MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hidrógeno verde energía 100% sostenible y viable para México

Foto destacada: good news energy

El hidrógeno verde es tres veces más energético que la gasolina y no libera contaminantes.

 

. . .

 

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, es uno de los químicos más abundantes en el universo. Las estrellas están formadas de este gas, y también está presente en el agua. Pero el hidrógeno es tan poderoso que tiene una característica especial, que está siendo explotado hoy en día: tiene tres veces más energía que la gasolina.

Además de ser un elemento más energético que la gasolina, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua en forma de vapor sin producir dióxido de carbono; eso que lo contamina todo.

 

 

Desde hace algunos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, a través de electrólisis. La electrólisis emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador; el resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, pero mucho más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.

El Hidrógeno Verde es una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes, incluyendo el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía. En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables.

 

 

Varias naciones han publicado planes nacionales de producción de este combustible renovable, y están innovando con este combustible. Los países europeos y asiáticos son punta de lanza en la generación de hidrógeno verde: Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Canadá estos son los países que tienen mayores proyectos, consumo, utilización e incluso exportación del hidrógeno verde.

De América Latina, destacan Colombia y Uruguay, Chile; siendo este último el país sudamericano que está siendo considerado la meca de la energía solar, y es uno de los primeros en la región en presentar una Estrategia nacional de hidrógeno verde en 2020.

 

Hidrógeno Verde en México

 

 

En nuestro país se ha conformado la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) especializada en plantear, incorporar y desarrollar sistema de hidrógeno verde. Se cree que México es una región óptima para producción de renovables, ya que tendría costos inferiores para la producción de hidrógeno del 64% a diferencia de otros países que no tienen el mismo potencial energético para el 2030.

Según la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), México tiene el potencial para ser uno de los productores más importantes de hidrógeno verde en el mundo, y se proyecta como uno de los fabricantes de tecnologías para la producción y uso de este combustible, así como ser un exportador.

 

 

Entre las ventajas con las que cuenta México está su cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá, aunque también se podría exportar a Europa o Asia. Pero esto tiene varios retos. El primero es establecer una regulación específica, ya que, si se quiere inyectar hidrógeno verde a mediano plazo, se debe trabajar en Normas Oficiales Mexicanas.

Además, hay que brindar incentivos para que haya oferta, crear demanda y aumentar el uso de energías renovables en todo el país impulsando centrales solares y eólicas.

 

 

No obstante, aunque existen hace muchos años tecnologías que permiten usar el hidrógeno como combustible, hay varios motivos por los cuales hasta ahora solo ha sido usado en ocasiones especiales. El principal, es que es considerado altamente inflamable, así que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío.

Además, separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible requiere grandes cantidades de energía, además de ser muy costoso. Según datos de especialistas en el tema, considerar un cambio de uso de combustibles a energías limpias, supone inversiones de 9.2 billones de dólares al año; el 7.5 por ciento de la riqueza total del planeta. Finalmente, quizá esto sea más económico que terminarnos el planeta mismo.

Exit mobile version