Comunidad
10 datos sorprendentes que quizá no sabías de los toltecas
MXCity
Los toltecas es el imperio que gobernó el centro de México y puede describirse como una gran nación de guerreros, escultores y pintores.

Foto destacada: Tula Hidalgo

"Tener el corazón de Tolteca" significaba ser digno de un gran conocimiento.

 

. . .

 

Los toltecas construyeron un legado tan grande e interesante que inspiró a las culturas posteriores hasta que dejaron de existir, siendo uno de los misterios ha desconcertado a muchos arqueólogos.

Lo que quedó del pueblo tolteca está en las escrituras de sus descendientes, los aztecas. Construyeron estatuas monumentales, tallas de piedra detalladas y eran conocidos como una nación guerrera, son ahora una de las mayores civilizaciones perdidas. Estos son algunos de los hechos interesantes que se conocen sobre los toltecas:

 

Eran guerreros épicos

 

 

Fueron guerreros religiosos que difundieron el culto de su Dios, Quetzalcoatl, por todos los rincones de su Imperio. Los guerreros se organizaron en órdenes que representaban animales como jaguares y dioses, incluidos Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.

Llevaban armaduras y un pequeño escudo en el brazo. Sus tocados estaban emplumados. Los guerreros feroces necesitaban las mejores armas y tenían una espada llamada átlatl que podía lanzar dardos a gran velocidad. También tenían un arma curva que era una mezcla entre un hacha y un garrote.

 

Artistas y escultores

 

 

Tula es lo que nos queda de los toltecas, pero ha sido saqueado tantas veces, inclusive antes de la llegada de los españoles, que el sitio ha sido despojado de esculturas y reliquias. Más tarde, a partir de la época colonial, los saqueadores lograron recoger el sitio casi limpio. Sin embargo, recientes excavaciones arqueológicas han descubierto varias estatuas, reliquias y estelas importantes. Entre las más significativas se encuentran las estatuas de Atlante que representan a los guerreros toltecas y las columnas que muestran a los gobernantes toltecas vestidos para la guerra.

 

Practicaron el sacrificio humano

 

 

Existe una gran cantidad de evidencia de que los toltecas practicaban regularmente sacrificios humanos para apaciguar a sus dioses. En Tula se encontraron varias estatuas de Chac Mool, figuras de humanos reclinados que sostenían un cuenco en el vientre que se usaba para ofrendas a los dioses, incluido el sacrificio humano. En la plaza ceremonial, hay un tzompantli donde se colocaban las cabezas de las víctimas de los sacrificios. En el registro histórico del período, se cuenta una historia que Ce Atl Quetzalcóatl, el fundador de Tula, tuvo un desacuerdo con los seguidores del dios Tezcatlipoca sobre cuánto sacrificio humano era necesario para apaciguar a los dioses. Se dijo que Ce Atl Quetzalcóatl creía que debería haber menos carnicería así que fue expulsado por sus oponentes más sanguinarios.

 

Conexión con Chichén Itzá

 

 

Aunque la ciudad tolteca de Tula se encuentra al norte de la actual Ciudad de México y la ciudad post maya de Chichén Itzá se encuentra en Yucatán, existe una conexión innegable entre las dos metrópolis. Ambos comparten ciertas similitudes arquitectónicas y temáticas que se extienden mucho más allá de su mutuo culto a Quetzalcóatl (o Kukulcán para los mayas). Los arqueólogos originalmente supusieron que los toltecas conquistaron Chichén Itzá, pero ahora se acepta generalmente que los nobles toltecas exiliados probablemente se establecieron allí, trayendo consigo su cultura.

 

Gran red comercial

 

 

Los toltecas produjeron objetos hechos de obsidiana, así como cerámica y textiles, que los comerciantes toltecas podrían haber utilizado como bienes comerciales. Sin embargo, como cultura guerrera, gran parte de su riqueza entrante puede deberse al tributo que al comercio. En Tula se han encontrado conchas marinas de especies del Atlántico y del Pacífico, así como muestras de cerámica de lugares tan lejanos como Nicaragua. También se han identificado algunos fragmentos de cerámica de las culturas contemporáneas de la Costa del Golfo.

 

Fundadores del culto a Quetzalcóatl

 

 

Los toltecas no crearon a Quetzalcóatl ni a su culto: las imágenes de serpientes emplumadas se remontan hasta los antiguos olmecas, y el famoso Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán es anterior a la civilización tolteca, pero fueron los toltecas cuya reverencia por el dios explicaba la proliferación de su culto por todas partes. La adoración de Quetzalcóatl se extendió desde Tula hasta las tierras mayas de Yucatán. Posteriormente, los aztecas, que consideraban a los toltecas los fundadores de su propia dinastía, incluyeron a Quetzalcóatl en su panteón de dioses.

 

Imperio Azteca: herederos de los Toltecas

 

 

Mucho después de la caída de la civilización tolteca, los aztecas llegaron a dominar el centro de México desde su base de poder en la región del lago Texcoco. La cultura azteca, o mexica, veneraba a los toltecas perdidos. Los gobernantes aztecas afirmaron ser descendientes de las líneas reales toltecas y adoptaron muchos aspectos de la cultura tolteca, incluida la adoración de Quetzalcóatl y el sacrificio humano. Los gobernantes aztecas con frecuencia enviaban equipos de trabajadores a la ciudad tolteca en ruinas de Tula para recuperar obras de arte y escultura originales, lo que probablemente explica una estructura de la era azteca que se encontró en las ruinas del Palacio Quemado.

 

Aún es posible descubrir tesoros escondidos

 

 

Aunque la ciudad tolteca de Tula ha sido saqueada extensamente, primero por los aztecas y luego por los españoles, es posible que todavía haya tesoros enterrados allí. En 1993, un cofre decorativo que contenía la famosa “Coraza de Tula”, una armadura hecha de conchas marinas, fue desenterrada debajo de un disco turquesa en el Palacio Quemado. En 2005, también se excavaron algunos frisos previamente desconocidos pertenecientes a la Sala 3 del Palacio Quemado.

 

Su misterioso declive

 

 

En algún momento alrededor del 1150 d.C., Tula fue saqueada y quemada hasta los cimientos. El “Palacio Quemado”, que alguna vez fue un importante centro ceremonial, recibió ese nombre por los trozos de madera y mampostería carbonizados que se descubrieron allí. Poco se sabe sobre quién quemó Tula o por qué. Los toltecas eran agresivos y violentos, y las represalias de los estados vasallos o las tribus chichimecas vecinas son una posibilidad probable, sin embargo, los historiadores no descartan guerras civiles o conflictos internos.

 

Movimiento tolteca moderno

 

 

Un movimiento moderno liderado por el escritor Miguel Ruiz se llama “Espíritu Tolteca”. En su famoso libro “Los cuatro acuerdos”, Ruiz describe un plan para crear felicidad en tu vida. La filosofía de Ruiz establece que debes ser diligente y tener principios en tu vida personal y tratar de no preocuparte por las cosas que no puedes cambiar. Aparte del nombre “tolteca”, esta narración no tiene absolutamente nada que ver con la antigua civilización tolteca.

México finaliza con seis medallas de oro en Campeonato Panamericano
MXCity
Mientras los ojos de todo México están en la Selección de Futbol, otro grupo de deportistas mexicanos ganaron seis oros para nuestro país.

Con info de: UnoTV

El pasado 26 y 27 de noviembre, se celebró el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en la Academia Militar Nacional Bernardo O?Higgins, en Santiago, Chile. En distintas categorías, el equipo mexicano brilló y regresó a casa 6 medallas de oro, una de plata y otra más de bronce.

 

 

Ana Paula Vázquez Flores retuvo su título continental para México, al superar en la final individual recurvo a la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, quien lideró por un momento el duelo en tres sets con un 4-2; sin embargo, la coahuilense vino de atrás y remontó el encuentro para terminar con un 6-4 y reclamar el oro.

México logró una victoria dominante en los títulos por equipos con una victoria en mixtos, con Alejandra Valencia Trujillo y Matías Damián Grande, quienes vencieron en la final a los estadounidenses Casey Kaufhold y Matthew Requa, por un contundente marcador de 6-0.

A lo largo del Panamericano de Tiro con Arco, la pareja mexicana sólo perdió un set en toda la competencia contra Brasil en la ronda de semifinales. "Estamos muy contentos como equipo, estamos trabajando muy bien, hay buena comunicación y sobre todo muy buen trabajo entre nosotros", celebró Matías Grande.  

Por otro lado, Mariana Bernal Sánchez y Miguel Becerra Rivas ganaron el primer lugar en equipo mixto compuesto para México en el Panamericano de Tiro con Arco, con una victoria de 159-156 sobre los actuales campeones Sara López y Jagdeep Singh Mejía, de Colombia.

Mariana Bernal reconoció que Colombia fue un equipo muy fuerte, por lo que aseguró que ni ella ni su compañero bajaron la guardia en ningún momento. "Tiramos muy bien", remató la medallista panamericana por México.

 

El equipo recurvo masculino, conformado por Matías Damián GrandeEmilio Antonio Treviño Garza y Ángel David Alvarado Santín, también tuvo que luchar contra el viento para imponerse 6-2 a los colombianos Jorge Enríquez, Daniel Pineda y Andrés Pila. Finalmente sumaron un oro más para la delegación de México.

Con estos resultados, México cerró con seis medallas doradas, una plata y un bronce en el Panamericano de Tiro con Arco; además, consiguió las plazas por equipos e individuales a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse en ese mismo escenario el próximo año.

 

 

Muñeca Lelé y María del Río, mexicanas embajadoras culturales en Qatar
MXCity
La Muñeca Lelé y María del Río difunden las tradiciones y costumbres mexicanas en la fiesta del fútbol de Qatar 2022.

Foto destacada: Webcams de México

La Muñeca Lelé y María del Río son las encargadas de difundir arte, tradiciones y costumbres mexicanas en Qatar.

 

. . .

 

María del Río fue nombrada embajadora cultural de Qatar, en donde se lleva a cabo la fiesta más grande de futbol. Es decir, que María del Río es la mujer encargada de ser el referente de nuestras tradiciones, y que refleja los valores de los mexicanos, incluyendo nuestra jovialidad, buen humor e incluso la forma de festejar tan peculiar que tenemos.

María del Río es una mujer del Estado de México, nombrada hace dos años como embajadora cultural por el Ministerio de Cultura de Qatar; su misión, justo, es la de dar a conocer la literatura, tradiciones y el arte mexicano al pequeño país de Medio oriente.

 

mariaqatar

 

María Fernanda tiene una Maestría en Administración de Negocios que hizo en Turquía; es una influencer, empresaria y presentadora mexicana, que a pesar de los tabús que existen con respecto al mundo árabe y el trato a la mujer, nos demuestra con su experiencia, que una mujer latina puede tener éxito y voz en países del Medio Oriente. Maria es una mexicana embajadora cultural del Ministerio de Cultura de Qatar, nos enseña en sus redes sociales, tanto sus programas de tradición y cultura, como también su lado empresarial y su amor por la moda y la unión cultural. 

Del Río se casó con un abogado panameño que viajó a Qatar por trabajo. En el viaje de trabajo, de no sé sabe qué tipo de trabajo, el ministro de cultura de Qatar les regaló una boda tradicional qatarí. Luego la invitó a trabajar como embajadora cultural. Así es como ésta mexicana es Embajadora Cultural en Qatar desde hace 2 años, dedicándose a realizar programas sobre cultura y tradiciones qataríes con un programa en inglés que se transmite en televisión qatarí y en redes sociales del Ministerio de Cultura de Qatar.

 

 Muñeca Lelé en Qatar 2022

 

Diario Querétaro

 

La embajadora que le gustó más a las personas, es la Muñeca Lelé, uno de los íconos de mexicanos que llega a la máxima fiesta del futbol, a través de la Secretaría de Turismo de Querétaro; quien también ha recorrido San Francisco, Madrid, Londres, Sídney y Shanghái y muchos lugares más.  

Lelé va vestida con su traje típico, una corona de coloridos lazos adorna sus trenzas. Aunque es de trapo, en su figura no abunda otra cosa más que vida. La tradicional muñeca queretana, que desde hace algunos años honra por el mundo a su estado y a su gente, está lista para una nueva aventura más, ahora en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

 

mariaqatar

 

Lelé, la muñeca otomí creada en el Pueblo Mágico de Amealco, cautivará con su belleza en los tres partidos que México disputará en la fase de grupos. Ahora va vestida con su traje típico y la playera de la Selección Mexicana, de verde intenso, en un homenaje al equipo buscará hacer historia en tierras qataríes.

La presencia de Lelé en la Copa del Mundo corresponde a un esfuerzo del estado queretano por dar a conocer sus tradiciones. La muñeca artesanal fungirá a modo de embajadora, con la presencia total de seis ejemplares que estarán repartidos por Doha. La idea es que una Lelé de aproximadamente 60 centímetros ingrese a los inmuebles para apoyar al Tricolor ante Polonia, Argentina y Arabia.

 

Diario Querétaro

 

Eso no será todo. Un ejemplar de metro y medio estará ubicado en el restaurante "Viva México", uno de los más famosos de Qatar, donde los paisanos y los extranjeros que colmen el emirato podrán degustar de los mejores platillos nacionales, con el toque especial del chef Pepe Correa, además de tomarse fotos con la tradicional muñeca otomí, como parte del recuerdo.

Recuerda que Lelé es un emblema de Querétaro que nombrada Patrimonio Cultural del estado y tiene su propio museo en la localidad donde fue creada.

Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el metro de Qatar
MXCity
Inició el Mundial de Fútbol 2022 y miles de personas se transportan en el metro creado por el diseñador mexicano Daniel Rodríguez.

Daniel obtuvo una beca hace 20 años para estudiar en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón; actualmente radica en Osaka y trabaja en la compañía japonesa Kinki Sharyo.

 

. . .

 

Daniel Rodríguez Escobar es uno de los responsables de planear y diseñar el Metro de Doha que estará movilizando a miles de personas en el Mundial de Qatar 2022. Para el diseñador mexicano, este proyecto es "un sueño hecho realidad".

Egresado de la carrera de Diseño industrial, de la Universidad Iberoamericana, Daniel Rodríguez es un arquitecto que ya cuenta con una larga trayectoria en este tipo de proyectos. Sus trenes movilizan a gente de las principales ciudades del mundo, como Los Angeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai.

 

 

Pero Qatar fue muy distinto para este diseñador, ya que no tenía una referencia o modelo el cual seguir: "Si diseñas un metro para Londres, Berlín o Tokio hay antecedentes, hay un estilo definido, reglas que sigues y con ellas puedes entender lo que se debe hacer, pero en este caso nosotros fuimos quienes iban a definir esas reglas".

Rodríguez Escobar es Industrial Design Office Manager en la empresa japonesa Kinkisharyo, encargada de haber diseñado y construido el metro de Doha, en Qatar. Además del reconocimiento de ser parte de esta compañía que va a movilizar a miles de personas en el evento más importante del año, es el único mexicano en esta compañía.

 

 

Este proyecto le otorgó al diseñador mexicano distintos premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017. Entre sus responsabilidades más importantes estuvo crear un diseño que respetara a cultura qatarí, ser funcional y contar con tecnología de vanguardia, todo esto sin incrementar demasiado los costos.

 

 

El mexicano tuvo la responsabilidad de crear un transporte para una ciudad de primer mundo, para una sociedad amante del lujo y una de las más acaudaladas que existen, pero también con tradiciones muy arraigadas. Es así que una parte del trabajo mexicano ahora será fundamental del Mundial de Qatar 2022.

Con información de Ibero.mx

Poza del Zacatón en Tamaulipas, el cenote más profundo del mundo
MXCity
Tamaulipas es la casa de este prodigioso cenote que ha sido estudiada por la NASA, al ser uno de los cenotes más imponentes del mundo.

Este cenote es una de las maravillas naturales de Tamaulipas.

 

. . .

 

Yucatán y Quintan Roo son los estados de México conocidos por los cenotes, podríamos pensar que no hay en ningún otro lado, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero El Zacatón es el cenote más profundo en México y se ubica en el municipio de Aldama en Tamaulipas.

 

 

 

Para darnos una idea de la inmensa diferencia que hay entre los cenotes mayas y el Zacatón, los ubicados en el sur del país llegan atener entre 10 y 40 metros de profundidad, el tamaulipeco cuenta con un túnel natural que mide aproximadamente 300 metros de hondo, que forma parte de un sistema de cinco formaciones naturales conectadas por el subsuelo, El Zacatón, Poza Verde, El Caracol, Poza Azufrada y La Pilita.

 

 

El cenote se ubica exactamente en el rancho La Azufrosa, cuyo nombre indica las condiciones del agua que no es nada agradable, pues además de olor, no es nada cristalina y a los pocos metros de profundad hay una oscuridad absoluta; no obstante, es un lugar tan enigmático que muchos han intentado bucearlo, algunos han llegado hasta poco más de los 200 metros, hasta que la NASA llegó a explorarlo.

 

 

Una de las grandes misiones de la NASA será explorar Europa, el satélite de Júpiter, cuyas condiciones cavernosas y acuosas (debajo de una capa de hielo) se asemejan a las da la poza. Explorar el cenote permitió poner a prueba el robot diseñado para la misión y conocer más del misterioso fondo del Zacatón.

El submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), creado por la Carnegie Mellon University en su Centro de Robótica de Campo, es llamado Clementina por sus operadores y es el único en el mundo capaz de recorrer las profundidades oscuras sin perderse gracias a la combinación de sensores y software que le permiten trazar mapas.

Durante su inmersión Clementina logró registra la profundidad real del cenote, que es de 318 metros. También obtuvo un mapa 3D y tomo muestras de las aguas más profundas y su suelo, de donde se sabe ahora que hay 9 especies microbianas totalmente nuevas.

Un lugar enigmático que debes visitar si estas en el precioso estado de Tamaulipas.

 

Poza del Zacatón

Dónde: Zacatón, Tamaulipas en Rancho La Azufrada

Cuando: 365 días al año (sin servicio turístico)

Entrada libre

Foto destacada Visita Tamaulipas

 

La mexicana Daniela Souza obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwando
MXCity
¡Oro para México! Daniela Souza es la campeona mundial de Taekwondo.

Fotografías de: Sendero Artes Marciales

 

El excompetidor y ahora entrenador Abel Mendoza, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el título conseguido este miércoles en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, por Daniela Souza, es un logro histórico por la manera de entregarse y además, porque "se la creyó para cumplir con su objetivo".

 

 

La mexicana Daniela Souza obtuvo este miércoles la medalla de oro en los 49 kilogramos del Campeonato Mundial de Taekwando, celebrado en Guadalajara, Jalisco, al derrotar por 2-1 a la china Guo Qing.

Souza ganó por 4-3 el primer round, perdió por 8-4 el segundo y venció por 8-2 en el tercero y dio así a México su segundo título mundial y a Iberoamérica su sexta presea en tres días de competiciones.

"Se trabajo día a día para esto. Daniela es disciplinada, responsable y no ha sido fácil. Daniela creyó y se dio un resultado extraordinario. Estamos haciendo historia con medallas con Leslie (Soltero), Bryan (Salazar) y ahora Daniela (Souza)", comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

 

 

Sostuvo que es complicado ser atleta de alto rendimiento, pero cuando se tiene el temperamento y las ganas de sobresalir, "no hay obstáculos y Daniela es una aguerrida. Como entrenador exigimos mucho, el día a día es complicado".

 

 

La mexicana, de 23 años, se fue delante 4-1 con una patada a la cabeza, Guo Qing atacó y provocó un par de ?gam jeon?, penalizaciones por inactividad, sin embargo, la peleadora local defendió bien y conservó el punto de ventaja.

En la segunda manga, las dos rivales arriesgaron. La china quebró un empate 4-4 con una patada a la cabeza y emparejó las acciones de la pelea, que se decidió en un tercer asalto.

 

 

Después de tres jornadas, Iberoameéica suma seis preseas, las de oro de las mexicanas Leslie Soltero, este martes en 67 kilogramos, y Daniela Souza, en 49; la de plata del español Jon Cintado, el lunes en 80 kilos; y las de bronce de la española Cecilia Castro y la brasileña Milena Titoneli, en 67; y del mexicano Bryan Salazar, en 87.

Este jueves continuará la competición con los combates de mujeres en +73 kilos y de hombres, en 74 y +87.

 

 

Cuántas medallas tiene México en Mundiales en Taekwondo

 

De esta forma México ya es histórico en Campeonatos Mundiales de Taekwondo, pues es la primera ocasión en que se obtienen dos preseas doradas en un mismo evento de este tipo, luego de la que consiguiera ayer Leslie Soltero en los -67kg. La de Daniela se une a los títulos de otros taekwondoínes destacados en Mundiales, a continuación la lista:

Óscar Mendiola Cruz – Stuttgart Alemania, 1979

Edna Díaz Acevedo – Madrid, España 2005

María del Rosario Espinoza – Beijing China 2007

Uriel Adriano Avigdor – Puebla, Mexico 2013

Leslie Soltero – Guadalajara, México 2022

Daniela Souza- Guadalajara, México 2022

En Guadalajara 2022, México ya suma tres preseas: bronce con Bryan Salazar -87kg, oro con Leslie Soltero -67kg y Souza -49kg.

x