Comunidad
Roberto Ruiz, el artesano de Neza que convivió con la Reina Isabel II
MXCity
Roberto Ruiz es uno de los artesanos más destacados del país, hizo talla de hueso y conoció a la Reina Isabel.  

Foto destacada: Ariel Ojeda

Uno de los artesanos más creativos del país fue Roberto Ruiz, sus piezas son joyas de la Reina Isabel.

 

. . .

 

La talla en hueso que se encontraba en el Museo Británico, se trataba de dos rectángulos de madera y un hueso de vaca tallado, pegado a la madera con la imagen del árbol de la vida. Se trataba de las calaveras con tocados en la base del tronco y esqueletos por todo el árbol.

La pieza distinguía dos R mayúsculas, es la firma del artesano oaxaqueño Roberto Ruiz, radicado en vida en la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, al que le dijo la reina Isabel II el día que lo conocía en los años 80: "Maestro, me han dicho que tus piezas son obra de arte pero no lo son, ¡son joyas!, y como joyas deben de ser tratadas".

 

Aula mexiquense

 

Se dice que después de estas palabras, la Reina hizo una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, donde el artesano fue el invitado especial. Así, frente a Isabel II, en un cojín rojo, estaban dos piezas: un niño campesino y un camafeo con el rostro de la reina cuando tenía 17 años, tallado en marfil con plata.

La monarca tomó la espada real, tocó las piezas de Roberto Ruiz y las declaró "joyas de la corona" en 1981. El periódico Milenio, entrevistó a José Manuel y Abraham Ruiz, escultores miniaturistas en hueso, e hijos de Roberto Ruiz, quien contaron la historia detrás de la admiración de la reina Isabel II por su padre.

 

Amigos Grandes Maestros

 

Roberto Ruiz conoció a la Reina gracias al antropólogo Marcos Ortiz, una figura destacada en los años 70, que vivió en Inglaterra e involucró a la realeza con el arte mexicano. De hecho, "La reina ya tenía una colección de arte mexicano y él le habla del trabajo de Roberto Ortiz y ella decidió organizar la Feria Mexicana e invita a mi padre, al alfarero Pantaleón Panduro, a Faustina Sumano y a Aarón Velasco, de Oaxaca, para que pasen un mes en su casa y presentaran sus obras en el museo británico" narró Abraham en su taller en Nezahualcóyotl.

Ese mismo año la reina posó para que el maestro Ruiz, para que hiciera su imagen en marfil. Al terminar su majestad se maravilló aún más con el trabajo y decidió que ésta pieza sería embovedada por siempre junto con las joyas de la corona.

 

Aula mexiquense

 

Estas artesanías y piezas miniatura en hueso, constan de calaveras, diablos, catrinas, ángeles, nacimientos y sus eternos oaxaqueños. De hecho, el artesano Ruiz recibió una invitación para ir a Inglaterra, y la reina Isabel II publicó un libro.

Asimismo, durante un tiempo, el Museo Británico se abrió la sala permanente Roberto Ruiz, con 17 piezas que estaban expuestas junto con su historia durante muchos años. "Después de la muerte de mi padre, en 2008, la reina nos mandó a decir que no nos ofendiéramos, pero que la sala de mi padre había sido desmantelada."

 

Paudal

 

Pero fueron retiradas con una gran razón: la Reinó tocó las 17 del Museo Británico con la espada de Buckingham, las nombró joyas de la corona y las guardó en su bóveda", comenta José Manuel.

Este artesano y la reina tenían una fascinación especial por Oaxaca. Ya que la Reina había hecho una visita a México en 1975, le encantó su comida y el mole negro. En los años 80 antropólogos e historiadores, reconocieron el trabajo y arte de Roberto Ruiz, quien realizó varias exposiciones.

 

Paudal

 

Uno de los hijos de Ruiz comenta que el expresidente Miguel De la Madrid, le concedió mucho apoyo y un pasaporte diplomático para que pudiera viajar por el mundo sin que su maleta fuera revisada; ya que llevaba su motor y huesos de res para trabajar.

Entre los coleccionistas de las obras de Ruiz se encuentran ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y José López Portillo. También el escritor Carlos Monsiváis fue uno de los mayores coleccionistas de la obra de Ruiz, así como María Teresa Pomar.

 

Amigos Grandes Maestros

 

El Fondo Nacional de Artesanías, el Fondo Cultural Banamex y el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura, tienen la mayor parte de la obra de Ruiz, quien recibió en 1988 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Artesanía Popular. Cuenta la leyenda que solo un diente y una muela del propio artista fueron las piezas humanas que talló.

Roberto Ruiz es uno de los más grandes talladores de hueso que haya existido en México, su talento no solo le valió el reconocimiento de los especialistas e intelectuales, sino también del resto de los mexicanos que no han olvidado su obra.

 

 

Hoy en día, solo José Manuel y Abraham, dos de ocho hermanos y los únicos que siguieron el oficio de artesanos, cuentan que empezaron haciendo figuras de madera a los seis años, luego creó moldes para hacer juguetes de plástico y un día empezó a tallar los huesos que sobraron de un mole de olla preparado por su esposa, cosa que haría los 53 años siguientes de su vida.

El primer ilustrador mexicano que expone en el Museo de Walt Disney
MXCity
Alex Carrillo no solo es una persona que apoya a la comunidad, sino que también investiga y busca representarlo con sus ilustraciones.

Alex Carrillo, un joven que triunfa con sus obras en nuestro país y hasta en el mundo de Mickey Mouse.

 

. . .

 

Originario de Saltillo, Coahuila y a punto de cumplir los 24 años, estamos hablando de alguien de sublime talento. En 2020 lanzó su libro Faces a coloring book, una serie de ilustraciones que como dice el título, están hechas para colorearse y nos dejan ver su estilo para dibujar. Pero la perseverancia y esfuerzo de Alex son tan grandes, que gracias a su arte llegó a lugares que ni siquiera en sus sueños se imaginaba.

 

Alex Carrillo nos muestra que alguien que no renuncia a sus sueños, por más oscuro que se vea el recorrido, termina por alcanzarlos e incluso construir otros en el camino. Por segunda vez el mexicano, oriundo de SaltilloCoahuila, será el único latinoamericano que nos representará en "Spirit of Season", una exhibición de arte en The Walt Disney Family Museum en San Francisco.

 

 

Su más grande sueño se vio culminado en 2021, cuando sus ilustraciones se presentaron en la exposición "Spirit of the Season", en The Walt Disney Family Museum, aunque de forma virtual. El éxito fue tal que este año regresa a esta exposición con obras nuevas, completamente presencial.

Este 16 de noviembre, "Spirit of the Season" arrancará con obras de diversos artistas, entre ellos se encuentra Alex Carrillo, quien del otro lado de la bocina se muestra encantado de representar no solo a México, sino a toda Latinoamérica con su trabajo.

 

 

La temática de este año son las fiestas de fin de año, como NavidadAño NuevoDiwali en la India, Kwanzaa en África, Hanukkah para los judíos, entre muchos otros. Obviamente el toque mexicano no podía faltar y Alex añadió elementos que hicieran referencia al Día de Reyes y las Noche Buenas.

"Mi idea fue reagrupar a todas estas celebraciones y hacer una comunidad donde cada quien festeje, creando un espacio donde todas tengan cabida y pleno respeto", aunado a apreciar estos momento que podemos pasar con quienes más queremos, nos explica el artista.

 

 

Carrillo relata que todo comenzó cuando vio sus dibujos en el refrigerador, ese viejo cliché de los padres para hacernos sentir felices tapizando el electrodoméstico con dibujos que podrían no tener un arte definido, pero que en esta familia fue el inicio de un artista.

"Me decía ?algún día voy a ver mi arte en un museo? y poder ver que ?Imaginatopía? se convirtió en una de las exposiciones más queridas de Saltillo y que la piden para otras ciudades; poder representar a México y a Latinoamérica en el Museo de Walt Disney es todo un honor".

Pero estar en el museo de Disney no es cualquier cosa para un joven que creció apreciando las películas de esta casa cinematográfica y sus personajes, en quienes encontró la inspiración para crear los propios.

México finaliza con seis medallas de oro en Campeonato Panamericano
MXCity
Mientras los ojos de todo México están en la Selección de Futbol, otro grupo de deportistas mexicanos ganaron seis oros para nuestro país.

Con info de: UnoTV

El pasado 26 y 27 de noviembre, se celebró el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en la Academia Militar Nacional Bernardo O?Higgins, en Santiago, Chile. En distintas categorías, el equipo mexicano brilló y regresó a casa 6 medallas de oro, una de plata y otra más de bronce.

 

 

Ana Paula Vázquez Flores retuvo su título continental para México, al superar en la final individual recurvo a la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, quien lideró por un momento el duelo en tres sets con un 4-2; sin embargo, la coahuilense vino de atrás y remontó el encuentro para terminar con un 6-4 y reclamar el oro.

México logró una victoria dominante en los títulos por equipos con una victoria en mixtos, con Alejandra Valencia Trujillo y Matías Damián Grande, quienes vencieron en la final a los estadounidenses Casey Kaufhold y Matthew Requa, por un contundente marcador de 6-0.

A lo largo del Panamericano de Tiro con Arco, la pareja mexicana sólo perdió un set en toda la competencia contra Brasil en la ronda de semifinales. "Estamos muy contentos como equipo, estamos trabajando muy bien, hay buena comunicación y sobre todo muy buen trabajo entre nosotros", celebró Matías Grande.  

Por otro lado, Mariana Bernal Sánchez y Miguel Becerra Rivas ganaron el primer lugar en equipo mixto compuesto para México en el Panamericano de Tiro con Arco, con una victoria de 159-156 sobre los actuales campeones Sara López y Jagdeep Singh Mejía, de Colombia.

Mariana Bernal reconoció que Colombia fue un equipo muy fuerte, por lo que aseguró que ni ella ni su compañero bajaron la guardia en ningún momento. "Tiramos muy bien", remató la medallista panamericana por México.

 

El equipo recurvo masculino, conformado por Matías Damián GrandeEmilio Antonio Treviño Garza y Ángel David Alvarado Santín, también tuvo que luchar contra el viento para imponerse 6-2 a los colombianos Jorge Enríquez, Daniel Pineda y Andrés Pila. Finalmente sumaron un oro más para la delegación de México.

Con estos resultados, México cerró con seis medallas doradas, una plata y un bronce en el Panamericano de Tiro con Arco; además, consiguió las plazas por equipos e individuales a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse en ese mismo escenario el próximo año.

 

 

Muñeca Lelé y María del Río, mexicanas embajadoras culturales en Qatar
MXCity
La Muñeca Lelé y María del Río difunden las tradiciones y costumbres mexicanas en la fiesta del fútbol de Qatar 2022.

Foto destacada: Webcams de México

La Muñeca Lelé y María del Río son las encargadas de difundir arte, tradiciones y costumbres mexicanas en Qatar.

 

. . .

 

María del Río fue nombrada embajadora cultural de Qatar, en donde se lleva a cabo la fiesta más grande de futbol. Es decir, que María del Río es la mujer encargada de ser el referente de nuestras tradiciones, y que refleja los valores de los mexicanos, incluyendo nuestra jovialidad, buen humor e incluso la forma de festejar tan peculiar que tenemos.

María del Río es una mujer del Estado de México, nombrada hace dos años como embajadora cultural por el Ministerio de Cultura de Qatar; su misión, justo, es la de dar a conocer la literatura, tradiciones y el arte mexicano al pequeño país de Medio oriente.

 

mariaqatar

 

María Fernanda tiene una Maestría en Administración de Negocios que hizo en Turquía; es una influencer, empresaria y presentadora mexicana, que a pesar de los tabús que existen con respecto al mundo árabe y el trato a la mujer, nos demuestra con su experiencia, que una mujer latina puede tener éxito y voz en países del Medio Oriente. Maria es una mexicana embajadora cultural del Ministerio de Cultura de Qatar, nos enseña en sus redes sociales, tanto sus programas de tradición y cultura, como también su lado empresarial y su amor por la moda y la unión cultural. 

Del Río se casó con un abogado panameño que viajó a Qatar por trabajo. En el viaje de trabajo, de no sé sabe qué tipo de trabajo, el ministro de cultura de Qatar les regaló una boda tradicional qatarí. Luego la invitó a trabajar como embajadora cultural. Así es como ésta mexicana es Embajadora Cultural en Qatar desde hace 2 años, dedicándose a realizar programas sobre cultura y tradiciones qataríes con un programa en inglés que se transmite en televisión qatarí y en redes sociales del Ministerio de Cultura de Qatar.

 

 Muñeca Lelé en Qatar 2022

 

Diario Querétaro

 

La embajadora que le gustó más a las personas, es la Muñeca Lelé, uno de los íconos de mexicanos que llega a la máxima fiesta del futbol, a través de la Secretaría de Turismo de Querétaro; quien también ha recorrido San Francisco, Madrid, Londres, Sídney y Shanghái y muchos lugares más.  

Lelé va vestida con su traje típico, una corona de coloridos lazos adorna sus trenzas. Aunque es de trapo, en su figura no abunda otra cosa más que vida. La tradicional muñeca queretana, que desde hace algunos años honra por el mundo a su estado y a su gente, está lista para una nueva aventura más, ahora en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

 

mariaqatar

 

Lelé, la muñeca otomí creada en el Pueblo Mágico de Amealco, cautivará con su belleza en los tres partidos que México disputará en la fase de grupos. Ahora va vestida con su traje típico y la playera de la Selección Mexicana, de verde intenso, en un homenaje al equipo buscará hacer historia en tierras qataríes.

La presencia de Lelé en la Copa del Mundo corresponde a un esfuerzo del estado queretano por dar a conocer sus tradiciones. La muñeca artesanal fungirá a modo de embajadora, con la presencia total de seis ejemplares que estarán repartidos por Doha. La idea es que una Lelé de aproximadamente 60 centímetros ingrese a los inmuebles para apoyar al Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia.

 

Diario Querétaro

 

Eso no será todo. Un ejemplar de metro y medio estará ubicado en el restaurante "Viva México", uno de los más famosos de Qatar, donde los paisanos y los extranjeros que colmen el emirato podrán degustar de los mejores platillos nacionales, con el toque especial del chef Pepe Correa, además de tomarse fotos con la tradicional muñeca otomí, como parte del recuerdo.

Recuerda que Lelé es un emblema de Querétaro que nombrada Patrimonio Cultural del estado y tiene su propio museo en la localidad donde fue creada.

Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el metro de Qatar
MXCity
Inició el Mundial de Fútbol 2022 y miles de personas se transportan en el metro creado por el diseñador mexicano Daniel Rodríguez.

Daniel obtuvo una beca hace 20 años para estudiar en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón; actualmente radica en Osaka y trabaja en la compañía japonesa Kinki Sharyo.

 

. . .

 

Daniel Rodríguez Escobar es uno de los responsables de planear y diseñar el Metro de Doha que estará movilizando a miles de personas en el Mundial de Qatar 2022. Para el diseñador mexicano, este proyecto es "un sueño hecho realidad".

Egresado de la carrera de Diseño industrial, de la Universidad Iberoamericana, Daniel Rodríguez es un arquitecto que ya cuenta con una larga trayectoria en este tipo de proyectos. Sus trenes movilizan a gente de las principales ciudades del mundo, como Los Angeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai.

 

 

Pero Qatar fue muy distinto para este diseñador, ya que no tenía una referencia o modelo el cual seguir: "Si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, reglas que sigues y con ellas puedes entender lo que se debe hacer, pero en este caso nosotros fuimos quienes iban a definir esas reglas".

Rodríguez Escobar es Industrial Design Office Manager en la empresa japonesa Kinkisharyo, encargada de haber diseñado y construido el metro de Doha, en Qatar. Además del reconocimiento de ser parte de esta compañía que va a movilizar a miles de personas en el evento más importante del año, es el único mexicano en esta compañía.

 

 

Este proyecto le otorgó al diseñador mexicano distintos premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017. Entre sus responsabilidades más importantes estuvo crear un diseño que respetara a cultura qatarí, ser funcional y contar con tecnología de vanguardia, todo esto sin incrementar demasiado los costos.

 

 

El mexicano tuvo la responsabilidad de crear un transporte para una ciudad de primer mundo, para una sociedad amante del lujo y una de las más acaudaladas que existen, pero también con tradiciones muy arraigadas. Es así que una parte del trabajo mexicano ahora será fundamental del Mundial de Qatar 2022.

Con información de Ibero.mx

Poza del Zacatón en Tamaulipas, el cenote más profundo del mundo
MXCity
Tamaulipas es la casa de este prodigioso cenote que ha sido estudiada por la NASA, al ser uno de los cenotes más imponentes del mundo.

Este cenote es una de las maravillas naturales de Tamaulipas.

 

. . .

 

Yucatán y Quintan Roo son los estados de México conocidos por los cenotes, podríamos pensar que no hay en ningún otro lado, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero El Zacatón es el cenote más profundo en México y se ubica en el municipio de Aldama en Tamaulipas.

 

 

 

Para darnos una idea de la inmensa diferencia que hay entre los cenotes mayas y el Zacatón, los ubicados en el sur del país llegan atener entre 10 y 40 metros de profundidad, el tamaulipeco cuenta con un túnel natural que mide aproximadamente 300 metros de hondo, que forma parte de un sistema de cinco formaciones naturales conectadas por el subsuelo, El Zacatón, Poza Verde, El Caracol, Poza Azufrada y La Pilita.

 

 

El cenote se ubica exactamente en el rancho La Azufrosa, cuyo nombre indica las condiciones del agua que no es nada agradable, pues además de olor, no es nada cristalina y a los pocos metros de profundad hay una oscuridad absoluta; no obstante, es un lugar tan enigmático que muchos han intentado bucearlo, algunos han llegado hasta poco más de los 200 metros, hasta que la NASA llegó a explorarlo.

 

 

Una de las grandes misiones de la NASA será explorar Europa, el satélite de Júpiter, cuyas condiciones cavernosas y acuosas (debajo de una capa de hielo) se asemejan a las da la poza. Explorar el cenote permitió poner a prueba el robot diseñado para la misión y conocer más del misterioso fondo del Zacatón.

El submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), creado por la Carnegie Mellon University en su Centro de Robótica de Campo, es llamado Clementina por sus operadores y es el único en el mundo capaz de recorrer las profundidades oscuras sin perderse gracias a la combinación de sensores y software que le permiten trazar mapas.

Durante su inmersión Clementina logró registra la profundidad real del cenote, que es de 318 metros. También obtuvo un mapa 3D y tomo muestras de las aguas más profundas y su suelo, de donde se sabe ahora que hay 9 especies microbianas totalmente nuevas.

Un lugar enigmático que debes visitar si estas en el precioso estado de Tamaulipas.

 

Poza del Zacatón

Dónde: Zacatón, Tamaulipas en Rancho La Azufrada

Cuando: 365 días al año (sin servicio turístico)

Entrada libre

Foto destacada Visita Tamaulipas

 

x