Vida Capital
Habrá Picnic Nocturno ambientado como panteón en Bosque de Aragón
MXCity
Este picnic nocturno en el Bosque de Aragón estará ambientado como un siniestro panteón de Día de Muertos.

Foto destacada: Sedema

El Día de Muerto tendrá un picnic bajo la luz de una luna terrorífica.

 

. . .

 

Una vez que se da por inaugurada la temporada de Día de Muertos, no hay vuelta atrás: todo es miedo, terror, monstruos, catrinas, calaveras, esqueletos, y paradójicamente, mucha vida en los panteones. El Bosque de Aragón, al norte de la esplendida CDMX, será el escenario para un Día de Muertos glorioso.

Esto porque la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el centro PILARES, han organizado un picnic nocturno de terror en medio de este mágico bosque.

 

 

Esta ocasión, el picnic será ambientado como un panteón donde podrás disfrutar de distintos espectáculos, talleres y hasta atole de cempasúchil. Por si fuera poco, podrás disfrutar de una pasarela de catrinas y catrines, así que se te invita a ir disfrazado, ya sea de Día de Muertos o de Halloween, el objetivo es que te luzcas y te diviertas al máximo.

Prepara tus alimentos de Día de Muerto para disfrutar del picnic bajo la luz de la luna terrorífica. El evento durará cinco horas así que no olvides de llevar una manta acolchada para que no te canses y sobre todo aguantes el frío otoñal. Aún no se ha hecho oficial la hora de inicio, pero seguramente el evento comenzará al caer la noche y podrás ingresar con tus propios alimentos.

 

 

Reserva la fecha de este evento nocturno que promete ser el parteaguas para el festejo de Día de Muertos. Como casi todos los eventos en la CMDX, será gratuito y lleno de tradiciones mexicanas para toda la familia.

Si llevas animales de compañía, no olvides cargar bolsitas para recoger sus heces y también alguna cobija o frazada para que tu mascota no padezca de las inclemencias del tiempo.

 

 

 

Picnic de terror en Bosque de Aragón

Dónde: José Loreto Fabela S/N, San Juan de Aragón 4ª sección. Es un lugar muy grande así que no te vayas a perder.

Cuándo: 28 de octubre a partir de las 18:00 hrs.

Entrada libre

CDMX cuenta con la única planta del mundo que convierte la basura en carbón orgánico
MXCity
La Planta de Carbonización Hidrotermal es un primer paso para reducir la basura de la CDMX impulsando energías renovables.

Fotos: gob.cdmx

Esta Planta de Carbonización Hidrotermal convierte la basura orgánica en combustible con cero emisión de gases de efecto invernadero.

 

. . .

 

La Planta de Carbonización Hidrotermal es un proyecto desarrollado por la UNAM en conjunto con la Secretaría de Energía y la CFE, con el fin de impulsar las energías renovables y la transición energética.

Esta Planta de Carbonización transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque su función más específica es la de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Este proyecto forma parte del eje Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México, para llevarlo a cabo se invirtieron 300 millones de pesos en su primera fase. Pero ya es una planta con la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca.

Es una obra que se inició en julio de 2021 y después de un año y medio ya está en funcionamiento, aunque todavía faltan algunos detalles, es una revolución tecnológica al convertir la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero la emisión de gases efecto invernadero.

El objetivo es que la Planta cuente con 36 módulos que procesarían 2 mil 500 toneladas de residuos por día, las cuales producirían 300 toneladas de hidrocarbón. Esto, colocaría a México a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos al evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalentes que representa el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México.

Ésta planta se encuentra en el Bordo Poniente y no existe en ningún otro lugar del mundo, representa el esfuerzo combinado entre ciencia, tecnología, capital privado, gobierno local y federal para la creación de esta planta que ya está beneficiando al ambiente sostenible y sustentable.

En términos sencillos, esta planta convierte la basura orgánica en "cuadritos" de carbón vegetal, mismo que ayuda a generar a las carboeléctricas a producir energía ecológica, y también se pueda utilizar en plantas para producir cemento o calor en diversos procesos industriales.

Al quemar este carbón vegetal sus emisiones de gases efecto invernadero son prácticamente cero sin afectación al ambiente y al cambio climático, haciendo que esta planta sea una solución integral para la basura en las ciudades y para las carboeléctrica.

Aunque, para solucionar el problema de la basura en la ciudad de México se necesitarían 36 plantas carbonizadoras hidrotermales, con un costo de 10 mil millones de pesos; pero sería el inicio para solucionar el problema de la basura en la capital del país y comenzar a replicarlo en el resto del país.

Por ahora se prevé que la Planta inicie operaciones formalmente a finales de febrero de 2023. Cabe destacar, que además de ser la primera planta de su tipo, es una planta operada por dos mujeres, una Ingeniera y una Arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre muchos otros trabajadores.

Nuevos centros comerciales en CDMX, los más grandes de todo el país
MXCity
Estos nuevos centros comerciales de la CDMX son inmensos y ofrecen una gran oferta comercial, cultural y recreativa.

Fotos: Parque Tepeyac

Estos nuevos centros comerciales son increíbles en el sentido arquitectónico, comercial y cultural.

 

. . .

 

La tienda Sears Roebuck es considerada como el primer centro comercial del país; abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México. Esta tienda fue el inicio de todo un proyecto inspirado en los malls estadounidenses. Y con el tiempo se sumó Martí, y muchas tiendas más.

Hoy en día, este lugar sigue activo y lleva el nombre de "Plaza Universidad". 50 años más tarde, se siguen abriendo grandes centros comerciales en toda la mancha urbana de la ciudad y aquí te dejamos los más recientes de la CMDX.

 

Mítikah

Mítikah ha estado en construcción desde hace 14 años. Es un enorme edificio con 120,00 metros cuadrados de construcción para más de 258 establecimientos. Tiene un centro comercial, espacio para oficinas, departamentos y consultorios médicos, y muchas tiendas de prestigio.

Dónde: Cto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

Parque Tepeyac

Parque Tepeyac

Aunque se esperaba que este parque abriera en el primer trimestre de 2022, recién se inauguró. Es la obra más grande del norte de la CDMX, con 120,000 metros cuadrados. Además, es una de las edificaciones más esperadas ya que cuenta con el Acuario más grande de la CDMX.

Dónde.

 

Espacio Condesa

Espacio condesa

Espacio Condesa tienen residencias, oficinas corporativas y zona comercial. Cuenta con 23,527 metros cuadrados de construcción y se dice que responde a la nueva tendencia mundial de desarrollo conocida como "Nuevo Urbanismo". Además cuenta con bares, restaurantes, cine y boutiques.

Dónde: Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo desde las 10:00

 

 

Los otros lugares que son más o menos nuevos, por si todavía no los conoces, son Gran Terraza Coapa, inaugurada en 2019; el Parque Antenas que abrió sus puertas en 2018 y el famoso Artz Pedregal, también del 2018. El Artz Pedregal tiene una galería de arte contemporáneo a un parque de 5 mil metros cuadrados insertado al centro del conjunto.

Realidad virtual y realidad aumentada: ¿Cómo ayudarán a acercarnos a la historia de México?
MXCity
La realidad virtual consiste en un universo virtual creado a través de una computadora y en el que podemos interactuar por medio de lentes especializados y dos mandos.

Unsplash

 

La realidad virtual y la realidad virtual han evolucionado hasta el punto de poder sumergirnos en mundos completamente jamás antes vistos, disfrutar de algunos de los mejores videojuegos del mercado, e incluso recapitular algunos de los episodios más importantes de la historia de México.

Por esa razón, nos hemos dado a la tarea de revisar, analizar y mostrar los beneficios que ambas tecnologías tienen para ofrecer a los usuarios a través de sus dispositivos, y su utilidad para recapitular la historia mexicana.

 

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada?

 

La realidad virtual (RV) consiste en un universo virtual creado a través de una computadora y en el que podemos interactuar por medio de lentes especializados y dos mandos, uno en cada mano. Es posible encontrarse con otros usuarios dentro del mismo universo a través de una conexión a internet, como ocurre en salas virtuales especializadas como VR Chat.

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) se refiere a una visualización de nuestro entorno, pero con características digitalizadas adicionales que nos ofrecen una nueva perspectiva de nuestro entorno. Esta herramienta digital se usa principalmente en la construcción, pues permite determinar distancias y componentes requeridos para crear las edificaciones.

 

RV y RA como forma de juego tragaperras

 

La realidad virtual fue creada principalmente como un modo de entretenimiento, donde podemos hacer una cantidad casi infinita de acciones; desde saltar rascacielos hasta cambiar nuestra apariencia personal.

La realidad aumentada ,por otro lado, sirve principalmente como herramienta de navegación dentro de tu localidad y para simular figuras u objetos dentro de una habitación. También nos permite disfrutar de otros juegos más sencillos como las tragamonedas de un casino en línea. ¡Incluso ver la historia tragaperras es bastante interesante a través de este método!

 

¿Cómo ayuda la RV y la RA a conocer la historia de México?

 

México es un país rico en historia que puede ser difundida por múltiples medios, dos de ellos son la realidad virtual y la realidad aumentada. Por esto, se busca recrear a los distintos personajes de dicha historia como Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla, Porfirio Diáz, entre muchos otros.

Tras la inmersión en la RV es posible estar presente en los enfrentamientos que se llevaron a cabo para lograr la libertad del país, o conocer más a fondo sobre las culturas precoloniales o preaztecas que alguna vez vivieron a lo largo y ancho del territorio mexicano.

 

Otras implicaciones de la RA y la RV

 

Además de conocer más detalles sobre la historia nacional, la realidad virtual y aumentada tiene otras importantes ventajas. Dos ejemplos de ello se pueden observar en el mundo de los videojuegos como es el caso de Portal y Pokémon Go.

Portal es un juego en donde tendremos que resolver acertijos por medio de crear portales y así llegar hasta la meta. Por supuesto, la realidad virtual sobresale en este juego al permitirnos observar los objetos desplazarse a través de los portales y apuntar el arma de portales hacia nuestro objetivo.

En el caso de Pokémon Go, el juego recrea las calles y sectores de tu ciudad o región por medio de la realidad aumentada, en el cual podrás encontrar a las distintas criaturas capturables, desafiarlas y obtener recompensas al lograr dicha hazaña. 

De hecho, el juego también te muestra sitios turísticos de la ciudad para que visites y recibas aún más premios o incluso desafiar a otros jugadores con tus criaturas de bolsillo.

Un último ejemplo se puede observar en el Metaverso, un proyecto creado por Mark Zuckerberg y cuyo objetivo es conectar al mundo entero a través de la conocida red social Facebook, y permitirles interactuar usando sus propios avatares. Este mundo virtual ya se encuentra disponible para el público,y cuenta con cientos de miles de usuarios activos.

 

¿Cómo acceder a la realidad virtual y aumentada?

 

Pexels

Existen equipos de realidad virtual que funcionan del mismo modo que las consolas de videojuego y cuyos costos suelen rondar los 8000 a 11 000 pesos. Desde ellos podemos reproducir nuestros juegos y videos favoritos e incluso, si cuentas con una suscripción de Netflix u otro servicio de streaming, puedes mirar series, documentales y películas desde la comodidad de un acogedor sofá virtual.

En el caso de la realidad aumentada, es posible reproducir los distintos objetos y figuras de nuestro entorno a través de aplicaciones para nuestro móvil, como es el caso de Merge, Vuforia, Chromeville, entre tantas otras.

En resumen, existen muchas aplicaciones y dispositivos que podemos utilizar para disfrutar de la historia de México y muchas otras actividades a través de estos dos importantes avances tecnológicos.

Aquí los sitios gratuitos para ver el Mundial de Qatar en megapantallas de CDMX
MXCity
Todos estos lugares instalan megapantallas para apoyar a la selección Azteca, además de contar con muchas actividades.

Foto destacada:

Foto: Fanny Padilla/Twitter.

La CDMX se llena de la euforia del Mundial de Qatar 2022 y pone megapantallas gratis para todos.

 

. . .

 

La Copa Mundial de futbol es uno de los eventos más vistos por millones de personas cada cuatro años. Incluso los que no son adeptos a este deporte, se suman con entusiasmo a festejo. La Copa Mundial FIFA 2022 en Qatar, es uno de los eventos que más controversia ha causado desde hace muchos años. Y desafortunadamente, muchas personas no están en sus casas para ver cómo se disputan los partidos.

Pero no hay qué preocuparse tanto, ya que en la CDMX preparó unas megapantallas, para ver los partidos, de la Selección Mexicana, y muchas alcaldías implementaron escenarios para este magno evento. Y aquí te decimos en dónde están las megapantallas para ver La Copa Mundial Qatar 2022.

 

Corona FIFA Fan Festival

Corona Festival 

Además de los concursos, juegos y buena gastronomía que podrás disfrutar durante los partidos en una pantalla gigante de 200 metros cuadrados. Podrás ver fútbol. El Sábado, 26 de noviembre. México?Argentina: Gera MX animará el espectáculo el día del partido entre México y Argentina. Miércoles, 30 de noviembre. México?Arabia Saudí: Mi Banda El Mexicano actuará después del partido. El domingo, 18 de diciembre. Final: Como cierre de la competición más importante del año, Gran Silencio se encargará de animar el espectáculo final en el escenario del FIFA Fan Festival.

Dónde: Monumento a la Revolución.

Cuándo: hasta18 de diciembre, de las 7:00 a las 17:00 horas.

Registro

 

Centro Cultural Futurama

Mundial Qatar 2022

EL CCF dejó espacio para el fútbol, en este lugar dedicado al arte y la cultura, así que transmitirán algunos de los partidos de forma gratuita. El sábado 26 transmitirán el partido Francia – Dinamarca 10am y más tarde el Argentina – México a las 13:00.

Dónde: Av. Politécnico Nacional esquina Otalvo s/n, Col. Lindavista.

Cuándo: sábado 26 de noviembre desde las 10:00

Entrada libre

 

Parque La Mexicana

ESPN

En el glorioso Parque La Mexicana, habrá proyecciones especiales en el anfiteatro. Podrás disfrutar de casi todos los partidos del mundial y al terminar, visitar del parque más instagrameable de la Ciudad.

Dónde: Av. Luis Barragan 505, Santa Fe, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa de Morelos,

Cuándo: horarios de los partidos.

Entrada libre

 

Utopías en Iztapalapa

Los megaproyectos en Iztapalapa, las llamadas Utopías, también proyectarán los partidos durante todo el mundial. Podrás asistir a dos diferentes sedes: Barco Utopía en Periférico Oriente, UH Vicente Guerrero; Utopía Meyehualco en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa. Los accesos serán gratuitos.

 

Alcaldías CDMX

ESPN

Además, 16 demarcaciones de la capital anunciaron sus puntos de reunión, así como sus calendarios respectivos, algunos se encargaran de transmitir todos los partidos de la fase de grupos, mientras que otros serán solo para la Selección Mexicana. Si no sabes dónde ver el Mundial de Qatar 2022 acuda a alguna de las pantallas gigantes, pues el acceso es gratis.

Álvaro Obregón: Parque Jalalpa 2000, Deportivo Batallón de San Patricio, Cancha Torres de Potrero.

Coyoacán: transmitirán los partidos de la Selección Mexicana; Jardín Hidalgo, Parque de la Constitución y Cahitas-CTM V.

Cuajimalpa: Además, de fútbol habrá diversas actividades en el Corredor Cultural, donde los habitantes se reunirán para alentar a México.

 

El Sol de México 

 

Cuauhtémoc: ver los partidos en el Corredor Álvaro Obregón o en la Explanada Principal de la Alcaldía Cuauhtémoc. Además, asiste a la exposición Balones Monumentales

Iztacalco: en el Deportivo Leandro Valle se instalarán pantallas para apoyar a la Selección Mexicana, y disfrutar de otras actividades, con material reciclable para ayudar al medio ambiente.

Magdalena Contreras: explanada de la alcaldía de Magdalena Contreras, solo partidos de la Selección Nacional de México.

Tlalpan: explanada de la Alcaldía, partidos de la Selección.

Tláhuac: explanada de la alcaldía, partidos de la Selcción.

 

Sobre los cachirules, y el día que la selección mexicana se quedó sin mundial
Viviana Cohen
La crónica, paso a paso, del escándalo deportivo más vergonzoso y grave que ha tenido nuestra selección de fútbol.
seleccion mexicana


El pasado negro de la selección mexicana.

. . .

Hace más de tres décadas un amargo episodio quedó tatuado en la historia del balompié nacional. Un incidente vergonzoso al que la prensa llamó

"El encádalo de los cachirules" y fue tan grave que para sancionar a los involucrados, la FIFA le prohibió a la Federación Mexicana de Futbol participar durante dos años en todas las competiciones oficiales.

Corría 1988, Carlos Salinas llegaba a la presidencia tras unas elecciones cuestionadas, la CDMX apenas se reconstruía del temblor del 19 de septiembre y las personas se informaban en 24 horas. Por otro lado, debido a los buenos resultados en algunas eliminatorias y a

las poderosas piernas de Hugo Sánchez, los mexicanos tenían una esperanza inédita en el equipo nacional, era la primera vez que se sentían orgullosos.

seleccion mexicana

Sin embargo, para tragedia de todos los incrédulos, ese mismo año un escándalo de proporciones épicas apareció en el horizonte cuando se reveló que la selección sub-20 había alineado a por lo menos cuatro jugadores que pasaban la edad reglamentaria mientras la selección competía para llegar a la Copa Mundial de 1989.

La verdad salió a la luz gracias a que Antonio Moreno; un periodista de

Imevisión (hoy Televisión Azteca), descubrió que en un anuario oficial, hecho por la FMF en 1988, había una discrepancia entre las edades publicadas en dicho diario y las presentadas ante la CONCAF para enviar a los atletas menores de 19 años a unas eliminatorias en Guatemala. Según los cálculos de Moreno, la escuadra mexicana estaba integrada por chicos de hasta 22 años que incluso habían presentado un Acta de Nacimiento incorrecta.

seleccion mexicana

Este impresionante hallazgo periodístico se publicó en Ovaciones en forma anónima. Unos meses después, en cuanto la noticia se hizo pública (y para hacer gala de la tradicional impunidad que hay en este país), el entonces presidente de la Federación Mexicana, Rafael del Castillo Ruíz minimizó la situación y se dedicó a agredir verbalmente a los involucrados en el artículo.

seleccion mexicana

Para respaldar a su colega, José Ramón Fernández hizo una dramática editorial en su programa Los Protagonistas. Entonces el tema estalló y llegó hasta las esferas más altas de la FIFA, que inmediatamente castigó severamente a todo el fútbol profesional de nuestro país. Quizá lo más duro fue la exclusión de México en el mundial que se iba a celebrar en Italia en 1990.

seleccion mexicana

Las consecuencias de este desfachatado acto de corrupción fueron terribles:  un parón de ocho años en el desarrollo del balompié del país y el final de cuatro talentosos jóvenes que apenas iniciaban su carrera y que fueron parte de la farsa. Alguna vez uno de ellos dijo: "Mi único crimen fue querer jugar."

Pero además de lo anterior, la mentira dejó sobre todo una serie de dudas que jamás tendrán una respuesta: ¿Qué habría pasado si México participaba en el mundial de 1990? ¿habríamos llegado al quinto partido? ¿Hugo Sánchez se habría convertido en leyenda mundial? ¿seríamos mejores de lo que somos ahora?

Por tramposos, nunca sabremos nada.

x