MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa de la Sirenas, la casa más antigua de San Cristóbal en Chiapas

Foto destacada: Jesús Galvez

La Casa de la Sirena es un gran ejemplo de la adaptación arquitectónica y estética en México, del siglo XVI.

 

. . .

 

San Cristóbal de las Casas es uno destinos turísticos más fascinantes de Chiapas, ya que en este sitio puede ver la Catedral de San Cristóbal, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de la Merced, museos como Museo Sna-Jolobil y Museo Na-Bolom así como diversos centros eco turísticos.

En este lugar del estado de Chiapas, anteriormente llamado Villa Real de Chiapa en Hueyzacatlán; se localiza uno de los ejemplos de arquitectura colonial más reconocido y mejor conservado de toda la ciudad.

 

Visit Chiapas

 

Este edificio fue construido en el siglo XVI, fue hecho con ladrillo y argamasa al que le añadieron estilo plateresco. Perteneció a Andrés de la Tovilla, uno de los conquistadores, compañero de armas de Pedro Portocarrero y encomendero de Copanaguastla.

La puerta tiene un blasón y está flanqueada por columnas de formas caprichosas con graciosos leones en la parte superior. La ventana que se encuentra en la parte de arriba está colocada entre dos águilas bicéfalas. Pero lo que más llama la atención es que otra ventana de la fachada está adornada por figuras de argamasa, se cree que son sirenas aunque alguien más ha dicho que son mujeres serpientes.

 

¿Casa de las sirenas o mujeres serpientes?

 

Visit Chiapas

 

Aunque la casa pudo haberse llamado, de Leones ?que son más peculiares que las sirenas-  o de Águilas, la casa toma su nombre de una sirena de piedra que queda en la esquina frente a la plaza. La Casa de la Sirena fue construida en 1529 por órdenes del Capitán Diego de Mazariegos en su campaña de conquista y después entregada a Andrés de Tovilla, quien fue acompañante del conquistador.

Las esculturas de Sirenas que están en los ventanales, resalta más como serpiente con cuerpo de mujer, que además parece estar subiendo por una enredadera. Sobre todo, esta casa es un ejemplo de la forma en que se quiso adaptar la arquitectura toscana en San Cristobal de las Casas.

 

 

Este tipo de arquitectura es una simplificación de diversos elementos arquitectónicos que se usaron en Italia desde el siglo XV, que remite a trabajos artesanales, pero con recursos propios de la zona en donde se construye. Esta es la razón, quizá, por la que dicha sirena parezca más una serpiente, debido a que los escultores que la diseñaron no tenían una idea clara de las sirenas que se hacían en Europa.

Así que ver esta casa en las calles de San Cristóbal es bastante peculiar; no solo por la sirena y las otras esculturas, sino porque ofrece la oportunidad de ver un estilo europeo adaptado a nuestro país, que hace del recorrido algo especial, entre las sus construcciones y variedad de detalles se pueden encontrar en el centro histórico de esta ciudad colonial.

 

Visit Chiapas

 

Pero el llamado estilo Toscano, sigue siendo utilizado en columnas, también llamadas Toscanas, ya que tienen un diseño simple que las hace distinguirse bastante, no son tan costosas y tiene una decoración bien desarrollada. Así que ver esta casa en las calles de San Cristóbal es bastante peculiar; no solo por la sirena y las otras esculturas, sino porque ofrece la oportunidad de ver un estilo europeo adaptado a nuestro país, que hace del recorrido algo especial, entre las sus construcciones y variedad de detalles se pueden encontrar en el centro histórico de esta ciudad colonial.

Asimismo, es peculiar porque la casa se encuentra en una esquina, frente al parque central. Es un lugar histórico, porque la edificación hace referencia a la monarquía de los Reyes Catolicos de España, sin ocultar su influencia árabe, una combinación de estilos gótico flamígero y mudéjar.

La escultura de la Sirena se encontraba a ras del suelo, pero debido a un intento de robo por parte de ciudadanos extranjeros, quienes ya se encontraban cincelando la pieza, fue colocada al nivel en que se encuentra hoy en día. Desde principios de la década de los años 60 del siglo XX, la sirena se encuentra en un lugar más elevado.

 

Visit Chiapas

 

Desde que la fachada de la Casa de las Sirenas fue restaurada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con apoyo de los dueños actuales, fue posible recuperar los colores de los materiales originales y el esplendor de las figuras: águilas bicéfalas, los dos y las mujeres serpiente o sirenas que adornan uno de los balcones.

Sobre la verdadera intención de colocar a las mujeres mitad pez en la iconografía de la fachada, parece que seguirá siendo un misterio. La versión más aceptada es que las sirenas en su sentido mitológico, se relacionan con los largos periodos y riesgos que los conquistadores europeos tenían que pasar en altamar para llegar al nuevo mundo.

 

 

Casa de las Sirenas

Dónde: Av. Insurgentes 1, Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Cuándo: lunes a domingo 07:00 am a 08:00 pm

Entrada libre

Exit mobile version