Gastronomía
¿Qué se comía en los puestos callejeros de la Ciudad de México hacia el siglo XVIII?
MXCity
Así era la comida callejera en la Ciudad de México del siglo XVIII.

Foto de Portada: El Universal

Así era la comida callejera en la capital de la Nueva España.

 

. . .

 

Para finales del siglo XVIII, podemos considerar a la Ciudad de México como la urbe más poblada de todo el continente americano, sus habitantes y visitantes, que rondaron entre 150,000 y 200,000 personas, necesitaron una cantidad extraordinaria de productos para satisfacer sus necesidades más básicas, entre las que destaca la comida.

 

 

Por lo general, la población más pobre se dirigía a los múltiples mercados de la ciudad para comprar sus alimentos y luego prepararlos en sus casas, pocas veces se detenían a comprar comida en los puestos callejeros, pues, sus ingresos no se los permitía.

Dichas personas preparaban sus alimentos en fogones y braseros que empleaban carbón y leña para funcionar, estás cocinas tenían la característica de ser móviles y podían instalarse en un cuarto, un patio o a fuera de las viviendas, por lo que la cocina del hogar era la misma utilizada en los puestos de comida callejera.

 

 

Los clientes regulares de los puestos de comida callejeros de la Ciudad de México a finales del siglo XVIII fueron los trabajadores, en especial los que no contaban con una vivienda en la ciudad, es decir, aquellos que vivían a los alrededores de la ciudad y tenían que trasladarse la urbe todos los días para desempeñar sus labores.

Es importante señalar que los mendigos y vagabundos, personas con mínimos ingresos, fueron una excepción en lo que respecta a los clientes habituales de los puestos callejeros, pues, con lo que recibían de limosna en un día, medio o un real, podían comer sin preocupaciones.

Los productos ofrecidos por los puestos callejeros a sus clientes fueron muy variados y tenían precios muy accesibles: tamales, atoles, bizcochos corrientes, chiles rellenos, moronga, menudo, entomatadas de cerdo, mole colorado, piltrafa de tripas, nenepile, manitas de puerco y cuajar de res.

 

 

Todos los alimentos iban acompañados o se servían en una tortilla, por ejemplo: el nenepil, fue el platillo más barato que se podía encontrar en los puestos callejeros, elaborado de las menudencias del toro y el carnero, para su venta se colocaba sobre una tortilla, aderezándolo con la tradicional salsa de chile, cilantro y cebolla picada.

 

 

Al finalizar el siglo XVIII, las ideas ilustradas se afianzaron fuertemente en una parte de la élite novohispana, que vio con malos ojos este tipo de puestos callejeros en la ciudad que consideraban vulgar y buscaron reglamentarlo, sin mucho éxito los puestos fueron y son parte esencial de la ciudad.

Para conocer más sobre la alimentación de los habitantes de la Ciudad de México en el periodo novohispano se recomienda los trabajos de Enriqueta Quiroz.

Autor: Nuevo Adicto

 

 

 

Mapa de todas las panaderías que existen en CDMX y Estado de México
MXCity
La CDMX ya tiene mapa de taquerías, tianguis y centros culturales, así que se agregó el mapa de todas las panaderías de la CDMX.

Foto de portada: Cocina Delirante

Esto es lo único que le hacía falta a la CDMX, un mapa con todas las panaderías; incluye también el Estado de México.

 

. . .

 

El Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán, son los siete estados de nuestro país donde se concentra la mayor cantidad de consumidores de pan de todo el país. Se cree que hay de 2,200 a 2,500 tipos de pan en el país y cerca de 50 tipos de masa para prepararlos.

Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), cada año consumimos, los paneros, claro está alrededor de 33.5 kg de pan al año. Aunque de todo ese consumo, del 70% y 75% corresponde al pan blanco, y solo el 30% ó 25% restante se trata de pan dulce, galletas y pasteles.

 

 

Estos datos solo sirven para demostrar lo que ya sabemos: somos bien paneros. De hecho, en efecto, México es uno de los países que más consume pan dulce y la CDMX tiene una oferta gastronómica increíble, con una gran variedad de sabores, texturas, técnicas y más. Pero incluso el Estado de México, consume más pan que la CDMX.

Si deseas encontrar un mapa con todas las panaderías que existen en la CDMX y el Estado de México, aquí está el mapa más actualizado. Sirve para que ubiques la ruta de pan en tu barrio, fuera de tu barrio y básicamente en todos lados en donde te encuentres de la CDMX.

 

 

 

Este mapa de todas las panaderías fue creado por el usuario de Twitter @datavizero, que lo dio a conocer públicamente hasta viralizarse. El mapa se encuentra en Google maps, de acceso libre para todos, y se muestra con pines amarillos donde se está ubicada una panadería.

Es impresionante ver la cantidad de pines amarillos que se han colocado.

Con pines azules, se muestran las panaderías ubicadas en el Estado de México. Cuando haces clic en alguno de los pines te despliega un cuadro de texto con el nombre de la pandería, su ubicación y en algunas ocasiones la variedad de pan que venden.

 

 

 

@datavizero es Geógrafo de la UNAM y Demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con este mapa demuestra la pasión que tiene por la cartografía y visualización de datos.

Si comes pan, no olvides acompañarlo con una bebida fría, tibia, caliente, espumosa, sin espuma o como tú lo desees. Si deseas visitar el divertido mapa, de la costumbre gastronómica más ricas en México, dale clic al mapa de panaderías.

Turitaco, la ruta más especial por la historia y cultura del taco en la CDMX
MXCity
El Turitaco te llevará por las fascinantes calles de la CDMX, te contará la historia de los tacos con visita a 3 taquerías de lujo.

Fotos cortesía de @turismocdmx

El Turitaco te ofrece el combo perfecto: los mejores tacos en un recorrido por la gran CDMX.

 

. . .

 

Todo el mundo sabe que los mejores tacos del mundo se encuentran en la CDMX. Es un manjar que no discrimina, que es accesible para todos, es rápido y delicioso. Asi que visitar 3 de las mejores taquerías de la Ciudad de México, en un viaje por el turibus es un combo genial.

Es la primera edición de Turitaco, pero de ya sabemos que es un combo ganador. Ya que es un recorrido en el Turibus que promete darle a sus asistentes una experiencia gastronómica y cultural en relación con el icónico platillo mexicano.

 

 

Como en México el taco es vida, este tour no solo te lleva a comer, también te contará los orígenes del platillo mientras atraviesan la Ciudad de México; y ofrece dos tacos y una bebida por taquería que se visita en la actividad.

Los asistentes podrán bajarse en tres locales de tacos para que conozcan la variedad de formas en las que se puede presentar el plato:

 

La Casa del Pastor

El pastor es el rey. Lo vas a encontrar finamente cortado y con un sabor inigualable, con su piña. Porque sin ese detalle, es solo carne en una tortilla.  Salsa verde o salsa roja. Tú eliges cual ponerle. Disfruta sus tortillas hechas a mano.

Dónde: Musset 3, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo,

 

El Turix

¿30 años haciendo tacos con sabor yucateco! El Turix atrae a todos con su cochinita y panuchos hechos de cerdo adobado con achiote que aquí se condimentan con la tradicional salsa de habanero y con la de habanero con jitomate? pero te ofrece la posibilidad de probar tortas, gringa o tamales.

Dónde: Av. Emilio Castelar 212, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX

 

Selene

Si no conoces Selene no conoces de tacos más de 50 años haciendo tacos. La verdad es que son un agasajo. Tacos, alambres, quesos, tortas? pero aquí podrás comprar un postre, porque es lo último que te hará falta para rematar la noche especial llena de tacos y la CDMX.

Dónde: Leibnitz 51-C, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX

 

Así que recuerda, en cada taquería podrás degustar dos tacos y una bebida. Además, el tour contará con un guía especializado. Es un trayecto temporal así que no solo llegues al punto de encuentro, mejor reserva en línea sé puntual.

 

 

Turitaco

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 222, Juárez, Cuauhtémoc, Reforma 222

Cuándo: sábados 17:00

Cuánto: $749 por persona.

10 restaurantes en las alturas para experiencias gastronómicas con increíbles vistas
MXCity
Disfruta de estas diez experiencias culinarias con espectaculares paisajes para gozar la CDMX de las alturas.

Foto destacada: Ling Ling

Estas alternativas gastronómicas ofrecen grandes experiencias de altura en edificios icónicos y rascacielos de la CDMX.

 

. . .

 

Las fotografías de redes sociales han cambiado nuestra vida y creado oportunidades para crear fotos más allá de la comida. La gente está preparada para viajar por todas partes para encontrar la rebanada más pintoresca de tostada de aguacate o un plato elegantemente escaso de alta cocina. Es por eso que los chefs están planeando que los restaurantes sean cada vez más altos, abiertos y en donde la arquitectura rivaliza con la comida por el impacto.

En la CDMX se cuenta con restaurantes donde el paisaje sea igual de bueno que la comida, con paisajes de la ciudad y con propuestas gastronómicas para tener una experiencia de altura. Aquí te dejamos estos 10 restaurantes para tomar fotos desde la altura.

 

 

Ling Ling

@gastronautadf

Ling Ling es un espacio que combina arquitectura, gastronomía y una selección increíble de música ecléctica y llena de energía. Aquí puedes pasar de la cena, a la bebida, al baile, sin ningún orden en particular. En la parte alta Ritz-Carltonse invita a disfrutar de una experiencia relajada siendo el corazón del restaurante por su asombrosa decoración con plantas y vegetación, un ambiente imposible de imaginar en un piso 56.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 509-Piso 56 de Chapultepec Uno, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 de 00:00

Web

 

 

Miralto

Miralto

En la Torre Latinoamericana, uno de los edificios más emblemáticos de México, podrás acceder a esta experiencia gastronómica que rescata los sabores de la comida mexicana a lo largo de su historia. En su menú encontrarás el Huachinango al Azafrán y el Pulpo a las Brasas, entre otras delicias culinarias.

Dónde: Eje Central #2, Piso 41, Torre Latinoamericana, Centro Histórico.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 21:00

Web

 

 

Cocina Abierta Torre Reforma

@cocina_abierta

En uno de los edificios más altos de la CDMX se encuentra la Cocina Abierta, siendo un conjunto de propuestas gastronómicas que encuentran casa en un mismo lugar. Ya sea que quieras pescados y mariscos, cortes de carne, hamburguesas, pizzas al horno de leña, o mixología selecta, este será uno de los sitios donde seguro disfrutarás ese antojo culinario acompañado de una vista espectacular.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 483, cuauhtémoc.

Cuándo:

Web

 

 

Balcón del Zócalo

Balcón Zócalo

Este restaurante es imprescindible para conocer el Centro Histórico de la Ciudad de México, que pertenece al grupo Central Hoteles con una vista desde la terraza para ver la preciosas catedral y sus alrededores..

Dónde: Av. 5 de Mayo 61, Delegación Cuauhtémoc

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 23:00

Web

 

 

Central-Central

 

Central-Central

Comida española desde una gran terraza con el paisaje urbano de la CDMX. Aquí puedes disfrutar de tapas, tostadas de buey, pulpo a las brasas, selección de quesos de oveja con vino tinto mientras disfruta de la vista. Admira el paisaje de día o de noche, tú decides.

Dónde: Javier Barros Sierra 540, Lomas de Santa Fe.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

FB

 

 

Toro Latin Kitchen

Richard Sandoval

Richard Sandoval, el “padre de la cocina mexicana moderna” con una colección internacional de 40 restaurantes de inspiración latinoamericana en Dubai, Qatar, Washington y Cabo San Lucas, y con experiencias que exaltan los sentidos a la Ciudad de México.  Toro ofrece la opción de cenas privadas en medio de una amplia colección de vinos o una experiencia semiprivada en el restaurante moderno pero rústico o en su extensa área de jardín, donde se obtienen la mayoría de los ingredientes frescos.

Dónde: Park Plaza Javier Barros Sierra 540

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Web

 

 

Carolo

@carolo.mx

Con una vista al Museo Soumaya y un menú diverso en donde podrás encontrar tacos de pato, ensalada verde con espinacas, queso de cabra y pera y mucha comida deliciosa igual que su panadería. Ideal para desayunar, comer o cenar y en todas amarás su vista. Además después puedes ir a dar una vuelta por sus museos o centro comerciales.

Dónde: C. Lago Zurich 245, Amp Granada, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Web

 

 

The Palm Santa Fe

The Palm

The Palm es un restaurante reconocido mundialmente por ser el lugar donde la comida y familia se han reunido por más de 85 años, creando una leyenda que nos distingue de los demás. Con más de 20 años siendo un auténtico Steak & Lobster House, en donde puedes disfrutar una cocina al estilo neoyorquino servida en tentadoras y generosas porciones dentro del hotel Intercontinental Presidente en Santa Fe.

Dónde: Juan Salvador Agraz 97, Lomas de Santa Fe

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 23:30 hrs. Domingo de 13:00 a 20:00 hrs.

Web

 

 

Club 51

Este sitio de la torre mayor, cuenta con una especial oferta gastronómica a cargo del Chef Jhonathan Javier Muñoz para un momento de tranquilidad con una experiencia completamente diferente y especial, para disfrutar de la mejor variedad de tés, tisanas e infusiones de la exclusiva marca francesa Dammann con toques refrescantes y fascinantes de sabores en conjunto. En definitiva, es uno de los restaurantes a la altura de una gran torre.

Dónde: Torre Mayor Reforma 505, piso 51, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 23:00

Web

 

 

Bellini

Monopolis tours

En el piso 45 del World Trade Center el Bellini te permitirá disfrutar de una espectacular vista panorámica de la ciudad. Cuenta con el récord Guiness al restaurante giratorio más grande del mundo, por lo que puedes esperar una original experiencia de altura, acompañada de un menú clásico.

Dónde: Montecito 38-Piso 45, Nápoles, Benito Juárez, CDMX.

Cuando: lunes a domingo de 13:00 a 01:00

Web

La Cocina de San Juan: el mítico restaurante que mezcla lo prehispánico con lo exótico
MXCity
La cocina de San Juan ofrece gastronomía prehispánica con el toque de los productos exóticos de todo el país.

Foto destacada: balik bacalar

La cocina de San Juan ofrece platillos prehispánicos con los productos más exóticos de todo el país.

 

. . .

 

Los modos, técnicas y productos que el ser humano ha usado para cocinar, fueron el objeto de debate desde el siglo XIX. Existen varios libros, particularmente del antropólogo francés Claude Lèvi-Strauss, quien ha dejado una idea que es constante cuando se habla de alimentación, y que hoy en día se sigue llevando a la mente más o menos en 4 etapas: hay comida, cruda, cocida, hervida y podrida.

Sin meternos en los detalles antropológicos ni en las metáforas sociales (que puedes leer en textos como Mitológicas, Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras de mesa y El hombre desnudo) digamos que el proceso de transformación que presupone la cocina en cualquier sociedad, es un proceso de civilización, y que la cocina prehispánica posee todos esos recursos en grados altísimos de técnica culinaria.

 

@xenbnajera

 

Cuando se trata de la elaboración, técnicas y preparación de la comida prehispánica, es posible ver la gran habilidad de nuestros ancestros: tenían técnicas como el asado directo o indirecto con piedras, tenían técnicas de cocción con vapor, como se siguen haciendo los tamales envueltas en hojas de maíz o plátano, y siguen presentes los métodos de cocción a las brasas dentro de un hoyo de tierra, el famoso pibil con el que se hace la cochinita y la barbacoa.

Además, hay qué pensar que crearon las chinampas para el cultivo, y no podemos dejar de hablar del dominio y maestría que las civilizaciones prehispánicas tuvieron con el maíz y por supuesto, uno de los inventos supremos y revolucionarios de Mesoamérica: la nixtamalización.

 

@xenbnajera

 

Es por eso, y por muchas cosas más, que la preservación de la cocina mexicana prehispánica es uno de gran importancia para nuestro país y para la conservación de la cultura en general. Es por eso, que La Cocina de San Juan es uno de los sitios que toma en cuenta este y muchos otros sobre la cocina mexicana prehispánica.

En La cocina de San Juan, es posible degustar muchos platillos deliciosos, nutritivos y con el toque de la gastronomía prehispánica mezclada con lo exótico de los diversos productos que podemos encontrar en el país.

 

@xenbnajera

 

Los sabores que probaron los emperadores aztecas traídos de regreso para el pueblo azteca.  Y desde 2013 el Chef Benjamín Ibáñez Rosales, y los cocineros Hermenegildo Gijon y Ernesto Martínez; ofrecen platillos con las diferentes carnes exóticas y los productos prehispánicos: Búfalo, Cocodrilo, Avestruz, Jabalí, Pollito de Leche, Pato; y en la parte prehispánica Acocil, Gusanos de Maguey, Chinicuil, y Escamoles.

El venado es uno de los productos más vendidos, acompañado de una insuperable cerveza en La Cocina de San Juan. A esto puedes sumarle los deliciosos mezcales de Oaxaca, barbacoa tradicional y antojitos, siempre con un toque prehispánico.

 

@xenbnajera

 

La Cocina de San Juan

Dónde: Ernesto Pugibet 21, Local 3-42, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm

Consumo promedio: $280 por persona

Web

Claudia Ruiz Sántiz, una mujer tzotzil en la lista de los mejores 50 chefs del mundo
MXCity
Claudia Albertina Ruiz Sántiz, Chiapaneca tzotzil, destaca en la industria gastronómica como una de las 50 mejores chefs del mundo.

La Chef Claudia Ruiz Sántiz, además, fue la primera mujer indígena en entregar una tesis un recetario en tzotzil y español.

 

. . .

 

La lista "The World’s 50 Best" reconoce a las 50 personas jóvenes brillantes que están cambiando el mundo de la gastronomía de formas únicas e interesantes. Y sí, la chef Claudia Ruiz, indígena tzotzil, aparece en la lista inaugural 50 Next, compuesta por personas identificadas como líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico.

 

 

Claudia Ruíz fue considerada entre 700 candidatos de un grupo de solicitudes, nominaciones y talentos seleccionados directamente por Basque Culinary Center.

Entre los nombres se encuentran Baya Ashtin de Nueva Orleans, EU, Douglas McMaster de Londres, Reino Unido, Diego Prado de Copenhague, Dinamarca, y sí, Claudia Albertina Ruíz Sántiz de San Cristóbal de Las Casas, México.

 

 

Claudia Albertina Ruíz de 33 años, está en el listado en la rama “Pioneros de la Hospitalidad”, junto a otros jóvenes menores de 35 años que provienen de 34 países a lo largo de seis continentes.

Ella no sólo fue la primera indígena tzotzil egresada de la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sino también la primera en publicar una tesis en una lengua madre.

 

 

Una vez egresada, se dirigió a la Ciudad de México para trabajar en Pujol y Máximo Bistrot, de los chefs Enrique Olvera y Eduardo García respectivamente. Posteriormente regresó a San Cristóbal de las Casas para abrir dos proyectos propios: Kokono’ y Albertina.

 

 

“Tuve la fortuna de pasar una semana con Claudia Albertina en su pueblo en Chiapas”, declara el chef René Redzepi sobre su inclusión en el listado. “Me impresionó su fuerza de voluntad, su conocimiento de los alimentos y su instinto sobre el rol de la comida en todas las ramas de la vida y sociedad.

Hoy en día, Claudia es un modelo a seguir para la gente que encuentra lo difícil que es incluso atreverse a soñar, incluso esperar que ese sueño se convierta en realidad.

 

 

Esta chiapaneca ha probado que todo es posible, y le ha dado voz a la gente de orígenes indígenas para que tengan una plataforma donde sea posible compartir sus habilidades y el conocimiento ancestral y culinario.

Ruiz se encuentra firmemente comprometida con su trabajo en la gastronomía y, por ello, también promueve el movimiento "Slow Food" comprometido con el medio ambiente y la comunidad.

 

 

Foto destacada Life & Style

x