MXCity | Guía de la Ciudad de México

Reabre al público la Pirámide del Tepozteco, un templo ceremonial que expide magia

La pirámide Ome Tochtli Tepoztécalt, el dios de los borrachos.

 

. . .

 

A 21 km al noreste de Cuernavaca, 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y a casi 600 metros sobre el valle de Tepoztlán, se encuentra el cerro donde los xochimilcas construyeron una pirámide, nadie sabe quién dotó de magia a quien, pero ahí se respira un indudable misticismo.

Tepoztlán es un pueblo mágico muy famoso, al ubicarse tan cerca de Cuernavaca y de la CDMX se convierte en un sitio ideal para salir el fin de semana, pero ¿qué sabemos de la magia de este lugar?

 

 

En el área protegida de 24,000 hectáreas se encuentra el cerro del Tepozteco habitado desde tiempos prehispánicos y que desde esos días está protegido por Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán, que habita en la pirámide.

Tepoztécatl, nacido de una virgen, fue abandonado en el cerro por sus abuelos para proteger la honra de su hija. Adoptado por un mago y su esposa, primero fue criado por las hormigas y protegido por Ehécatl, dios del viento, su padre.

 

 

La joven deidad creció hasta desarrollar sus poderes, hasta llegar el día en el que liberó a su pueblo de un gigante, acción que le valió ser proclamado gobernante y a quien honraron construyendo un templo en la punta del cerro hace más de 3 mil años.

Se calcula que los tepoztecos, de la familia de los xochimilcas, construyeron el centro ceremonial entre los años 1150 y 1350 la cual se conoce también como Casa del Tepozteco, junto al cual también se edificó un templo a Ome Tochtli Tepoztécalt, "Dos Conejo", dios del pulque y de la fertilidad, asociado a la luna.

 

 

Para llegar a la pirámide de 9.50 metros de altura, hay que tomar unas pequeñas escaleras que obligan a subir con mucho cuidado, incluso con cierta inclinación hacia enfrente, para bajar hay que hacerlo de lado, es decir, sin darle la espalda a la deidad. Se cree que el ascenso y el descenso entonces, es de obligatorio respeto.

El número de escalones está relacionado con los 13 cielos del universo mesoamericano y los 13 días de la semana del calendario ritual o Tonalpohualli, así entonces, cuando el sacerdote ascendía los escalones, subía a cada uno de los cielos hasta llegar al Omeyocan, "el lugar de donde todo procede".

 

 

En el interior del templo hay grafías vinculadas a los dioses, al poder, al gobierno, al simbolismo del agua, a la sangre y al firmamento en las culturas prehispánicas. En una de sus piedras verás grabado el nombre de Ahuizotl, emperador azteca que reinó entre 1486 y 1502.

Este centro ceremonial, documenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha documentado que la posición de la Pirámide del Tepozteco es estratégica y se explica con la ubicación de las montañas alrededor del templo.

 

 

Hacia el poniente se puede ver la puesta del Sol en todo el año, y la fachada del templo se colocó en esa posición debido a que a los tepoztecos les interesaba registrar las montañas de frente y los ciclos como los solsticios y los equinoccios, para generar su calendario agrícola.

El lugar fue fuerte de las fuerzas zapatistas durante la revolución, y sigue recibiendo visitas inesperadas, como los muchos objetos voladores extraños no identificados, que tanto lugareños y visitantes afirman haber visto.

 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Morelos, informa sobre la reapertura al público de la Zona Arqueológica del Tepozteco, en Morelos, a partir de este miércoles 21 de julio, bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

El sitio estará abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. El aforo máximo permitido será de 700 personas diarias, en grupos de 50 visitantes simultáneos. El tiempo máximo de visita será de una hora con 25 minutos en el lado oriente, y de 25 minutos en la zona de la pirámide, por ello, el tiempo de espera para el acceso a la zona arqueológica puede variar y se solicita la cooperación del público para evitar incidentes.

 

 

Pirámide del Tepozteco

Dónde: Carretera Federal libre, Cuernavaca – Tepoztlán, 62520 Tepoztlán, Mor.

Cuando: Todo el año, pero se recomienda ir el Durante la Fiesta del Tepozteco.

Entrada libre

Foto destacada: Chris Lejarazu

Exit mobile version