Quizá no sea la historia de éxito y trabajo duro que nos gusta escuchar, pero así es la vida. Del Río se casó con un abogado panameño que viajó a Qatar por trabajo. En el viaje, de trabajo de no sé sabe qué tipo de trabajo, el ministro de cultura de Qatar les regaló una boda tradicional qatarí. Luego la invitó a trabajar como embajadora cultural.

Así es como esta mexicana es Ministra de Cultura desde hace 2 años, realiza programas sobre cultura y tradiciones qataríes con un programa en inglés? que se transmite en televisión qatarí y en redes sociales del Ministerio de Cultura de Qatar.

 

 Muñeca Lelé en Qatar 2022

 

Diario Querétaro

 

La embajadora que le gustó más a las personas, es la Muñeca Lelé, uno de los íconos de mexicanos que llega a la máxima fiesta del futbol, a través de la Secretaría de Turismo de Querétaro; quien también ha recorrido San Francisco, Madrid, Londres, Sídney y Shanghái y muchos lugares más.  

Lelé va vestida con su traje típico, una corona de coloridos lazos adorna sus trenzas. Aunque es de trapo, en su figura no abunda otra cosa más que vida. La tradicional muñeca queretana, que desde hace algunos años honra por el mundo a su estado y a su gente, está lista para una nueva aventura más, ahora en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

 

mariaqatar

 

Lelé, la muñeca otomí creada en el Pueblo Mágico de Amealco, cautivará con su belleza en los tres partidos que México disputará en la fase de grupos. Ahora va vestida con su traje típico y la playera de la Selección Mexicana, de verde intenso, en un homenaje al equipo buscará hacer historia en tierras qataríes.

La presencia de Lelé en la Copa del Mundo corresponde a un esfuerzo del estado queretano por dar a conocer sus tradiciones. La muñeca artesanal fungirá a modo de embajadora, con la presencia total de seis ejemplares que estarán repartidos por Doha. La idea es que una Lelé de aproximadamente 60 centímetros ingrese a los inmuebles para apoyar al Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia.

 

Diario Querétaro

 

Eso no será todo. Un ejemplar de metro y medio estará ubicado en el restaurante "Viva México", uno de los más famosos de Qatar, donde los paisanos y los extranjeros que colmen el emirato podrán degustar de los mejores platillos nacionales, con el toque especial del chef Pepe Correa, además de tomarse fotos con la tradicional muñeca otomí, como parte del recuerdo.

Recuerda que Lelé es un emblema de Querétaro que nombrada Patrimonio Cultural del estado y tiene su propio museo en la localidad donde fue creada.

x