Gastronomía
Don Ignacio Torres Adalid, la peculiar historia de “El Rey del Pulque”
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Hace cien años el pulque poseía el 86% del mercado de bebidas alcohólicas, hoy en día es una empresa en auge y cada vez más cotizada.

Foto destacada: Dolores López / El Universal

"El rey del Pulque" era compadre de Porfirio Díaz y amigo íntimo de Rivas Mercado.

 

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La CDMX siempre ha sido una importante consumidora de pulque, fue aquí donde se activó la época de oro de la bebida ancestral durante el porfiriato, aquella época de importación de modas europeas también fue el momento en el que la industria pulquera prosperó como nunca en su historia por la introducción del ferrocarril, las aún vivas haciendas con vasta mano de obra y la pericia de Ignacio Torres Adalid, "el rey del pulque".

 

Revista Personae

 

El Rey del Pulque

 

 

El pulque es una bebida ancestral pero, ¿porqué se hizo tan famosa en esos días? La razón es la visión de un hombre, Ignacio Torres Adalid, que convirtió una bebida marginal en la favorita de todo mundo soldados, peones, damas vestidas a la moda y políticos ufanos ¿cómo? Muy fácil: poniéndola al alcance.

Torres Adalid era cercano al grupo de los "científicos", políticos que favorecían la introducción y la inversión extranjera en la modernización del país, por ejemplo, ellos respaldaron la extensión del sistema ferroviario?y ahí Don Nacho vio la oportunidad, "el negocio": el uso del tren le permitiría llevar la bebida a todos lados y sin que se echara a perder.

 

Portal Académico

 

También amigo y compadre de Porfirio Díaz, conseguir concesiones y permisos pareciera no haber sido problema para él, no obstante, muchas veces arremetió sin temor con cualquier político que impidiera el crecimiento de la industria que él quería desarrollar a lo grande, es más, le hizo competencia a su propio mentor, Olegario Molina, magnate de la industria henequenera.

Don Ignacio Torres Adalid hizo de San Antonio Ometusco, Hidalgo, la hacienda pulquera más importante, próspera y exitosa del porfiriato coronándolo como "el rey del pulque" conocido por poseer un carácter irascible que le ayudó a moverse en círculos muy competitivos, era todo un personaje que frecuentaba el Jockey Club, al hipódromo de Peralvillo, la ópera y el teatro.

 

Wikipedia

 

"El rey del pulque" llevó a la bebida prehispánica hasta cotizar en la bolsa de valores de Inglaterra y Nueva York durante los primeros años del siglo XX, llegó a poseer 72 haciendas pulqueras y fue proveedor de la mayoría de las 817 pulquerías que en ese momento había en la CDMX. No es difícil imaginar que logró una gran fortuna ¿qué pasó con ella?

 

Ignacio Torres Adalid

 

 

Wikipedia

 

No sería errado pensar que como cualquier hombre rico de la época el "el rey del pulque" gozaba de todo aquel dinero que hizo con el esfuerzo de los peones, pero otras son las cosas que se dicen de él, por ejemplo, que con la gente del campo era un hombre amable y respetuoso, hasta un poco bromista, llamaba a los magueyes "las vacas verdes".

Ignacio Torres Adalid nació en la Ciudad de México en 1835, de joven fue derrochador y aficionado al juego, pero en su vida adulta todo cambió, hasta sus amigos más cercanos lo tenían como hombre de mal carácter al parecer afectado por los estragos que dejó en su cuerpo la poliomielitis. Uno de aquellos amigos fue el famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado.

 

 

 

Fue Rivas Mercado quien edificó su casa en la CDMX, durante las construcciones conoció a la que sería su esposa, Juana Rivas Mercado quien solía ir acompañada por su hermana Antonieta Rivas Mercado, otro de sus hermanos jugaría un papel muy importante en la vida de Torres Adalid y del futuro de su riqueza.

Ignacio Torres Adalid se distinguió por ser un hombre honrado, si bien privilegiado por su posición social, que aprovechó, tuvo otro gran éxito en su vida que contrastaría con su apodo, hizo posible la asistencia privada durante el porfiriato. Si bien era conocido como un hombre tacaño, cada centavo que reclamaba en las latas esferas de los negocios, lo convertía en ayuda. "El rey del pulque" tuvo una fama muy distinta al interior de sus haciendas en las que era obligatorio el decoro, las humillaciones no tenían lugar entre sus trabajadores a los que costeaba entierros, se encargaba de huérfanos, de que los hijos de sus peones se educaran (tanto como se podía en esos días en el campo) y de apoyar la salud.

 

Wikipedia

 

También conocido como Don Nacho, los domingos cobraba 25 centavos a la gente que deseaba conocer su rancho La Castañeda, en Mixcoac, hecho que para algunos era parte de su afán por el dinero, pero en realidad se trataba de un esfuerzo más por dar a los que le habían ayudado a construir su imperio. Ignacio Torres Adalid formaba parte de la llamada "aristocracia del pulque" junto con Escandón y Mancera, quienes nunca llegaron a tener el protagonismo que él tuvo en la industria y mucho menos hicieron actos de gran filantropía como "el rey del pulque" que creó una gran fundación que llevaba su nombre.

Después de la Revolución momento en el que grandes empresarios salieron corriendo del país, Torres Adalid se quedó, desempeñó cargos públicos durante el gobierno de Huerta así que cuando todos los relacionados con él empezaron a ser perseguidos, el magnate pulquero tuvo que empezar a hacer maletas.

 

 

Ya la Revolución le había quitado mucha de su riqueza afectando incluso su fundación, las batallas en Hidalgo habían destruido su hacienda a tal grado que tuvo que ser abandonada, y aun así Ignacio Torres Adalid poseía una importante suma de dinero y bienes que decidió dejar en México para la beneficencia, para lo cual nombró albacea a su cuñado Juan Rivas Mercado.

"El rey del pulque" pasó sus últimos días en el hotel Campoamor de La Habana, falleció el 23 de septiembre de 1914 a los 78 años. Tiempo después su sobrino Javier Torres Rivas lo sepultó en el Panteón Francés de la Piedad en la Ciudad de México, junto con los restos de su esposa.

 

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
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La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
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Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

GuacAImole, el primer generador de recetas con Inteligencia Artificial 
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GuacAImole es una experiencia fácil, práctica y lúdica para crear nuevas recetas con la ayuda de una Inteligencia Artificial. 

Fotos cortesía de Avocados from Mexico

GuacAImole se sirve de inteligencia generativa para nuevas creaciones culinarias.

 

El aguacate es uno de los productos mexicanos más vendidos y exportados al resto del mundo, sobre todo a los Estados Unidos. De ahí, que la marca Avocados From Mexico® creó esta herramienta donde se mezcla la gastronomía y la Inteligencia Artificial llamada GuacAImole

Se trata de una plataforma de inteligencia artificial generativa, que fue creada en colaboración con la agencia de experiencias digitales 270B, que está ayudando a los amantes del aguacate a generar recetas, al utilizar texto, reconocimiento de imágenes y generación de imágenes para preparar recetas personalizadas. 

GuacAImole es una de las primeras inteligencias que usan productos agrícolas para que la Inteligencia Artificial haga una receta. Para utilizarlo solo se requiere una foto, y todo lo demás es dejar que haga su magia. Una vez que alguien sube una imagen de los ingredientes o un plato terminado, la IA genera una receta de guacamole usando esos elementos. 

Lo que caracteriza a este recetario inteligente, es que la herramienta incluso puede sugerir versiones picantes y saladas. Cada receta personalizada se entregará con una lista de ingredientes, instrucciones paso a paso, combinaciones de sabores, maridajes de alimentos y una imagen conceptual generada por IA para mostrar cómo debería verse el guacamole. 

Esta plataforma aprovecha tres tecnologías: GPT-4 (texto), GPT-4 Vision (reconocimiento de imágenes) y DALL-E (generación de imágenes. En realidad, GuacAImole es una herramienta simple pero interactiva para los usuarios, ya que permite hacer una preparación y planificación fácil y hacer que se consuma más guacamole.

Avocados From Mexico, el creador de este desarrollo, tiene la inquietud de integrar su marca con las tendencias culturales, continuar construyendo su marca y aumentar el consumo de su producto.  Sobre todo, teniendo en cuenta que esta plataforma se lanzó en el Super Bowl, en donde el consumo de aguacate y guacamole, está estimado en la venta de 250 millones de aguacates. 

 

¡Conoce GuacAImole aquí!

El chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes de comida mexicana en Disneyland
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El reconocido chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes con la mejor gastronomía mexicana al Downtown Disney. 

Fotos cortesía de Paseo Anaheim

Paseo, Céntrico y Tiendita son los nombres de los tres restaurantes de Carlos Gaytán en Disneyland.

 

Carlos Gaytán, el primer chef con estrella Michelin de México, llevará la comida mexicana al distrito Downtown Disney en Disneyland Resort, y no solo con un restaurante, sino con tres nuevos restaurantes que abrirán en mayo de 2024. Estos restaurantes se suman a Tzuco, en Chicago, y a la escuela de gastronomía en sociedad con Mikel Alonso y Jonatan Gómez Luna, dos grandes también de la escena gastronómica mundial.

Así que Gaytán llevará a los invitados en un viaje multisensorial al corazón de su tierra natal, Huitzuco, México, a través de tres conceptos distintivos que se inaugurarán en las próximas semanas. El nombre de los restaurantes son Paseo, Céntrico y Tiendita.

Tienda es el primero de los tres restaurantes que se abrirán en el parque, en donde los visitantes podrán experimentar los sabores tradicionales mexicanos y comida callejera mientras viajan. Se trata de un ?quiosco de autoservicio? donde habrá esquites, tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo ??y chilaquiles.

Paseo se caracteriza por tener una hermosa escalera que llevará a todos los comensales a un comedor con área de bar. El lugar estará decorado con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y detalles personalizados que celebran la cultura artesanal de México. En cuanto al menú de Paseo, incluirá ceviche, cochinita pibil, barbacoa de cordero y mejillones.

Finalmente, Céntrico, será un lugar de reunión central y enérgico que servirá cocina mexicana exclusiva y cócteles con tequila. Contará con espacios abiertos y ventilados diseñados con elementos de madera personalizados y exuberante vegetación le darán la bienvenida a su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayudas, y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Conoce los mejores restaurantes de comida mexicana en ¿Islandia?
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Estos restaurantes ofrecen gastronomía mexicana en uno de los países más cercanos al círculo polar ártico: Islándia.

Fotos cortesía de Grapevine

La gastronomía mexicana está llegando a los lugares más recónditos del mundo. 

 

Reykjavík es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Se encuentra en una zona muy cerca del círculo polar ártico, donde abundan los géiseres. Es una ciudad con solo 121  mil 960 habitantes y también una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. En este recóndito lugar se entregó el título de mejor "Restaurante mexicano auténtico en Islandia"

Aunque seguramente no fue una competencia reñida, hasta esos espacios es que llega la gastronomía mexicana. Dicho premio, fue otorgado por la Asociación de Mexicanos en Islandia (AMEIS), que sintió la necesidad de aprovechar la oportunidad para comunicarse con la comunidad y exponer las delicias de la cocina mexicana.

Según Jorge Mena, presidente de AMEIS, que fue entrevistado por el medio Grapevine, hay 201 personas de ascendencia mexicana que viven en Islandia; pero desde hace muy poco se comercializaba comida mexicana en dicho país, que satisface el hambre de unos pocos expatriados, así como la curiosidad cultural de algunos islandeses. 

Los restaurantes locales de temática mexicana habían sido propiedad y operados casi en su totalidad por islandeses, ofreciendo "comida mexicana": burritos, "queso mexicano", un queso blanco denso cubierto con un suave chile en polvo y "sopa mexicana"; una sopa de pollo y tomate con queso crema; además de que ofrecen crema agria con nachos desmenuzados.

Pero esto cambió con la apertura de la taquería La Poblana en Hlemmur Mathöll en 2017, que luego fue adquirida por Juan Carlos Guarneros. Y ahora, los Islandeses sí puede probar tacos de birria, que son el especial de fin de semana en La Poblana. 

Pero poco a poco aumenta la auténtica cocina mexicana, ya que cada vez hay más disponibilidad y variedad de ingredientes. Aunque el nombre del restaurante es La Poblana, este restaurante islandés tiene un enfoque de representar el crisol de la Ciudad de México.

Además, también existe Fuego, de Chuy Zárate, un ex miembro del equipo Poblana, y oriundo de Guanajuato, que ofrece tacos: tacos de cochinita, de pollo, de carne deshebrada, margaritas y muchos más tacos; pero el taco al pastor con piña asada es el plato fuerte de Fuego.

Conoce The Mexican, uno de los restaurantes más caros de Dallas
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The Mexican es un restaurante que está llevando las experiencias estéticas y culinarias del “nuevo México” al corazón de Dallas, Texas.

Fotos cortesía de The Mexican

The Mexican es un restaurante que refleja el éxito de los paisanos del norte.

 

The Mexican (El Mexicano) es un restaurante de Dallas, Texas, que según medios locales como el Dallas Morning News es “el restaurante más hermoso que Dallas haya visto jamás. Este destino de reciente creación, le pertenece al empresario mexicano Roberto González Alcalá, y en 2023 recibió el premio internacional de arquitectura Prix Versailles, por ser el restaurante más bello de América del Norte.

Roberto González Alcalá es originario de Monterrey, y su padre fue presidente de la empresa mexicana Gruma que poseen una docena de marcas, incluida la empresa de tortillas Mission Foods, valorada en 4,4 mil millones de dólares. La ideas de crear este restaurante, fue, en palabras de Rich Hicks, uno de los seis copropietarios del lugar, "levantar Monterrey, México y trasladarlo a Dallas".

The Mexican ofrece una experiencia gastronómica de auténtico alto nivel; las instalaciones han constado 11, 5 millones de dólares en diseño y construcción, arquitectura, baldosas, pisos, muebles y más; de hecho, solo el papel costó 100 mil dólares. Lo mejor, es que se contrató a la diseñadora cancunense Paulina Morán, que incluyó siete piezas de la colección personal de González. Este lugar fue utilizado como almacén por el cantante de los Eagles, Don Henley.

A pesar del gran lujo de este destino, el precio de la comida de The Mexican tiene un promedio alrededor de $90 ($1500 pesos) por persona antes de la propina, mucho menos que un restaurante mexicano. Además, aquí se exhiben más de 300 botellas, retroiluminadas y expuestas. Eso sí, puede ser bastante lujoso como el Tequila Ultra Clase Azul, que puede costar más de $1,500 dólares la botella. Ese licor ultra premium se mezcla con Grand Marnier Cuvée 1880 y lima, y ??luego se adorna con sal dorada de cítricos.

En cuanto a la comida, hay aguachile, ceviche, filetes con sabor mexicano, así como carne estadounidense con aguacate, rábano, aceite de trufa y cilantro. La cocina está dirigida por el chef ejecutivo Christopher Tunnel, su jefe de cocina es Rodrigo Lomeli, que se mudó a Dallas desde Monterrey. Un restaurante que está llevando a México al corazón de Dallas.

La Poblana Anita: coleccionismo y cemitas en el Centro Histórico
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La Poblana Anita es un rincón escondido del Centro Histórico de la CDMX, donde podrás comer deliciosas cemitas tradicionales.

Fotos cortesía de La Poblana Anita

La Poblana Anita un rincón para los amantes de la gastronomía poblana y el coleccionismo.

 

Sabemos que te encanta recorrer la ciudad, pasear por el Centro histórico de la CDMX, encontrar lugares curiosos y sobre todo comer rico. Así que te vamos a recomendar este lugar, en donde podrás encontrar una gran colección de artículos de Coca Cola, estar en un destino accesible de precio y comer una cemita poblana con aguacate, milanesa, queso, chipotle y harto pápalo.

Antes de contarte sobre este destino para comer cemitas tradicionales, siempre es bueno recordar que
este platillo se remonta a la época colonial de México, y desde entonces tenía una gran demanda por lo diferente que era del resto de los panes y el sabor singular que le daba el ajonjolí.

La cemita se hacía con pan ácimo o pan cenceño y se distingue, porque para su elaboración se descarta la levadura. Su masa era elaborada con harina de algún cereal, agua y sal, ya para la elaboración del pan de cemita, como tal se agregó el distintivo del ajonjolí que, le otorgaba un sabor único.

Durante esa época, la cemita se rellenaba con frijol o papa, pero hoy en día ya es un platillo más elaborado. Aunque siempre ha sido una comida para ayudar a las personas a soportar las jornadas laborales largas, debido a sus ingredientes: aguacate, aceite de oliva, carne, pan y queso.

Este platillo tiene mucha historia y tradición poblana, pero en la CDMX también es posible rellenarse la panza con este bizcocho salado. Por cierto, el nombre de la cemita proviene de la "semita" de origen judío, un pan sin levadura que se preparaba por la comunidad sefaradita en España. Al llegar a México, la cemita se convirtió en un alimento de obreros, una comida de clase popular.

Después de toda la historia, y si andas en el Centro Histórico y quieres comer delicioso, te recomendamos visitar La Poblana Anita; una joyita escondida que también un mini museo con una gran colección de artículos de Coca-Cola. De hecho, el dueño de este lugar ha estado enriqueciendo con artículos de todas partes del mundo. Aquí, sin duda, encontrarás unas deliciosas semitas poblanas.

Además de ser un lugar bastante peculiar, es también accesible de precio y un sitio en donde puedes sentarte a descansar un buen rato y probar algo de la gastronomía poblana en el corazón de la Ciudad de México. 

La Poblana Anita

Dónde: Cjon. Lecheras 21, Centro Histórico de la Cdad. de México, CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 am a 5:30 pm.

Consumo promedio: $100.n

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