MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 palacios de la Ciudad de México que quizá no conocías

La Ciudad de México también se conoce como la Ciudad de los Palacios.

. . .

Además de su riqueza cultural, la Ciudad de México es una capital que destaca por su estética arquitectónica. Fue un viajero inglés, llamado Charles Latrobe, quien maravillado ante las increíbles fachadas bautizó la ciudad como "La ciudad de los palacios". Obras de importantes arquitectos como Manuel Tolsá y Francisco de Guerrero y Torres llamaron la atención del extranjero y lo inspiraron para darle ese nombre a nuestra capital.

Durante la época del virreinato, varios personajes de la alcurnia europea radicaron en la Nueva España. La zona que hoy conocemos como Centro Histórico fungió como el territorio ideal para la construcción de diversas residencias que actualmente se reconocen como palacios.

Ostentosas fachadas constituyen estas casonas, donde marqueses y condes radicaron algunos años. Seguramente la mayor parte de los capitalinos conoce palacios como la Casas de los Azulejos o el de Iturbide. Pero existen algunos que no muchos conocen y vale la pena visitar:

Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso

La casa se construyó con piedras procedentes de templos prehispánicos, por lo que se dice que había maleficios en relación al lugar. Durante el siglo XVIII, don Miguel Berrio y Zaldívar habitó la residencia. Es conocido como el Conde de San Mateo Valparaíso, quien también era el dueño del Palacio de Iturbide.

Dirección: Venustiano Carranza 52, col. Centro.

 

Palacio del Conde de la Torre Cosío

Su edificación data de 1783. El palacio es popular por la leyenda de don Juan Manuel, quien habitó la casa, hizo un pacto con el demonio y amaneció un día colgado dentro del lugar.

Dirección: República de Uruguay 90, col. Centro.

 

Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya

Se trata de una residencia que se construyó en 1536. Aquí vivió Fernando Altamirano y Velasco, quien contrajo matrimonio con una de las nietas del virrey Luis de Velasco. Más tarde recibiría el título de conde por Felipe III de España. Hoy el inmueble es sede del Museo de la Ciudad de México.

Dirección: Pino Suárez 30, col. Centro.

 

Palacio del Marqués de Selva Nevada

En esta casona habitó don Antonio de la Cadena, mejor conocido como Marqués de la Selva Nevada. El título se lo otorgó Carlos III a él y a su esposa. Hoy, el edificio alberga una de las cantinas más frecuentadas del centro.

Dirección: Venustiano Carranza 49, col. Centro.

Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala

Aquí habitó San Bartolomé de Xala, su construcción data de 1763. La edificación responde al estilo barroco, cuenta con tres niveles y un gran patio principal. El arquitecto encargado de la obra fue Lorenzo Rodríguez.

Dirección: Venustiano Carranza 76, col. Centro.

 

Palacio de la Marquesa de Uluapa

Un palacio cuya edificación tuvo lugar en el siglo XVIII. Destaca por los azulejos que adornan la fachada. Lo interesante de esta residencia, es que aquí nunca habitó la marquesa de Uluapa, y se desconoce el motivo por el que popularmente se le llama así.

Dirección: Cinco de febrero 18, col. Centro.

 

Palacio de los Condes de Heras y Soto

El palacio debe su nombre a los descendientes de los condes de Heras y Soto, quienes radicaron en la casa a principios del siglo XIX. Para esta época, la familia entera ya se había instalado en la Nueva España.

Dirección: República de Chile 8, col. Centro.

Palacio Metropolitano

Sus salones albergaron los bailes de la aristocracia del Porfiriato, sirvieron de refugio durante el exilio español y ha evolucionado hasta ser el epicentro de las celebraciones más exclusivas. Con este bagaje y luego de una escrupulosa renovación, el Palacio Metropolitano se alza como el tesoro oculto de la CDMX y el codiciado toque final para hacer de tu boda una verdadera experiencia.

Dirección; Calle de Tacuba 15, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Exit mobile version