Gastronomía
Don Ignacio Torres Adalid, la peculiar historia de “El Rey del Pulque”
MXCity
Hace cien años el pulque poseía el 86% del mercado de bebidas alcohólicas, hoy en día es una empresa en auge y cada vez más cotizada.

Foto destacada: Dolores López / El Universal

"El rey del Pulque" era compadre de Porfirio Díaz y amigo íntimo de Rivas Mercado.

 

. . .

 

La CDMX siempre ha sido una importante consumidora de pulque, fue aquí donde se activó la época de oro de la bebida ancestral durante el porfiriato, aquella época de importación de modas europeas también fue el momento en el que la industria pulquera prosperó como nunca en su historia por la introducción del ferrocarril, las aún vivas haciendas con vasta mano de obra y la pericia de Ignacio Torres Adalid, "el rey del pulque".

 

Revista Personae

 

El Rey del Pulque

 

 

El pulque es una bebida ancestral pero, ¿porqué se hizo tan famosa en esos días? La razón es la visión de un hombre, Ignacio Torres Adalid, que convirtió una bebida marginal en la favorita de todo mundo soldados, peones, damas vestidas a la moda y políticos ufanos ¿cómo? Muy fácil: poniéndola al alcance.

Torres Adalid era cercano al grupo de los "científicos", políticos que favorecían la introducción y la inversión extranjera en la modernización del país, por ejemplo, ellos respaldaron la extensión del sistema ferroviario?y ahí Don Nacho vio la oportunidad, "el negocio": el uso del tren le permitiría llevar la bebida a todos lados y sin que se echara a perder.

 

Portal Académico

 

También amigo y compadre de Porfirio Díaz, conseguir concesiones y permisos pareciera no haber sido problema para él, no obstante, muchas veces arremetió sin temor con cualquier político que impidiera el crecimiento de la industria que él quería desarrollar a lo grande, es más, le hizo competencia a su propio mentor, Olegario Molina, magnate de la industria henequenera.

Don Ignacio Torres Adalid hizo de San Antonio Ometusco, Hidalgo, la hacienda pulquera más importante, próspera y exitosa del porfiriato coronándolo como "el rey del pulque" conocido por poseer un carácter irascible que le ayudó a moverse en círculos muy competitivos, era todo un personaje que frecuentaba el Jockey Club, al hipódromo de Peralvillo, la ópera y el teatro.

 

Wikipedia

 

"El rey del pulque" llevó a la bebida prehispánica hasta cotizar en la bolsa de valores de Inglaterra y Nueva York durante los primeros años del siglo XX, llegó a poseer 72 haciendas pulqueras y fue proveedor de la mayoría de las 817 pulquerías que en ese momento había en la CDMX. No es difícil imaginar que logró una gran fortuna ¿qué pasó con ella?

 

Ignacio Torres Adalid

 

 

Wikipedia

 

No sería errado pensar que como cualquier hombre rico de la época el "el rey del pulque" gozaba de todo aquel dinero que hizo con el esfuerzo de los peones, pero otras son las cosas que se dicen de él, por ejemplo, que con la gente del campo era un hombre amable y respetuoso, hasta un poco bromista, llamaba a los magueyes "las vacas verdes".

Ignacio Torres Adalid nació en la Ciudad de México en 1835, de joven fue derrochador y aficionado al juego, pero en su vida adulta todo cambió, hasta sus amigos más cercanos lo tenían como hombre de mal carácter al parecer afectado por los estragos que dejó en su cuerpo la poliomielitis. Uno de aquellos amigos fue el famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado.

 

 

 

Fue Rivas Mercado quien edificó su casa en la CDMX, durante las construcciones conoció a la que sería su esposa, Juana Rivas Mercado quien solía ir acompañada por su hermana Antonieta Rivas Mercado, otro de sus hermanos jugaría un papel muy importante en la vida de Torres Adalid y del futuro de su riqueza.

Ignacio Torres Adalid se distinguió por ser un hombre honrado, si bien privilegiado por su posición social, que aprovechó, tuvo otro gran éxito en su vida que contrastaría con su apodo, hizo posible la asistencia privada durante el porfiriato. Si bien era conocido como un hombre tacaño, cada centavo que reclamaba en las latas esferas de los negocios, lo convertía en ayuda. "El rey del pulque" tuvo una fama muy distinta al interior de sus haciendas en las que era obligatorio el decoro, las humillaciones no tenían lugar entre sus trabajadores a los que costeaba entierros, se encargaba de huérfanos, de que los hijos de sus peones se educaran (tanto como se podía en esos días en el campo) y de apoyar la salud.

 

Wikipedia

 

También conocido como Don Nacho, los domingos cobraba 25 centavos a la gente que deseaba conocer su rancho La Castañeda, en Mixcoac, hecho que para algunos era parte de su afán por el dinero, pero en realidad se trataba de un esfuerzo más por dar a los que le habían ayudado a construir su imperio. Ignacio Torres Adalid formaba parte de la llamada "aristocracia del pulque" junto con Escandón y Mancera, quienes nunca llegaron a tener el protagonismo que él tuvo en la industria y mucho menos hicieron actos de gran filantropía como "el rey del pulque" que creó una gran fundación que llevaba su nombre.

Después de la Revolución momento en el que grandes empresarios salieron corriendo del país, Torres Adalid se quedó, desempeñó cargos públicos durante el gobierno de Huerta así que cuando todos los relacionados con él empezaron a ser perseguidos, el magnate pulquero tuvo que empezar a hacer maletas.

 

 

Ya la Revolución le había quitado mucha de su riqueza afectando incluso su fundación, las batallas en Hidalgo habían destruido su hacienda a tal grado que tuvo que ser abandonada, y aun así Ignacio Torres Adalid poseía una importante suma de dinero y bienes que decidió dejar en México para la beneficencia, para lo cual nombró albacea a su cuñado Juan Rivas Mercado.

"El rey del pulque" pasó sus últimos días en el hotel Campoamor de La Habana, falleció el 23 de septiembre de 1914 a los 78 años. Tiempo después su sobrino Javier Torres Rivas lo sepultó en el Panteón Francés de la Piedad en la Ciudad de México, junto con los restos de su esposa.

 

El Maíz Olotón, único en México, ha provocado un áspero debate de biopiratería
MXCity
El Maíz Olotón tiene la capacidad de fertilizarse a sí mismo, una característica única en el mundo que trae muchos debates.

Foto destacada: La Jornada

El maíz Olotón tiene una característica única que lo hace el maíz "milagroso y del futuro".

 

. . .

 

El naturalista Thomas Boone Hallberg llegó a México en 1979, con el fin de visitar una pequeña población de Oaxaca, llamada Totontepec. N este lugar, las plantas crecían casi 6 metros en una tierra sin fertilizante y con muchas deficiencias de nutrientes. No obstante, crecía un maíz con raíces aéreas que producían un gel de tipo mucoso unos meses después de plantar? Hallberg se fue del poblado, con la idea de que el maíz fija su propio nitrógeno extrayéndolo del aire y de alguna manera haciéndolo utilizable para la planta.

Hallberg regresó con un grupo de científicos mexicanos n 1992, para estudiar el maíz Olotón. El microbiólogo Ronald Ferrera-Cerrato llevó muestras a su laboratorio (y en un informe de 1996) mostraron que el maíz tenían bacterias fijadores de nitrógeno en las raíces aéreas.

 

 

Después de dos décadas de estudio del maíz de Totontepec, los medios aplaudieron los hallazgos "la planta milagrosa", y el instituto Smithsonian lo declaró: "El maíz del futuro."  Solo que no se dio la ubicación exacta de este "descubrimiento extraordinario". Se trataba de una comunidad Mixe en las montañas del este de Oaxaca. El problema es que ahora todos quieren saber cómo funciona este maíz e incluso piratear la fórmula.

Si los investigadores logran reproducir la característica de este maíz, los agricultores podrían reducir el uso de fertilizante sintético y de nitrógeno; una de las principales causas de contaminación del agua, zonas muertas en ríos y lagos, así como una fuente importante de gases de efecto invernadero.

 

 

Esto ha traído otras preguntas y cuestiones éticas: Si las industrias multinacionales comercializan los cultivos y las plantas con la fórmula del maíz de Totontepec para replicarse en todo el mundo, ¿la gente de la comunidad Mixe tendrá una participación importante a largo plazo en las ganancias? Por otra parte, ¿es viable "ocultar el valor de la planta que existe solo en una región del mundo? ¿Es justo que una sola población obtenga beneficios de su maíz, mientras las comunidades vecinas con maíz idéntico o similar no reciben nada?

 

Biopiratería del maíz elotón

 

 

La biopiratería es la explotación del conocimiento indígena y sus recursos biológicos sin permiso de la comunidad. Lo que hay detrás de esto es que hay un par de universidades de estados Unidos que poseen algunos derechos de las patentes y los ingresos netos recibidos por regalías de las patentes se repartirían por partes iguales con la comunidad de Totontepec y se ha dicho que ya se han pagado 2 millones de pesos a Totontepec como parte del acuerdo.

El gobierno mexicano no ha tenido un rol activo para asegurar que los derechos de la comunidad de Totontepec sean salvaguardados; básicamente porque es el primer caso que se da y no existen proceso estandarizados ni experiencia en una ley llamada Nagoya, y muchos otros protocolos activos, pero poco estudiados e implementados en nuestro país.  

 

 

Ahora mismo, con el fin de evitar que las grandes compañías abusen de su poderío económico y se aprovechen de los múltiples vacíos legales que hay, algunas instituciones mexicanas están haciendo su parte, pero con poco o nada de poder ni difusión; pero sí con mucho entusiasmo para concederle la autoría intelectual de su capacidad fijadora de nitrógeno a los productores mixes.

Sea que consideremos al olotón una "planta maravillosa", "el futuro del maíz", o "maíz mixe", debemos superar las complejidades históricas, éticas, para el beneficio de la comunidad mexicana y del mecanismo de fijación biológica de nitrógeno del olotón .

10 restaurantes de Octubre en CDMX: festejos de día de muertos y otras rarezas otoñales
MXCity
Restaurantes temáticos para empezar el Día de Muertos y algunos lugares nuevos que puedes visitar en pre Halloween.

Foto destacada: Lovecraft Café

Estos 10 restaurantes nos ofrecen una gastronomía basada en el tradicional Día de Muertos.

 

. . .

 

Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

Nightmares

Esta es la nueva experiencia que mezcla el terror y la gastronomía en la CDMX. Aquí puedes pedir El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, y además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

 

Lovecraft Caft

 

En este lugar hay platillos inspirados en los relatos del maestro del terror H. P. Lovecraft y otras figuras de la literatura oscura. Hay platillos como la "Hamburguesa Jack The Ripper", "Cthulhuburguer" o "Corazón Delator". También hay preparaciones en homenaje a escritores como Horacio Quiroga, a quien dedican el "Almohadón de plumas" y bebidas servidas en copas de cráneo y muchas cervezas artesanales.

Dónde: Calle 1325 #40 esquina, Lorenzo Boturini, Colonia Del Parque, Lorenzo Boturini, CDMX

Cuándo jueves a domingo de 15:00 a 21:00

 

Salem Witch Store & Coffee

 

En este café se celebra a las brujas con platillos de "con amor y magia", "desde las entrañas del inframundo" y hay eventos como una "cena con los espíritus", performance dirigido por un experimentador de lo paranormal, que se realiza entre ouijas, runas, pizarras, tarot y muñecas embrujadas.

Dónde: Diag. San Antonio 1747, Narvarte Poniente, Benito Juárez, CDMX

Cuando: lunes a domingo de 09:30 a 22:00

 

Zombie Diner

 

Este lugar tiene reservado el apocalipsis con papas a la francesa, nachos con "carne de Zombie" y un "Derrame cerebral" para beber. Las paredes están llenas de zombies, hambrientos de cerebros y hay bandas en vivo los viernes y sábados.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 234, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Cuando: miércoles a lunes de 15:00 a 23:00  

 

Brujas Dark Galería Café

 

El Brujas Dark es un lugar con galería y anexo para perforaciones y tatuajes donde se ofrecen arte latte y diversas preparaciones. Sus bebidas están divididas en "obscuras" (cafés y tés), "tragos muertos" (fríos) y "encantamientos" (cervezas, vinos y demás). Hay paquetes de desayuno conocidos como "levanta muertos" y menú a la carta "pinche vago" (alitas, hamburguesas y hot-dogs).

Dónde: Segovia 166, Álamos, Benito Juárez, 03400 Ciudad de México, CDMX

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 23:30  

 

Fatburger

 

Se trata de las hamburguesas favoritas de Hollywood que recién abrió sucursal en la CDMX, para disfrutar de sus propuestas enormes pero deliciosas acompañadas de papas fritas y por supuesto una rica malteada.

Dónde: Insurgentes sur 1066.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 23:30

Web

 

Hello Kitty Château

 

Esta es la “casa de verano” de la gatita japonesa, en un espacio rodeado de plantas, vegetación, árboles con la repostería más especial y basada en Hello Kitty, donde los fans tendrán otro lugar lleno de magia y de la energía adorable que emana la gatita, su hermana Mimmy y su mamá Mary White, así como sus amigos Chococat, Badtz Maru, Keroppi y algunos invitados más.

Dónde: Plaza Catorce, Avenida de la Paz 14, San Ángel, Ciudad de México.

Cuando: lunes a domingo de 10am?7.30pm

Consumo promedio: $400 por persona

Web

 

Greenway

 

En este sitio puedes saborear un café 100% mexicano, disfrutar de desayunos y omelettes, sándwiches artesanales, pero sobre todo puedes festejarle a tu mascota. Este spot es para las mascotas, cuenta con un menú especial y saludable para nuestra familia de cuatro patas con opciones especiales de carne y vegetales o pote de res y pollo. Así que puedes hacerles su propia fiesta a los perritos con gorritos, globos y hasta galletas personalizadas para que puedas celebrar a lo grande un día tan especial para ti y tu mascota.

Dónde: Homero 530, Polanco,CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 18:00 hasta 16 de septiembre.

Reservación

 

The Lower Deck 

Este Oyster House trajo los platillos de la costa este de los Estados Unidos a la CDMX, se encuentra dentro de un museo en una ubicación privilegiada, esconde un bar secreto y tiene la colección de rones. Para todos los fanáticos de la gastronomía del mar, este lugar es ideal para encontrar una propuesta original dentro del Museo Casa Filomeno con más de 800 etiquetas de ron seleccionadas nacionales e internacionales.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 54, Roma Norte.

Cuando: lunes a miércoles de 13:00 a 22:00 el jueves y viernes de 13:00 a 24:00

 

Dr. Creamsky

El lugar te dará la sensación de estar dentro de un laboratorio científico con matraces como lámparas, modalidad cocina abierta, todo decorado de color azul para dar la sensación de frío y los tanques de nitrógeno expuestos complementando la experiencia. Son helados hechos con nitrógeno combinando la química con ingredientes naturales y deliciosos. No usan fruta artificial, todo es completamente natural con proveedores nacionales. Tienen alrededor de 40 helados y cada mes crean uno especial de temporada para darle el toque dinámico al menú.

Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal, CDMX.

Henequén élite: agave con mejoramiento genético al rescate del oro verde maya
MXCity
El henequén élite es una planta modificada genéticamente, reduce su tiempo de crecimiento y es más fuerte.

Foto destacada: EFE/Lorenzo Hernández

El henequén élite puede formar parte de las fibras textiles naturales que reducen la contamición.

 

. . .

 

El henequén es semejante a una planta de agave que crece en Yucatán, sobre todo. Era un cultivado por mayas de la península y utilizaban las hojas de la planta para crear una fibra que más tarde usaban para hacer cuerdas o cordeles. Cuando llegaron los españoles, cambiaron el nombre de la fibra a “agave sisal”, mecanizaron el proceso de producción y comenzaron a exportar el agave sisal a otras partes del mundo.

El sisal de agave fue una importante exportación de la región desde finales de 1800, pero nunca a gran escala debido a la falta de maquinaria trituradora. La invención de las máquinas trituradoras a fines del siglo XIX revolucionó el procesamiento del henequén y generó un auge de prosperidad en la región que rodea a Mérida.

 

 

Como resultado de las fortunas hechas con el procesamiento y la exportación del henequén a finales del siglo XIX y XX, las haciendas de Yucatán se convirtieron en un símbolo de riqueza y cultura en la región y el agave sisal fue apodado como "oro verde". También fue por esta época que los dueños de las plantaciones comenzaron a construir casas y mansiones extravagantes a lo largo de la calle Paseo de Montejo en Mérida.

En pleno siglo XXI, investigadores y científicos del sureste mexicano le han dado un giro al agave del que se obtienen fibras para la industria textil, y la misma especie que cultivaron los mayas y luego los españoles, se llama henequén élite: con mejoramiento genético in vitro para rescatar el llamado "oro verde".

 

 

"Nuestra misión es impulsar el cultivo del henequén en el estado (yucateco) por su calidad indiscutible, pero de la mano con productores", dijo el director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos.

Con el henequén élite se rescatarán también las desfibradoras que aún hay en Yucatán, "porque crearán más fibra para los empresarios que empezaron a comprar en Brasil" cuando el estado dejó de producirlas.

 

 

Esta alteración del eénequén se llevó a cabo debido a que el mercado textil demanda mucho y es una de las industrias más contaminantes del mundo, pero como cada día el mercado demanda productos elaborados con materias primas naturales, para no representar un problema de contaminación al planeta, este textil brinda muchas ventajas.

Además, con el henequén élite es posible hacer sogas y costales, pero también es úti para el diseño y creación de tapetes, alfombras, artesanías, accesorios para el vestido y hasta una bebida alcohólica.

 

 

Así es, se trata de impulsar el tequila producido a base de henequén, que antaño tuvo mucha demanda, igual que la fibra en las cordelerías. Desde 2017 se han distribuido más de 700,000 plantas élite a 100 productores de diversos municipios yucatecos. Cada día se cultiva más hénequen y esta adaptación da lugar a que las plantas tengan más hojas, más resistentes y robustas, con buen desempeño en campo y tolerantes a plagas y enfermedades.

Las plantas con procesos de mejoramiento genético se pueden multiplicar in vitro en laboratorios, estas plantas in vitro son sometidas a un ritmo de crecimiento, cuyo estímulo aún se conserva en el campo, logrando que crezcan en tres años para que se aproveche más la plantación.

 

 

En promedio, una planta de henequén tarda de cinco a seis años en comenzar a dar hojas útiles para la extracción de fibra, pero con este proceso ha sido posible reducir el tiempo a la mitad, con plantas que crecen más rápido, son más largas.

Hoy en día, Bernardino Martin Chan es el presidente de la asociación de agricultores de Yucatán y gerente de una planta donde se procesa el henequén, pero se trata de llevar el henequén a diversas partes del mundo para que Yucatán pueda retomar el el esplendor de antaño.

Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

Hojalote, el suculento manjar de esquites con chapulines
MXCity
Las hojalotes son una delicia de combinación, además se sirven en una hoja de maíz que es 100% biodegradable.

Foto destacada: Changoongona

No importa si le llamas esquite o trolelote, el hojalote es un mexicanismo que debes probar.

 

. . .

 

En todo México comemos el maíz desgranado, en la CMDX le llamamos esquites, pero según la región del país se les llama Trolelote; Chasca; elote en vaso, coctel, o Vasolote? Sin importar qué le pongan, todos coincidimos en que lleva "chile del que pica o del que no pica".

Pero en el centro de Morelia puedes encontrar los Hojalotes, con un ingrediente que le ha dado la vuelta a esta maravilla gastronómica: chapulín en hoja de elote. Así que, a pesar de ser deliciosos, también son ecológicos.

 

 

Los hojalotes, es un manjar que se inicia en Morelia; igual que el esquite, se prepara con elote blanco sazonado con sal, limón, queso y crema, además de estar acompañado de salsa de cacahuate, salsa negra, y el toque final, chapulines de Oaxaca.

Se ha dicho que los esquites, del náhuatl ?maíz tostado?, fueron creados por Tlazocihuapilli, una mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

 

 

Pero los esquites de hoy en día, son mestizos. Aunque conserva ingredientes prehispánicos como el epazote y el chile; pero sin el ingrediente fundamental, el limón, que fue traído por españoles, no sería lo mismo. Mucho menos con el queso y la mayonesa, pero estos son inventos los inventos modernos.

El hojalote se vende en un comercio con productos orgánicos. Aquellos que han probado esta delicia, dicen que se pueden sentir que los chapulines brincando en la boca como una explosión de sabores; ya que están sazonados al ajillo y crean la mancuerna perfecta con las salsas, y todos los ingredientes que se le agregan.

 

¿Quién creó el hojalote?

 

 

Su creadora es Nair Leana, según la página Changoonga.com, se dice que la idea surge como un invento personal mientras comía chapulines con su prima de Oaxaca, y al tener estos elementos al mismo tiempo, se le ocurrió combinarlos, creando así esta exquisitez.

Nair es egresada de la carrera de Biología, así que con este producto logró relacionar su profesión con su afición y sacarle algo de provecho. Nair tenía un pequeño local en el centro de la ciudad, pero la pandemia la hizo cerrar.

 

 

Aunque en conjunto con sus colegas biólogos, habría un nuevo sitio en donde se vende el hojalote, además de productos orgánicos como mermeladas, mezcal, sal de gusano, refresco de hongos, miel de flores silvestres, además de productos cosméticos como bloqueador y desodorante en crema, jabones de carbón activado, aceites relajantes, aretes y collares hechos a manos y una infinidad de productos.

Este lugar tiene la ventaja de evitar los desechables, así que se utiliza una hoja de maíz, se sirve el elote con los insectos. Lo que hace atractivo a este producto es su presentación, pues además de ser creativa y práctica, es 100% sustentable.

 

 

Hojalote en La Biznaga

Dónde: Héroes de Nacozari #100 Col. Centro, cerca de plaza San José, Morelia.

Cuándo: martes a sábado, desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Cuánto: $50

x