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Paamul 2, la zona arqueológica con 300 edificios en ruta del tren maya

Foto destacada: Gob mx

Este sitio arqueológico, Paamul 2, será un corredor ecológico y arqueológico en el tramo de Cancún a Tulum.

 

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Ya hemos perdido la cuenta de los hallazgos que ha desvelado la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano. Y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que en el Tramo 5 sur del Tren Maya se están haciendo ajustes en la construcción, ya que se han encontrado más de 300 edificios.

Se trata de proteger este nuevo sitio arqueológico llamado Paamul 2, incluyendo una cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático para recuperar material valioso que ha sido hallado. El equipo subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que se darán a conocer más adelante.

 

 

Asimismo, destacó que en los tramos 1, 2 y 3 se han concluido las excavaciones del material arqueológico, siendo el Tramo 3 el que "ha ofrecido más información sobre las costumbres, el poblamiento y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán".

Mientras que en el Tramo 4, están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún, en Quintana Roo. En el Tramo 5 se continúan las excavaciones de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles.

 

 

Sobre los hallazgos arqueológicos, mencionó que hasta el momento se han recuperado 25 mil 340 bienes inmuebles, 423 osamentas, 816 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, además, dijo que hay 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados, y 431 vasijas en proceso de análisis y restauración.

En teoría, la inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, pero todos estos hallazgos, presentes en todos los tramos del Tren Maya, están haciendo complejo la construcción.

 

 

Hallazgos en cualquier ruta

 

 

El mismo director del INAH, Diego Prieto Hernández, ha dicho "que si se cambia el trazo, igual habrá muchos hallazgos". Además, especificó que "el problema no es el trazo, sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material que se va encontrando y conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio".

 

 

Así que defender el Tren Maya como un sistema de movilidad que tendrá atracciones y turismo, ha sido bastante agradable, al menos desde el punto de vista educativo, cultural y para ayudar a reactivar la economía en la población; además, está siendo posible encontrar nuevas maravillas de la civilización maya del pasado.

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