MXCity | Guía de la Ciudad de México

Jóvenes artistas oaxaqueños exponen en el Museo Louvre de París

Foto destacada: José L. Feliciano

Artistas de la mixteca oaxaqueña cautivaron con sus obras en el hermoso Museo Louvre de París.

 

. . .

 

Artistas de origen oaxaqueño, entre ellos, Catarino Zárate Salinas, Ángela Rocío Hernández Gómez y Uriel Cruz Roque, Erasto Celis Aguilar, Ulises Machuca, quien por varios años se ha dedicado a retratar a Los Tecuanes; llevaron sus obras a la Piaf Gallery en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo en Carrousel de Louvre, en París, Francia.

Uno de estos artistas, es José Luis Feliciano, artista plástico especializado en el paisajismo, nacido en la comunidad de Los Tejocotes, en el municipio de San Juan Mixtepec, perteneciente a Ñuu Savi, como se le conoce a la región de la Mixteca en Oaxaca, y su última exposición fue en el famoso museo del Louvre en París.

 

 

 

Así que estos jóvenes artistas presentaron sus obras en el Museo de Louvre en París, Francia, uno de los museos más importantes del mundo para exponer el trabajo inspirado en los paisajes de su comunidad. Exponer en uno de los museos más importantes del mundo ha sido un sueño para estos artistas, que hicieron posible presentar la cultura de Oaxaca.

José Luis Feliciano es un artista plástico, trabaja con óleo, tierra, humo, acrílico y acuarelas, que usa mayormente para retratar paisajes de su comunidad, además de ser agente municipal de Los Tejocotes. Radicado en Oaxaca, narra que desde niño se le facilitaba el dibujo, aunque su primer acercamiento al arte fue a través de la música y después las letras. A los 18 años se dio cuenta que quería dedicarse a la pintura.

 

José Feliciano

 

Como admirador de la naturaleza, su obra plasma al bosque como un lugar sagrado; el lugar en donde vive el tatyuku, que es el dueño de la tierra y de los bosques. Los paisajes los considera llenos de misterios y testigos de los tiempos, en la cosmovisión de su cultura.

Además, a Luis Feliciano le apasiona la pintura y la libertad que ésta le proporciona, tanto para adentrarse a un mundo infinito de imaginación y de poder desarrollar otros proyectos culturales. En cuanto a los temas que ha desarrollado en sus obras de arte se encuentran la revitalización de las lenguas originarias, conservación de las especies de flora y fauna, así como la interpretación de la cosmovisión de Ñuu Savi.

 

José Feliciano

 

Sus paisajes son tanto realistas como surrealistas, con un enfoque a la conservación del medio ambiente. Los nombres de sus obras y exposiciones han sido en lengua indígena Tu?un Savi. Entre sus proyectos más destacados está el de turismo biocultural comunitario que abarca La Mina "Los Tejocotes" y la Tura Biocultural de la Mixteca.

Empeñado en poner el nombre de la Mixteca y de Oaxaca muy en alto, trabaja para restaurar las instalaciones de una mina de la comunidad de Los Tejocotes, para convertir el edificio en Museo de la Memoria.

 

José Feliciano

 

Después de llevar estos paisajes de la Mixteca de Oaxaca al Museo Louvre de París, Feliciano llevará sus obras de arte en un intercambio cultural con el colectivo "La Nación de la Lluvia", en Colombia, donde seguirá representando a la cultura ñuu savi, su lengua, identidad y cosmovisión.

 

Exit mobile version