MXCity | Guía de la Ciudad de México

Gruta del Manantial, el acceso de los otomís al inframundo

Foto destacada: @faaabbs_ y Un Rincón Hidalgo

Las increíbles grutas de entrada al inframundo en la región Otomí-Tepehua de Hidalgo

 

. . .

 

Las Grutas Manantiales se encuentran en una zona natural de San Bartolo Tutotepec, donde hay mucho pino, encino, ocote, encino negro, oyamel, cedro rojo, además de hongos y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros por la comunidad. En este lugar también puedes encontrar? venado, jabalí, tigrillo, gato montés, tlacuache, armadillo, comadreja, halcón y una gran variedad de reptiles, aves cantoras, arácnidos.

A este sitio llegan espeleólogos y muchos turistas a visitar estas grutas formidables. Ya que en el interior de la gruta se encuentra una caverna con formaciones rocosas, y para entrar hay que pasar una cañada y ver las hermosas estalagmitas y estalactitas.

 

Grutas en Sierra Otomí

 

Pero de acuerdo con la historia de San Bartolo Tutotepec, los habitantes de esta zona enclavada en la Sierra Otomí-Tepehua, continúan sus tradiciones ancestrales y suelen realizar ritos en temporada de sequías, con el fin de implorar por la lluvia.

 

 

Desde hace varios siglos, los indígenas otomíes de este municipio en Hidalgo, llevan a cabo rituales en las grutas Manantiales. Se trata de danzas acompañadas con música de violín y guitarra, así como plegarias y cánticos en su dialecto natal.

Este ritual llama la atención de visitantes que recorren la gruta para ver de cerca esta actividad religiosa. Las personas mayores, hombres o mujeres, presiden la ceremonia iniciando con plegarias en las afueras de la gruta. El humo de sahumerio, la luz de las velas, los cantos y las plegarias giran sobre un entorno lleno de misticismo que sólo los que participan en este ritual saben el origen de esta celebración.

 

Asimismo, esta gruta fue una guarida en la época de la Revolución Mexicana donde se refugiaban soldados de la región.  Es una caverna con un ramal de 400 metros de longitud que presenta dos lagunas de temporal, así como una cascada que resalta por sus tonalidades rojizas de carbonato de calcio.

Se ha querido hacer un proyecto ecoturístico, ya que cerca de Los Manantiales se encuentra la gruta Tonido, en la localidad de El Mavodo, es una cueva más pequeña y de reciente descubrimiento. Su nombre significa Águila de Piedra y los lugareños la han convertido en una atracción turística debidamente protegida.

 

En el recorrido que puedes hacer en estas grutas, también vas a identificar las diferentes estalactitas y estalagmitas, que se atraviesan en el camino hacia el mundo de los muertos, para deleitar la vista de cada viajero, adentrándonos en una atmósfera indescriptible y maravillosa, un espacio ideal para quienes buscan nuevos lugares por explorar.

 

 

Grutas El Manantial

Dónde: San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.

Cuando: Todo el año

Acceso libre

Exit mobile version