17 fascinantes exposiciones para ver en la CDMX en octubre
MXCity
Déjate maravillar por las fascinantes exposiciones de octubre 2022 y el asombroso halo del Día de muertos.

Foto destacada: Experimenta Cultura

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo.

 

Es la última oportunidad para ver las 289 piezas que presentan los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. Además, contará con obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista para el deleite de todos los capitalinos.

Dónde: Palacio de Bellas Artes: Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, S/N, Centro, CDMX.

Cuándo: hasta el 2 de octubre de 2022 de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $80

Entrada libre domingos

 

Mexicráneos 2022

 

La nueva edición de Mexicráneos trae cien innovadores, peculiares y originales diseños de cráneos a cargo de diferentes artistas, quienes llenaron de color y estilo estos objetos tradicionales del imaginario mexicano. El ingreso no tiene costo y puedes recorrer todos los atractivos que este parque.

Dónde: Parque Bicentenario, en Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de  7:00 a 19:00 h

Entrada Libre

 

Joanie Lemercier. Paisajes de luz

 

La primera exposición individual del artista francés Joanie Lemercier tiene como premisa trabajar la luz como medio y el espacio como lienzo. Con esta propuesta, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

Dónde: Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 30 de octubre

Entrada libre

 

Antinoo: El efebo eterno

 

En el marco del 50 aniversario luctuoso del historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza (1913-1972), el Museo Nacional de San Carlos presenta Antinoo: El efebo eterno, un homenaje a la visión y la valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar, con enorme sensibilidad y erudición, una mirada de género patente en una buena parte de sus trabajos académico.

Dónde: Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX.

Cuando: hasta 30 de octubre del 2022, de 10:00 a 180:00

Cuánto: $ 60

Domingos entrada libre

 

Nebulosa

 

Nebulosa es un proyecto de Roberto Turnbull y Agustín González, donde un ejercicio de fragmentos "transpictóricos" sobre los tapiales que protegen los murales de David Alfaro Siqueiros albergados en el recinto. Ambos artistas concibieron este proyecto como una ?nebulosa?, una serie de galaxias difusas que se traducen en obras visuales de gran formato.

Dónde: Sala de Arte Público Siqueiros, en Tres Picos 29, Polanco.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Entrada libre

 

Rodrigo Hernández: El Espejo

 

Estas esculturas de Rodrigo Hernández son el resultado de una residencia de investigación y producción en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), dentro de un espacio cubierto por una pintura mural envolvente. Esta instalación busca desdibujar los límites entre lo pictórico y lo escultórico o entre ficción y realidad con imágenes que hacen referencias estéticas provenientes de múltiples períodos históricos y de campos creativos como la moda, el diseño, el arte, la artesanía y el ornamento.

Dónde: Museo Jumex, Miguel De Cervantes Saavedra número 303, colonia Granada, CDMX.

Cuando: hasta el 30 de octubre del 2022.

 

Como el trazo, su sonido, Tania Candiani

 Tania Candiani ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido. En su obra propone metodologías para su investigación artística, con las que busca trazar y visibilizar nuevos sistemas sensoriales y conceptuales que elevan la experiencia poética de quien se sumerge en estos universos.

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario,  Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 11 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40. Domingos entrada libre.

 

Entrad Océano Acústico de Ursula Biemann

 

Océano Acústico presenta documentales y narrativas sobre el universo subacuático. Es una perspectiva a los animales que no vemos, que viven en las profundidades de una forma lejana a las convenciones artísticas actuales, mezclando parte de investigación científica, divulgación y con un abordaje poética: “simbiopoética”.

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 13 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40. Domingos entrada libre.

  

Leonardo y sus seguidores

 

¿Listos para ver los dos asombrosos dibujos de Leonardo da Vinci? Además de 11 óleos realizados por seguidores de Da Vinci y dos dibujos, entre los que destaca una parte del boceto de la “Battaglia di Anghiari”, un mural del propio Leonardo, que estaba desaparecido.  Pese a que sólo dos piezas fueron creadas por la propia mano del renacentista, al menos 11 óleos que conforman la muestra, pues estos fueron pintados por los estudiantes de da Vinci a quienes les ayudaba a trazar las líneas principales, sobre las que sus discípulos trabajaban.

Dónde: Galería Torre del Reloj, Parque Lincoln; Edgar Allan Poe, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: hasta el 25 de noviembre; lunes a sábado de 10:00 a 19:00

Cuánto: $100 general, estudiantes $80,  personas de la tercera edad y discapacidad $60

Lunes entrada libre

 

Germán Cueto. Una visión vanguardista

 

No te pierdas las 70 piezas artísticas que están exhibidas en el Munal, con esta exposición vanguardista donde encontrarás pinturas, esculturas, objetos de alambre, dibujos, esmaltes y otras creaciones de Germán Cueto, conocido escultor del estridentismo. La muestra llega en el contexto del 40° aniversario del recinto.

Dónde: Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Cuánto: $75

 

Things We Do for Love

Things We Do for Love es un proyecto audiovisual compuesto por cinco pantallas, sonido envolvente y una escultura que proponen una reflexión sobre el tránsito entre el duelo y la esperanza. La exposición fue creada por el artista Erick Meyenberg y reúne diversos pedazos la vida cotidiana en Tokio, Kanazawa, Hiroshima, Naoshima y México en una sola pieza.

Dónde: Anillo Perif. 3720-Piso 2, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: hasta el 18 de diciembre 2022

Cuánto: $35

  

Mafalda

 

Mafalda: Miradas a “lo femenino” reúne varias viñetas del caricaturista Quino donde podemos ver que crítica aspectos como los estereotipos de género, la explotación en el hogar de la mujer, los roles de género, entre otras cosas. Se ubica en un pequeño espacio dentro del Museo de las Constituciones. Es una exposición pequeña que hace una reflexión crítica sobre estas caricaturas en blanco u negro, que propone crear una reflexión sobre “lo femenino” y la complejidad de las desigualdades de género.

Dónde: Museo de las Constituciones. C. del Carmen 31, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 18 de diciembre de 2022, miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

 

Vértigos de Mediodía

 

Esta exposición cubre veinte años de trayectoria en la carrera de Daniel Lezama (2002-2021), a través de tres núcleos que exploran los personajes infantiles como un espejo existencial de la plenitud del ser; el segundo ofrece una visión crítica sobre las aproximaciones del artista al tema de la mexicanidad y el tercero aborda el elenco de personajes y el común denominador formal/ discursivo visible en toda la producción del artista.

Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta 31 de diciembre de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $85

Entrada libre: A estudiantes, profesores e Inapam con credencial.

 

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global

 

Esta exposición consta del material que se pudo recoger de 79 cajas del archivo que el colombiano Gabriel García Márquez guardo en la Ciudad de México hasta el día de su muerte. Dentro del material hay fotografías con otros escritores e incluso con importantes políticos de todo el mundo. También hay borradores de sus obras, como el de Cien años de Soledad; además de cuadernos, notas biográficas y otros archivos que llegarán al MAM en este 2022.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: hasta 31 de diciembre2022, de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $70

Domingo entrada libre general

  

La Destrucción del Orden

 

Exposición retrospectiva de Vicente Rojo, artista, creador central en la renovación artística en México, que ofrece un panorama de más de seis décadas de trabajo, el cual da cuenta de los campos de investigación y preocupaciones estéticas que atravesaron la producción plástica de Rojo.

Dónde: Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta el 05 de febrero de 2023, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad Domingos: entrada libre general

 

Jurassic Immersion

Jurassic Immersion es como una función de cine, pero se realiza en una sala con decenas de proyectores en las paredes, piso y techo. Está ambientada con sonido de alta definición y efectos que involucran tus cinco sentidos. Literalmente, busca hacerte sentir como si estuvieras dentro de la película.

De acuerdo con The Box Immersion, la empresa detrás de esta experiencia, Jurassic presenta una historia original pero inspirada en la saga cinematográfica de dinosaurios más famosa que existe. Es un mediometraje; es decir, su duración se sitúa a medio camino entre el cortometraje y el largometraje.

Dónde: Paseo de la Reforma 157.

Cuándo: lunes y martes de 14:00 de la tarde a 20:30 horas; miércoles de las 14:00 a 21:30 de la noche. Y los días jueves, viernes, sábado y domingo de 09:00 de la mañana a 21:30 horas. 

Cuánto: $330 pesos

 

Shake Your Body

Lago Algo es un sitio que recién se inauguró en Chapultepec, y está abriendo sus puertas para que visites su segunda exposición, Shake your body, con piezas de artistas internacionales como mentalKLINIK, Pia Camil, Alicia Framis, Vivian Cacurri, Rafael Domenech, Andreas Angelidakis y Steffan Brüggemann.

Shake your body replantea los conceptos de individualismo y sociedad; es una exposición dirigida por el director creativo Jérôme Sans, y abre la posibilidad de conexión y transformación para experimentar cualquier acto o cambio común provocando un despertar al reconectar con un cuerpo social más inclusivo y dinámico.

Dónde: Pista El Sope s/n en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Cuando: miércoles a sábado de 10:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 18:00.

Convergencias: meditación sobre arte, digitalización y aritmética en Galería RGR
MXCity
Convergencias es una exposición que tuerce los límites de la percepción a través del uso de alternativas digitales.

Foto destacada: Felipe Pantone

Convergencias es una exposición que habla sobre los límites del arte en un mundo digitalizado.  

 

. . .

 

En 2020 la Galería RGR presentó la exposición "Big Time Data" de Felipe Pantone, donde pudimos ver las imágenes digitales y el street art que llevaron a Pantone al centro de la escena artística contemporánea.

En aquella ocasión, Pantone tomó la galería y exhibió parte de producción plástica con las series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

 

 

Dos años después, la misma galería trae el trabajo de Felipe Pantone, para que los mexicanos podamos conocer más sobre el arte digital con mucho glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión. A esto, se suma el artista Elías Crespin, en una exposición llamada Convergencias.

Elías Crispín combina el arte y la programación. Suele utilizar software para animar módulos geométricos y cinéticos, para profundizar en las relaciones que existen entre el tiempo, el movimiento y la tecnología.

 

 

Así que ambos artistas convergen para torcer los límites de la percepción del ojo humano. Es como una sutil colisión de elementos propios de la obra de cada artista: los gradientes de color y una paleta muy contrastada, constante en la obra de Pantone y la precisa cooreografía indicada por la programación de motores, propia de Crespin.

Las obras que podrás ver de Elías Crespin son parte de las series Tetralineados, Triangucocéntricos, Circuconcéntricos y Cuadrado flexionante. Esculturas móviles compuestas por elementos metálicos suspendidos por hilos de nylon, que juntos forman figuras geométricas.

 

 

Convergencias

Dónde: Galería RGR; Gral. Antonio León 48, Col. San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 14 de enero del 2023, lunes a sábado de 10:30 a 18:30

Entrada libre

CDMX a la vanguardia ecológica en programas y avances medioambientales
MXCity
La CDMX avanza con su Programa Medioambiental y estar a la vanguardia ecológica le ha merecido 11 reconocimientos internacionales.

Fotos: sedema

El programa medioambiental que se lleva a cabo en la CDMX es uno de los más más ambiciosos del mundo.

 

. . .

 

La contaminación es uno de los males que ha padecido la CDMX desde hace mucho tiempo. Es cierto que existe un aire bastante nocivo para nosotros, que también, hay que decirlo, lo presumimos como algo encantador. Pero las altas concentraciones de contaminación, provocan muchas enfermedades, para nuestra movilidad y a veces es complicado respirar el aire de la Ciudad.

A pesar de todo, y de las complejidades de generar una ciudad con mejor calidad de aire, la CDMX es una de las ciudades con más avances en materia de ecología, al nivel de las grandes ciudades europeas, e incluso un poco más.

 

 

En los últimos años, se han incremento de áreas verdes, se han creado jardines para polinizadores, se han restaurado los humedales y se ha implementado un programa medio ambiental y de cambio climático que es de los más ambiciosos del mundo.

Así es, la Ciudad de México es una entidad con un fuerte liderazgo ambiental y ha sido reconocida por esto a nivel internacional. Las áreas verdes se han incrementado con más de 34 millones de árboles; la rehabilitación y creación de 16 parques, que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza; así como con la creación de más de 700 jardines polinizadores y humedales.

 

 

También se trabaja en la preservación del Suelo de Conservación, y desde 2019 se otorgan más de mil millones de pesos anuales para mejorar sus condiciones ambientales. Además, se han apoyado proyectos como la rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción.

El programa Basura Cero ha prohibido los plásticos de un solo uso y más del 70% de los negocios han contribuido con esta iniciativa. De las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018, hoy se han logrado reducir a 6 mil 500 toneladas. Se han instalado más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica.

 

Reconocimientos ambientales de la CDMX

 

 

La Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que la capital es una entidad que se abre paso hacia la sustentabilidad. El Programa Ambiental y de Cambio Climático ha logrado 84 por ciento de la meta, reduciendo 1.8 millones de toneladas de contaminación en cuatro años, incluyendo año y medio de pandemia.

La CDMX está creando el terreno para convertirse en una ciudad sustentable, que en solo 4 años ha impulsado las áreas verdes urbanas, han mejorado las condiciones para la biodiversidad y conservado parte de la ciudad rural y sus chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural de la CDMX.

 

 

Es cierto que falta mucho y que es un largo tramo para ver una ciudad más libre de contaminantes, pero estas acciones han permitido que otras especies se vean beneficiadas, ya que hay más animales que comparten la ciudad que también tienen espacio para vivir. Eso es un logro por sí mismo.

Carnaval de Reforma: súmate al recorrido de la fiesta interminable en CDMX
MXCity
El Carnaval de Reforma es una invitación para recorrer las calles de la CDMX con un sentido lúdico y ganas de brillar en sociedad.

Foto destacada: Carnaval de México

El Carnaval de Reforma es un recorrido abierto para todos los que deseen sumarse a hacer fiesta.

 

. . .

 

En el libro Historia de la Locura se habla que la palabra carnaval, tiene un sentido particular, es una fiesta donde "todo se vale". Hay quién dice que carnaval, viene del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’, pero es más bien una fiesta que pone en suspenso toda moral (cristiana) y se permite hacer de todo por un determinado momento.

Se cree que estas fiestas tienen sus antecedentes en las fiestas del vino, donde también se suspendían los juicios morales y se permitía todo por un breve momento; la gente se disfrazaba, cantaba, comía, bebía mucho y era hacer de mucho de todo en completo anonimato porque todo estaba permitido. Esta costumbre poco a poco se extendió a toda Europa y América.

 

 

El Carnaval de Reforma toma es una extensión de aquel carnaval, pero solo en la forma más conveniente y respetuosa, es decir moral; pero donde se permiten que todos vengan a bailar, cantar a reír y a juntarse para pasar un momento disfrazados en reforma.  

Este carnaval comenzó como caravana por el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre. Era un gigantesco desfile no militar desde el ángel hacía el centro de la ciudad. Desde el 2014 y por situaciones políticas y sociales dicho desfile fue cancelado.

 

 

Más tarde el carnaval fue reactivado, pero la pandemia lo puso en vilo de nuevo. Este 2022 se llevará a cabo para sorpresa de locales y turistas, durante un par de horas el Carnaval en la avenida reforma.

En este carnaval participaron muchos grupos bien organizados de distintos municipios del país, acompañado por comparsas, el carnaval fue un evento lleno de música, danza, color, bebida y sobre todo un ambiente de lo más festivo.

 

 

Con el propósito de hacerlo más grande, se ha invitado a que se haga el recorrido la gente que lo desee. De hecho, se han ido sumando diferentes grupos con diferentes elementos y disfraces, así que es un carnaval bizarro, digamos, donde pueden ir todos

Este año se espera que recorran el lugar los 8 Barrios del Carnaval de Iztapalapa y la Nación Zombie: las Catrinas Regionales Exóticas, así como la Asociación de Charras Metztli; también se esperan otakus hagan fiesta junto a los Huehues de Puebla. ¡Solo súmate a la fiesta!

 

 

Carnaval de Reforma

Dónde: desde Ángel de la Independencia hasta Bellas Artes.

Cuándo: sábado 3 de diciembre.

Junta tu grupo y súmate al carnaval

Nuevos centros comerciales en CDMX, los más grandes de todo el país
MXCity
Estos nuevos centros comerciales de la CDMX son inmensos y ofrecen una gran oferta comercial, cultural y recreativa.

Fotos: Parque Tepeyac

Estos nuevos centros comerciales son increíbles en el sentido arquitectónico, comercial y cultural.

 

. . .

 

La tienda Sears Roebuck es considerada como el primer centro comercial del país; abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México. Esta tienda fue el inicio de todo un proyecto inspirado en los malls estadounidenses. Y con el tiempo se sumó Martí, y muchas tiendas más.

Hoy en día, este lugar sigue activo y lleva el nombre de "Plaza Universidad". 50 años más tarde, se siguen abriendo grandes centros comerciales en toda la mancha urbana de la ciudad y aquí te dejamos los más recientes de la CMDX.

 

Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

Parque Tepeyac

Parque Tepeyac

Aunque se esperaba que este parque abriera en el primer trimestre de 2022, recién se inauguró. Es la obra más grande del norte de la CDMX, con 120,000 metros cuadrados. Además, es una de las edificaciones más esperadas ya que cuenta con el Acuario más grande de la CDMX.

Dónde.

 

Espacio Condesa

Espacio condesa

Espacio Condesa tienen residencias, oficinas corporativas y zona comercial. Cuenta con 23,527 metros cuadrados de construcción y se dice que responde a la nueva tendencia mundial de desarrollo conocida como "Nuevo Urbanismo". Además cuenta con bares, restaurantes, cine y boutiques.

Dónde: Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

 

Los otros lugares que son más o menos nuevos, por si todavía no los conoces, son Gran Terraza Coapa, inaugurada en 2019; el Parque Antenas que abrió sus puertas en 2018 y el famoso Artz Pedregal, también del 2018. El Artz Pedregal tiene una galería de arte contemporáneo a un parque de 5 mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

Muñeca Lelé y María del Río, mexicanas embajadoras culturales en Qatar
MXCity
La Muñeca Lelé y María del Río difunden las tradiciones y costumbres mexicanas en la fiesta del fútbol de Qatar 2022.

Foto destacada: Webcams de México

La Muñeca Lelé y María del Río son las encargadas de difundir arte, tradiciones y costumbres mexicanas en Qatar.

 

. . .

 

María del Río fue nombrada embajadora cultural de Qatar, en donde se lleva a cabo la fiesta más grande de futbol. Es decir, que María del Río es la mujer encargada de ser el referente de nuestras tradiciones, y que refleja los valores de los mexicanos, incluyendo nuestra jovialidad, buen humor e incluso la forma de festejar tan peculiar que tenemos.

María del Río es una mujer del Estado de México, nombrada hace dos años como embajadora cultural por el Ministerio de Cultura de Qatar; su misión, justo, es la de dar a conocer la literatura, tradiciones y el arte mexicano al pequeño país de Medio oriente.

 

mariaqatar

 

La historia del nombramiento de María del Río, tiene qué ver con su esposo. Quizá no sea la historia de éxito y trabajo duro que nos gusta escuchar, pero así es la vida. Del Río se casó con un abogado panameño que viajó a Qatar por trabajo. En el viaje, de trabajo de no sé sabe qué tipo de trabajo, el ministro de cultura de Qatar les regaló una boda tradicional qatarí. Luego la invitó a trabajar como embajadora cultural.

Así es como esta mexicana es Ministra de Cultura desde hace 2 años, realiza programas sobre cultura y tradiciones qataríes con un programa en inglés? que se transmite en televisión qatarí y en redes sociales del Ministerio de Cultura de Qatar.

 

 Muñeca Lelé en Qatar 2022

 

Diario Querétaro

 

La embajadora que le gustó más a las personas, es la Muñeca Lelé, uno de los íconos de mexicanos que llega a la máxima fiesta del futbol, a través de la Secretaría de Turismo de Querétaro; quien también ha recorrido San Francisco, Madrid, Londres, Sídney y Shanghái y muchos lugares más.  

Lelé va vestida con su traje típico, una corona de coloridos lazos adorna sus trenzas. Aunque es de trapo, en su figura no abunda otra cosa más que vida. La tradicional muñeca queretana, que desde hace algunos años honra por el mundo a su estado y a su gente, está lista para una nueva aventura más, ahora en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

 

mariaqatar

 

Lelé, la muñeca otomí creada en el Pueblo Mágico de Amealco, cautivará con su belleza en los tres partidos que México disputará en la fase de grupos. Ahora va vestida con su traje típico y la playera de la Selección Mexicana, de verde intenso, en un homenaje al equipo buscará hacer historia en tierras qataríes.

La presencia de Lelé en la Copa del Mundo corresponde a un esfuerzo del estado queretano por dar a conocer sus tradiciones. La muñeca artesanal fungirá a modo de embajadora, con la presencia total de seis ejemplares que estarán repartidos por Doha. La idea es que una Lelé de aproximadamente 60 centímetros ingrese a los inmuebles para apoyar al Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia.

 

Diario Querétaro

 

Eso no será todo. Un ejemplar de metro y medio estará ubicado en el restaurante "Viva México", uno de los más famosos de Qatar, donde los paisanos y los extranjeros que colmen el emirato podrán degustar de los mejores platillos nacionales, con el toque especial del chef Pepe Correa, además de tomarse fotos con la tradicional muñeca otomí, como parte del recuerdo.

Recuerda que Lelé es un emblema de Querétaro que nombrada Patrimonio Cultural del estado y tiene su propio museo en la localidad donde fue creada.

x