MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubren fenómeno de luz y sombra similar al de Kukulcán descendiendo en Xtampak

Foto destacada: Tribuna Campeche

Xtampak significa en maya, Muros Viejos, y aquí desciende Kukulcán.

 

. . .

 

A pesar de que Santa Rosa Xtampak fue una enorme ciudad maya con más de diez plazas ceremoniales que llegó a estar poblada por 10,000 personas, ha sido una zona arqueológica que ha pasado desapercibida por propios y extraños durante varias décadas, hasta ahora.  

Ya que esta ciudad maya registró un fenómeno similar al descenso de la serpiente emplumada, Kukulcán, que ocurre cada año en la zona maya de Chichén Itzá, Yucatán. Este evento fue descubierto por Florentino García Cruz, arqueólogo independiente, y al parecer tendría más de 300 años de antigüedad que el de la zona arqueológica yucateca, lo que lo hace único en toda el área prehispánica.

 

 

 Xtampak es una antigua ciudad en la región de Los Chenes, cerca del límite con Yucatán. Se accede por un camino de poco más de 35 kilómetros a partir de la antigua carretera Campeche-Mérida "vía ruinas". Es un sitio inmerso entre la exuberante selva campechana y cuyos edificios son de una belleza arquitectónica de diversos estilos.

El ahora llamado Templo de Kukulcán es de estilo Yucatán Central que se ubica entre el Río Bec y Chenes y cuya antigüedad está fechada entre 800 a 850 d.C.

 

 

El estudio se llevó a cabo entre los edificios que tienen un marcado estilo Chenes, y algunas estructuras con influencia Puuc. El centro de la ciudad está integrado por patios y plazas intercomunicados, y algunos grupos conservan una construcción rectangular de tres pisos escalonados con 40 cuartos donde se encontraron aros bajorrelieves, ocho estelas y fragmentos de pinturas en las paredes.

En este sitio, después de seis años de investigaciones, observación, documentación y registro de información, así como su correspondiente verificación, García Cruz relató que el fenómeno se registró con precisión matemática los días 14 de marzo y 20 de septiembre durante los equinoccios regionales.

 

 

Investigación independiente 

 

Esta investigación arqueológica independiente se presentó en la edición XXXI del Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya en Campeche, donde se destaca el valor de la investigación y la docencia antropológica, arqueológica y social,  con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional para preservar, conservar, difundir y promover la cultura maya.

En dicho evento, sostuvo que el fenómeno consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán (serpiente emplumada según creencias mayas), misma que asemeja su descenso sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.

 

 

Según los estudios, se formarían 13 triángulos de luz, pero solo se observan cuatro por el deterioro de la estructura y alcanza su magnitud a la 16:40 horas de la tarde. Asimismo, dio a conocer que en el piso la cabeza de la serpiente de cascabel que representa a Kukulcán se forma una sombra con un rostro humano del perfil con los rasgos físicos propios que caracterizan a esta civilización, es decir la frente deformada, la nariz curvilínea y el mentón corto.

La estructura donde se registra el fenómeno fue intervenida en el año 2002 por la arqueóloga Renee Lorelei Zapata Peraza quien lo denominó Templo de la Serpiente Ciempiés.

 

 

La arqueóloga Lorelei, le puso ese nombre porque entre los elementos que lo componen se observan una especie de patas esculpidas debajo de lo que es el cuerpo pétreo.

La investigación a fondo hecha realizada por García Cruz, arroja que no se trata de patitas sino de la representación de las plumas del Quetzal con lo cual llegó a la conclusión comparando las iconografías de otros sitios arqueológicos tanto del centro del país, como el templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, como en otros del área maya y en los diversos códices la similitud con el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá.

 

 

Este evento tendría más de 300 años de antigüedad en la zona arqueológica yucatecam lo que lo hace único en toda el área prehispánica. "En maya plumas es kuuc y can es serpiente, lo que indica que el vocablo es Kukulcán, lo que obvio significa serpiente emplumada", declaró el arqueólogo.

 

 

Santa Rosa Xtampak

Dónde: a 137 kilómetros de la ciudad de Campeche, en Hopelchén.

Cuando: lunes a domingos de 8:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $45

Exit mobile version