¿Cuáles son los personajes mexicanos considerados como los mayores villanos?
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Algunos de estos personajes permanecen en nuestra memoria colectiva como auténticos villanos de la historia mexicana.

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Aunque la historia los ha colocado como villanos, estos personajes también padecieron su época.

 

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Aquiles es el arquetipo de héroe. Aquiles, nacido de la gran tradición griega, ha simbolizado cómo deberían comportarse los otros héroes, al grado de que este legado se refleja en el siglo XX, en los personajes del universo de Marvel y DC. Los villanos, por otra parte, tienen muchos, pero muchos matices.

Los villanos, por otra parte tienden a ser héroes retorcidos, actúan en su propio beneficio y con sus propias ganancias. Lex Luthor, protege a la humanidad de la amenaza extraterrestre que representa Superman. Y aunque los héroes y villanos ficticios son divertidos, la realidad no siempre nos permite esta opción.

Cuando se habla de historia, colocamos a hombres y mujeres notables en los moldes de personajes de héroe y villano, porque nos ayuda a contar una historia sobre un punto de vista muy particular. Y en nuestro registro de la memoria histórica tenemos muchos villanos. Aquí te decimos cuáles son los 10 villanos de la historia mexicana.

 

Hernán Cortés 

Hernán Cortés legó con 500 hombres ante el Emperador Moctezuma el 8 de noviembre de 1519, con la idea de que el odio de los pueblos dominados por los aztecas le daría la victoria. En su avance hacia la capital azteca encontró muchos tesoros y de hecho, Moctezuma quedó encandilado por la figura del español. Su misión no era conquista sino explorar,  y aprovechó las divisiones culturales para conquistar el país.

 

 

Malinche

Malinalli Tenépatl o la "Malinche", fue una mujer náhuatl aliada de Cortés. Más que una "villana" fue esclava concedida por los Aztecas a los mayas de Potonchán, quienes a su vez la entregaron a los españoles al ser derrotados en la batalla de Centla, en Abril de 1519. Hablaba náhuatl y el maya, por lo que se convirtió en la traductora e intérprete de Hernán Cortés durante la conquista de México, más tarde éste la bautizó con el nombre de Marina y se casó con ella, con quien tuvo al menos un hijo. El término "malinchista" designa a quien prefiere a lo extranjero por encima de lo nacional, incluso está reconocido así por la Real Academia de la Lengua Española. A la Malinche se le ha tachado siempre en la cultura popular como "traidora" por haber ayudado a los españoles en la conquista de México. Aunque hoy en día se sabe que ella luchaba contra los Aztecas y que no traicionó a ningún pueblo; aunque su imagen sigue siendo la de "traidora".

 

 

Agustín de Iturbide

De Iturbide se negó participar en el movimiento orquestado por el cura Hidalgo para la Independencia mexicana. Combatió al ejército insurgente, derrotando a José María Morelos. En mayo de 1822 fue proclamado emperador. Doces meses después, fue derrocado, huyendo al viejo continente. En su ausencia fue declarado traidor y a su regreso, fue capturado y después fusilado.

 

 

Maximiliano de Habsburgo

Aunque es de origen austriaco, Fernando Maximiliano José María de Habsuburgo-Lorena fue el primer y único emperador del 2do imperio Mexicano, establecido en  1863 por el partido conservador mexicano y el imperio Francés. Las intenciones de los franceses al intervenir en México eran convertirlo en una potencia económica y militar capaz de competir con Estado Unidos por la supremacía territorial en el continente americano, sin embargo, el partido Liberal, apoyado por un buen sector de la población, se opuso de inmediato a esta imposición e hizo la guerra al imperio.

Maximiliano es considerado villano porque simboliza la imposición extranjera en nuestro país. Aunque dicha imposición iba sólo en contra de la voluntad de una parte de los mexicanos, es cierto que el emperador fue recibido con alegría en muchas ciudades, incluida la capital, y que su proyecto de estado tendía por el nacionalismo, para convertir a México en un país autónomo e independiente de la influencia estadounidense. Sin embargo, al ganar la guerra el partido liberal, Maximiliano fue ejecutado y su figura desprestigiada como un invasor sanguinario que entregaría el país a los intereses extranjeros.

 

 

Antonio López de Santa Anna

A Santa Anna se le ingresa en la lista por firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México se vio obligado a vender la mitad de su territorio a Estados Unidos.  Fue presidente once veces, desde la proclamación de independencia en 1821 de la independencia de México hasta 1855 con el movimiento de los liberales. La firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo significó para México la pérdida de los actuales estados de California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Aunque no fue Santa Anna quien firmó ese tratado, sino el entonces presidente de México, Manuel de la Peña y Peña.

 

 

Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori duró en el mando del gobierno 30 años y es considerado un villano por haber sido un dictador. Derrocó a Lerdo de Tejada con la bandera de la "No Reelección", pero se reeligió siete veces. Opositor de Benito Juárez, "malinchista" ya que admiraba el estilo de arte europeo, por lo que procuró traer ese tipo de construcciones a México. Aunque en su gobierno trajo el "progreso" y floreció la literatura, la pintura, la música, la escultura y la ciencia, una crisis mundial perjudicó la economía del país ocasionando que varios grupos se levantaran en armas. Fue vencido en el año 1910, después de permanecer varias década en el poder.

 

 

Victoriano Huerta 

Considerado como traidor ya que ordenó en 1913 los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez tras una emboscada en la que también capturó al general Felipe Ángeles. Después de esta traición, Venustiano Carranza no aceptó su presidencia y desconoció su gobierno en el Plan de Guadalupe por lo que congregó a un grupo de revolucionarios que compartían su causa de derrocar a Huerta. Durante su mandato instaló una dictadura militar, la cual llegó a disolver el Congreso de la Unión. Le llamaban "El Chacal" por calculador y traicionero, además de que aniquilaba sin piedad a sus adversarios detonando más la revolución.

 

 

Plutarco Elías Calles

El presidente Plutarco Elías Calles mandó eliminar a todos sus posibles contrincantes políticos y dejando listo el escenario para reelegirse en 1928. Calles ha sido estigmatizado por la Guerra de los Cristeros, ocasionada por las políticas anti-clericales de su gobierno, entre las que se incluían la prohibición del culto en espacios públicos (como procesiones o misas al aire libre), la expulsión de sacerdotes, o el control estatal del número de ministros religiosos. La guerra entre el pueblo católico y el estado duró tres años y costó alrededor de cien mil muertos. La otra razón de que sea señalado como villano es el «Maximato», un período de gobiernos títeres en los que Calles dirigía el gobierno del país según su designio, en una especie de dictadura en la que quien mandaba no ocupaba el cargo presidencial.

 

 

Carlos Salinas de Gortari

El presidente número 60° de México, fue el responsable de una de las peores crisis económicas en el México Contemporáneo, su gobierno estuvo marcado por la debilitación del estado en favor del mercado gracias a privatizaciones indiscriminadas de servicios públicos, empresas del estado, y la banca. Por otro lado, durante su administración se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un polémico acuerdo comercial que ponía a México en una posición sumamente desventajosa en la región, frente a sus enormes vecinos. Además de las fraudulentas condiciones en las que llegó al poder y el asesinato de su favorito a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Hoy en día no hay mexicano que no reconozca su imagen de forma burlona y negativa.

 

 

Elba Esther Gordillo

"La maestra" fue cacique de la educación desde 1988; nombrada por la revista Forbes en la lista de los 10 mexicanos más corruptos y amiga de Carlos Salinas de Gortari. La imagen de Elba Esther es identificable como un símbolo de la corrupción y el cacicazgo que caracterizó a los gobiernos del PRI hasta el 2000. Se cree que de 2000 a 2009 recibió más de 1,100 millones de pesos por parte de los maestros sindicalizados por concepto de "cuotas sindicales". Fue destituida en 2012 y encarcelada en 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La CDMX se coloca entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar
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La CDMX fue calificada como una de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar del mundo debido a su bajo costo de vida y su amabilidad.

 

La organización InterNations publicó el Expat City Ranking 2022, en el cual colocó a la Ciudad de México entre las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, principalmente para la comunidad de ex patriados, integrada por más de 4.5 millones de personas. 

De acuerdo con el ranking, la Ciudad de México es la tercer mejor ciudad para vivir y trabajar, mientras que Valencia y Dubái, son la primera y segunda, respectivamente. 

Tres ciudades diferentes en tres continentes separados son, a juicio de expatriados, los mejores lugares para vivir y trabajar, según una nueva encuesta.

Valencia, en España, encabezó la lista de InterNations Expat City Ranking 2022. Los encuestados se mostraron encantados por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. En segundo lugar se sitúa Dubái, que fue elogiada por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Ciudad de México, por su parte, ocupó el tercer lugar por su asequibilidad.

 

No le fue tan bien a Johannesburgo, que ocupó el último lugar de la lista de 50, dado que los encuestados calificaron la ciudad sudafricana como inasequible e insegura. Justo por encima están Fráncfort, en Alemania, y la capital francesa, París, que obtendrán una mala puntuación en lo que respeta a las viviendas asequibles.

Miami fue la ciudad estadounidense mejor clasificada en la lista, en el puesto 12, mientras que Nueva York se situó en el puesto 16 y Toronto, en el puesto 19. En el Reino Unido, Londres apenas se ubicó en el puesto 40.

En Asia, Bangkok ocupó el sexto lugar gracias a su bajo costo de vida, mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida en Melbourne le valió el octavo puesto a la ciudad australiana. Singapur completó el top 10.

InterNations recopiló información de 11 mil 970 migrantes que viven en 181 países o territorios. Cincuenta ciudades cumplieron con el requisito de tamaño de muestra de al menos 50 participantes por destino.

Aquí está el top 10 en su totalidad, con una breve descripción de InterNations de las principales razones de la votación por cada ciudad:

  • Valencia, España: habitable, agradable y asequible
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
  • Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
  • Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
  • Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
  • Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las sospechas por la seguridad
  • Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
  • Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
  • Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos: excelente atencion medica, burocracia sin preocupaciones
  • Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera

Y las últimas 10 son:

  • Roma, Italia : los expatriados se sienten como en casa a pesar de la baja calidad de vida
  • Tokio, Japón : difícil de navegar, pero alta calidad de vida
  • Vancouver, Canadá : vivienda inasequible y residentes locales no tan amigables
  • Milán, Italia : situación financiera preocupante, vida laboral difícil
  • Hamburgo, Alemania : donde los expatriados son más infelices, tienen más dificultades para hacer amigos
  • Hong Kong, China : factores ambientales y laborales frustrantes
  • Estambul, Turquía : la peor ciudad para trabajar en el extranjero
  • París, Francia : un destino de primera para la cultura y la cocina, si se lo puede permitir
  • Fráncfort, Alemania : dificultades con la digitalización, la administración y el lenguaje
  • Johannesburgo, Sudáfrica : el peor destino del mundo para expatriados
10 restaurantes de diciembre para cerrar el 2022 con la mejor gastronomía
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Restaurantes para empezar Diciembre 2022 y también para despedir el año con la mejor gastronomía que podrás encontrar en la CDMX.

Foto destacada: monchietime

Estos 10 restaurantes algunos son nuevos y otros son destinos para cerrar el 2022.

 

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Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

Trattoria Barolo

Open Table

Esta Trattoria es un espacio con influencia mediterránea italiana donde la pasta hecha a mano es una delicia; los vinos, en su mayoría son italianos y únicamente el 2% son vinos nacionale.. Es un espacio sofisticado con detalles que te hacen viajar a orillas del Mar Egeo sin salir de la Ciudad de México.

Dónde: Orizaba 203, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 1:00 p.m a 10:00 p.m

 

Extraña pizza

Extraña pizza

Extraña pizza es una pizzería basada en Beetlejuice, la famosa película de Tim Burton así que es un lugar con lujo en lo bizarro. Muchos colores neon y fosforescente, videos coloridos y es un lugar donde puedes ver películas o experiencias inmersivas para que conozcas a más personas con los mismos gustos que tú.

Dónde:  Jesús María 42 col. Centro.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 20:00 pm

 

Freehouse

Sofitel

Freehouse es un nuevo speekeasy en una casona de 1938 e inspirado en una biblioteca clásica. Aquí podrás beber licores, destilados y cócteles que te harán viajar por el tiempo para demostrar lo que realmente es un speakeasy Ademá es un espacio que ellos se encargaron de preservar y restaurar.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 297

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 24:00

 

Buvette Gastrothèque

ilovebuvette

Este lugar no es para nuevo, pero es un restaurante que debes visitar estas navidades, ya que sirve comfort food inspirado en cantinas de París de los años 30 al estilo Nueva York. Cumplió un año en CDMX y la comida es deliciosa.

Dónde: Orizaba 145, Colonia Roma.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

 

Rulfo Paraje Latino

Hyatt

Este lugar siempre ofrece cenas navideñas exquisitas, para deleitar a todos los comensales con una propuesta culinaria con ingredientes únicos para rememorar la celebración enfocada en compartir y agradecer las bendiciones del año.

Dónde: Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 24 horas

 

Rocasal

Rocasal es un restaurante que celebrará cenas especiales creadas por el genio culinario, Atala Olmos. Además, debes de probar el suculento postre de jengibre y brownie caliente.

Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

 

Indómita Burger Social Club

Indómita Burguers

Es hamburguesa está basada en dibujo a tinta directa, grabado en madera y serigrafía creado por el artista Emmanuel García, y es una hamburguesa de temporada con pork belly ahumado en colaboración de Indómita Burger Social Club con Porcino Cocina & Humo, llamada "Una Lloradita?".

Dónde: Miguel Schultz 7 Col. San Rafael

Cuándo: martes a domingo de 14:00 a 22:00

Solo hasta 31 de diciembre de 2022.

 

Casa Kuri

Excélsior

El chef Naguib Kuri abrió un restaurante que te transporta al Medio Oriente: colores marrones, hookahs en la entrada y música árabe provocan que te sientas fuera de tu país. Platillos típicos con preparaciones tradicionales como el jocoque, dolmas de hoja de parra rellenas, baba ganoush, kafta, tabbouleh, shawarma, muchas especias árabes en sus preparaciones, por supuesto pan pita y muchos más.

Dónde: Av. Tamaulipas 72, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100.

Cuando: lunes a domingo de 12:00 a 21:00

 

La Jacinta

La Jacinta

La Jacinta es un restaurante ideal para dejar el 2022 atrás y probar los sabores ancestrales de la gastronomía prehispánica fusionando ingredientes típicos de la región de Oaxaca. Además, se encuentra en una casona antigua del siglo XVIII que funcionó como estación de carruajes.

Dónde: Plaza San Jacinto 3, San Ángel

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 02:00

 

AL?IA Terraza

Este lugar es un clásico, pero reabrió sus puertas. Es un paraíso de la cocina mediterránea y los cocteles rodeados de una decoración exquisita como si viajáramos al Mar Egeo sin salir de CDMX. El sur de la ciudad, sobre todo San Ángel está creando muchos spots que nos han sorprendido con su exquisita propuesta; este relanzamiento es una de ellas.

Dónde: Canoa 80, Tizapán San Ángel.

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 23:00

Abstracción integrada, el precioso mural de azulejos de talavera en CU
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Abstracción integrada, es un fascinante mural que demuestra bien el discurso estético del gran artista Carlos Mérida.

Fotos: Fundación UNAM

La historia de este mural de azulejos también forma parte de la idea de una Abstracción integrada.

 

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Abstracción integrada es una frase poética en muchos sentidos, además de ser ingeniosa al provocar una especie de shock mental. Ya que la abstracción es algo así como alejarse, sustraer de, o separar elementos a partir del pensamiento o de un proceso mental; la abstracción es un proceso de asilamiento mientras que la integración; por el contrario, es la forma de unir aquello que se encontraba aislado.

Así que la idea sobre la idea de una Abstracción integrada, nos ilustra del sentido de este mural del pintor y escultor guatemalteco, pero naturalizado mexicano, Carlos Mérida.

 

 

Esta obra fue creada en 1967 para la fábrica de bujías Champion que se encontraba en la Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, por encargo a Mérida del arquitecto Carlos Mijares Bracho.

Pero como el mural estaría en la calle de la fábrica, en una zona industrial, Mérida decidió hacerlo con azulejos para que resistiría mejor los embates de la contaminación, y de otros avatares de la existencia de una pieza en un barrio industrial y popular.

 

 

Desde los años 80, la empresa Champion tomó la determinación de cerrar su fábrica de bujías en México, y el director de Champion-México, Gonzalo Pereira, se puso en contacto con el arquitecto y diseñador Luis Almeida, para que encontrara una institución que se hiciera cargo del mural de Carlos Mérida.

Almeida, estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así que buscó a los museógrafos Alfonso Soto Soria y Rodolfo Rivera, quienes en ese momento trabajaban en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, y les dijo que la empresa Champion estaba dispuesta a donarle el mural Abstracción integrada a la Universidad Nacional y así fue.

 

 

Las autoridades de la UNAM aceptaron el mural. Y al cabo de un tiempo fue desprendido ?en partes, probablemente? y trasladado en 1987 a la avenida Insurgentes Sur, junto a una de las entradas al Centro Cultural Universitario, donde, a diferencia de la disposición en escuadra que tenía en la fábrica de bujías Champion, se colocó en un solo plano.

Aunque Mérida realizó diversos murales en edificaciones de arquitectos mexicanos, quizá Abstracción integrada sea el mural más conocido. Y es que el artista guatemalteco llegó a la Ciudad de México para trabajar como dibujante en Teotihuacan con el antropólogo, arqueólogo e indigenista Manuel Gamio.

 

 

Pero más tarde conoció a Xavier Guerrero y Jean Charlot, en la elaboración de La creación, el primer mural de Diego Rivera, pintado en el interior del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se ubicaba entonces en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (hoy Museo de San Ildefonso).

Pero a Mérida no le gustaban tanto los postulados del muralismo mexicano, así que se dedicó a participar en talleres en los que se abordaba la integración plástica pero fuera de la corriente del primer muralismo mexicano: nacionalista, "socialista" y optando por la abstracción, los elementos indígenas provenientes y populares.

 

 

Así que Abstracción integrada, es una pieza que en realidad integra su idea de abstracción del muralismo mexicano. Además, es el único mural de Carlos Mérida hecho con azulejos de talavera de Puebla, tiene 34.7 metros de largo y 2.8 metros de alto.

Es un mural con hermosos elementos geométricos con muchas líneas rectas, curvas, oblicuas y espiraliformes aparecen sesgadamente para insinuar las cabezas de los seres geometrizados que la obra sugiere y romper la monotonía lineal.

 

 

Además, es un mural que no represente nada específicamente. Se aprecian figuras humanoides muy geometrizadas, pero no son obreros de la fábrica, no hay un contenido politizado, no es socialista comunista, ni critica la burguesía ni nada. Sin embargo, es una pieza con una estética peculiar.

Kawá Sísiki: las pinturas rupestres de la mixteca hasta ahora descubiertas
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Las pinturas rupestres de la cueva Kawá Sísiki tienen representaciones olmecas que recién comienzan a ser estudiadas.

Kawá Sísiki es una cueva con pinturas rupestres que se encuentra en la Mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

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Un gran equipo conformado por arqueólogos, antropólogos otras disciplinas, comenzaron actividades para salvaguardar y difundir las pinturas rupestres localizadas en la cueva Kawá Sísiki de la Montaña Alta de Guerrero, donde se han identificado representaciones con estética olmeca que les otorgan una antigüedad aproximada de tres mil años.

Kawá Sísiki, en lengua tu?un savi o mixteca "la cueva del juego" o "cueva del fuego", fueron reportadas por primera vez en 1988, por el investigador Samuel Villela Flores, quien registró desde ese momento su importancia cultural, informa la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

 

 

El panel donde se encuentran las figuras tiene cinco metros de altura y 30 metros de largo, dividido en varias secciones, y presenta diferentes momentos en que fueron realizados los trazos. Las pinturas más antiguas son anteriores a las figuras olmecas, es decir, son preolmeca, y consisten en un conjunto de barras verticales encerradas en un óvalo, en color rojo, que podrían vincularse con registros o cuentas de acontecimientos de observación celeste.

Aquí hay dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro. El primero está de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras; posee un brazo replegado y otro extendido del que emanan chorros de agua, por lo cual se considera que puede ser la representación de un personaje asociado con la fertilidad y el poder, quien usa sus atributos para propiciar la lluvia.

 

 

 

El segundo personaje también es blanco, y en su cabeza tiene un elemento a manera de tocado; la interpretación es que podría tratarse de un individuo sacrificado en las ceremonias de fertilidad, o bien, podría ser el joven dios del maíz de los olmecas, por la barra vertical que simboliza la germinación de las semillas.

Además, las pinturas de la cueva tienen símbolos astronómicos, como el Sol y el planeta Venus, en color rojo y blanco, importantes para las sociedades agrícolas, pues eran fundamentales para la medición del tiempo y marcaban los momentos de preparación de siembra y cosecha.

 

 

Algunas de estas figuras pertenecen al final de la época prehispánica, pero todavía se continúa investigando. De hecho, el primer acercamiento a la cueva se llevó a cabo la elaboración de cédulas informativas, con datos derivados del trabajo de Samuel Villela, mismas que fueron entregadas a las autoridades comunitarias y al organismo coadyuvante; asimismo, se llevó a cabo una serie de actividades para la conservación de la cueva como espacio sagrado.

La cueva Kawá Sísiqui aún es sede de rituales por parte de la comunidad, dado que en la antigüedad fungió como un lugar consagrado a la fertilidad, la agricultura y la observación a los astros, desde antes de la llegada de la cultura olmeca a Guerrero.

 

 

Así que se trata del inicio de diversas actividades para comenzar, junto a la sociedad civil, a conservar la cueva de Kawá Sísiqui, como espacio sagrado de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, en la región ñuu savi o mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

Xochipitzahua: las 400 voces de la historia musical prehispánica
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La Xochipitzahuatl es una flor chiquita asociada con la palabra, el canto, la danza, la música y los rituales divinos y terrenales.

Fotos: Jenny Avellaneda

La Xochipitzahua tiene más de 400 versiones que representan la historia, danza, rituales y musica prehispánica.

 

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Xochipitzahua es una canción y una danza ritual náhuatl, que se considera como una de las letras y canciones prehispánicas que ha tenido menos alteraciones mestizas a lo largo del tiempo. Aunque ya en el siglo XXI parece difícil sostener la afirmación, porque hoy en día es una pieza popular.

La Xochipitzahua se interpreta en celebraciones populares, y mucho más en las bodas de la región central como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Otros estudios han señalado que la influencia de esta tradición alcanza regiones otomíes de la huasteca de Hidalgo y nahuas de San Luis Potosí.??

 

 

Esta letra, canto y baile también suele llamarse y escribirse como Xochipitzahuatl o Xochipitzáhuac, que se puede interpretar del náhuatl como flor delgada o flor chiquita. También se considera como un canto azteca con diversas modificaciones y mestizajes, tanto en la letra, la cual contiene vocablos nahuas y españoles, así como la música, que también tiene reminiscencias europeas.

Este canto logró trascender en el tiempo, ya lo comentos con su mestizaje entre los grupos indígenas, los conquistadores y el uso popular, pero sigue preservándose como parte de la antigua cultura y tradición de la ‘flor y el canto’ en la visión indígena del siglo XVI.

 

 

Pero hoy en día, se utilizan instrumentos europeos que dan origen a nuevas danzas y tradiciones musicales que se incorporaron a la identidad nacional. Así que el Xochipitzahua surge del pasado indígena y se incorpora con versos, música y estilos según la época aunque sin perder la carga simbólica en los rituales.

 

 

Por supuesto, los cánticos del Xochipitzahua están relacionados a las deidades mexicas de las flores, la música y la danza. Los cantos prehispánicos que han sido conservados son importantes para conocer las raíces históricas, pues fungía como parte de las peregrinaciones de los aztecas

Por ejemplo, las comunidades nahuas y totonacas todavía bailan el Xochipitzahua para reforzar los lazos matrimoniales, familiares y de compadraje. También se dice que la danza Xochipitzahua hace alusión al matrimonio de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; que como sea hace alusión al canto, la música y la danza.

 

 

Como estos mismos elementos artísticos, canto, danza y música también están presentes en las plegarias para pedir lluvias, salud y cosecha; también se utiliza en las ofrendas para velar santos patrones y posteriormente como homenaje a la Virgen, a los muertos y a los guerreros; solo que estos dos últimos suelen interpretarse sin canto para purificar a los hombres.

A medida que el mestizaje se hizo más evidente, estos cantos fueron integrando jaranas, violines, vientos, sonajas, arpas, voz e, incluso, se han hecho adaptaciones para banda que la interpretan al ritmo de la cumbia.

 

 

Por supuesto, a lo largo de los años, la Xochipitzahua ha sido modificada, y a la fecha no tenemos algo que podamos llamar "versión original"; más bien, el cover del cover del cover, y muchos lados B. Pero en 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó un disco con veinte versiones del Xochipitzahua, las cuales fueron grabados en diferentes épocas, versiones instrumentales y regiones de México.

La importancia de los ejemplos demuestra los representativo de diversas épocas, y nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua; como si fueran las 400 voces de la historia musical prehispánica.

 

 

Se trata de una "pieza clásica" de los nahuas que ha sido tomada por muchas voces para hacerla perdurar en el tiempo, tomando influencia de diversas regiones. Pero lo que es común cuando se habla de la xochipitzahua, es que se caracteriza por música, canto y danza de la cultura mexicana.

En este link podrás encontrar toda la recopilación que hizo el INAH de la Xochipitzahuatl:

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