Un hermoso desierto rojo que se asemeja a otro planeta se encuentra en Queretaro
MXCity
Landa de Matamoros es una de las zonas más ricas en términos paleontológicos, naturales, históricos y culturales de México.

Foto destacada: Arath Zumaya Muñøz

En Madroño Landa puedes encontrar fósiles de 100 millones de años.

 

. . .

 

El Museo de Arte Agropecuario y los Museos Comunitarios de esta zona de Querétaro se exhiben fotografías, piezas arqueológicas y utensilios de labranza de viejas épocas.  Landa de Matamoros tiene climas agradables, y entre los principales atractivos se encuentran dos de las misiones franciscanas nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: Santa María de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco.

Además, como en todo¸ hay fabulosa gastronomía local como el zacahuil,  las enchiladas, gorditas y pan de pulque y una deliciosa barbacoa.

 

 

 

Historia de Landa de Matamoros

 

 

Landa de Matamoros forma parte de la Sierra Gorda entre montañas, cañones y una gran diversidad de flora y fauna. En la época prehispánica la zona tuvo influencia de Purépechas, Huastecos, fue dominado por Chichimecas y Pames. Pero lo que más se destaca, es una zona natural donde se encuentran fósiles marinos que datan de aproximadamente 100 millones de años.

En este terrero hubo un tianguis donde se intercambiaba mercancía de La Huasteca y lo que hoy en día es Tampico.?Es una pequeña comunidad con calles empedradas dedicada a la agricultura, ganadería y servicios, incluyendo los servicios de gobierno.

 

Misiones Franciscanas

 

 

Este pueblo tiene 5 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Esta misión está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Junto con otras, destaca su decorado barroco en las fachadas, la cual contiene artefactos indígenas. Fueron construidas bajo la dirección de Junípero Serra a mediados del siglo XVII.

 

Museo de Arte Agropecuario

 

Jesús Zumaya

Solo tiene tres salas de exhibición, pero son salas bastante significativas.  El primer cuarto tiene los restos pertenecientes a un mastodonte que fue hallado bajo la misión durante un trabajo de restauración en 1984. Los otros dos cuarto, tienen fotografías históricas y artefactos utilizados para la cosecha, ganado, campo, comercio y el hogar. También se encuentra el Auditorio Municipal y Cultural, llamado Casa de Cultura.

 

Patrimonio Paleontológico de México

 

 

El madroño es uno de los sitios paleontológicos más importantes de México. Sus Fósiles han sido estudiados desde hace 80 años por especialistas de todo el mundo. Son los restos de algunos organismos que vivieron hace 112 millones de años, cuando el territorio hoy conocido como Sierra Gorda se encontraba sumergido en un mar poco profundo.

Como los organismos que habitaron el antiguo mar de El Madroño eran diversos; y abundaban caracoles, gasterópodos y las almejas. Esta región es de suma importancia por lo que está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Landa de Matamoros

Dónde: Landa de Matamoros, Querétaro

Cuando: todo el año

Entrada libre

16 eventos culturales imprescindibles para asistir en diciembre en la CDMX
MXCity
Disfruta de los festivales, recorridos, música y bazares, para darle una gran ovación al último mes del 2022.

Foto destacada: Navidalia

Encuentra las actividades culturales que necesitas para que diciembre 2022 sea fabuloso.

 

. . .

 

Sabemos que es complejo elegir actividades en la CDMX, ya que existen más de 151 museos y recintos culturales, con amplias ofertas y propuestas de todo tipo. Por eso en MxCity, nos damos a la tarea de ofrecerte la creme de la creme de eventos que se llevarán a cabo en este mes en la Ciudad de México. Aquí encontrarás los mejores lugares para disfrutar de cine, teatro, festivales, conciertos, bazares, nuevos recintos, eventos gastronómicos y mucho más el fin de brindarte una experiencia única mes con mes.

 

Feria de la Piñata y la Esfera CDMX 2022

Este evento tiene de protagonistas a los artesanos de Tlalpujahua, Chignahuapan, Acolman y más sitios; que te presentarán sus mejores artesanías para que puedas adornar tus espacios de una forma bella, original y que contribuyas con el consumo nacional. Podrás adquirir esferas hechas con barro, cestería, cerámica, tejidos, textiles, bisutería y más, también hallarás piñatas de increíbles formas, tamaños y texturas. Así como más adornos navideños. 

Dónde: Colegio México. Calle Durango número 49, entre Mérida y Frontera, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: sábado 3 y domingo 4 de diciembre. Horario de 10:00 a 19:00 horas. 

Entrada libre

 

Feria Expo Tattooarte 2022

Está de vuelta la expo más grande de su tipo en el continente, donde se reúnen los mejores tatuadores con las mejores exhibiciones, galería de arte con grafitis, hay concursos de freestyle, seminarios, pláticas, performance y como cada año bandas de música y dj?s.

Dónde: Sala de Armas de Ciudad Deportiva.

Cuándo: sábado 03 y domingo 04 de diciembre

 

Noche de estrellas 2022

La Noche de estrellas 2022 se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y habrá varios espacios en los que se ofrecerán talleres y conferencias de temas astronómicos, de cuerpos celestes y la vía láctea. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Astronomía colocará más de 500 telescopios para que chicos y grandes puedan disfrutar del cielo nocturno. ¡No te lo pierdas!

Dónde: diferentes sedes y Zócalo Ciudad de México. Plaza de la Constitución. Centro Histórico CDMX.

Cuándo: 3 de diciembre de 16:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

 

Café y chocolate fest

La décimo sexta edición del Festival Cultural de Café y Chocolate tendrá diversas actividades en torno a estas deliciosas bebidas, además de catas, música en vivo, talleres, historia y un foro de discusión.

Dónde: Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM. Calle Lic. Primo Verdad, número. 2, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: 3 y 4 de diciembre de 11:00 a 20:00.

Entrada libre.

 

Verbena Navideña 2022

Habrá árboles de Navidad monumentales, juegos infantiles entre ellos la rueda de la fortuna, el carrusel; espacios para conciertos, una máquina para hacer nieve en el bosque nevado, tobogán de hielo. Además del tren de Santa Claus, la villa navideña para hacer pastorelas y presentación de coros.

Dónde: Zócalo de la Ciudad de México

Cuándo: 20 de diciembre 2022

Entrada libre

 

Carnaval de Reforma

El Sol de México

Con el propósito de hacer más grande este carnaval, se ha invitado a toda la gente a que haga el recorrido. De hecho, se han ido sumando diferentes grupos con diferentes elementos y disfraces, así que es un carnaval bizarro, digamos, donde pueden ir todos. Este año se espera que recorran el lugar los 8 Barrios del Carnaval de Iztapalapa y la Nación Zombie: las Catrinas Regionales Exóticas, así como la Asociación de Charras Metztli; también se esperan otakus hagan fiesta junto a los Huehues de Puebla. ¡Solo súmate a la fiesta!

Dónde: desde Ángel de la Independencia hasta Bellas Artes.

Cuándo: sábado 3 de diciembre.

 

Naviland 2022

Naviland estará en tres hectáreas de bosque iluminado para divertirte con toda la familia, en un bosque repleto de juegos, gastronomía y espacios para tomarte fotografías. Naviland es un evento donde te adentrarás a tres tipos de bosque; hay juegos mecánicos, iluminación y hasta bazar de Navidad. Podrás visitar el bosque mágico, bosque de los sueños y el bosque nevado.

Dónde: Reserva Ecológica Estatal El Hiloche, en Real del Monte.

Cuándo: a partir 1 de diciembre de 2022 hasta 8 de enero de 2023 de 18:00 a 22:00 horas.

Cuánto: desde $150 pesos hasta $400 pesos por familia

 

El Cascanueces

El clásico decembrino basado en un cuento del siglo XIX, con la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, que fue vista por primera vez en 1892.  ¿Qué más puedes pedir?

Dónde: Auditorio Nacional, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 23 de diciembre 2022

 

Visita la Torre Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

Entrada libre

 

Festival de Jazz de Polanco

Son 15 años de que se ha llevado a cabo este evento que recibe a grandes músicos de jazz de talla internacional en un sólo escenario. Además, la vida se disfruta más cuando hay jazz en la CDMX, y este festival trae dos días de buena música en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad. Y como se sabe que muchos citadinos somos adictos al jazz?

Dónde: Teatro Ángela Peralta, que se encuentra en Aristóteles #20, colonia Polanco

Cuándo: sábado 3 de diciembre y domingo 4 de diciembre, de las 4:00 p.m. a las 8:30 p.m.

Cuándo: preventa general $550 y VIP $800.

 

Navidalia CDMX 2022

Navidalia es un evento que se lleva en otros lados del país desde hace muchos años, en todos los eventos se utiliza tecnología de proyección, iluminación y sistemas robóticos para que las tradiciones navideñas se puedan vivir como una experiencia inmersiva. Además, podrás escuchar un espectáculo musical que narra una historia acompañada de villancicos navideños y un ensamble con más de 30 actores. Es un espacio donde niños y adultos disfrutan al deslizarse por un enorme tobogán, patinar sobre hielo y caminar entre la nieve creada con fécula de maíz. Podrás ver un Nacimiento gigante y un relajante paseo en el lago del parque.

Dónde: Parque Alameda Poniente en Santa Fe.

Cuándo: a partir del 7 de diciembre

Cuánto: desde $450 pesos

Tickets

 

Festival Internacional del Meme 2022

El segundo Festival Internacional del Meme (FIMEME), tanto más, es especial, sin duda. El FIMEME ahora realizará sus actividades presenciales, ya que la vez pasada se hizo de forma híbrida, vía streaming y conferencias y paneles presenciales. Se llevará a cabo la entrega de los Meme Awards, donde reconocerán lo mejor de internet este 2022. Habrá charlas, talleres, nominados e invitados especiales: Instituto Nacional de Bellos Memes, Instituto del Meme Electoral, Memegrafías, Lo Que Callamos los Godínez, El Deforma, Pinches Dibujos Culeros, Memeteca Nacional, Secretaría del Meme?

Dónde: Estudios Churubusco, Foro A (Atletas 2, Colonia Country Club, Coyoacán en la CDMX)

Cuándo: 03 de diciembre de 2022

Entrada libre con pre registro

 

Brilla Fest

A solo 2 horas de la CDMX, se encuentra esta villa con un impresionante espectáculo de luces navideñas, un taller de juguetes, un árbol monumental y hasta desfiles para celebrar esta época. El Brilla Fest está solo los fines de semana

Dónde: C. 6 Sur S/N, Aerodromo, Atlixco, Puebla.

Cuándo: hasta el 1 de enero del 2023 solo sábado y domingo

Cuánto: desde $150

 

Wizarding World CDMX

El Expreso de Hogwarts llega a la CDMX donde podrás hacer diversas actividades. Encontrarás, por ejemplo, escobas y aros para demostrar qué tan bueno serías en el quidditch. Incluso podrás usar el uniforme característico de este deporte.

Podrás también demostrar qué tan buen mago eres y si memorizaste tus hechizos como debías.  Es un evento para toda la familia en el que podrán comenzar a dar rienda suelta a su espíritu navideño.

Wizarding World en tres centros comerciales de la Ciudad de México:

Parque Vía Vallejo: del 12 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Reforma 222: del 12 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Parque Tezontle: del 15 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Cuándo: martes a a domingo de 12:00 a 20:00. Hasta 06 de enero del 2023

Entrada libre

 

Acuario más grande América Latina

soclose

Este acuario cuenta con 30 mil metros cuadrados, será un centro de entretenimiento que no tendrá competencia en México, y mucho más grande que el Acuario Inbursa de Grupo Carso, el cual tiene, 7 mil metros cuadrados.

Dónde: Parque Tepeyac, Calzada San Juan de Aragón 389, Granjas Modernas, entre San Juan de Aragón y Eduardo Molina.

Cuándo: lunes a viernes desde las 12:00

 

Festival flores de nochebuena

Este Festival reúne a 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

Dónde: Paseo de la Reforma. entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora

Cuándo: del 5 al 11 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas.

 

Final del Mundial Qatar 2022

No puedes perderte la Final del Mundial de Qatar 2022, el 18 de diciembre que dará por terminado el magno evento de futbol. Todavía no sabemos quién ganará en Medio Oriente, pero en varias partes del mundo se llevará a cabo esta celebración.

Cuándo: 18 de diciembre

La Orquesta Filarmónica dará concierto navideño gratuito en el Zócalo
MXCity
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cerrará el 2022 con un concierto navideño gratuito en el Zócalo capitalino.

Fotos: Cultura CDMX

El fin del 2022 está muy cerca y la Orquesta Filarmónica lo celebra con un concierto navideño en el zócalo.

 

. . .

 

La poderosísima Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) festejará las fiestas decembrinas, con un concierto gratuito en el Zócalo capitalino, para cerrar la Temporada 2022 con clásicos navideños.  

La OFCM cuenta con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, siendo una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

 

Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional la han acompañado a la Orquesta. Desde Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas son algunas de las figuras que forman parte de la biografía de la Orquesta, que comenzó su historia en el Teatro de la Ciudad de México.

La historia musical de la Filarmónica también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán, y, en la actualidad el Mtro. Scott Yoo, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación capitalina.

 

 

Además de este enorme compromiso con la sociedad y la vida cultural de México, que forman parte del espíritu de la Filarmónica que le ha ayudado a la obtención de reconocimientos, como el gran éxito del estreno mundial de la obra América Tropical, durante su debut en el Disney Concert Hall de Los Ángeles California, Estados Unidos, en junio de 2008.

La brillante trayectoria de esta Orquesta ha conseguido que se graben más de cien discos, en la mayoría dedicados a la obra de compositores mexicanos, convirtiéndose en la orquesta más grabada en la historia de la música del país.

 

 

De hecho, en 1981, la Filarmónica fue galardonada con el Oscar de la "Académie du Disque Français" por su grabación de tres ballets mexicanos de Galindo, Moncayo y Chávez, y calificada como "la Mejor Orquesta de América Latina" y en 2001fue nominada en la categoría de "mejor grabación clásica".

Así que este fin de temporada 2022, bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como "Paseo en trineo", de Leroy Anderson (1908-1975); "Blanca Navidad", de Irving Berlin (1888-1989); "Las maravillas de invierno", de Felix William Bernard; y "Todo lo que quiero para Navidad eres tú", de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

 

 

Se trata del último concierto del año a cargo del maestro Eduardo Álvarez, con más de 40 años de carrera musical; actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

 

 

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Dónde: Centro Histórico de la CDMX

Cuándo: 10 de diciembre a las 18:00 horas

Entrada libre

Mapa de todas las panaderías que existen en CDMX y Estado de México
MXCity
La CDMX ya tiene mapa de taquerías, tianguis y centros culturales, así que se agregó el mapa de todas las panaderías de la CDMX.

Foto de portada: Cocina Delirante

Esto es lo único que le hacía falta a la CDMX, un mapa con todas las panaderías; incluye también el Estado de México.

 

. . .

 

El Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán, son los siete estados de nuestro país donde se concentra la mayor cantidad de consumidores de pan de todo el país. Se cree que hay de 2,200 a 2,500 tipos de pan en el país y cerca de 50 tipos de masa para prepararlos.

Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), cada año consumimos, los paneros, claro está alrededor de 33.5 kg de pan al año. Aunque de todo ese consumo, del 70% y 75% corresponde al pan blanco, y solo el 30% ó 25% restante se trata de pan dulce, galletas y pasteles.

 

 

Estos datos solo sirven para demostrar lo que ya sabemos: somos bien paneros. De hecho, en efecto, México es uno de los países que más consume pan dulce y la CDMX tiene una oferta gastronómica increíble, con una gran variedad de sabores, texturas, técnicas y más. Pero incluso el Estado de México, consume más pan que la CDMX.

Si deseas encontrar un mapa con todas las panaderías que existen en la CDMX y el Estado de México, aquí está el mapa más actualizado. Sirve para que ubiques la ruta de pan en tu barrio, fuera de tu barrio y básicamente en todos lados en donde te encuentres de la CDMX.

 

 

 

Este mapa de todas las panaderías fue creado por el usuario de Twitter @datavizero, que lo dio a conocer públicamente hasta viralizarse. El mapa se encuentra en Google maps, de acceso libre para todos, y se muestra con pines amarillos donde se está ubicada una panadería.

Es impresionante ver la cantidad de pines amarillos que se han colocado.

Con pines azules, se muestran las panaderías ubicadas en el Estado de México. Cuando haces clic en alguno de los pines te despliega un cuadro de texto con el nombre de la pandería, su ubicación y en algunas ocasiones la variedad de pan que venden.

 

 

 

@datavizero es Geógrafo de la UNAM y Demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con este mapa demuestra la pasión que tiene por la cartografía y visualización de datos.

Si comes pan, no olvides acompañarlo con una bebida fría, tibia, caliente, espumosa, sin espuma o como tú lo desees. Si deseas visitar el divertido mapa, de la costumbre gastronómica más ricas en México, dale clic al mapa de panaderías.

20 extraordinarias exposiciones para asombrarse este diciembre en CDMX
MXCity
Déjate sorprender con las extraordinarias exposiciones que dejarán atrás el último mes de este año: diciembre 2022.

Foto destacada: Museo Jumex

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Ball Parade 2022

13 balones intervenidos por diversos artistas plásticos se montaron en el Centro Comercial Santa Fe, con el fin de hacer más felices a los fanáticos del fútbol. Locos por el Arte trae esta exposición en la que están los balones de los últimos 8 países que han ganado la Copa del Mundo.

Dónde: los tres pisos del Centro Comercial Santa Fe

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

Entrada libre

 

Vampiros. Arte, historia, mitos y realidad

UNAM

La exposición Vampiros: arte, historia, mitos cuenta con audio guía que narra que te irá narrando el recorrido para cada una de las instalaciones; también se acompaña de música que te envolverá en una atmósfera mística y obscura. La exposición tiene como objetivo ofrecer una exhibición de instrumentos para indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos.

Dónde: Palacio de Autonomía. Lic. Primo Verdad #2, Colonia Centro

Cuándo: hasta 15 de diciembre de 2022, de 10:00am a 18:00h de lunes a domingo

Cuánto: $120 general, $100 estudiantes, maestros, tercera edad

 

Things We Do for Love

upmx

Things We Do for Love es un proyecto audiovisual compuesto por cinco pantallas, sonido envolvente y una escultura que proponen una reflexión sobre el tránsito entre el duelo y la esperanza. La exposición fue creada por el artista Erick Meyenberg y reúne diversos pedazos la vida cotidiana en Tokio, Kanazawa, Hiroshima, Naoshima y México en una sola pieza.

Dónde: Anillo Perif. 3720-Piso 2, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: hasta el 18 de diciembre 2022

Cuánto: $35

 

Este fino borde de alambre de púas

Sonia Madrigal

Exposición colectiva en la que participan 18 artistas multidisciplinarios, que surge de un impreso que reúne bosquejos, archivos, textos o fotografías sobre los recorridos y materiales encontrados por sus autores. Un proyecto resultado del cruce entre los conflictos socioeconómicos y políticos dentro del hábitat, y derivan en una ecuación visual que plasma las consecuencias del desplazamiento forzado.

Donde: La Nao. Michoacán 75, Hipódromo Condesa

Cuándo: hasta el 17 de diciembre de 2022

Entrada Libre

 

Mafalda

Mafalda: Miradas a “lo femenino” reúne varias viñetas del caricaturista Quino donde podemos ver que crítica aspectos como los estereotipos de género, la explotación en el hogar de la mujer, los roles de género, entre otras cosas. Se ubica en un pequeño espacio dentro del Museo de las Constituciones. Es una exposición pequeña que hace una reflexión crítica sobre estas caricaturas en blanco u negro, que propone crear una reflexión sobre “lo femenino” y la complejidad de las desigualdades de género.

Dónde: Museo de las Constituciones. C. del Carmen 31, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 18 de diciembre de 2022, miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

 

La Casa del Tiempo Roto

Una exposición que evoca un mundo de tensión en escenas donde la mirada frontal abre, como un cráter, el portal que nos lleva a la vorágine de motivos que se repiten a intervalos irregulares.  Frente a los lienzos, cada actualización abre la posibilidad de caminar la vida para re-explotar de otra manera, sabiendo que la memoria llegará y reordenará los flujos.

Dónde: Machete Galería. Córdoba 25, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: hasta el 22 de diciembre

Entrada libre

 

Vértigos de Mediodía

Esta exposición cubre veinte años de trayectoria en la carrera de Daniel Lezama (2002-2021), a través de tres núcleos que exploran los personajes infantiles como un espejo existencial de la plenitud del ser; el segundo ofrece una visión crítica sobre las aproximaciones del artista al tema de la mexicanidad y el tercero aborda el elenco de personajes y el común denominador formal/ discursivo visible en toda la producción del artista.

Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta 31 de diciembre de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $85

Entrada libre: A estudiantes, profesores e Inapam con credencial.

 

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global

Esta exposición consta del material que se pudo recoger de 79 cajas del archivo que el colombiano Gabriel García Márquez guardo en la Ciudad de México hasta el día de su muerte. Dentro del material hay fotografías con otros escritores e incluso con importantes políticos de todo el mundo. También hay borradores de sus obras, como el de Cien años de Soledad; además de cuadernos, notas biográficas y otros archivos que llegarán al MAM en este 2022.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: hasta 31 de diciembre2022, de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $70

Domingo entrada libre general

 

Dreams

Dreams es una exposición inmersiva instragrameable, ya que tiene diversas instalaciones lumínicas, experiencias sensoriales con la colaboración de varios artistas internacionales.

Dónde: Patriotismo 229, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez.

Cuándo: hasta enero 2023, lunes a domingo desde las 13:00

Cuánto: $360 general

 

Los Secretos del Color

Las piezas históricas de la colección de Franz Mayer incluyen pinturas, muebles, libros y muchos otros objetos. Es una exposición pensada para exhibir las piezas, literalmente "según el color": verde piezas verdes? Además de exponer la información del detrás de la preservación de estos artefactos.

Dónde: Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero.

Cuando: hasta 15 ene 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $75

Martes acceso libre

 

Elfie Semotan: Color y Carne

Elfie Semotan es una fotógrafa con una obra que abarca paisajes, bodegones, desnudos, retratos y obra conceptual en los últimos 50 años. Conocida como la gran dama de la fotografía austriaca y por su prolífica carrera como fotógrafa de la moda, Semotan es reconocida por su capacidad para fusionar realidad y ficción, y disolver las fronteras entre el arte, la moda y la vida misma.

Dónde: Campeche Galería, Campeche 130, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: hasta el 21 de enero de 2023

Entrada libre

 

La destrucción del orden

60 años de trayectoria de Vicente Rojo, donde podrás ver los interés de este artista: Memoria, homenaje, geometría, lenguaje y arquitectura. Vicente Rojo es uno de los promotores de la renovación artística en México y Latinoamérica.

Dónde: Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, Polanco.

Cuándo: hasta 5 febrero de 2023, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 h

Cuánto: $70 general

Entrada libre a estudiantes, docentes e INAPAM

 

Midiendo el Infinito

Museo Jumex

Gertrud Goldschmidt, a.k.a. Gego es una artista latinoamericana interdisciplinaria que exploró arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, instalaciones y textiles. Realizó más de 400 obras y 120 de ellas llegan ahora al Museo Jumex en Midiendo el Infinito. 

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDM

Cuándo: hasta 5 feb 2023

Cuánto: $50

 

Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

Museo Jumex

Exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980. La exposición presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra.

Dónde: Museo Jumex Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023

Domingos entrada libre.

 

Materia estética disponible

kurimanzutto

Esta exposición celebra los 30 años de producción del artista mexicano Miguel Calderón; figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte noventero, en un recorrido de la obra de con las complejas aristas de la sociedad mexicana: violencia, corrupción, sexualidad y dinámicas socioculturales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 5 de marzo 2023

Entrada libre

 

Museo de las relaciones rotas

Neostuff

El MODO recibió más de 700 piezas pero solo expone 90 artefactos que hablan sobre la separación de las parejas. "El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada

Dónde: Museo del Objeto del Objeto. Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 23 marzo de 2023, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50 general

 

La muerte no existe

La primera retrospectiva de Ben Vautier, artista francés que ha desarrollado su icónica labor creativa durante los últimos sesenta años. Es una exposición que reúne pinturas, esculturas, grabados y dibujos, así como acciones y textos, las cuales dan cuenta de una mutua influencia entre el individuo y los movimientos artísticos.

Dónde: MUAC (Salas 1, 2 y 3), en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuándo: hasta el 2 de abril de 2023 de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $40 entrada general

(50% de descuento a comunidad UNAM, estudiantes y docentes; entrada libre a menores de 12 años, INAPAM y personas con discapacidad).

 

Limbo óptico

Admira las videoinstalaciones del artista Daniel Monroy Cuevas, con estos experimentos con el tiempo y el espacio. Una exhibición comisionada para el Laboratorio de Arte Alameda donde podrás conocer distintos aspectos de la producción de la película, implicando a la cámara en la realización de su representación y al público mismo en el descubrimiento de distintos aspectos de este proceso.

Dónde: Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 9 de abril de 2023

Entrada libre

 

Tamayo: Mixografías

Museo Tamayo 

La gráfica de Rufino Tamayo implementó varias técnicas en su pintura, una de ella, la más reconocida en todo el mundo, es la mixografía. En esta exposición podremos ver 45 ejemplares que muestran elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo.

Dónde: Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sec.

Cuándo: hasta 2 abril de 2023. Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Renombrar el mundo

Conocer parte del acervo arqueológico del Instituto de Biología de la UNAM e esta exposición llamada, Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España, donde podrás descubrir los usos que hemos dado a la naturaleza tanto medicinales como alimenticios.

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 23 de abril, 2023, miércoles a jueves de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Blue Demon

Este 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento del luchador y el Museo del Estanquillo conmemora su natalicio con una exhibición de más de 600 piezas alusivas. Se trata de una recopilación de fotografías, pinturas, trofeos, máscaras, atuendos, historietas, fragmentos de guiones cinematográficos y otros artículos para recordar su trayectoria sobre el ring y la pantalla grande.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta el 23 de abril de 2023 de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

 

Vlady. Revolución y disidencia

300 obras distribuidas en las siete salas del Colegio de San Ildefonso, para sumergirse en las obras de Vlady y ver todo lo relacionado con la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. A través de sus obras se refleja la pasión y el refugio que representó el arte para Vlady.

Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hasta 30 de abril de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Cuánto: $50 Estudiantes y maestros con credencial: $25.00.

Entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

20 millones de asistentes participaron en eventos culturales en la CDMX
MXCity
20 millones de asistentes participaron en eventos culturales, ¿es una cifra conservadora del gobierno o una exageración?

Foto destacada: cultura.cdmx

CDMX sigue siendo la capital cultural del mundo, con una cifra de 20 millones de asistentes en eventos culturales.

 

. . .

 

Durante la pandemia, todos los sectores fueron afectados, siendo el cultural y creativo los más dañados: en 2020 se perdieron más de 10 millones de puestos de trabajo. Es por eso que la inversión pública en cultura disminuyó y las profesiones creativas siguen siendo, en general, inestables y poco reguladas.

Es por eso que la Agenda 2030 de la ONU, establece la importancia de la cultura, el comercio de bienes y servicios culturales. Así que este 2022, en la CMDX, más de 20 millones de personas han participado en algún evento cultural de manera presencial o virtual en la CDMX.

 

 

En los últimos 4 años, todos los chilangos han participado por lo menos alguna vez en algún evento cultural. Aunque según otras cifras ?sin parodiar a nadie- este 2022, al menos un millón y medio de personas participaron en las actividades por el Día de Muertos realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, según la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

Aunque, si se calculan las personas que lo vieron por televisión, una cifra que superó el millón; además de que fue un evento con resonancia internacional ya que fue reseñado medios de comunicación de Francia y Estados Unidos? se crea una cifra de 3 millones, solo en el Día de Muertos.

 

 

Aunque es difícil contabilizar a las personas que visitaron la mega ofrenda de muertos instalada en el Zócalo, o alguna actividad relacionado como el desfile de alebrijes, el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec, ofrendas en panteones y cementerios, así como un sinnúmero de actividades privadas que también se ven beneficiadas en la fecha; siendo millones de personas lo que ha convocado una sola tradición.

Además, sin contar otras actividades realizadas en los centros comunitarios de programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y los Faros de oficios, desfiles en las 16 alcaldías en los que participaron miles de personas.

 

 

Así que esa cifra de 20 millones de personas en cuatro años parece conservadora, ?insisto: no intento parodiar a nadie- porque habría que agregar las actividades culturales de los 33 eventos, conciertos y ferias que se han llevado a cabo en los últimos años. Tan solo el Grupo Firme rompió récord de asistencia para un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, que en un solo día recibió un estimado de 280 mil personas.

Aunque no sé si el Grupo Firme entre en el rubro de "cultura" de la Secretaría de Cultura, aunque si ellos lo organizaron y propusieron, supongo que sí. En fin, ésta cifra también se continúa elevando si se consideran otros dos datos: solo este 2022, en la plancha del Zócalo, se recibieron 100 mil asistentes de Silvio Rodríguez, 110 mil de La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio, 80 mil de Joan Manuel Serrat; además, respecto a la pasada administración, los eventos masivos han aumentado en 33%.

 

Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Las actividades masivas son una cifra aparte. Otras cifras son los programas culturales: Tu Orquesta en el Parque, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y la programación artística que se contabiliza por miles promoviendo el acceso y la participación en cuanto a música, artes escénicas, exposiciones y talleres para mujeres, niñas, niños y adolescentes y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

A la postre, se realizaron un total de 917 funciones de teatro, danza, música, cabaret, circo e interdisciplina en recintos teatrales y espacios públicos, alcanzando 126 mil espectadores con la participación de tres mil artistas escénicos de todo el país.

 

 

Además, la capital del país es el mayor centro de producción audiovisual de Latinoamérica. Cuenta con 16 mil 538 permisos para producciones culturales de todo tipo. Todo esto, son cifras de cultura gubernamental. Pero falta mencionar todas las actividades culturales de todo tipo que son producto del capital privado: solo las exposiciones inmersivas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Van Gogh, Klimt, Picasso, Monet y un largo etcétera; sin mencionar aquel capital cultural privado que subsiste por goteo. Así que sí, la CDMX es la capital cultural del mundo, al menos, eso es muy seguro, de toda América Latina.

x