Vida Capital
La moneda de Pancho Villa que vale hasta 500 mil pesos
MXCity
La moneda con la denominación de 20 pesos con la imagen de Pancho Villa se puede encontrar ofertada por hasta 500 mil pesos.

Con información de: Infobae

Sin duda el Banco de México (Banxico) se ha lucido con la acuñación de las nuevas monedas de 20 pesos, las cuales lucen por sus excelentes diseños y también su valor cuando son conmemorativas. Muchas de ellas por estos dos aspectos logran precios altos en las casas de subastas o en páginas web donde algunos numismáticos se han llegado a topar. 

 

 

Los ejemplares mexicanos de 20 pesos en varias ocasiones han sido objeto para plasmar fechas conmemorativas para el país. Por ejemplo el modelo del Centenario de la toma de Zacatecas en la que aparece Pancho Villa, actualmente se puede encontrar ofertada en Mercado Libre por la cantidad de 500 mil pesos.

La pieza forma parte de la familia C de monedas conmemorativas no recientes emitidas por el Banco de México (Banxico), actualmente sigue en circulación y sirve para realizar transacciones.

La moneda esta ilustrada con tres personajes de la Revolución Mexicana:

– General Pancho Villa montado a caballo al centro.

– General Felipe Ángeles.

– General Pánfilo Natera.

Ya que fueron importantes figuras en la toma del estado de Zacatecas. Además se puede apreciar la silueta de la cima del cerro de La Bufa, la cual fue fundamental en el desarrollo de dicha batalla, llevada a cabo el 23 de junio de 1914 y que significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista.

 

 

Por estos detalles, y por significar un hito histórico nacional, el metálico suele encontrarse en páginas como Mercado Libre por hasta 500 mil pesos, dependiendo de su nivel de conservación. 

Ante estas altas sumas de dinero la mejor sugerencia es siempre acudir con un numismático certificado; solo él podrá dar un valor efectivo sobre la pieza. 

La moneda de 20 pesos de Pancho Villa podría darte una fortuna dependiendo de factores como circulación, brillo original entre otros.

 

 

En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda "CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS" y en la parte inferior del campo se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones "1914-2014?, en alusión al centenario, la denominación "$20? y la "M°", ceca de la Casa de Moneda de México.

 

Características de la moneda de 20 pesos de la toma de Zacatecas

– Anverso: el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.

– Familia: C

– Diámetro: 32 mm.

– Forma: circular.

– Peso: 15.945 gramos.

– Canto: estriado discontinuo.

– Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: aleación de cuproníquel.

– Contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.

– Peso: 7.355 gramos.

2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

– Contenido: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

– Peso: 8.590 gramos.

 Reverso: lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

Jardín Anatole: el primer edificio en México con estructura de madera
MXCity
El Jardín Anatole es el único edificio en México con estructura de madera, que rediseño el espacio de una vieja casona.

Fotos: Sandra Pereznieto – Rafael Gamo

El Jardín Anatole es un hermoso edificio que resignifica la arquitectura en el país.

 

El Jardín Anatole se construyó en el patio de una casa con valor histórico y se convirtió en un edificio de usos mixtos. Debido al valor comercial de esta zona de la Ciudad, es muy complicado encontrar espacios para la creación de nuevos lugares, que además tengan un diseño arquitectónico tan increíble.

Pero Este Jardín, es uno de los pocos inmuebles en Polanco, que cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los límites entre lo público y lo privado creando un espacio de interconexión en la ciudad.

Dellekamp Arquitectos se esforzaron por estudiar la zona y llevar a cabo una investigación extensa, con el fin de encontrar los materiales y sistemas constructivos alternativos que tuvieran bajo impacto. Así que surge la idea del uso de la madera como elemento principal para la construcción.

De hecho, este Jardín es el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en "V" de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

En la parte baja hay un local comercial, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias. El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

Por cierto, estos arquitectos también fueron los encargados de rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri; a través del rediseño, la resignificación y de facilitar el acceso a un gran archivo,  fue posible convertir un espacio construido para vigilar y castigar en un centro para el conocimiento y la cultura.

Así que ellos fueron los que propusieron la idea de hacer un centro cultural para el Archivo General de la Nación en Lecumberri, que logró democratizar un espacio originalmente reservado a la mirada restrictiva. Hoy en día, el panóptico recorre múltiples espacios dedicados a la museografía, a la galería, con jardines y colecciones que formar nuevos públicos que activen el entorno urbano.

archello

archello

Jardín Anatole

Dónde: Anatole France 146, Polanco, Polanco III secc. Miguel Hidalgo,

Cuándo: lunes a domingo a partir de las 11:00 solo acceso a la tienda

Entrada libre, solo a la tienda

El gran proyecto para rescatar Tacubaya: Ciudad Perdida
MXCity
Con el advenimiento del gobierno capitalino, se están financiando muchos proyectos para recuperar zonas de la CDMX, como Tacubaya.
tacubaya


En la Ciudad de México no se pierde tiempo; la más reciente adición al vasto plan de rescate para las zonas dilapidadas de la ciudad es Tacubaya, la ciudad perdida.

 

Tacubaya es una de las colonias más famosas de la CDMX, con casi 100 años de historia a sus espaldas. La llamada

"ciudad perdida" será el primer lugar que se beneficie del Sistema de Actuación por Cooperación, diseñado para rescatar zonas en mal estado de la alcaldía Miguel Hidalgo. El martes pasado se llevó a cabo una sesión para presentar los proyectos del SAC Tacubaya, los cuáles son de carácter inmobiliario. Con la comercialización de los mismos, se financiarán obras para el

mejoramiento del espacio público.

tacubaya

Imagen de: altonivel.com.mx

El eje rector de Ciudad Perdida es la construcción de una

macro unidad habitacional. La construcción de 16 edificios de 5 y 6 niveles tiene como objetivo resolver los problemas de hacinamiento de Tacubaya. Tras años de olvido y marginación, esta histórica colonia se ha

deteriorado progresivamente, y sus habitantes han hecho sus casas donde pueden, a falta de apoyos gubernamentales que solventaran su difícil situación.

Sin embargo, hasta 176 familias serán dotadas con nuevos hogares, para mejorar su calidad de vida y recuperar los espacios públicos. En palabras de Claudia Sheinbaum: "?a los que menos tienen les toca lo primero". Además, la unidad habitacional estará acompañada de la rehabilitación de los

mercados Peña Manterola y Becerra, así como la construcción de un Centro de Transferencia Modal. Esto servirá para reordenar la operación de 13 rutas que tienen como base la estación Tacubaya del metro.

tacubaya

Imagen de: Inmuebles

Se estima que los primeros dos proyectos estarán listos para principios del 2020, mientras que el tercero se terminará dos años más tarde. También se reordenará el comercio informal a las afueras del metro, se remodelará el

Hospital Pediátrico y se renovarán la infraestructura hidráulica y las adecuaciones viales. Además, la Casa Amarilla, actual sede de la alcaldía Miguel Hidalgo, será transformada en un centro cultural.

Más renovaciones de espacios en la CDMX: la Central de Abasto como galería a cielo abierto.

*Imagen destacada de: altonivel.com.mx

Así es como el Frontón México se convirtió en un icono arquitectónico y cultural de la ciudad
MXCity
El Frontón México fue diseñado por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla, la arquitectura del edificio es característica del estilo art déco.

Imagen: Henryficar

 

Justo en el corazón de la Colonia Tabacalera se extiende uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Desde su apertura en 1929, el Frontón de México ha encantado al público con sus eventos, partidos de Jai alai, y noches de casino. Su vibrante color y arquitectura art déco lo han convertido en una de las maravillas arquitectónicas locales. 

En los siguientes párrafos, discutimos los orígenes de este palacio deportivo, así como su época dorada, cierre, reapertura en 2017 y actualidad. 

 

Los inicios de Frontón México 

En el siglo veinte, durante la década de 1920, la Ciudad de México fue testigo de varios acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales. Mientras el país iba dejando atrás el factor rural que caracterizó a la población revolucionaria, la ciudad adquiría cada vez más un carácter urbano e industrial. 

En el ámbito social, el juego de la pelota vasca o Jai alai, fue ganando gran popularidad a nivel nacional. Así es que, el 10 de mayo de 1929, el Frontón México fue inaugurado por Emilio Portes Gil, abriendo sus puertas por primera vez al público y convirtiéndose en la capital mexicana del amado deporte. 

Diseñado por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla, la arquitectura del edificio es característica del estilo art déco. Se trata de un estilo arquitectónico de origen francés que representa el lujo, la exuberancia, el glamour y la prosperidad de la década de 1920 tras la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial. 

 

La época de máximo esplendor

Poco después de su apertura, el Frontón México se convirtió en un sitio concurrido por la élite de la ciudad. Entre estos no faltaban aficionados del juego de pelota vasca y las apuestas. 

En su época de máximo esplendor, el Frontón fue sede de acontecimientos históricos, tales como la formación del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939, un acto de despedida al poeta chileno Pablo Neruda en 1943 y competencias de frontón de los Juegos Olímpicos de México en 1968. 

 

Cierre, restauración y reapertura 

Por desgracia, la época dorada del Frontón México se iría desvaneciendo poco a poco, hasta llegar a una abrupta conclusión en 1996. Debido a pleitos entre socios y concesionarios por la mala situación económica del establecimiento, los empleados se irían a huelga. Esto llevó a que el Frontón cerrara sus puertas en octubre del mismo año. 

Trece años después, la Cámara de Diputados hizo campaña para promover su apertura, la cual estaba pronosticada para el 2010. Sin embargo, esto no ocurrió y las puertas del Frontón México permanecieron cerradas. 

En 2015, tras un largo periodo de silencio, se anunció la inversión en el palacio deportivo. El proyecto, el cual tuvo un costo de 35 millones de dólares, fue liderado por el arquitecto José Moyao López con la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Finalmente, el 10 de marzo de 2017, Frontón México abrió sus puertas al público en medio de una ceremonia liderada por Miguel Ángel Mancera.

 

Frontón México en la actualidad 

En la actualidad, Frontón México alberga diferentes eventos tales como conciertos, pasarelas, galas, eventos privados y, por supuesto, partidos de Jai alai. La cancha del Frontón es la más grande del mundo (62 metros) y se considera la "más viva" y rápida gracias a sus materiales. 

Su restaurante/bar, Zeta Punta, ofrece comida fusión méxico-española y una excelente vista al Monumento de la Revolución. 

Es también un sitio ideal para los amantes del casino sport. En el Gran Casino, encontrarán una variada selección de juegos que incluye baccarat, póker y la ruleta entre otros.

Así fue la barraca llamada “México” en el campo de concentración de Auschwitz
MXCity
El campo de concentración en Auschwitz-Birkenau tuvo una sección llamada “México” y aquí te decimos por qué.

Fotos: wikipedia

Hay al menos dos teorías sobre por qué esta sección de Auschwitz fue conocida como "México", pero mejor saca tus propias conclusiones.

 

 

Auschwitz-Birkenau fue uno de los complejos diseñados por el ejército alemán en la segunda guerra mundial, donde se concentraron a miles de personas para quitarles la vida. Fue un territorio polaco diseñado por los nazis a casi 70 kilómetros al oeste de Cracovia, siendo el mayor campo de concentración para llevar a cabo el exterminio sistemático de las razas no arias.

Dentro de este complejo, donde perdieron la vida cerca de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, se encontraba Meksyk o México, una sección que oficialmente se llamaba BIII. Aunque después de muchos años, todavía no se sabe bien por qué los alemanes decidieron adoptar el nombre de "México" para dicha sección.

En el libro, Seres humanos de Auschwit", su autor Hermann Langbein, aseguró que la sección había sido llamada así porque era una de las áreas más sucias y lúgubres, lo que le valió el nombre de ?México?, un país que era visto así en aquel entonces para los nazis. «La ausencia de las condiciones higiénicas más elementales y la falta de agua provocó una tasa de mortalidad especialmente alta, incluso para los estándares de Auschwitz. En la jerga del campo, la nueva sección se llamó México.

A diferencia de «Canadá", la sección donde se encontraban los depósitos de almacenamiento y que fue llamado así porque los polacos consideraban que ese país era un lugar de muchas riquezas.

A mediados de 1943 se comenzó a construir Meksyk, un proyecto que contemplaba 188 barracas, y de las cuales solo se concluyeron 32, pues en enero de 1944 se suspendieron las obras y otras 35 barracas quedaron inconclusas.

Según la página oficial de Auschwitz Memorial, está sección no contaba con cocinas, baños o letrinas, y muchos de los cuarteles no tenían literas. Por lo que, a quienes designaban en esta área, carecían de lo mínimo indispensable para poder asearse, comer, hacer sus necesidades y dormir.

Por ello, los prisioneros y prisioneras de este lugar lucían inferiores que los otros en Auschwitz-Birkenau, pues sus ropas estaban en peores condiciones, muchas de las prendas estaban rasgadas a tal grado que algunos se veían casi desnudos. Anoréxicos, muertos de hambre, desaliñados y con trapos que solo lograban cubrir en lo mínimo a estos humanos, así es como los nazis veían a México y a su gente en aquel entonces.

Incluso la prensa de la época describía a México como "un país pobre e inquieto y con una administración desorganizada", se lee en la página web de Auschwitz Memorial. Otra de las teorías asegura que esta sección la llamaron así porque los hombres y mujeres que eran transferidos a Auschwitz desde otros campos llegaban con ropa diferente.

En México los prisioneros usaban uniformes de color blanco, rojo, café, azul, beige? esto dependía de qué campo de concentración habían sido transferidos. Este colorido desfile de prisioneros evocaba a México, lo que le valió que esa sección fuera llamada así? Cuesta creer esta última teoría, pero nadie sabe a ciencia cierta la razón del nombre.

El asunto es que Meksyk se trató de borrar a principios de octubre de 1944, cuando los nazis intentaron eliminar toda prueba de sus acciones. Hoy en día, en este lugar solo hay columnas de ladrillos rojos, chimeneas y ruinas. Además de un recuerdo doloroso para millones de personas, así como un ejemplo de no repetir la historia.

El origen del Día de la Candelaria, un día lleno de simbolismos y rituales
MXCity
El Día de la Candelaria es una celebración simbólica que celebra el sincretismo mexicano y coloca punto final a la navidad.

Foto destacada: El Financiero

El Día de la Candelaria tiene diversos significados rituales y nos une alrededor de la comida a base de maíz.

 

. . .

 

El Día de la Candelaria es una celebración que une a las familias en torno a los tamales, una taza de atole o café, y una de las tradiciones más arraigadas en México. De hecho, es un día de invierno que se toma como el fin del ciclo navideño. Pero ¿cómo se originó y porqué se celebra?

La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas.

 

 

Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año: la introdujo el papa Gelasio I en 496. Pero esta fiesta religiosa tiene un trasfondo pagano. Hay quien cree que podría ser heredera de antiguas costumbres romanas que se hacían durante las Parentalia, en las que había procesiones con velas. No obstante, parece que el sentido de la fiesta era totalmente diferente: servía para rendir una especie de culto a las almas de los difuntos.

 

Celebración simbólica

 

 

El Día de la Candelaria también se le conoce como la Fiesta de la luz o Fiesta de las Candelas. Celebra la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto. Las mujeres, después del parto, llevaban grandes candelas encendidas. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras.

Este ritual, se simboliza al partir la Rosca de Reyes, que en su centro esconde pequeñas figuritas que representan al niño Jesús. La tradición indica que aquella persona que encuentre la figura dentro de su rebanada, será la encargada de comprar y compartir los tamales el 2 de febrero. Asimismo, La Candelaria es la aparición de la religión católica sucedida en España, que actualmente toma el papel de Patrona de la Islas Canarias.

 

El ritual prehispánico

 

 

Parece que hay un ritual prehispánico de la "candelaria", que es la razón por la cual festejamos con tamales y atole en México. Es el sincretismo relacionado con la fertilidad, la purificación de las granjas y la luz.

Ya que los primeros días de febrero, coinciden con el undécimo día del mes primero del antiguo calendario de los aztecas / mexicas, el Tonalpohualli de 260 días que contaba los días, los rituales y las estaciones; el calendario Xiuhpohualli o calendario solar de 365 días divididos en 18 meses de 20 días más 5 días inútiles conocidos como Nemontemi al final del año solar.

 

 

 

El undécimo día del mes primero del Tonalpohualli (2 de febrero) marca el inicio del ciclo agrícola, así que ese día se ofrendaba harina de maíz a los dioses y se purificaban los alimentos con copal y sahumerios de hierbas y maderas con la finalidad de tener un ciclo de siembra y cosecha exitoso y fértil.

Asimismo, ese día, la tradición era comer tamales sin manteca, ya que la manteca se agrega con la llegada del cerdo en la conquista.

 

 

También se dice, que esta fecha tiene orígenes prehispánicos debido a que en el calendario azteca por la misma fecha se celebraba el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas a lo largo del año. Los conquistadores al percatarse de dicha coincidencia la utilizaron para evangelizar a los nativos y fusionaron las costumbres, con el tiempo esta fue evolucionando en lo que conocemos como el Día de la Candelaria.

Lo que es un hecho, es que este sincretismo dio origen a una tradición que festeja la gastronomía hecha de maíz, un ingrediente de origen prehispánico. Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esta fecha especial. En la Ciudad de México, se adornan de papel picado para ofrecer gran variedad de tamales y artesanías mexicanas.

x