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El segundo piso de Periférico Oriente será vía rápida a ambos aeropuertos de CDMX

Administradores del Estado de México han iniciado un trámite ambiental para la construcción de un segundo piso del Periférico Oriente para conectar la calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco.

Lo anterior tiene como objetivo agilizar el trayecto de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esta vialidad será denominada Autopista Conexión Oriente y tendrá una longitud de 7.3 kilómetros. Requerirá una inversión de 3 mil 133.5  millones de pesos, que provendrán de capital privado y, por ese motivo, la obra será concesionada por 30 años según indica el proyecto del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

En abril del año pasado las autoridades del Estado de México emitieron un fallo a favor de Game Ingeniería e Instalaciones para que se llevara a cabo el diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación de la vialidad.

"El objetivo principal es conectar con la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, teniendo la finalidad de unir con fluidez la zona norte del Valle de México con el centro y sur de la Ciudad de México, facilitando, además, la movilidad entre los aeropuertos del AICM y el AIFA", indica.

 

 

Además, el proyecto fue inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional.

Este proyecto beneficiará a más de 80 mil habitantes provenientes de diferentes localidades, así como a 10 mil usuarios que circulan por la zona en ambos sentido y que la atraviesan por motivos diversos.

A decir del propio cronograma del proyecto, una vez que culminen los estudios preliminares comenzará la etapa de construcción, la cual durará siete meses. El portal Proyectos México, de la Secretaría de Hacienda, indica que la construcción comenzará este 2022 y su operación en 2023.

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