Estos personajes históricos son considerados los mayores villanos de México
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Algunos de estos personajes permanecen en nuestra memoria colectiva como auténticos villanos de la historia mexicana.

Foto destacada: Infobae

Aunque la historia los ha colocado como villanos, estos personajes también padecieron su época.

 

Aquiles es el arquetipo de héroe. Aquiles, nacido de la gran tradición griega, ha simbolizado cómo deberían comportarse los otros héroes, al grado de que este legado se refleja en el siglo XX, en los personajes del universo de Marvel y DC. Los villanos, por otra parte, tienen muchos, pero muchos matices.

Los villanos, por otra parte tienden a ser héroes retorcidos, actúan en su propio beneficio y con sus propias ganancias. Lex Luthor, protege a la humanidad de la amenaza extraterrestre que representa Superman. Y aunque los héroes y villanos ficticios son divertidos, la realidad no siempre nos permite esta opción.

Cuando se habla de historia, colocamos a hombres y mujeres notables en los moldes de personajes de héroe y villano, porque nos ayuda a contar una historia sobre un punto de vista muy particular. Y en nuestro registro de la memoria histórica tenemos muchos villanos. Aquí te decimos cuáles son los 10 villanos de la historia mexicana.

 

Hernán Cortés 

Hernán Cortés legó con 500 hombres ante el Emperador Moctezuma el 8 de noviembre de 1519, con la idea de que el odio de los pueblos dominados por los aztecas le daría la victoria. En su avance hacia la capital azteca encontró muchos tesoros y de hecho, Moctezuma quedó encandilado por la figura del español. Su misión no era conquista sino explorar,  y aprovechó las divisiones culturales para conquistar el país.

 

Malinche

Malinalli Tenépatl o la "Malinche", fue una mujer náhuatl aliada de Cortés. Más que una "villana" fue esclava concedida por los Aztecas a los mayas de Potonchán, quienes a su vez la entregaron a los españoles al ser derrotados en la batalla de Centla, en Abril de 1519. Hablaba náhuatl y el maya, por lo que se convirtió en la traductora e intérprete de Hernán Cortés durante la conquista de México, más tarde éste la bautizó con el nombre de Marina y se casó con ella, con quien tuvo al menos un hijo. El término "malinchista" designa a quien prefiere a lo extranjero por encima de lo nacional, incluso está reconocido así por la Real Academia de la Lengua Española. A la Malinche se le ha tachado siempre en la cultura popular como "traidora" por haber ayudado a los españoles en la conquista de México. Aunque hoy en día se sabe que ella luchaba contra los Aztecas y que no traicionó a ningún pueblo; aunque su imagen sigue siendo la de "traidora".

 

Agustín de Iturbide

De Iturbide se negó participar en el movimiento orquestado por el cura Hidalgo para la Independencia mexicana. Combatió al ejército insurgente, derrotando a José María Morelos. En mayo de 1822 fue proclamado emperador. Doces meses después, fue derrocado, huyendo al viejo continente. En su ausencia fue declarado traidor y a su regreso, fue capturado y después fusilado.

 

Maximiliano de Habsburgo

Aunque es de origen austriaco, Fernando Maximiliano José María de Habsuburgo-Lorena fue el primer y único emperador del 2do imperio Mexicano, establecido en  1863 por el partido conservador mexicano y el imperio Francés. Las intenciones de los franceses al intervenir en México eran convertirlo en una potencia económica y militar capaz de competir con Estado Unidos por la supremacía territorial en el continente americano, sin embargo, el partido Liberal, apoyado por un buen sector de la población, se opuso de inmediato a esta imposición e hizo la guerra al imperio.

Maximiliano es considerado villano porque simboliza la imposición extranjera en nuestro país. Aunque dicha imposición iba sólo en contra de la voluntad de una parte de los mexicanos, es cierto que el emperador fue recibido con alegría en muchas ciudades, incluida la capital, y que su proyecto de estado tendía por el nacionalismo, para convertir a México en un país autónomo e independiente de la influencia estadounidense. Sin embargo, al ganar la guerra el partido liberal, Maximiliano fue ejecutado y su figura desprestigiada como un invasor sanguinario que entregaría el país a los intereses extranjeros.

 

Antonio López de Santa Anna

A Santa Anna se le ingresa en la lista por firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México se vio obligado a vender la mitad de su territorio a Estados Unidos.  Fue presidente once veces, desde la proclamación de independencia en 1821 de la independencia de México hasta 1855 con el movimiento de los liberales. La firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo significó para México la pérdida de los actuales estados de California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Aunque no fue Santa Anna quien firmó ese tratado, sino el entonces presidente de México, Manuel de la Peña y Peña.

 

Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori duró en el mando del gobierno 30 años y es considerado un villano por haber sido un dictador. Derrocó a Lerdo de Tejada con la bandera de la "No Reelección", pero se reeligió siete veces. Opositor de Benito Juárez, "malinchista" ya que admiraba el estilo de arte europeo, por lo que procuró traer ese tipo de construcciones a México. Aunque en su gobierno trajo el "progreso" y floreció la literatura, la pintura, la música, la escultura y la ciencia, una crisis mundial perjudicó la economía del país ocasionando que varios grupos se levantaran en armas. Fue vencido en el año 1910, después de permanecer varias década en el poder.

 

Victoriano Huerta 

Considerado como traidor ya que ordenó en 1913 los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez tras una emboscada en la que también capturó al general Felipe Ángeles. Después de esta traición, Venustiano Carranza no aceptó su presidencia y desconoció su gobierno en el Plan de Guadalupe por lo que congregó a un grupo de revolucionarios que compartían su causa de derrocar a Huerta. Durante su mandato instaló una dictadura militar, la cual llegó a disolver el Congreso de la Unión. Le llamaban "El Chacal" por calculador y traicionero, además de que aniquilaba sin piedad a sus adversarios detonando más la revolución.

 

Plutarco Elías Calles

El presidente Plutarco Elías Calles mandó eliminar a todos sus posibles contrincantes políticos y dejando listo el escenario para reelegirse en 1928. Calles ha sido estigmatizado por la Guerra de los Cristeros, ocasionada por las políticas anti-clericales de su gobierno, entre las que se incluían la prohibición del culto en espacios públicos (como procesiones o misas al aire libre), la expulsión de sacerdotes, o el control estatal del número de ministros religiosos. La guerra entre el pueblo católico y el estado duró tres años y costó alrededor de cien mil muertos. La otra razón de que sea señalado como villano es el «Maximato», un período de gobiernos títeres en los que Calles dirigía el gobierno del país según su designio, en una especie de dictadura en la que quien mandaba no ocupaba el cargo presidencial.

 

Carlos Salinas de Gortari

El presidente número 60° de México, fue el responsable de una de las peores crisis económicas en el México Contemporáneo, su gobierno estuvo marcado por la debilitación del estado en favor del mercado gracias a privatizaciones indiscriminadas de servicios públicos, empresas del estado, y la banca. Por otro lado, durante su administración se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un polémico acuerdo comercial que ponía a México en una posición sumamente desventajosa en la región, frente a sus enormes vecinos. Además de las fraudulentas condiciones en las que llegó al poder y el asesinato de su favorito a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Hoy en día no hay mexicano que no reconozca su imagen de forma burlona y negativa.

 

Elba Esther Gordillo

"La maestra" fue cacique de la educación desde 1988; nombrada por la revista Forbes en la lista de los 10 mexicanos más corruptos y amiga de Carlos Salinas de Gortari. La imagen de Elba Esther es identificable como un símbolo de la corrupción y el cacicazgo que caracterizó a los gobiernos del PRI hasta el 2000. Se cree que de 2000 a 2009 recibió más de 1,100 millones de pesos por parte de los maestros sindicalizados por concepto de "cuotas sindicales". Fue destituida en 2012 y encarcelada en 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

¿Cómo utilizan los casinos las tiradas gratuitas para atraer a nuevos jugadores?
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Los giros gratis, también conocidos como "free spins" o "tiradas gratis sin depósito", son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito.

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¿Qué son los giros gratis?

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Atracción de nuevos jugadores: ¿Cómo utilizan los casinos los giros gratis?

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Estrategias y tácticas de los casinos: ¿Cómo hacen los giros gratis más atractivos?

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Limitaciones y restricciones: ¿Qué limitaciones pueden encontrar los jugadores?

A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:

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Conclusión: 

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Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

“Vergüenza”: la película mexicana que triunfa en Houston Latino Film Festival
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Vergüenza, la ópera prima de Miguel Salgado, se llevó un gran reconocimiento en la octava edición del Houston Latino Film Festival.

Foto destacada:

Vergüenza es una cinta mexicana que ha atravesado por muchos contratiempos y por fin es reconocida. 

 

Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.

Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.

Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.

La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
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El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Exposiciones de arquitectura para visitar en CDMX durante Semana Santa 2024
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Estas exposiciones de arquitectura son el pretexto perfecto para salir a disfrutar de la CDMX en Semana Santa de 2024.  

Foto destacada: Archdaily

Encuentra la exposición de arquitectura que visitarás en estos días en la CDMX. 

 

Semana Santa es la mejor época del año para conocer la CDMX, ya que miles de personas salen de la ciudad parar disfrutar del periodo vacacional, en compañía de familia y amigos. A pesar de que es un periodo vacacional corto, es posible aprovechar estos días, y visitar alguna de estas exposiciones arquitectónicas en la CDMX.

Thom Mayne: interconexiones amplificadas

Museo Franz Mayer

Esta exposición te presentará las creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne ganador del máximo galardón en el campo de la arquitectura: el Premio Pritzker. Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México y podrás ver dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: martes a domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Cuánto: $100 

Menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.

Martes entrada es libre.

Brutalismo arquitectónico en México

El brutalismo en México es tiene grandes representantes como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros. En esta exposición, podrás ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

Dónde: Museo de Arte Moderno; Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.

Cuánto: $90 

Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.

Domingo entrada libre.

Copias del abandono

 

Esta exposición es obra de la politóloga y artista Sandra Calvo, que rastrea el origen de las construcciones “en abandono". Se trata de una muestra que es resultado de una investigación que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.

Dónde: Proyector; Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: jueves a sábado de 12 a 18 horas.

Entrada libre

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
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La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

El oficio de organillero podría ser Patrimonio Cultural de la CDMX
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Las noticias recientes sobre los organilleros, han impulsado al congreso local a declarar a este oficio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Foto destacada: Congreso CDMX

Los organilleros preservan la historia del país y su oficio podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.  

 

Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo. 

Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.

9 de abril de 1940, by N. Herfort

Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo. 

A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.

Organilleros México

Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.

La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Organilleros México

Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".

Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.

Organilleros México

Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.

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