MXCity | Guía de la Ciudad de México

Festival Cultura UNAM: el evento masivo de artes que nos hacía falta

Foto destacada: Isaac Esquivel en Cuartoscuro

El Festival CulturaUNAM celebra con ópera, danza, música, teatro, artes visuales y multimedia.

 

. . .

 

La UNAM hizo una encuesta llamada Para salir de terapia intensiva, con el fin de generar una estrategia cultural después de pandemia. De ahí, surgió el Festival CulturaUNAM, y se convocó a más de 500 artistas internacionales y nacionales, quienes darán más de 100 funciones de teatro, ópera, danza, música y letras.

Este Festival tiene por objeto hacer honor al esfuerzo de los creadores para seguir en la escena y continuar produciendo. Este encuentro congregará a artistas y colectivos como Calllithumpian Consort, Lukas Avendaño, Iván López Reynoso, Antonio Juan-Marcos, la OFUNAM, DakhaBrakha y como plato fuerte, Snow Tha Product.

 

 

Aunque también será una propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad, los mambos de Pérez Prado, la música de John Zorn, y la danza del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, tiene como finalidad reactivar la vida escénica.

Aunque en general, estas actividades están pensadas para apoyar a la escena mexicana, generar una oferta vasta, plural, diversa, incluyente, que trataría de abarcar todas las artes, danza, literatura relacionada con la parte escénica y performativa; además de cine, teatro, rap y actividades multimedia.

 

 

El Festival se inaugura con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas, con libreto de Mónica Lavín, y música de Antonio Juan-Marcos en la sala Nezahualcóyotl. Es una celebración dedicada a Sor Juana y a los distintos temas que atraviesan su vida: la sed de conocimiento, los debates que tuvo que enfrentar, las alianzas que tuvo que hacer, el silenciamiento al que estuvo impuesta; escenificados y musicalizados en una ópera.

La presencia de la rapera chicana Snow Tha Product, hija de inmigrantes indocumentados que dará un concierto masivo. Esta extraordinaria rapera usa el spanglish, cambia los ritmos, los tempos, es realmente una virtuosa en esta forma de comunicación.

 

 

Esta primera edición del Festival CulturaUNAM se rige por el espíritu de ser una celebración escénica en la pospandemia, y conjuntan una serie de experiencias artísticas y culturales, para que distintos públicos participen, de manera colectiva e inmersiva.

El programa de actividades comprende actividades gratuitas y otras de costo. Para acceder a las actividades gratuitas el único requisito que existe para algunos talleres y conferencias es realizar un registro previo y cumplir con los distintos requisitos que solicita cada unidad. Las actividades con costo, habrá descuento para estudiantes, docentes de cualquier institución académica, personas egresadas, adultas mayores jubiladas del ISSSTE, IMSS e INAPAM y personal UNAM con credencial vigente

 

 

Festival CulturaUNAM

Dónde: Distintas sedes: Caja Negra en el Centro Universitario de Teatro (CUT), Casa del Lago, Casa Universitaria del Libro, Museo Experimental El Eco, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, Colegio de San Ildefonso, Centro Cultural Universitario, entre otros.

Cuándo: del 30 de septiembre al 16 de octubre

Cuánto: Actividades gratuitas y con costo.

Web

Exit mobile version